Respondiendo al interés que hay por conocer el estado actual de Zaragoza El Portillo, decido abrir el hilo, pero de forma que se pueda extender a todas las estaciones que tiene y ha tenido Zaragoza, que son unas cuantas. Por mi parte tengo fotos de Portillo, Delicias y, creo, algo de la de Utrillas. De todos modos, estaría bien que hubiese mas aportaciones de Norte, Almozara, el CIM, PlaZa...
En cuanto al estado actual de Portillo, es el siguiente.
1º) Vías soterradas con la llegada del AVE desde el puente de la Avenida de Anselmo Clavé con la Calle de Santander hasta la misma estación de Delicias. Por lo tanto, toda la playa de vías ha desaparecido, incluyendo la zona de pequeña velocidad y los edificios anexos.
2º) Edificio de Viajeros, hoy reconvertido en puesto de mando y "otros usos", ha sufrido la amputación del "finger" que cruzaba por encima de las vías.
3º) La zona de pequeña velocidad, es un cráter donde se está levantando el CaixaForum.
4º) De resultas del soterramiento, se ha construido un nuevo EV en la zona de lo que era la playa de vías. Este edificio da acceso a la estación de cercanías, soterrada.
En cuanto a la urbanizacion de la zona, desde la Calle de Santander hasta la nueva estación de Delicias, se iba a hacer un parque líneal en el que iba a haber oficinas, viviendas, parque y un sinfin de cosas más. A día de hoy, y ya bien pasada la borrachera de la Expo, toda la zona es un patatal. Lo poco bueno que se ha logrado ha sido la eliminación del famoso paso inferior de la Avenida de Madrid.
A los políticos se les llenó la boca con lo de la eliminación de la "cicatriz" ferroviaria, cuando el tren ya estaba allí mucho antes que la ciudad, como siempre. El resultado a día de hoy es una soberana chapuza sin terminar. El "patatal" se usa como zona de acopio de material para obras y como vivero de diversas especies vegetales de crecimiento espontáneo (matojos y malas hierbas varias, para entendernos). La parte que, en la zona de la Almozara, iba a servir para eliminar la separación de este barrio con Delicias, ha mejorado algo en cuanto a viales, pero la parte de parque se parece más a un secarral en medio de los Monegros que a un parque... Y era una de las puertas de la Expo. "As usual" las cosas mal terminadas o, como en este caso, directamente sin terminar.
Podemos agradecer un buen porcentaje del estado actual a TODAS las instituciones aragonesas (Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, sin hacer distingos por el color del partido dominante en cada momento, que todos son responsables y, como no, sin olvidarnos la sociedad Zaragoza Alta Velocidad). Gracias a ellos las cosas no se acabaron en su tiempo y ahora difícilmente lo harán, dada la coyuntura.
De las barbaridades perpetradas en la nueva estación de Delicias ya no hablo, que creo que son sobradamente conocidas.
En fin, vamos a Portillo, que me voy por las ramas. En esta foto, tomada desde la Avenida de Anselmo Clavé, nada parece indicar el estado actual del EV. Solo la desaparición del logo de RENFE del tejado puede darnos una pista.
Pero si nos vamos al otro lado, se puede ver perfectamente la amputación del "finger". Como se puede suponer, la playa de vías de superficie desapareció al quedar soterrado el tramo. Soterramiento hecho con bastante poco tino. Se decidió dejar una vía de ancho ibérico y otra de ancho internacional, con lo que ahora tenemos lo que podría acabar siendo un bonito cuello de botella, en vez de meter un tercer hilo por las dos.
Mañana más.