Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Hola Esperanza, sí, también tengo levantados los planos del remolque, de hecho, antes de prepararlo para el transporte me dediqué a medirlo todo por si pasaba algo y se perdían piezas o sucedía algo inesperado. El encanto especial que para mi tiene el remolque es incluso mayor que el del coche motor por varios motivos primero, obviamente, porque es el único que queda; segundo porque, a diferencia de los coches motores, no se le cambió la forma de la cabina cuando se reforman entre 1941 y 1944 y mantiene la forma y morfología original de 1925, ventanas altas con doble baranda de bronce, luces de cola rojas empotradas en la viga superior de la cabina, etc, sólo se les cambió el color de amarillo intenso a amarillo claro y poco más. Tengo algunas piezas originales de recambio a buen recaudo, encontradas después de muchos años de batidas por los chatarreros locales, algún volante de freno de cabina, cadenas de enganche de vagones, etc, para poder replicar lo perdido con modelos originales, en fin, no se lo que tardaremos pero creo que podríamos devolverles su antiguo esplendor si nos dejan mínimamente algúna posibilidad de trabajar en ellos.

Un saludo de Rafael


Desconectado
Mensajes: 23118
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
restaura escribió:
Hola Esperanza, sí, también tengo levantados los planos del remolque, de hecho, antes de prepararlo para el transporte me dediqué a medirlo todo por si pasaba algo y se perdían piezas o sucedía algo inesperado. El encanto especial que para mi tiene el remolque es incluso mayor que el del coche motor por varios motivos primero, obviamente, porque es el único que queda; segundo porque, a diferencia de los coches motores, no se le cambió la forma de la cabina cuando se reforman entre 1941 y 1944 y mantiene la forma y morfología original de 1925, ventanas altas con doble baranda de bronce, luces de cola rojas empotradas en la viga superior de la cabina, etc, sólo se les cambió el color de amarillo intenso a amarillo claro y poco más. Tengo algunas piezas originales de recambio a buen recaudo, encontradas después de muchos años de batidas por los chatarreros locales, algún volante de freno de cabina, cadenas de enganche de vagones, etc, para poder replicar lo perdido con modelos originales, en fin, no se lo que tardaremos pero creo que podríamos devolverles su antiguo esplendor si nos dejan mínimamente algúna posibilidad de trabajar en ellos.

Un saludo de Rafael



¡Ojalá! Rafael que este proyecto llegue a convertirse algun dia en realidad, hoy nos lamentamos de no tener este vehiculo preservado, tal vez si no lo hubiesen expuesto al aire libre y lo hubieran conservado en algun recinto cerrado fuera de la ira vandalica que tanto abunda en este pais de incultos, hoy no nos estariamos arrepintiendo, alabo tu labor y esfuerzo en conseguir este objetivo a pesar de las enormes dificultades que ello conlleva. Animo y adelante.
Adjuntos
IMG_0147.jpg
IMG_0323.jpg
Coche motor nº 3 con remolque nº 15. Paseo de la Bomba. Granada 2 de Marzo de 1985.
Colección: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 555
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
pacheco escribió:
restaura escribió:
Hola Esperanza, sí, también tengo levantados los planos del remolque, de hecho, antes de prepararlo para el transporte me dediqué a medirlo todo por si pasaba algo y se perdían piezas o sucedía algo inesperado. El encanto especial que para mi tiene el remolque es incluso mayor que el del coche motor por varios motivos primero, obviamente, porque es el único que queda; segundo porque, a diferencia de los coches motores, no se le cambió la forma de la cabina cuando se reforman entre 1941 y 1944 y mantiene la forma y morfología original de 1925, ventanas altas con doble baranda de bronce, luces de cola rojas empotradas en la viga superior de la cabina, etc, sólo se les cambió el color de amarillo intenso a amarillo claro y poco más. Tengo algunas piezas originales de recambio a buen recaudo, encontradas después de muchos años de batidas por los chatarreros locales, algún volante de freno de cabina, cadenas de enganche de vagones, etc, para poder replicar lo perdido con modelos originales, en fin, no se lo que tardaremos pero creo que podríamos devolverles su antiguo esplendor si nos dejan mínimamente algúna posibilidad de trabajar en ellos.

Un saludo de Rafael



¡Ojalá! Rafael que este proyecto llegue a convertirse algun dia en realidad, hoy nos lamentamos de no tener este vehiculo preservado, tal vez si no lo hubiesen expuesto al aire libre y lo hubieran conservado en algun recinto cerrado fuera de la ira vandalica que tanto abunda en este pais de incultos, hoy no nos estariamos arrepintiendo, alabo tu labor y esfuerzo en conseguir este objetivo a pesar de las enormes dificultades que ello conlleva. Animo y adelante.


Me quedo sorprendido con el articulo , cuantos años se tiraron estos tranvias a partados en las cocheras de Granada , alguien tiene alguna foto con la selva de hierva ?
Se tardo mucho ne levantar la via ?


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Me quedo sorprendido con el articulo , cuantos años se tiraron estos tranvias a partados en las cocheras de Granada , alguien tiene alguna foto con la selva de hierva ?
Se tardo mucho ne levantar la via ?[/quote]



Bueno Maikel, te lo cuento por partes.

Cuando FEVE liquida la Compañía del Tranvía Ferrocarril Granada - Sierra Nevada en 1975 se vende al chatarrero por 4 millones de las antiguas pesetas todo lo útil, las partes metálicas de los puentes, la vía férrea, etc y todo lo que vieron de interés en los talleres de las cocheras de la Carretera de la Sierra :( . Los coches automotores 2 y 3 y el remolque 15 se los queda el Ayuntamiento de Granada, cediendo el 2 al Consorcio del Parque de las Ciencias, donde permanece hasta hoy , aunque no muy cuidado por falta de presupuesto para arreglarlo :( . El coche 3 y el remolque 15 se restauran más o menos, sobre eso hay opiniones, y se colocan durante algunos años en el Paseo del Salón de Granada, como aula infantil del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, hasta que un desaprensivo :evil: (os) prende fuego al remolque . El coche automotor casi queda ileso pero esto le sirve de pretexto al Ayuntamiento para quitarlo de en medio y dejarlo abandonado en un solar municipal junto al Parque de las Ciencias y el Colegio Público Jardín de la Reina :oops: :oops: . Es tal el estado de abandono en el que esta, acaba siendo lugar de okupas y botellón, que, ante las quejas de la Asociación de Padres del colegio vecino, el Ayuntamiento opta por la menor :oops: :oops: ,no restaurarlo o preservarlo de mayor declive si no que se le envía a otro solar municipal pero más lejos, para que no se le vea, que es donde lleva más de quince años, en Mercagranada, con el estado que se ha citado ya aquí :( :( .

El coche automotor 4 se lo queda la Universidad de Granada para el fallido Museo de la Ciencia y de la Técnica, que se alojó durante su corta existencia en el Colegio Máximo de Cartuja, mientras duró el rectorado del Profesor Gallego Morell. Con el cambio de rector, el museo se convierte en un engorro , se le despedaza y todas las piezas inician una diáspora hacia almacenes varios donde muchas son expoliadas por falta de cuidado y vigilancia :cry: :cry: :cry: . El coche nº4 acaba frente al bar de la Facultad de Ciencias durante algunos años, pero sigue siendo una patata caliente, nadie quiere ocuparse de él y el decano de Ciencias menos, así que el rector del momento decide cedérselo a la Consejería de Medio Ambiente para que lo sitúe en el Centro de Visitantes del Dornajo, en Sierra Nevada. Hago aquí notar lo peregrino de colocar un vehículo histórico, de madera en su mayoría, a la intemperie en una estación de esquí, a más de 2000 metros de altura y con un temporal de nieve y hielo detrás de otro :cry: :cry: . Así que allí esta hasta que se destroza toda la madera a causa del clima y hay que gastar un dineral en restaurarlo en 2009, pero aún así el personal no aprende y no se termina la cochera en la que iba a estar situado para preservarlo, ahora al menos esta con un techado pero no tiene paredes cerradas y no tiene vigilancia, así que vuelve a estar a - 20 grados en invierno y + 30 en verano (esto es muy bueno para la madera) y vuelve a estar expoliado de todo lo que brilla :cry: :cry: :cry:

En cuanto a las cocheras se cerraron a cal y canto y quedaron así, con algún expolio ocasional, hasta hace unos cuatro o cinco años, en que el Ayuntamiento de Granada permutó el solar por otro en el Plan de Urbanismo del Cuartel de Las Palmas, para compensar la pérdida de edificabilidad de una promotora local. Intentamos que nos dieran acceso a las piezas remanentes para salvarlas pero se nos decía que no quedaba nada :oops: :oops: , aún teniendo todo fotografiado dio igual y un día , mejor dicho una noche entraron las excavadoras y no quedó ni un tornillo de lo dicho. Quedaban entonces dentro una cangreja para reparación de las catenarias y tendido eléctrico y una cabina de coche automotor casi intacta, amén de la playa de vías de maniobra y diferentes útiles, supervivientes de los chatarreros. Todo eso se perdió y perdido está para siempre :cry: :cry: :cry: :cry: .

Todo esto es un resumen muy rápido desde 1975 hasta hoy y sin citar a nadie, si alguien necesita datos más específicos me los puede pedir por email directo, se los daré muy gustoso.

Perdón por el rollo pero son ya casi 40 años de vicisitudes y se hace difícil resumirlo más.

Un saludo a todos de Rafael


Desconectado
Mensajes: 23118
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Realmente patético todo esto que nos comentas Rafael, seria tiempo perdido buscar responsables a estas alturas despues de tantos años de desidia y abandono. Uno de los TRANVIAS más bonitos de España y sin haber nadie que se preocupara de su preservación con el objeto de que en un futuro algun coche o remolque superviviente pudiese estar a buen recaudo albergado en un hipotético Museo, de todas formas esto es causa comun en nuestro pais, y al igual que ha pasado con los TRANVIAS de GRANADA podriamos aplicar este mismo esquema en otros TRANVIAS del resto de la peninsula que han corrido la misma suerte.
Aqui os dejo una foto de lo que quedaba en las cocheras despues de la clausura del TRANVIA DE SIERRA NEVADA, bien poco se ha podido salvar a estas alturas.
Adjuntos
111.jpg
Cocheras TRANVIA GRANADA SIERRA NEVADA.
Foto: Jordi Ibañez. Colección: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 555
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
restaura escribió:
Me quedo sorprendido con el articulo , cutos años se tiraron estos tranvias a partados en las cocheras de Granada , alguien tiene alguna foto con la selva de hierva ?
Se tardo mucho ne levantar la via ?


Bueno Maikel, te lo cuento por partes.

Cuando FEVE liquida la Compañía del Tranvía Ferrocarril Granada - Sierra Nevada en 1975 se vende al chatarrero por 4 millones de las antiguas pesetas todo lo útil, las partes metálicas de los puentes, la vía férrea, etc y todo lo que vieron de interés en los talleres de las cocheras de la Carretera de la Sierra :( . Los coches automotores 2 y 3 y el remolque 15 se los queda el Ayuntamiento de Granada, cediendo el 2 al Consorcio del Parque de las Ciencias, donde permanece hasta hoy , aunque no muy cuidado por falta de presupuesto para arreglarlo :( . El coche 3 y el remolque 15 se restauran más o menos, sobre eso hay opiniones, y se colocan durante algunos años en el Paseo del Salón de Granada, como aula infantil del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, hasta que un desaprensivo :evil: (os) prende fuego al remolque . El coche automotor casi queda ileso pero esto le sirve de pretexto al Ayuntamiento para quitarlo de en medio y dejarlo abandonado en un solar municipal junto al Parque de las Ciencias y el Colegio Público Jardín de la Reina :oops: :oops: . Es tal el estado de abandono en el que esta, acaba siendo lugar de okupas y botellón, que, ante las quejas de la Asociación de Padres del colegio vecino, el Ayuntamiento opta por la menor :oops: :oops: ,no restaurarlo o preservarlo de mayor declive si no que se le envía a otro solar municipal pero más lejos, para que no se le vea, que es donde lleva más de quince años, en Mercagranada, con el estado que se ha citado ya aquí :( :( .

El coche automotor 4 se lo queda la Universidad de Granada para el fallido Museo de la Ciencia y de la Técnica, que se alojó durante su corta existencia en el Colegio Máximo de Cartuja, mientras duró el rectorado del Profesor Gallego Morell. Con el cambio de rector, el museo se convierte en un engorro , se le despedaza y todas las piezas inician una diáspora hacia almacenes varios donde muchas son expoliadas por falta de cuidado y vigilancia :cry: :cry: :cry: . El coche nº4 acaba frente al bar de la Facultad de Ciencias durante algunos años, pero sigue siendo una patata caliente, nadie quiere ocuparse de él y el decano de Ciencias menos, así que el rector del momento decide cedérselo a la Consejería de Medio Ambiente para que lo sitúe en el Centro de Visitantes del Dornajo, en Sierra Nevada. Hago aquí notar lo peregrino de colocar un vehículo histórico, de madera en su mayoría, a la intemperie en una estación de esquí, a más de 2000 metros de altura y con un temporal de nieve y hielo detrás de otro :cry: :cry: . Así que allí esta hasta que se destroza toda la madera a causa del clima y hay que gastar un dineral en restaurarlo en 2009, pero aún así el personal no aprende y no se termina la cochera en la que iba a estar situado para preservarlo, ahora al menos esta con un techado pero no tiene paredes cerradas y no tiene vigilancia, así que vuelve a estar a - 20 grados en invierno y + 30 en verano (esto es muy bueno para la madera) y vuelve a estar expoliado de todo lo que brilla :cry: :cry: :cry:

En cuanto a las cocheras se cerraron a cal y canto y quedaron así, con algún expolio ocasional, hasta hace unos cuatro o cinco años, en que el Ayuntamiento de Granada permutó el solar por otro en el Plan de Urbanismo del Cuartel de Las Palmas, para compensar la pérdida de edificabilidad de una promotora local. Intentamos que nos dieran acceso a las piezas remanentes para salvarlas pero se nos decía que no quedaba nada :oops: :oops: , aún teniendo todo fotografiado dio igual y un día , mejor dicho una noche entraron las excavadoras y no quedó ni un tornillo de lo dicho. Quedaban entonces dentro una cangreja para reparación de las catenarias y tendido eléctrico y una cabina de coche automotor casi intacta, amén de la playa de vías de maniobra y diferentes útiles, supervivientes de los chatarreros. Todo eso se perdió y perdido está para siempre :cry: :cry: :cry: :cry: .

Todo esto es un resumen muy rápido desde 1975 hasta hoy y sin citar a nadie, si alguien necesita datos más específicos me los puede pedir por email directo, se los daré muy gustoso.

Perdón por el rollo pero son ya casi 40 años de vicisitudes y se hace difícil resumirlo más.

Un saludo a todos de Rafael[/quote]

Muchas gracias por la información no sabia que las cocheras fueran destruidas hace tan poco tiempo , entonces sobre el año 2007 fueron destruidas no ? alguna foto de meses antes de ser derruidas ? muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 3756
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51
Pregunto,queda algun tranvia de los antiguos,para su restauracion y puesta en marcha (si es posible),saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35


Desconectado
Mensajes: 23118
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
indaltrensa escribió:
Pregunto,queda algun tranvia de los antiguos,para su restauracion y puesta en marcha (si es posible),saludos INDALTRENSA



En resumidas cuentas indaltrensa, el compañero restaura ya nos ha indicado en su anterior comentario todo lo equivalente a la situación actual de los TRANVIAS que aun quedan del SIERRA NEVADA en cuanto a los de la red urbana e iterurbana creo que se conserva el nº 1 rescatado por el Sr. Valero in extremis y hoy conservado en Ejea de los Caballeros, desconozco si es posible su puesta en marcha.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Enlazo aquí unas fotos que el compañero Luque a colocado en el hilo Tranvías del tranvía de Sierra Nevada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que aprovechen. Creo que son una pasada así con nieve. Qué pena que hoy día no podamos disfrutar de éste ferrocarril funcionando.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Un vídeo de éste ferrocarril que está incrustado también en el hilo de Tranvías.

Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Unas fotos del amigo Pacheco también Tranvías:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por fccarreno el 06 Dic 2012 19:18, editado 2 veces en total
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
El cartel del cese del servicio del ferrocarril de Sierra Nevada subido por Lauria al hilo Tranvías.

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otras del hilo de Tranvías subidas por Juanjo Olaizola:

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Un artículo subido por Pacheco:

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otras subidas por el amigo Pacheco en el hilo de Tranvías
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por fccarreno el 06 Dic 2012 20:22, editado 6 veces en total
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Fotos del Tranvía nº1 del Tranvía de Sierra Nevada, by CIWL. Pego también el enlace a su post.

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otras by CojoSoft:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otras del compañero Fprax

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otras del amigo Rafael (Restaura)

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Otra del amigo Lauria

Imagen
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron