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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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Excelente trabajo de recopilación de material, es verdaderamente milagroso que se hayan podido salvar piezas tan interesantes como estas tras años de expolio y abandono de este material.
¿Se han conservado todos los elementos de los mismos, o será necesario tener que reconstruir algunos para que dichos vehiculos adquieran su fisonomia original?
En definitiva un valioso proyecto y a la vez delicado trabajo de catalogación el encomendado a estos grandes profesionales de la restauración.
Saludos.


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pacheco escribió:
Excelente trabajo de recopilación de material, es verdaderamente milagroso que se hayan podido salvar piezas tan interesantes como estas tras años de expolio y abandono de este material.
¿Se han conservado todos los elementos del mismo, o será necesario tener que reconstruir algunos para que dichos vehiculos adquieran su fisonomia original?
En definitiva un valioso proyecto y a la vez delicado trabajo de catalogación el que se le ha encomendado a estos grandes profesionales de la restauración.
Saludos.



Gracias Pacheco, sólo era cuestión de saber donde mirar, fue lo primero que busqué cuando nos los cedieron, como los expoliaban de noche no era fácil que encontraran las campanas, que están situadas debajo del suelo de las cabinas de mando y sólo asoma el pedal, el resto esta oculto y con tanta madera podrida en trozos desperdigada el pedal estaba tapado.

Por darte un resumen rápido, de las cabinas de mando sólo he de replicar las controlas, lo demás es el repartidor de presión que se han conservado ambos, salvo el manómetro, el tramo de tubo del silbato de aire comprimido y el pulsador de bronce, que tendré que replicarlos, aunque tengo modelo para sacar el molde. El volante de freno ( uno por cabina) voló como era de esperar pero da la casualidad que tengo guardados dos recambios usados originales, que compré en un lote de material de máquinas de vapor estacionarias y me di cuenta de lo que eran al hacer la relación de piezas, con lo que me encontré sin buscarlo con dos volantes de freno, ocho juegos de cadenas y ganchos de seguridad para reforzar los enganches con los vagones de carga de mineral que durante una época arrastró el tranvía de Sierra Nevada y dos enganches flexibles de dichos vagones, parecidos al sistema que usaban los vagones de TEGSA hasta los años 40 y que guardé con el secreto anhelo de que algún día sirvieran, cosa que de lo que ahora me alegro sobremanera. Nos hacen falta cuatro volantes de freno, el remolque también lleva uno en proa y otro en popa, pero haré dos réplicas sobre las piezas originales que ya tenemos, estructura en forja y el volante en fundición.

La única ventaja de que el Ayuntamiento colocara el coche motor y el remolque sobre el suelo sin tramo de vía (una barbaridad) fue que se clavaron en la tierra hasta los ejes de las ruedas, con lo que los expoliadores no pudieron acceder a los motores y parte ciclo, con lo que toda la base ferroviaria esta intacta, aunque verás lo bien que se lo va a pasar el gruista para sacarlos, me llevaré el vídeo porque va a ser de traca verlo. Por estar, esta hasta el compresor neumático de dos cilindros, sus tubos de salida y la válvula de tres vías que recogía el caudal generado hasta un primer depósito que estaba bajo un banco del pasaje ( este si ha volado) , así que, del sistema neumático hay que reconstruir el depósito de la cabina y los dos de la cubierta y algunas tuberías, pero la parte esencial está. El sistema de freno mecánico esta intacto, a partir de la cadena que lo actuaba desde el volante que robaron, sus 8 zapatas, levas, brazos, etc así como los bogies y demás.

Así que, muy a grosso modo, te puedo decir que, aunque la mayor parte de la parte de madera ha de ser replicada, la cabina de pasajeros hay que hacerla nueva con sus bancos y acabados, ahora mismo calculo que, una vez terminado, el tranvía tendrá sobre un 70% de piezas originales restauradas y un 30% de piezas replicadas con material y técnicas análogas a las originales, no me parece un mal resultado si ves las fotos del estado actual de los coches. Lo que va a salir es una memoria de buen tamaño de los trabajos, pues con tanto trabajo y soporte gráfico justificativo de las técnicas empleadas te sale un volumen como el de "El Quijote", creo que esta vez lo haré en edición digital :D :D

Un saludo de Rafael


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Rafael cuanto me alegro de que se hayan conservado la mayor parte de las piezas originales, sobre todo las de dificil acceso a los expoliadores. Cuanto trabajo se podria ahorrar si estos dos malogrados vehiculos se hubiesen depositado desde un principio en un lugar seguro y a cubierto.
Por aquellos años el responsable que estaba al mando de la Consejeria de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad no le dió ningun tipo de importancia y valor a estos vehiculos históricos con tanta raigambre entre la población que los añoraba con gran nostalgia de épocas pasadas, en caso contrario hoy podiamos estar hablando de efectos minimos en su restauración sobre todo las maderas, ya que el resto del material creo que quedó intacto tras el incendio.
Afortunadamente como bien dice nuestro excelente refranero "nunca es tarde si la dicha es buena" y creo que con gran tesón, mucho interés y la ayuda necesaria los granadinos volveran a disfrutar de estos dos joyas históricas fieles testigos de una época gloriosa en el transporte de nuestra ciudad.
Saludos.
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15.png
Estado del TRANVIA nº 3 y REMOLQUE nº 15 en 1998.


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Otra imprescindible entrada del blog de JA.Tartajo sobre el FC. de GRANADA-SIERRA NEVADA, en esta ocasión dedicada a las Cocheras de la Compañia.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-4.html
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El nº 35 cubriendo la linea 3 GRANADA-SANTA FE circulando por la Avda. Calvo Sotelo (Actual Avenida de la Constitución) en 1968.
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35.jpg
Se desconoce autoria.


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Embovedado y Acera del Casino. Postal.
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Muy bonita imagen. Imagino por los coches que debe ser de finales de los 40/principio de los 50, ¿no?

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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5ª entrega del Blog de JA.Tartajo dedicado al Congreso FEAAF celebrado en la ciudad de GRANADA el dia 6 de Mayo de 1970.
En esta ocasión nos sorprende con unas excelentes imágenes del material del FC. GRANADA-SIERRA NEVADA realizadas durante una excursión con parada en diferentes puntos del trayecto poco habituales y difíciles de visitar
La composición utilizada fue la de un coche motor + 2 remolques, algo inusual ya por aquellas fechas.


http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-5.html
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Magníficas las fotos del blog de J.A. Tartajo, como siempre, aquí os dejo una foto de la tablilla del tranvia 3 de la línea interurbana de tranvías Granada - Santa Fé - Fuente Vaqueros, que pertenece a la colección de piezas de AGRAFT. Como hace 41 años que la gente de Fuente Vaqueros no la ha visto la he pedido prestada para llevarla al Ayuntamiento y que puedan verla unos días, la idea es hacerle una réplica y dejarla de forma permanente en el Paseo del Tranvía de Fuente Vaqueros, justa correspondencia con la ayuda que ha prestado el Ayuntamiento en la restauración del tranvía 3 y del remolque 15 de la línea de Granada a Sierra Nevada, pues, gracias a sus gestiones, la cooperativa " Los Pastoreros" nos ha cedido una nave enorme dentro de sus instalaciones para poder acometer las dos unidades a la vez, bienvenidas sean todas las ayudas al proyecto.

Imagen


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restaura_gmr escribió:
Magníficas las fotos del blog de J.A. Tartajo, como siempre, aquí os dejo una foto de la tablilla del tranvia 3 de la línea interurbana de tranvías Granada - Santa Fé - Fuente Vaqueros, que pertenece a la colección de piezas de AGRAFT. Como hace 41 años que la gente de Fuente Vaqueros no la ha visto la he pedido prestada para llevarla al Ayuntamiento y que puedan verla unos días, la idea es hacerle una réplica y dejarla de forma permanente en el Paseo del Tranvía de Fuente Vaqueros, justa correspondencia con la ayuda que ha prestado el Ayuntamiento en la restauración del tranvía 3 y del remolque 15 de la línea de Granada a Sierra Nevada, pues, gracias a sus gestiones, la cooperativa " Los Pastoreros" nos ha cedido una nave enorme dentro de sus instalaciones para poder acometer las dos unidades a la vez, bienvenidas sean todas las ayudas al proyecto.




Mi más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y a la Cooperativa "Los Pastoreros" por su interés y colaboración en el proyecto de Restauración del Tranvia 3 y Remolque nº 15. Gracias a todos por estos apoyos tan necesarios. Saludos.
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TRANVIA en FUENTE VAQUEROS. 20 de Abril de 1972. Autor: John Batts. 30937 Transport Photograph Database.
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Coche nº 31 frente a la actual Delegación de Hacienda. GRANADA 20 de Abril 1972. Foto: John Batts. 30937 Transport Photograph Database.
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45.jpg
45.jpg (155.13 KiB) Visto 3212 veces


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6ª Entrega del Blog de JA. Tartajo dedicada a sus últimas visitas al FC. GRANADA-SIERRA NEVADA en los años 1971 y 1973 con sorprendentes fotos a color, como siempre mágnificas.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-6.html
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1972.jpg
Estacion FC. GRANADA-SIERRA NEVADA. GRANADA 19 de Abril 1972. Foto: John Batts. 30937 Transport Photograph Database.
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Gran Vía de Colón, años 40. Postal
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FB_IMG_1426760624423.jpg
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TRANVIA circulando por la calle San Juan de Dios. Principios del siglo XX. Postal.
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66.jpg


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El Ultimo TRANVIA a FUENTE VAQUEROS.

http://www.dtorrejon.es/opinion/entre-l ... A.facebook

Coche motor nº 39 en la línea 3. GRANADA-FUENTE VAQUEROS. Año 1962. Foto: Jeremy Wiseman. Del libro "Granada el Tiempo de los Tranvias"
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1962.jpg


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7ª Entrega dedicada al FC. GRANADA-SIERRA NEVADA, en esta ocasión JA.Tartajo nos describe los vehiculos "preservados" una vez clausurada la linea.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-7.html

En las dos fotos que se adjuntan, la de JA.Tartajo realizada al coche nº 4 el 29-10-1986 y la realizada por mi 7 años más tarde en 1993, se puede apreciar el deterioro más que evidente de dicho vehiculo tras años expuesto a la intemperie y sin ningun tipo de mantenimiento, un vehiculo histórico que hubiese merecido una mejor condición.
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4.jpg
Coche 4 en la Facultad de Ciencias. 29-11-1986.
Foto: JA. TARTAJO
6692#.jpg
Coche 4 en la Facultad de Ciencias. Año 1993.
Foto: Pacheco


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Pufff, viendo las fotos te das cuenta de lo mucho que ha cambiado nuestra querida ciudad :shock: :o
Saludos de avant104


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Buenas tardes a todos, no puedo más que darle la razón a todo lo que dice J.A.Tartajo en su entrega del blog, traduce palabra por palabra lo que yo pienso y siento al respecto. Ahora la de arena para compensar, hoy hemos empezado a instalar las vías de 75 cm en la nueva nave taller para recibir al tranvía 3 y al remolque 15 a fin de empezar los trabajos de restauración, cuando hayamos efectuado el traslado tengo en mente convocar una jornada abierta de visita a los restos y poder explicar las líneas directoras de los trabajos, técnicas a emplear, etc,. así que os mantendré informados todo lo que me sea posible, ya estamos muy cerca de empezar, parecía que no iba a llegar nunca el día pero todo llega si pones suficiente empeño :D


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Puerta Real a comienzos del siglo XX con los primeros Tranvías en circulación. Postal.
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FB_IMG_1427275553003.jpg


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Coche nº 7 en PUERTA REAL, junto a la Fuente de las Batallas, a la derecha se divisa el Teatro Isabel la Católica en construcción. Granada años 1945/50
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