Índice general Foros Tren Real Estaciones de Zaragoza.

Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 16 May 2016 16:13

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Es lo que ha ocurrido en todas las ciudades de España de los últimos 30 años:

-si hay posibilidad de pingües beneficios, se destruyen edificios históricos, o se los aísla; se levantan torres y bloques monstruosos, y queda un espacio verde reducidísimo que les sirve a los de siempre para llenarse la boca con aquello de que trabajan por "el bien común" y la "notable mejora de la calidad del entorno de los ciudadanos". Mentiras varias que pueden verse agravadas si algún responsable público pone la mano a espaldas del personal. La única ventaja, para el ciudadano es, en el mejor de los casos, que puedan seguir cogiendo el tren donde siempre, sólo que ahora lo harán bajo tierra y pagando una millonada por tener instalaciones subterráneas que requieren de iluminación y ventilación las 24 horas del día. En el peor de los casos, la parada de tren se resitúa a varios kilómetros del punto original, con lo que la "mejora en la calidad urbana" se ve contrarrestada por una "agonía en su capacidad de movilidad por transporte público".

-si no hay posibilidad de beneficios, los proyectos se quedan sin ejecución en el mejor de los casos; en el peor, a medio hacer, con una cantidad importante de dinero público desperdiciado y que no va a ninguna parte porque no se ha acabado el proyecto original. Normalmente, en estos casos, la simple construcción de un enorme espacio verde sin nada accesorio, como me parece apreciar en el caso de Zaragoza, es realmente barato comparado con otros proyectos faraónicos, PERO... claro, como no hay beneficios que llevarse al bolsillo, los proyectos que sí que realmente revierten en el ciudadano y en la mejora de la ciudad quedan, misteriosamente, en el limbo de las "dificultades". En estos proyectos abandonados suele repetirse un modo de actuar todavía más grave. Los previstos "edificios emblemáticos", perfectamente prescindibles pero que se presentan como una trampa de miel para las moscas, no pasan del papel por ausencia de beneficio privado de ciertos patrocinadores (es decir, porque se dan cuenta que no van a ganar la suficiente pasta). Y aunque dichos edificios absurdos podrían sustituírse por unos más necesarios para la ciudad (una biblioteca, un teatro, un polideportivo municipal...), como tampoco sirven para enriquecerse (o para enriquecerse de un modo tan abusivo como poner a la venta/alquiler un bloque de oficinas), al final queda todo en agua de borrajas y con paisajes que recuerdan a la luna o a un futuro distópico pos-apocalíptico.


Saludos
Carrington, recordando el parque de atracciones abandonado de su ciudad
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 May 2016 18:16

Desconectado
Mensajes: 2
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 13 May 2016 09:56
Gracias por la explicación Ciwl, tienes razón, está mucho peor. Que pena. :cry:

Y lo peor como dices, esque ya sabemos quien pagará los platos rotos...

Nota 18 May 2016 21:50

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 31 May 2016 19:59

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Fotos de un grupo de Facebook subidas por el usuario "carlina Burana" que son de la construcción de nuestra añorada PORTILLO....
Adjuntos
1555386_880979151935284_2493555197446652633_n.jpg
10387703_880979201935279_3072907338177860712_n.jpg
10497458_880979185268614_5207875832847085863_o.jpg
10675660_880979218601944_8232449793933332857_n.jpg
10682265_880979245268608_5311821530062087220_o.jpg
10696180_880979241935275_5818043805092464279_n.jpg
10858356_880979205268612_3205155691429954569_n.jpg
carlina burana.jpg
10805836_880978708601995_8402207516783443708_n.jpg

Nota 05 Oct 2016 19:57

Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Buenas tubo Campo sepulcro dos placas giratorias
Adjuntos
20161005_204751.jpg

Nota 18 Mar 2019 19:33

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! foto antigua, del ahora subterráneo, por la avenida de Goya.

IMG-20190315-WA0034.jpg


Desconozco el autor.


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 18 Mar 2019 22:57

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Pues, francamente, me parece una atrocidad que tiraran la estación anterior para levantar esa cosa de acero y hormigón.

Saludos
Carrington, preguntándose qué tenían de malo Campo Sepulcro, Arrabal, Salamanca...
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Mar 2019 23:54

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Y a mi también, pero cada vez tenemos el nivel más bajo, arquitectónicamente hablando.

Nota 19 Mar 2019 21:28

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Carrington escribió:
Pues, francamente, me parece una atrocidad que tiraran la estación anterior para levantar esa cosa de acero y hormigón.

Saludos
Carrington, preguntándose qué tenían de malo Campo Sepulcro, Arrabal, Salamanca...


Tienes razón era un catafalco de acero y cemento (además del malo... con aluminosis) pero era muy funcional.
No quita para que fue una pena, que tiraran la antigua estación del sepulcro. :cry:

Dos fotos de la estación de MZA

11219335_950833854962621_7388300751258379045_n.jpg


11043251_10203935854461671_1234952212801025902_n.jpg
11043251_10203935854461671_1234952212801025902_n.jpg (21.56 KiB) Visto 5073 veces


Fotos del caralibro: https://www.facebook.com/search/top/?q= ... SEARCH_BOX



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 19 Mar 2019 23:46
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
madelman escribió:
Y a mi también, pero cada vez tenemos el nivel más bajo, arquitectónicamente hablando.

Yo creo que es cosa de gente con retraso mental, u otra cosa peor, vete a saber; el destruir lo bonito para construir lo asqueroso. Que país mas raro este... Estos van a Roma y tiran la "plaza de toros" vieja, y seguro que hacen una nueva cuadrada, pero de acero y con su cagatipo de adif.

Nota 21 May 2019 14:50

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 20 Sep 2017 10:27
Hola a todos y perdonar que reflote este hilo.

He decidido usar este tema para presentarme ya que soy vecino de Zaragoza, de nombre José Manuel, y de niño-adolescente me pasé muchas horas en la estación de Miraflores y alrededores del parque de la Granja jugando y viendo trenes junto con mis hermanos y unos vecinos.
Una pena que en aquella época (finales de los 80 primeros 90) no tuviera acceso a ningún tipo de cámara y por lo tanto no disponer de recuerdos gráficos de la cantidad de trenes que veíamos pasar desde la pasarela metálica de la estación de Miraflores.
Más adelante y como socios del stadium miralbueno el olivar también pude ver pasar los trenes que recorrían el antiguo enlace entre portillo-delicias-linea de Teruel-Valencia que atravesaba los barrios de oliver-miralbueno y valdefierro. Dicha piscine tenía un Puente que unía las dos zonas que la vía cortaba pasando por el centro de las instalaciones.

Buscando fotos por la red que pusieran imagines a esos recuerdos encontré el blog d un proyecto muy interesante que recoge fotos de Zaragoza de todas las épocas. Supongo que algunos de aquí lo conoceréis. Se llama Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA)
http://adioszaragoza.blogspot.com/
Si se navega por su menú de álbumes podemos llegar al dedicado a los trenes con cientos de fotos muy interesantes.
https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/sets/72157646201738976/

Además el proyecto también tiene un estupendo mapa que localiza todas las fotos de un determinado tema y en el que se pueden ubicar fotos antiguas en un mapa actual de Zaragoza
https://sdomzu.maps.arcgis.com/apps/Shortlist/index.html?appid=99ec3d869f44400288baa2bdabd597c3

Espero no cometer ninguna infracción de copyrights o de normas del foro enlazando estas webs. Si es así pido disculpas por adelantado y procedería a su borrado.
Si navegáis por ellas, disfrutarlas como yo he hecho.

Por cierto agradecería si alguien dispone de fotos de los 80-90 en esas localizaciones de mi infancia, Miraflores y Ramal del ferrocarril a Teruel que atravesaba la ciudad antes de la nueva ronda.

Gracias y un saludo a todos
Tratos positivos: mianga67, nintendofan1980, BLS, cargaru, raulsanmiguel, iberjesus, portopolis, Scorpio35

Nota 21 May 2019 15:13

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Baltek ¡BIENVENIDO! al Foro, y muchas gracias por los enlaces. Un saludo.

Nota 23 Oct 2019 23:12

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2019 13:15
Saludos amigos amantes de los trenes.

Escribo este mensaje porque estoy muy interesado en conseguir información sobre la estación de Utebo-Monzalbarba. En concreto me gustaría saber estos datos:

-¿Qué servicios tenía?
-¿Cual era el esquema de vías en su máximos esplendor? Si no me equivoco llegó a tener hasta tres derivaciones. (CLH, Butano y el polígono industrial al otro lado de la vía). Si alguien tuviese el plano esquemático de la estación y lo colgase aquí sería la bomba.
-¿En qué año se cerró?
-Cualquier dato, vivencia, etc. que podais aportar es de agradecer.

Mi interés viene porque yo nací en una de las casas de al lado de esa estación y de niño me pasé el tiempo jugando y viendo pasar los trenes. Recuerdo sobre todo la gran cantidad de Portacoches tiradas por 269 que pasaban por el tramo, cosa lógica debido a la cercanía de la factoría de Opel.

En fin, agracedido de lo que podáis aportar. Un saludo.

Nota 26 Jul 2020 00:13

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estaciones singulares: Delicias Zaragoza por treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/07/26/estaci ... -zaragoza/
Adjuntos
IMG_20200726_012129.jpg
7-INM-ZAR-017-297-025_02_M.jpg
7-INM-ZAR-017-297-025_02_M.jpg (328.53 KiB) Visto 3784 veces
IMG-20201128-WA0010.jpg

Nota 26 Jul 2020 23:48

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estaciones singulares: Campo Sepulcro por treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/07/27/estaci ... -sepulcro/
Adjuntos
estacic3b3n-campo-sepulcro-m.z.a.-hacia-1900-zaragoza.jpg
IMG_20200727_005421.jpg
IMG_20200727_005703.jpg
11020.jpg
11020.jpg (81.26 KiB) Visto 3646 veces

Nota 31 Jul 2020 15:11

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 20 Sep 2017 10:27
Si bien no dudo que la parte dedicada al planteamiento de la estación y su construcción está muy bien detallada e informada creo que el final del artículo adolece de algunos fallos de información.
Simplemente como complemento constructivo. Esa estación fue sede de la AZAFT pero hace años que no, precisamente la construcción de la nueva Delicias obligó a esa asociación a buscarse otra sede ya que la antigua Delicias se ha quedado como centro de control de la líne AVE Madrid-Barcelona. Por lo que ya no es sede de la asociación y tampoco será nunca sede del museo ferroviario.
Si todo va bien ese museo tendrá tes sedes, una en cada provincia de Aragón. Casetas en Zaragoza, Canfranc en Huesca y Caminreal en Teruel.
Un saludo

pacheco escribió:
Estaciones singulares: Delicias Zaragoza por treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/07/26/estaci ... -zaragoza/
Tratos positivos: mianga67, nintendofan1980, BLS, cargaru, raulsanmiguel, iberjesus, portopolis, Scorpio35

Nota 16 Ene 2023 14:28

Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Extraordinario hilo.

Nota 17 Ene 2023 08:12

Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Ciwl escribió:
...
En este nuevo mapa se puede ver el palacio de la Aljafería y la Industrial Química Zaragozana, más o menos por el centro y visto de arriba a abajo.
Quimica.jpg

...
Es en este haz de vías, nada más pasar la Quimica, donde se encontraba el denominado "Apeadero de la Quimica" (hoy desaparecido). A partir de dicho apeadero, las dos vías se juntan en una y entran en el puente que cruza el río (Hoy denominado Puente de la Almozara y dedicado al tráfico rodado).
Aquí, en IQZ, es donde se encontraba el ya mencionado silo de CIA, que resistió hasta los ataques de la dinamita y tuvo que ser derribado a punta de piqueta.
...
...
Un saludo.


Gracias por toda esa información y documentación. Estoy intentando adentrarme con el simulador OR en la zona de Zaragoza. He ido construyendo esa zona desde hace muchos años, antes del 2009, y ahora le estoy metiendo mano. Han caído muchos esquemas desde entonces, que ahora he perdido y me permitían actualizar la construcción; entre otras hay estaciones que tengo señalización mecánica, más bonita estéticamente, y otras luminosa, por ejemplo.
Esta estación con esos esquemas que presentas de 1944, me entran tres dudas importantes:
1. ¿La vía doble venía desde La Almozara?
2. ¿La IQZ tenía tres vías de circulación, pues he visto fotos que deduzco tenían cuatro y un culatón que yo he interpretado como próximo al P.N.? Y
3. ¿Hubo otro paso antes de La Aljafería? Ya veo que existió un apeadero próximo a la salida, lado Arrabal, antes del P.N. que debía ser el puesto de circulación.
Saludos y gracias nuevamente por vuestra ayuda, Estanislao.

Nota 17 Abr 2023 11:12

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola
Me han comentado que existe en la estación logística de Adif en Zaragoza Arrabal un tractor 304 rotulado en su exterior 309 SRC ¿alguién sabe algo? :?:

Nota 21 Abr 2023 20:09

Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
josmavel escribió:
Hola
Me han comentado que existe en la estación logística de Adif en Zaragoza Arrabal un tractor 304 rotulado en su exterior 309 SRC ¿alguién sabe algo? :?:


Ahí lo tienes... Pero no es un 304 sino un 309 tuneado. Lo que desconozco es dónde anda actualmente ya que las fotos, que ya tienen unos meses, no están hechas en Zaragoza...
Adjuntos
IMG-20230106-WA0055.jpg
IMG-20230106-WA0056.jpg
IMG-20230106-WA0057.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron