Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Obras de reconstrucción del embovedado del río Darro para su nivelación, con los tranvías circulando.
Granada hacia 1940
Adjuntos
FB_IMG_1554907074367.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Calle S. Juan de Dios, esquina con S. Jerónimo, en el margen derecho se aprecian los raíles del Tranvía. GRANADA 1966. Gettyimages
Adjuntos
FB_IMG_1556989289265.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA en la Fuente de las Batallas. GRANADA. Septiembre 1956.
Probablemente este coche motor pertenezca a la línea 5 Granada-La Zubia que tenía su término justo en ese lugar. Aunque el número del coche no se nos muestra visible desde esta vista lateral, a juzgar por las características externas del vehículo, no andaremos muy errados si lo suponemos el 20 o el 32, captados en numerosas instantáneas tomadas en el largo giro entorno a la fuente de las Batallas. Estos coches, conocidos como los azules modernos y numerados con los dígitos 20, 22, 23, 26, 30 y 32, comenzaron a prestar servicio a partir del año 54. Tenían capacidad para un aforo sentado de 48 plazas, puertas plegables acristaladas y, entre las novedades más visibles desde esta perspectiva, apreciamos los cristales de corredera lateral de sus ventanas que, como apunta el profesor Castillo Martínez, reducían los ruidos y vibraciones ocasionados por el acristalamiento tradicionalmente usado en coches más antiguos.
Autor desconocido. Cortesía: Didimo Ferrer
Adjuntos
2165 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los tranvías de Granada que fueron, los que no y los que pueden ser.
El proyecto de recuperar el tren turístico hasta la Alhambra revive la imagen de antiguos proyectos, algunos realizados y otros fallidos, con este medio de transporte como protagonista.
https://www.granadadigital.es/los-tranv ... ueden-ser/
Adjuntos
9136.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche n° 9 circulando por el centro de la ciudad. Línea 11 Puerta Real - Bomba
Granada 23-5-1966
Colección : Mike Morant.
Adjuntos
FB_IMG_1574338043037.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los tranvías de Granada y el FFCC de Sierra Nevada

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... cc-de.html
Adjuntos
9602.jpg
9603.JPG


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Qué bonito, recuerdo con mucho cariño esta exposición, ojalá pronto la veamos de nuevo.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL COCHE 39 DE LA LINEA 4 A GABIA.
Puente del Genil, 1959.

Contemplamos en esta fotografía el coche 39, uno de los tradicionales amarillos, "cangrejos" en el argot tranviario, muy asiduo de la línea 4 suburbana entre Granada y Gabia la Grande al término o a la llegada de su recorrido junto a los remates que por entonces decoraban el pretil del puente, por antonomasia, del Genil.
En casi todas las instantáneas conservadas hacia finales de los sesenta aparece este mismo vehículo con la alegría cromática del amarillo escamoteada aquí por los tonos mates del también sugerente blanco y negro. La denominación de "cangrejo" , por cierto, la debían al color rojo que tuvieron en su primera época y con la que, aún en esta otra del amarillo, continuaron perviviendo como cualidad clásica en la imagen más tradicional conservada de este añorado medio de transporte.
Este que vemos en la imagen se quedaba aquí, a un centenar de metros, en la Acera del Darro al término de un viaje de diez kilómetros que lo separaba de Armilla, Churriana, La Gloria y Gabia, en intervalos de 45 minutos desde las seis menos cuarto de la mañana hasta las diez de la noche.
En cuanto a la velocidad punta con la que efectuaría este trayecto dudo que no sería muy elevada porque los dos tableros longitudinales colocados en el techo para publicidad normalmente se reservaban para las líneas urbanas, presumiblemente más lentas que estas otras de mayor recorrido, llamadas de los pueblos.
El año, es 1959, hace exactamente sesenta años, fecha que no he podido comprobar con la ayuda de referentes como el de esta sucursal de Rotor que aparece anunciada en los laterales del tranvía. El reloj Cauny sí que es un viejo conocido, casi inevitable, en estos años finales de los cincuenta cuando parece que el bolsillo de los españoles podía pensar en un artículo de consumo distinto a aquellos remedios farmacéuticos para infecciones estomacales tan comunes en los paneles de los tranvías fotografiados en la primera posguerra.
Como nota final, también observada en fotos de este mismo coche en marcha, compruebo que, como se indica en las monografías dedicadas al tranvía recientemente publicadas, este vehículo no disponía de puertas sino de una cadena de protección. Los conductores durante el invierno se veían abrigados, por ello, con gruesas pellizas como parte de su uniforme. El de este coche parece que se encontraba en el extremo anterior y, muy probablemente, en días de invierno se habría calentado, además de con la pelliza, con un trago en el Rancho Grande, durante una de las pausas de su rutina cotidiana.
En cuanto al resto de la escena, también desaparecida, al igual que el tranvía, no dejaba de tener entonces su atractivo, resultado de una mezcla de aditamentos y postizos añadidos al primitivo puente en beneficio del tráfico peatonal y rodado, hoy más aliviado, sencillo pero, en mi opinión, demasiado correcto y soso.
Texto cortesía : Didimo Ferrer
Adjuntos
FB_IMG_1577729371948.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El coche 41 cubriendo la Línea 8, Plaza Nueva – Cervantes a la altura de Carrera de la Virgen. Años 60. Foto : Ideal de Granada
Adjuntos
FB_IMG_1582902285020.jpg
FB_IMG_1582902285020.jpg (51.02 KiB) Visto 1877 veces


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerta Real en la edad dorada de los Tranvías.
Postal.
Adjuntos
FB_IMG_1583282866428.jpg


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La desconocida fábrica artesana de tranvías de Sierra Nevada.
https://www.elindependientedegranada.es ... bQLFvEZd88
Adjuntos
IMG_20200304_220613.jpg
FOTO TORRES MOLINA.POR GENTILEZA DE FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO
IMG_20200304_220613.jpg (69.55 KiB) Visto 1678 veces
IMG_20200304_220938.jpg
IMG_20200304_220938.jpg (128.8 KiB) Visto 1677 veces


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvía nº 5 cubriendo la Linea 11. Puerta Real-Bomba, girando al final de la carrera de la Virgen. 23-5-1966. Sin datos de autoria.
Adjuntos
FB_IMG_1584489032416.jpg


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Qué estampa tan preciosa Pacheco. iiiiiQué pena haberlos perdido!!!!!!

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Documentos exclusivos y fotografía hasta ahora desconocida para mí.

Agradecer a Delia González Jiménez la aportación al grupo de Facebook Granada en el tiempo antaño y hogaño.

P.S. La fotografía está tomada en San Juan de Dios, pero no pone no autoría ni fecha.

Un fuerte abrazo a todos y salud descomunal por doquier.ImagenImagenImagen

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Paseo del violón. Cortesía de la página de Facebook Granada Antaño y Hogaño.

El autor aparece en la fotografía.Imagen

Acción la portador de 500 pesetas de 1914
Saludos cordiales desde Granada. Gilber Georges Fleurance
Imagen
Última edición por Generalife333 el 27 Mar 2020 12:35, editado 1 vez en total
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Sobre el Genil camino de la Sierra
Puerta Real
Reyes Católicos con Gran Vía
Camino de la Sierra
Parada del humilladero.
En uno de los puentes hacia la SierraImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Billete del tranvía a la Sierra.

Rafael González Iáñez.Imagen

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Plano del tranvía de la Sierra Aitana en la estación de el paseo de la bomba hoy edificio Duque San Pedro de Galatino.

Duque de San Pedro de Galatino fundador del tranvía de Granada con los planos de éste en 1925, pintura de Mocillo.

Estación del salón con destino a la Sierra.

Estación de ferrocarril el día de la bendición sobre 1925.ImagenImagenImagenImagen

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 1630
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Nuevo documento que refleja otro de los tramos que suponía pero no conocía.

¿Alguien sabe hasta dónde llegan a exactamente esta línea, dónde daba la vuelta?Imagen

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 24740
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerta Real GRANADA. 70 años separan ambas imágenes.
Foto: Alguerrero - Fotografías.
Adjuntos
FB_IMG_1585693606806.jpg
FB_IMG_1585647453540.jpg
FB_IMG_1585647453540.jpg (89.21 KiB) Visto 726 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal