Índice general Foros Tren Real Estaciones de Zaragoza.

Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 19 Nov 2011 17:38

Desconectado
Mensajes: 20
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 31 Jul 2010 16:21
Otra foto que encontrado en el archivo familiar de la estación de Miraflores en Zaragoza.
Ahora todo ha cambiado, la estación es totalmente nueva para las Cercanías de Renfe en Zaragoza y el edificio de la foto borrado del mapa.

Saludos al foro.
Adjuntos
2004-03-28 004.jpg

Nota 19 Nov 2011 19:19

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Esta foto fue al poco de pintarla para que los clientes del AVE no se sintiesen ofendidos con la suciedad que tenía el edificio...
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 05 Feb 2012 23:36

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y después de una temporada de sequía, voy a desenterrar el hilo, a ver si termino con las estaciones de Zaragoza, que no han sido pocas.

Seguimos ahora por la vía que venía de Portillo/Delicias en dirección a Lleida y Huesca. Pasado el apartadero de Cogullada y la CAF, así como el empalme con Arrabal clasificación, llegamos a una pequeña población, a escasos 8 kms de Zaragoza. Se trata de San Juan de Mozarrifar (donde no rifan mozas, a pesar del nombrecito).

No es que sea una estación importante, ya que apenas es un apartadero en la línea, pero de ella nace el ramal que va a parar a la estación militar de San Gregorio.

Pero como una imagen vale más que mil palabras y nuestros amigos de Google nos lo ponen a huevo...
Mozarrifar.jpg
San Juan de Mozarrifar (Zaragoza)

En la foto he trazado la línea. A la izquierda queda Zaragoza y a hacia la derecha se continúa en dirección Tardienta. Se observa el ramal que sale de la estación hacia la de San Gregorio, que se encuentra ubicada al otro lado de la carretera de Huesca y con la Ciudad del Transporte entre el Cuartel y la estación de San Juan.

En tiempos quedaba el edificio de la estación, completamente tapiado. Desconozco el estado actual, pero supongo que no habrá mejorado mucho desde que emigré. Eso si, era un buen sitio para ir a ver trenes y sacar fotos.

Hasta la próxima entrega.

Nota 06 Feb 2012 00:02

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Mirando el plano me he dado cuenta de que me he pasado de frenada y me he saltado una de las estaciones que genera bastante movimiento. Se trata de Corbera Alta, poco antes de llegar a San Juan de Mozarrifar. De la misma sale el ramal que termina en la archiconocida papelera que tanto nos ambienta a los zaragozanos dependiendo de por donde sopla el aire. La Montañanesa.

Los aromas que denominamos "Eau de la Montagnanoise" parten de dicha papelera y aromatizan todo el entorno del barrio de Montañana, atravesado por la carretera que va hacia San Mateo de Gállego y ruta habitual cicloturista que hay que pasar conteniendo la respiración... Y los locales dicen que no huele nada... :o Gracias al cierzo, que si no, en Zaragoza no se podría estar.

Bueno, adjunto la foto aerea de la zona, cortesía de Google...
Corbera.jpg
Corbera alta y La Montañanesa

Como la extensión del ramal hace que lo que se ve sea muy poca cosa, aquí va una foto ampliada de las vías en el interior de La Montañanesa, donde se pueden ver varias composiciones estacionadas.
Montañanesa.jpg
La Montañanesa

Bueno, y con esto, creo que termino la parte norte de Zaragoza. Ahora a ver si me pongo con el entramado Delicias, Almozara, Apeadero de la Quimica y continuar por la carretera de Logroño en dirección Utebo y Casetas.

Hasta la próxima entrega.

Nota 06 Feb 2012 13:03

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡¡MOLA ANGEL!!

Espero ansioso tus mensajes.
Si pasas algún día por Mañolandia y tienes ganas de una conversación muy "ferroproductiva". Acercate a ver a Nacho, en Kits. Cada vez que voy (sin mis alimañas :mrgreen: ) las tenemos muy instructivas, para mi sobre todo. Pero tanto ferroviarias como "bomeriles".

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 06 Feb 2012 14:07

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
La estación de Corbera Alta tiene instalaciones (ev, almacenes, algo) o es sólo bifurcación? Gracias.
Faustino Forcén
miestacion.es

Nota 06 Feb 2012 20:44

Desconectado
Mensajes: 288
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
CIWL animate y sorprendenos con esa fotos de La Almozara y La Quimica, gracias por adelantado, lo poco que os puedo aportar yo son imagenes actuales en las que basicamente se ve asfalto, esta es por donde pasaba el naranjero con la 1900, os pongo de nuevo las dos fotos para que compareis. Me sorprendio que aún quedara algún vestigio ferroviario, no nos fijamos en los detalles aunque pasemos todos dias por ahi, si quereis más fotos de esta zona a pedir se ha dicho.
Adjuntos
tren almozara2.jpg
P1000123.JPG
P1000126.JPG

Nota 06 Feb 2012 22:16

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

miEstacion escribió:
La estación de Corbera Alta tiene instalaciones (ev, almacenes, algo) o es sólo bifurcación? Gracias.


Buenas tardes miEstacion.

Corbera alta no dispone de EV ni almacenes ni nada por el estilo.

Mirando en Google Earth se puede apreciar lo siguiente:

Por la derecha, mirando al norte, vienen las vías procedentes de Portillo y con destino Tardienta y Lleida. Son una vía de ancho UIC (izquierda) y otra de ancho Ibérico (derecha).

A la altura de MercaZaragoza, la vía de ancho ibérico que viene de Arrabal clasificación pasa sobre las anteriores por medio de un salto de carnero. Esta vía circula en paralelo junto a las dos anteriores, a su izquierda y a otra vía, por la derecha, con la que forma el apartadero de Corbera Alta. De esta última vía salen dos en dirección norte y otras dos en dirección sur, formando el apartadero de MercaZaragoza.

Entre las dos generales (UIC e ibérica) procedentes de Portillo y las dos principales del apartadero descritas, aparece una tercera vía de apartado, que hacia la mitad del mismo, se une con las dos vías anteriores y enlaza en ese punto con la general de ancho ibérico que les entra por la izquierda. De este modo, quedan dos vías hasta el final del apartadero, donde la derecha se va a Montañana por un lado y por otro se une a la izquierda y a la general de ancho ibérico.

No se si me he explicado bien, pero dada la longitud del apartadero, mejor mirarlo directamente en Google Eatrh. En foto se pierden muchos detalles.

Un saludo.

Nota 06 Feb 2012 22:18

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

juance48 escribió:
CIWL animate y sorprendenos con esa fotos de La Almozara y La Quimica, gracias por adelantado, lo poco que os puedo aportar yo son imagenes actuales en las que basicamente se ve asfalto, esta es por donde pasaba el naranjero con la 1900, os pongo de nuevo las dos fotos para que compareis. Me sorprendio que aún quedara algún vestigio ferroviario, no nos fijamos en los detalles aunque pasemos todos dias por ahi, si quereis más fotos de esta zona a pedir se ha dicho.


Si señor, esa farola ha resistido los embates del tiempo, las obras y todo lo que ha pasado a su lado, lo que no deja de ser sorprendente.

Un saludo.

Nota 06 Feb 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡¡Jo!! Juan. Con la de veces que he esquivado ese "pedazo" de poste con mi "biciburra" al ir a currar. :mrgreen:
Y no te digo el miedo que daba verme a las 6 h. 45 min aventao, para evitar la bronca del sargento de turno. :evil: Por el tunel que va a pasar la 1900 (batallitas de güelo)

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 19 Feb 2012 15:38

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y como lo prometido es deuda, continuamos con las estaciones de Zaragoza. En este caso con Delicias, antigua terminal del Ferrocarril Central de Aragón en Zaragoza.

La estación, dejada de la mano de Dios durante años, debido a que fue relegada a una estación de mercancías, es hoy muy conocida de la mano del AVE, pero las instalaciones actuales poco o nada tienen que ver con las antiguas, cuando era la cabecera de la línea que unía Zaragoza con Caminreal.

Como principal rasgo propio, cabe destacar el edificio Gutierrez Soto, hoy puesto de mando del AVE, que junto con el resto de las estaciones hasta Caminreal, tiene una personalidad propia que las distingue del resto de las estaciones del Central de Aragón.

Pero volviendo a la estación, nos vamos al plano de Zaragoza de 1944, cortesía del Instituto Geográfico Nacional.
Delicias.jpg
Estación de Delicias.

No he hecho anotaciones en el plano, ya que creo que es más interesante verlo, a pesar de constar de 6 hojas de planos empalmadas (con mayor o menor éxito).

Se puede observar en el plano, el EV, justo en el empalme de cuatro de las hojas, con los apartaderos de mercancías a la izquierda y la vía que sale a la derecha en dirección al apeadero de la Química y el puente sobre el Ebro que nos llevaría a la estación del Norte.

Desde la izquierda se ve salir una vía que enlaza el haz de Delicias con las vías que vienen de Madrid y Alsasua para enlazar con Campo Sepulcro (Portillo) hacia Barcelona.

Por aquella época, el depósito de Delicias que desapareció con la llegada del AVE quedaba fuera del plano, por lo que no aparece, pero si podemos usar la máquina del tiempo de Google Earth para ver donde estaba y como era.

En la siguiente foto aérea de 2001 se ve la posición del depósito, de la hoy desaparecida Almozara (que aparece en la esquina superior izquierda del plano de 1944) y la zona de la nueva estación, ya sumergida en las obras de la nueva terminal.
Delicias 2.jpg
Vista aérea de Delicias, Depósito y Almozara.

Y en la siguientes fotos aéreas, podemos ver el depósito en 2001 y lo que queda a día de hoy (nada de nada).
Deposito Delicias.jpg
Depósito Delicias

Y para otro día... más.

Nota 19 Feb 2012 20:40

Desconectado
Mensajes: 288
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Gracias Ciwl, esperamos con ganas las siguientes entregas, voy recopilando alguna foto por internet para apoyarte cuando pueda, un saludo

Nota 19 Feb 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Hoy me ha dado un ataque de "teclorrea" y, abusando de vuestra confianza, aquí os dejo otra píldora de las estaciones de Zaragoza.

Volvemos de nuevo al plano de 1944. Ahora he ampliado la zona donde se entrecruzan las vías de Delicias y Campo Sepulcro. En este nuevo mapa se puede ver el palacio de la Aljafería y la Industrial Química Zaragozana, más o menos por el centro y visto de arriba a abajo.
Quimica.jpg
Área de la Quimica. Mapa de 1944 del Instituto Geográfico Nacional.

Para situarnos, el haz de vías superior y que gira hacia el sur es la vía procedente de Madrid - Alsasua que se dirige hacia Campor Sepulcro. El otro, el inferior y que se va hacia el norte, corresponde al haz de vías de Delicias y la salida hacia la estación del Norte, cruzando el Ebro.
Es en este haz de vías, nada más pasar la Quimica, donde se encontraba el denominado "Apeadero de la Quimica" (hoy desaparecido). A partir de dicho apeadero, las dos vías se juntan en una y entran en el puente que cruza el río (Hoy denominado Puente de la Almozara y dedicado al tráfico rodado).

Aquí, en IQZ, es donde se encontraba el ya mencionado silo de CIA, que resistió hasta los ataques de la dinamita y tuvo que ser derribado a punta de piqueta.

Observaréis que en el plano aparecen muchas más vías fuera de esos haces. Se trata de, ni más ni menos, que las líneas de los Tranvías de Zaragoza.

Y para otro día... otra dósis, que todavía queda ;-)

Un saludo.

Nota 19 Feb 2012 22:42

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Angel! No dejas de sorprenderme, muy chulas las fotos y amenas las explicaciónes.

La via que venia de Valencia, atraves del Bº Oliver y pasa junto al antigua depósito creo que es la prolongación del anillo verde. Cuando haya "Billes" :roll:

Pero los terrenos del antiguo depósito ¿sabes que uso tendrán?


Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 19 Feb 2012 23:02

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Inchenchato escribió:
¡Hola Angel! No dejas de sorprenderme, muy chulas las fotos y amenas las explicaciónes.

La via que venia de Valencia, atraves del Bº Oliver y pasa junto al antigua depósito creo que es la prolongación del anillo verde. Cuando haya "Billes" :roll:

Pero los terrenos del antiguo depósito ¿sabes que uso tendrán?


Un saludo.


Efectivamente, la vía que indicas es la del anillo verde, para cuando haya cuartos, dentro de 20 o 30 años :twisted:. En cuanto a los terrenos del depósito, no he oído nada sobre su fututo uso, aunque me da que, por la prisa que se dieron en arrasarlo todo, pretendían recalificar y urbanizar. Otra de las cosas para las que hoy no está la economía.

Y mirando en la web de Zaragoza Alta Velocidad...

Zona C3
ZAV-C3.jpg
ZAV C-3
ZAV-C3.jpg (422.19 KiB) Visto 5324 veces

Zona C5
ZAV-C5.jpg
ZAV C-5
ZAV-C5.jpg (425.07 KiB) Visto 5324 veces

Lo de transformación urbanística ya sabemos todos a que suena... ¿no?

Mirando Google Earth, esta tarde me ha dado por pensar en lo felices que hubiésemos sido en AZAFT, de haber podido usar el antiguo depósito como base...

Un saludo.

Nota 19 Feb 2012 23:39

Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Yo agradecedía un montón fotos de toda la zona entre Delicias, La química, puente de la almozara, paso a nivel con la avenida pirineos y Arrabal.

En el genial libro de Luis Lezaun Martinez de Ubago sobre el ferrocarril en Zaragoza hay alguna foto, pero se me quedan escasas.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 21 Feb 2012 20:41

Desconectado
Mensajes: 288
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Alco2100 En cuanto Ciwl se ponga con la zona de La Qimica, La Almozara y puente de La Almozara, pongo las fotos que he ido recopilando, más que nada por no mezclar ya que ahora esta con Delicias

Nota 21 Feb 2012 20:47

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
zarraval.jpg


Arrabal 1973 para ambientar un poco.. Saludos.

Nota 21 Feb 2012 21:55

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

juance48 escribió:
Alco2100 En cuanto Ciwl se ponga con la zona de La Qimica, La Almozara y puente de La Almozara, pongo las fotos que he ido recopilando, más que nada por no mezclar ya que ahora esta con Delicias


A ver...

Que no hace falta esperar a que llegue a tratar Almozara ni ninguna estación. Podéis subir las fotos que creais oportunas cuando queráis, faltaría más.

Por cierto, muchas gracias Lauria1226 por esa preciosidad de Mikado en Arrabal.

Bueno, que yo estaba con Delicias y voy a seguir un poco más. Como la mayoría sabe, era en dicha estación donde se encontraba la sede de AZAFT, por lo que era el punto de partida habitual para los viajes que realizábamos por la línea de Zaragoza a Caminreal. Es curiosa la cantidad de viajes con vapor que salieron de esa estación antes de la llegada del AVE.

Y como muestra, unos botones.

La Escatrón encabezando un tren especial para la AMPA de un colegio zaragozano el 31 de Marzo de 1991. Día de mal recuerdo aquel. La Escatrón se averió en la primera cuesta, junto al depósito. No quedo más remedio que retroceder y echar mano de una sufrida retales, que nos acompañó en todo el viaje hasta Cariñena. No contentos con el susto, en el viaje de vuelta, mientras pasábamos por el Barrio Oliver, el WR 2747 resultó apedreado con mas saña que puntería (gracias a Dios), con el resultado de un cristal roto y el susto de los que iban sentados en esa mesa.
CIWL0117.jpg
"Escatrón" en Zaragoza Delicias. 31 de Marzo de 1991.

También era habitual que se celebrasen en el material de la asociación, las bodas, bautizos, comuniones, etc de los maquinistas de la misma. En la foto que nos ocupa se celebraba una boda y la encargada de pasear el WR 2747 fue la 130-2001 "Aragón" (la "Baldwin"). Algunos no estábamos invitados a la boda, pero para hacer fotos desde el andén no había problemas. Si echáis un ojo al fondo, se pueden ver los antiguos talleres de Material Remolcado y la cubierta de lo que se denominaba "Estación Centro", o naves de TIDE, que comprendía todo el haz de vías ubicado entre Delicias y Almozara.
CIWL0235.jpg
AZAFT. Bodas, bautizos y comuniones. Zaragoza Delicias. A principios de los 90.

A disfrutallo!!!

Nota 22 Feb 2012 00:23

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Ciwl escribió:

Mirando Google Earth, esta tarde me ha dado por pensar en lo felices que hubiésemos sido en AZAFT, de haber podido usar el antiguo depósito como base...

Un saludo.



Pero seriamos "infelicisimos" con una "enormemaquetosauria" que Fernando no nos querría cablear. :mrgreen:
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal