Índice general Foros Tren Real Estaciones de Zaragoza.

Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 15 Oct 2011 22:37

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Respondiendo al interés que hay por conocer el estado actual de Zaragoza El Portillo, decido abrir el hilo, pero de forma que se pueda extender a todas las estaciones que tiene y ha tenido Zaragoza, que son unas cuantas. Por mi parte tengo fotos de Portillo, Delicias y, creo, algo de la de Utrillas. De todos modos, estaría bien que hubiese mas aportaciones de Norte, Almozara, el CIM, PlaZa...

En cuanto al estado actual de Portillo, es el siguiente.

1º) Vías soterradas con la llegada del AVE desde el puente de la Avenida de Anselmo Clavé con la Calle de Santander hasta la misma estación de Delicias. Por lo tanto, toda la playa de vías ha desaparecido, incluyendo la zona de pequeña velocidad y los edificios anexos.

2º) Edificio de Viajeros, hoy reconvertido en puesto de mando y "otros usos", ha sufrido la amputación del "finger" que cruzaba por encima de las vías.

3º) La zona de pequeña velocidad, es un cráter donde se está levantando el CaixaForum.

4º) De resultas del soterramiento, se ha construido un nuevo EV en la zona de lo que era la playa de vías. Este edificio da acceso a la estación de cercanías, soterrada.

En cuanto a la urbanizacion de la zona, desde la Calle de Santander hasta la nueva estación de Delicias, se iba a hacer un parque líneal en el que iba a haber oficinas, viviendas, parque y un sinfin de cosas más. A día de hoy, y ya bien pasada la borrachera de la Expo, toda la zona es un patatal. Lo poco bueno que se ha logrado ha sido la eliminación del famoso paso inferior de la Avenida de Madrid.

A los políticos se les llenó la boca con lo de la eliminación de la "cicatriz" ferroviaria, cuando el tren ya estaba allí mucho antes que la ciudad, como siempre. El resultado a día de hoy es una soberana chapuza sin terminar. El "patatal" se usa como zona de acopio de material para obras y como vivero de diversas especies vegetales de crecimiento espontáneo (matojos y malas hierbas varias, para entendernos). La parte que, en la zona de la Almozara, iba a servir para eliminar la separación de este barrio con Delicias, ha mejorado algo en cuanto a viales, pero la parte de parque se parece más a un secarral en medio de los Monegros que a un parque... Y era una de las puertas de la Expo. "As usual" las cosas mal terminadas o, como en este caso, directamente sin terminar.

Podemos agradecer un buen porcentaje del estado actual a TODAS las instituciones aragonesas (Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, sin hacer distingos por el color del partido dominante en cada momento, que todos son responsables y, como no, sin olvidarnos la sociedad Zaragoza Alta Velocidad). Gracias a ellos las cosas no se acabaron en su tiempo y ahora difícilmente lo harán, dada la coyuntura.

De las barbaridades perpetradas en la nueva estación de Delicias ya no hablo, que creo que son sobradamente conocidas.

En fin, vamos a Portillo, que me voy por las ramas. En esta foto, tomada desde la Avenida de Anselmo Clavé, nada parece indicar el estado actual del EV. Solo la desaparición del logo de RENFE del tejado puede darnos una pista.
CIWL1089.jpg
Zaragoza El Portillo desde la Avenida de Anselmo Clavé. 29 de Mayo de 2011.

Pero si nos vamos al otro lado, se puede ver perfectamente la amputación del "finger". Como se puede suponer, la playa de vías de superficie desapareció al quedar soterrado el tramo. Soterramiento hecho con bastante poco tino. Se decidió dejar una vía de ancho ibérico y otra de ancho internacional, con lo que ahora tenemos lo que podría acabar siendo un bonito cuello de botella, en vez de meter un tercer hilo por las dos.
CIWL1088.jpg
Zaragoza el Portillo. "Finger" amputado. 29 de Mayo de 2011.

Mañana más.

Nota 16 Oct 2011 19:33

Desconectado
Mensajes: 2263
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
No tengo aportaciones, lo siento... :( , pero gracias por las imágenes y la muy buena explicación de la situación. Me alegro que el edificio, aunque manco como se puede suponer, siga existiendo. Gracias por responder al interés ;) . Pues cuando deje de ser puesto de mando y otros usos, se me ocurren cosas a la cabeza ferroviarias... Soñar es gratis... Todavía hay letreros de R.E.N.F.E antiguos (ya casi esto es patrimonio), ¡qué bien! A mi me gustaria conocer un poco más de la estación de Zaragoza-Campo Sepulcro, la anterior a Portillo. Poco conozco de ella.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 16 Oct 2011 19:48

Desconectado
Mensajes: 2921
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Pobre Estación Zaragoza-El Portillo :cry: :cry: :cry: Vaya, si en la visita que hize en 2008 aun conservava carteles de RENFE, no me puedo creer que aún los conserve :!:
Flickr
Todas las imágenes hechas por mí son con licencia Creative Commnos
¿Para cuando una 447 con sonajero en H0?

Nota 16 Oct 2011 20:02

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, aquí van un par más de lo poco que se ha hecho o se hace en el área.

En lo que era la playa de vías de pequeña velocidad, se podía ver el cráter de la foto. En este punto se está construyendo el CaixaForum. Del resto de los proyectos para la zona... Nada de nada.
CIWL1090.jpg
Zaragoza el Portillo. Zona de vías de pequeña velocidad. 29 de Mayo de 2011.

Y este es el nuevo EV del apeadero de la línea de cercanías de Zaragoza. Poco glamour para la que fue una importante y premiada estación.
CIWL1087.jpg
Zaragoza El Portillo. Actual edificio de viajeros. 29 de Mayo de 2011.

En cuanto a lo que queda, si el proyecto de Zaragoza Alta Velocidad se completa algúna década de estas, está condenado a su desaparición, junto con el edificio de Correos anexo. Una pena el final de un edificio que recibió el premio Ricardo Magdalena de arquitectura en 1971.

El proyecto de la zona se puede ver en http://www.zav.es/. Curiosamente no se menciona más que el edificio de cercanías en la zona de lo que era Portillo. ¿Y lo demás?

Entre las cosas previstas se encontraba la construcción de una torre de oficinas, junto a la rotonda de la Avenida de Madrid, una Mediateca (con la SGAE de por medio... :o ), junto al Caixaforum, Algo sin determinar en la zona del antiguo EV y Correos (Auditorio o Piscina se decía por ahí...) y un buen lote de viviendas que, vista la coyuntura, no crecerán en muchos años.

También aquí se pueden ver cosas interesantes de lo que había proyectado en la zona. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=750238

De Campo Sepulcro, poca cosa te puedo contar, ya que yo era muy pequeño cuando desapareció, aunque algún recuerdo difuso tengo de ella.

Un saludo.

Nota 16 Oct 2011 20:10

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

H0fan escribió:
Pobre Estación Zaragoza-El Portillo :cry: :cry: :cry: Vaya, si en la visita que hize en 2008 aun conservava carteles de RENFE, no me puedo creer que aún los conserve :!:


De hecho, no los conserva. Lo único que mantiene es el letrero de "Zaragoza el Portillo".

Un saludo.

Nota 16 Oct 2011 20:17

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y rebuscando por esos "internetes", La estación del Portillo en el plano de Zaragoza. Se pueden ver todas las vías que había. Cortesía del Centro de Información Territorial de Aragón.
Zaragoza el Portillo.JPG
Plano de Zaragoza el Portillo

Un saludo.

P.S. Editado para cambiar el mapa y poner referencias de salidas, vías, etc.

La disposición de las vías y andenes era la siguiente (si mal no recuerdo. Si no, se aceptan rectificaciones). De derecha a izquierda:

Andén principal (junto al EV) - Vía 5 - Vía 3 - Andén primero - Vía 1 - Vía 2 - Andén segundo - Vía 4 - Vía 6 - Andén tercero - Vía 8 - Vías 10, 12 y 14.

Un saludo.

22/10/2011: Editado para corregir las vías y andenes.
Última edición por Ciwl el 22 Oct 2011 09:43, editado 2 veces en total

Nota 17 Oct 2011 21:35

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y aunque las fotos que voy a subir ya son viejas conocidas, y algunas ya han corrido por otros hilos, creo que merecen su presencia aquí, como recuerdo de lo que fue la estación de Zaragoza el Portillo.

El expreso "Sol de Levante", esperando su salida hacia Valencia y Alicante. En esa época, los furgones generadores habían pasado a mejor vida y era una 319 la que se encargaba de dar la doble a la 333. Principios de los 90.
CIWL0436.jpg
Zaragoza el Portillo. Expreso "Sol de Levante". Principios de los 90.

Y en la zona de las vías 7 y 9, reposaba este FIAT 593, esperando entrar en servicio. Al fondo se puede ver un JJPD de Paquete Express, ya que los locales de este servicio estaban justo detrás.
CIWL0425.jpg
Zaragoza el Portillo. 593-018 esperando entrar en servicio. Principios de los 90.

Mañana más.

Nota 17 Oct 2011 22:25

Desconectado
Mensajes: 1583
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Una pregunta ¿que es eso del Caixaforum?

Hace poco tiempo estuve trabajando en la parte de atras de esa estacion, podria haber echo alguna foto.

Saludos,

Nota 17 Oct 2011 22:36

Desconectado
Mensajes: 395
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Alguien podria poner un plano con las diferentes estaciones de Zaragoza y sus conexiones antes y despues de la llegada del "Avejarruco", que es una duda que llevo tiempo teniendo, gracias.

Nota 17 Oct 2011 22:41

Desconectado
Mensajes: 322
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
En una isleta que hay yendo de Portillo a Delicias hay un tramo de via en un paso de peatones. ¿Es de adorno o son restos de la antigua vía?

Nota 18 Oct 2011 01:02

Desconectado
Mensajes: 740
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
alsthom1050 escribió:
En una isleta que hay yendo de Portillo a Delicias hay un tramo de via en un paso de peatones. ¿Es de adorno o son restos de la antigua vía?


Hola, buenas noches.
Es un "recuerdo" postizo al antuguo paso a nivel que allí había y desapareció con la creación del paso inferior de la Avenida de Madrid, hoy también inexistente.
Creo que originalmente estaba pensado colocar sobre ellas alguna locomotora pero querían la "Escatrón" o la "Aragón" (cosas de políticos).
Creo que ahora se podría estudiar la colocación de cualquier locomotora (279 ó 269) de las muchas que están en espera de desguace convenientemente "aligerada" y acondicionada contra el vandalismo (puertas soldadas, ventanas cegadas, etec...)
Por aquí hay un dicho:
-¿En qué se parece el paso a nivel de la Avenida de Madrid con las rodillas de una mujer?
-Que mas arriba están Las Delicias.
Perdón a quién pueda ofender.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 18 Oct 2011 01:19

Desconectado
Mensajes: 2777
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majo! Actualmente es la plaza de La Ciudadanía. Los restos de via si, son de adorno, pero son parte de las vias que correspondían a la salida Oeste de la estación del Portillo.

En esa plaza anteriormente estaba situado,como lo que se conocia como, "el paso a nivel". Que durante muchos años fue subterraneo tanto para vehiculos, como dos accesorios peatonales.

AV_MADRID_PASO_A_NIVEL_1.jpg
AV_MADRID_PASO_A_NIVEL_1.jpg (25.11 KiB) Visto 9142 veces

paso_a_nivel_03.jpg



Dichos pasos peatonales se llegaron a cambiar por una gran estructura peatonal muy caracteristica. Debido tanto a las repetidas inundaciones como a los atracos.

gal-1449885.jpg
gal-1449885.jpg (149.13 KiB) Visto 9142 veces


Todo esto hasta que se soterraron las vías por debajo de la plaza y la nueva Avda. Soria que conecta con la nueva estacion de Delicias. Dejando casi en el mismo sitio de su anterior ubicación esas vias de recordatorio.

NVO_20080704_12855.jpg
NVO_20080704_12855.jpg (158.43 KiB) Visto 9142 veces



Espero haberte dado la información que querías.

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Icv...
TRATOS - : J470

Nota 18 Oct 2011 01:37

Desconectado
Mensajes: 2777
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! Con tu permiso Angel voy a poner una foto tuya (que pusiste en otro post) y que corresponde al Rapido "Rio Aragón" saliendo de la estación del Portillo apunto de pasar por "el paso a nivel". Y que a mi personalmente, me gusta mucho por lo que me atraen los colores "Nueva imagén".

CIWL0415.jpg
CIWL0415.jpg (164.3 KiB) Visto 9141 veces



Si tienes los datos, ¿me podrias decir que composición llevaba en esa foto?

Muchas de antemano.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Icv...
TRATOS - : J470

Nota 18 Oct 2011 18:06

Desconectado
Mensajes: 6860
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Zaragoza-Delicias, la antigua, creo que ha fecha de hoy sobrevive como un anexo de la moderna y en su interior se encuentra el centro de mando del AVE, si estoy equivocado corregidme.

salu2


E-ZARAGOZA DELICIAS_1994-08.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/

Nota 18 Oct 2011 18:40

Desconectado
Mensajes: 2921
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
frospel escribió:
Por aquí hay un dicho:
-¿En qué se parece el paso a nivel de la Avenida de Madrid con las rodillas de una mujer?
-Que mas arriba están Las Delicias.
Perdón a quién pueda ofender.
Saludicos.
José Manuel.



Que malo :lol: :lol:
Flickr
Todas las imágenes hechas por mí son con licencia Creative Commnos
¿Para cuando una 447 con sonajero en H0?

Nota 18 Oct 2011 19:27

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

A ver... Por partes...

logg escribió:
Una pregunta ¿que es eso del Caixaforum?
Hace poco tiempo estuve trabajando en la parte de atras de esa estacion, podria haber echo alguna foto.
Saludos,

Se trata de un centro para actividades culturales de todo tipo que forma parte de la obra social de La Caixa. Hasta ahora había centros en Cataluña, Baleares y Madrid. Ahora se añade el de Zaragoza. Evidentemente está pagado y gestionado por La Caixa.

educarmona escribió:
Alguien podria poner un plano con las diferentes estaciones de Zaragoza y sus conexiones antes y despues de la llegada del "Avejarruco", que es una duda que llevo tiempo teniendo, gracias.

Con tiempo, e incluso alguna sorpresa agradable ;-)

Respecto a lo del "paso a nivel" de la Avenida de Madrid que, como podéis apreciar, era subterráneo, Tenía la curiosa propiedad de inundarse en cuanto caían cuatro gotas, lo que llevaba a ver frecuentes intervenciones de los bomberos. Recuerdo que hasta ellos hicieron chistes con el tema en una exposición que hicieron en la Lonja. En una viñeta se veía el paso a nivel inundado , la zodiac de los bomberos yendo a despejar los desagues y un submarino alemán saliendo de dentro. Debe ser que Günther Prien se perdió aquel día ;)

Efectivamente, la parte peatonal fue objeto de numerosas y duras críticas, por las inundaciones y por la inseguridad que se generaba. La pasarela superior solucionó lo de las inundaciones, pero poco hizo en favor de la desaparición de los atracos, ya que seguía siendo una ratonera y un nido de porquería.

Inchenchato escribió:
¡Hola majos! Con tu permiso Angel voy a poner una foto tuya (que pusiste en otro post) y que corresponde al Rapido "Rio Aragón" saliendo de la estación del Portillo apunto de pasar por "el paso a nivel". Y que a mi personalmente, me gusta mucho por lo que me atraen los colores "Nueva imagén".

Si tienes los datos, ¿me podrias decir que composición llevaba en esa foto?

Muchas de antemano.


Tengo algo mejor. La secuencia de llegada de las dos ramas del Río Aragón con sus máquinas. (Te me has adelantado, joío!!! ;) ) En cuanto a lo que se ve en la foto, se trata de la 269-293, un 9000 de 2ª, un 9000 mixto 2ª - Cafetería y un 10000 de 1ª. Un habitual en este tren era el AA-10005 (porque lo tengo pillado en Canfranc, que de memoria no me acuerdo).

Y como más vale un imagen que mil palabras, el Rápido Río Aragón procedente de Madrid entra en la vía 2 con la japonesa mencionada. (Obsérvese el agente de C.I.P.O.L...)
CIWL0412.jpg
Zaragoza el Portillo. Rápido Río Aragón entrando por vía 2. Principios de los 90.

GALPER54 escribió:
Zaragoza-Delicias, la antigua, creo que ha fecha de hoy sobrevive como un anexo de la moderna y en su interior se encuentra el centro de mando del AVE, si estoy equivocado corregidme.

salu2

Como muy bien dice Josep María, el edificio Gutierrez Soto (antigua estación de Delicias, terminal del Central de Aragón), permanece en su sitio y en su interior se encuentra el puesto de mando de la línea del AVE. Empequeñecida por el tamaño mastodóntico de la nueva terminal, fue bautizada como "La caseta del perro".

Y mañana... más.

Nota 19 Oct 2011 19:09

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Siguiendo con lo que tengo de Portillo... Y con la secuencia que comentaba antes...

Una de las dos locomotoras que ese día llevaron los dos "Río Aragón". La 333-034 apartada en la entrada de las vías de pequeña, esperando que la 269 termine sus maniobras.
CIWL0410.jpg
Zaragoza el Portillo. 333-034 en las vías de "Pequeña". Principios de los 90.

Y la 269-293 retrocediendo a toda mecha para acoplarse al descendente y volver a Madrid.
CIWL0411.jpg
Zaragoza el Portillo. 269-293 maniobrando. Principios de los 90.

Mañana más.

Nota 20 Oct 2011 17:38

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y terminando con el "Río Aragón". La 333-034 encabezando la rama descendente.
CIWL0414.jpg
Zaragoza el Portillo. 333-034 encabezando el "Río Aragón". Principios de los 90.

Y en esta otra, la rama entera. Aunque era cortito ;)
CIWL0413.jpg
Zaragoza el Portillo. Rápido "Río Aragón". Principios de los 90.

Mañana más.

Nota 20 Oct 2011 18:48

Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 10 Dic 2009 08:15
¿alguien tiene fotos de como son las Estaciones de portillo y miraflores de cercanias actualmente??? Me refiero a la zona de andenes. ¿Y de la antigua estacion de miraflores tendriais?? Gracias

Nota 20 Oct 2011 18:57

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y respondiendo a la petición de Educarmona, los enlaces y estaciones de Zaragoza en la era pre-Ave. El mapa es cortesía del Centro de Información Territorial de Aragón.

He marcado la posición de las diferentes estaciones y en colores las líneas que recorrían Zaragoza. Por las fechas de este plano, La estación de Utrillas no tenía vías y caía, más o menos, por la "U".
Zaragoza pre-AVE.jpg
Zaragoza pre-AVE v2.0

Leyenda.

Azul: Línea procedente de Madrid, Logroño, Pamplona, Bilbao e Irún. La segregación de la parte de Madrid y País Vasco se hace en Casetas. No aparece en el mapa ya que hubiese tenido que reducir demasiado y no se vería nada. Esta línea pasaba por Almozara, llegaba a Portillo y tras atravesar Zaragoza por el túnel de Avenida de Goya y Tenor Fleta, salía al exterior en Miraflores, donde se separaba la línea a Barcelona por Caspe (MZA), del enlace que llevaba hacia Huesca y Barcelona vía Lérida. Este era el enlace desde Portillo y Campo Sepulcro con Arrabal.

Morado: Línea de Zaragoza a Huesca y Barcelona, vía Lérida. Salía de Arrabal (Norte) y se junta con el enlace procedente de Portillo.

Rojo: Línea Zaragoza - Teruel - Valencia. Salía de Delicias (Central de Aragón). Había también un enlace con Portillo, de ahí las dos ramas rojas.

Verde: Desaparecido hace muchos años. Es el enlace entre Delicias y Arrabal. Cruzaba el Ebro por lo que hoy es la Plaza de Europa y el Puente de la Almozara. Siguiendo la ribera izquierda, llegaba hasta Arrabal por el lado sur de la estación.

Amarillo: Enlace de Arrabal clasificación con la línea procedente de Portillo.

Azul claro: Ramal de CAF.

Para otro día, la era post AVE.

Un saludo.

22/10/2011: Cambio de mapa para reflejar las posiciones de Miraflores, Almozara, Utrillas y Depósito de Delicias. Se añaden los ramales de enlace de Arrabal clasificación con Portillo y el ramal de CAF.
Última edición por Ciwl el 22 Oct 2011 09:34, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal