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Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 28 Feb 2012 21:00

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Las siguientes fotos pertenecen al derribo o demolición de los puentes que habia entre las delicias y La Almozara, uno de ellos el llamado "viejo" era el que usaba el ferrocarril en dirección a la estación de delicias, tenia un pasillo lateral para los peatones separado por un verja tipo malla de las vias, al final del pasillo se subian unas escaleras que daban a la calle Monte Carmelo, con la construcción del puente nuevo para el trafico de vehiculos y peatones este puente dejo de utilizarse, cayo en una dejadez absoluta y paso a ser una zona no muy recomendable para andar por ella. Ambos puentes daban servicio a la autopista de entrada a Zaragoza A68, os subo una imagen de google maps en la que aún podemos ver la posición de ambos puentes, se pueden observar las obras de cubrimiento de las vias del ferrocarril


Las fotos estan obtenidas de la web de derribos sanjuan.
Adjuntos
puentes-de-alzamora-10.jpg
puentes-de-alzamora-10.jpg (61.8 KiB) Visto 6347 veces
puentes-de-alzamora-11.jpg
puentes-de-alzamora-11.jpg (61.25 KiB) Visto 6347 veces
puentes-de-alzamora-13.jpg
puentes-de-alzamora-13.jpg (61.37 KiB) Visto 6347 veces
puentes-de-alzamora-14.jpg
puentes-de-alzamora-14.jpg (61.99 KiB) Visto 6347 veces
puentes viejo y nuevo.jpg

Nota 01 Mar 2012 21:02

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Volvemos con La Quimica, la foto que os muestro la he obtenido de internet (como no) y casi me da un yuyu cuando la vi, podemos observar La Aljaferia actual sede de Las Cortes de Aragón, vemos como han empezado las obras para su rehabilitación ya que estan desenterrando el foso que rodeaba el castillo, se ve también el "paso a nivel" que en realidad estaba a desnivel para los vehiculos y los peatones bajaban unas escaleras y pasaban por debajo de las vias, en segundo termino estaria La Quimica, podemos verla con todo lujo de detalles, veis una chimenea de donde sale humo?? pues enfrente vivia yo más o menos, ese humo teñia toda la ropa que tendia mi madre de blanco asi como las hojas de las plantas, dejaba una pelicula de polvo encima de todo que hubiera en el exterior, no quiero alargarme mucho más por que no acabaria nunca, al fondo (al otro lado del rio) vemos los terrenos que actualmente ocupa el Actur un barrio de Zaragoza y el puente de La Almozara en obras también para dar servicio a los vehiculos, por ultimo espero que disfruteis de esta foto como yo lo he hecho, cuantos recuerdos que tenía almacenados y me los ha revivido.........
Adjuntos
la quimica.jpg

Nota 01 Mar 2012 21:06

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Para todos aquellos que cogíamos el tren en el Portillo, dirección a Barcelona, a causa de tener vínculos con Mañolandia, no nos deja de cabrear la jugarreta que han hecho con esta estación.

No voy a criticar a Delicias, porque no tengo necesidad de desnudar a una santa para vestir a otra, pero desde luego que Zaragoza el Portillo no se merecía que la dejasen en pelotas.

Saludos.

Nota 01 Mar 2012 22:16

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Hay veces que uno piensa lo poco que se tenía en cuenta antes el impaco ambiental y visual a la hora de hacer industrias. ¿que carajos pinta una autopista, una via doble, una única y una industria tóxica rodeando un mnumento histórico como es el palacio de la Aljaferia?

Definitivamente, hemos ganado en sentido común.
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Nota 04 Mar 2012 19:18

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Alco2100. Sobre la Aljafería, piensa que hoy es un monumento, pero en su tiempo estuvo a punto de ser derribada.

Un poco más de vidilla. para el hilo... Con un par de fotos del puente giratorio del depósito de Delicias. Años después de la desaparición del vapor, los viajes de AZAFT con la "Escatrón" y la "Aragón", le dieron un poco de marcheta. Más tarde llegó el AVE, se acabaron los viajes de AZAFT durante una buena temporada y el depósito desapareció.

En la primera foto, es la "Escatrón" la que está dando la vuelta en el puente giratorio. Se trata del día que hicimos un viaje a Muel con doble tracción de las dos locomotoras. Llegados a Muel, bajamos a Zaragoza con las dos y el ZZ-201 para darles la vuelta.
CIWL0206.jpg
Locomotora "Escatrón" en el puente giratorio del depósito de Zaragoza Delicias. 11-11-1990. Foto: Ángel González (Ciwl)

Después de la "Escatrón", le llegó el turno a la "Aragón". Posteriormente pasaría el ZZ-201 y se formaría el tren para retornar a Muel. Completada la maniobra, la tripulación procedió a trasegarse unas fondues de carne y queso que temblaba el misterio. Había que recuperar fuerzas para el viaje :-)
CIWL0212.jpg
Locomotora 130-2001 "Aragón" en el puente giratorio del depósito de Zaragoza Delicias. 11-11-1990. Foto: Ángel González (Ciwl)

También en Delicias hubo jornadas para el recuerdo. Perdida ya su condición de estación de viajeros, los viajes de AZAFT le devolvían una parte de su gloria ferroviaria. Una de esas jornadas fue el día de apertura del XXVII congreso de FEAAF con una parada de vapor en que participaron ambas.
CIWL1101.jpg
"Escatrón" y "Aragón" en Zaragoza Delicias. XXVII congreso de FEEAF. 25 de Mayo de 1989. Foto: Ángel González (Ciwl)

Ni toda el agua que cayó ese día pudo impedir disfrutar de las dos locomotoras en marcha. La Escatrón maniobrando en la segunda vía y la Aragón haciendo viajes de ida y vuelta hasta la plaza de Europa, ya que todavía existían las vías.
CIWL1102.jpg
"Escatrón" y "Aragón" en Zaragoza Delicias. XXVII congreso de FEEAF. 25 de Mayo de 1989. Foto: Ángel González (Ciwl)

Un saludo.

Nota 04 Mar 2012 21:01

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Y continuando con las estaciones de Zaragoza, en las proximidades de Delicias, teníamos Almozara. Estación de clasificación que, curiosamente, estaba prácticamente dentro del casco urbano. Google Earth nos ayuda a verlo con claridad en una foto del 2001 junto con todo su entorno en esa época. Las vías de la derecha van a Portillo y las de la izquierda continúan en dirección Madrid y Alsasua.
Almozara.jpg
Zaragoza Almozara. Google Earth. 18/10/2001.

Y vista de mas cerca, he marcado el edificio de viajeros, los aljibes, que hoy son las dos cisternas ORE de AZAFT, las casas de los ferroviarios y las vías a los distintos destinos.
Almozara2.jpg
Zaragoza Almozara. Google Earth. 18/10/2001.

Siento no tener fotos de esta estación, pero nunca me dejaron hacer fotos en ella a pesar de llevar la famosa autorizacioón y pedir el permiso pertinente al Jefe de Estación. Que se le va a hacer.

Un saludo.

Nota 06 Mar 2012 13:58

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Ciwl escribió:
Alco2100. Sobre la Aljafería, piensa que hoy es un monumento, pero en su tiempo estuvo a punto de ser derribada.


No lo sabía. curioso!. Nos puedes ilustrar un poco más sobre ese tema del derribo?
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Nota 06 Mar 2012 21:34

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1862. El Palacio pasa de manos del Patrimonio Real a manos del Ministerio de la Guerra que continúa y acelera la "cuartelización" del recinto. Muchas piezas extraidas de la demolición del Palacio acaban en los museos tras haber sido extraidas de forma "poco cuidadosa". En 1947 se inicia la operación de rescate del monumento que se dilata hasta 1985, tratando de reconstruir la parte árabe.

En 1980 lo compra el Ayuntamiento, dentro de la "Operación Cuarteles", pero en 1985 se decide no continuar la restauración como se venía haciendo. Por estas fechas, la parte cuartelaria presentaba tal estado de deterioro que, antes de decidir su rehabilitación como sede de las Cortes de Aragón, se hablaba de su derribo, cosa por la que apostábamos la población zaragozana, ya que poca gente creía que se terminaría algún día (lo de que tarda más que la obra del Pilar, en Aragón es recurrente. En Catalunya tienen un dicho similar, pero con la Sagrada Familia, en referencia a las obras de nunca acabar).

Personalmente, en casa, cada vez que preguntaba por el palacio, la respuesta es que si no lo derribaban, se caería solo antes. Al parecer, era una impresión muy difundida.

Finalmente, con la obra de restauración detenida se decidió la rehabilitación de la parte cuartelaria convirtiéndola en lo que es actualmente.

Buscando Aljafería demolición 1862 sale de todo... y muchas cosas no relacionadas. También referencias a otro edificio emblemático, este si, reducido a escombros por la piqueta. La Torre Nueva (que Zaragoza también tuvo su propia torre inclinada).

Viendo la foto subida por Juance98, las torres redondas de la derecha son la parte restaurada, lo que incluye la Torre del Trovador (la rectangular sobre el palacio). El resto era la parte cuartelaria. En la foto se aprecia el foso ya abierto, ya que estaba lleno de escombros y tierras.

En cuanto a la Quimica, ya tenía los días contados en esa zona, entre el barrio de Delicias, uno de los más populosos de Zaragoza, y el de la Química (O Almozara, o Puerta de Sancho).

Y para los que visiten Zaragoza, La Aljafería es un punto de parada inexcusable. Tanto como el Pilar o La Seo.

Un saludo.

Nota 09 Mar 2012 22:00

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Después de paréntesis histórico, volvemos al tema, que son las estaciones de Zaragoza.

Salimos de la ciudad en dirección Madrid - Alsasua y a pocos kilómetros de Almozara aparecía el que fue el Centro de Intercambio Modal de Zaragoza, o la estación de contenedores.

Situada justo detrás del polígono industrial donde se encuentra la fábrica de Pikolin, es una de las instalaciones cuasi desconocidas de Zaragoza. Hasta la llegada del AVE y la migración de todos los servicios ferroviarios a PlaZa, era aquí donde se realizaba el transbordo de contendores entre los camiones y los trenes. Por tamaño, nada que ver con las de Madrid o Barcelona, evidentemente.

Aquí van dos fotos en una. En la superior vemos el CIM en pleno funcionamiento, cuando el AVE no era mas que un proyecto. Hablamos del 2001 y todavía se pueden ver contenedores.
CIM.jpg
CIM Zaragoza. Google Earth.

La foto inferior es de 2009 y todo rastro de actividad ha desaparecido, tras el paso de los servicios de contenedores a la nueva terminal de PlaZa.

Un saludo.

Nota 09 Mar 2012 22:32

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Y para rematar las estaciones en dirección Alsasua y Madrid, las dos últimas de la zona.

En primer lugar nos encontramos con Utebo. En este caso se trata de un apeadero de Cercanías de nueva construcción para la línea C-1 ya que antes no había parada aquí. Tampoco es una estación de Zaragoza, propiamente dicha, ya que Utebo es una localidad con ayuntamiento propio e independiente del de la capital maña, pero creo que había que hacerla constar.

La foto aerea...
Utebo.jpg
Utebo Cercanías. Google Earth

Si miráis en Google Earth, poco tiempo hace que existe. Ya que antes solo estaban las dos generales y no había ningún tipo de instalación.

Continuando por la vía dirección Madrid - Alsasua, llegamos a la última estación de la C-1. Se trata del nudo ferroviario de Casetas.

Es en esta estación donde se separa la vía doble de Madrid de la vía doble de Castejón y Alsasua. El edificio de viajeros estaba situado entre los dos brazos de la V, tal y como se puede observar en la foto superior, antes de la reforma para acoger las cercanías.
Casetas.jpg
Casetas antes y después. Google Earth

Por las noches era el sitio ideal para la hora de los expresos. Todo lo que salía de Zaragoza en esa dirección pasaba por ahí. Además, el personal de la estación agradecía el pertinente saludo cuando íbamos.

En la foto inferior se puede ver la estación en la actualidad. El antiguo E.V. permanece en su sitio y un poco mas arriba, en dirección Alsasua - Castejón, se encuentra el nuevo E.V. de Cercanías. A fin de habilitar la vía de estacionamiento actual, el andén del lado Castejón perdió parte de su superficie.

El paso a nivel que cruzaba los dos ramales, que se puede ver en la foto superior, era un punto negro por la imprudencia de los conductores. Hasta pocos meses antes de su supresión, un coche fue arrollado por un "Obispo" con el resultado de la muerte de los ocupantes. Aunque en la foto inferior se observa en activo, hoy está cerrado y, en su lugar, hay una pasarela peatonal y un paso para permitir la llegada de los coches al aparcamiento de la estación.

Y con esto terminamos esta parte. Nos queda la línea de salida hacia Caminreal y Teruel, así como las nuevas instalaciones de PlaZa, la nueva ronda ferroviaria con los nuevos enlaces de líneas, etc, etc, etc...

Un saludo.

Editado para corregir lo de la vía única hacia Alsasua.
Última edición por Ciwl el 10 Mar 2012 17:08, editado 1 vez en total

Nota 10 Mar 2012 02:46

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¡Hola Angel! Me permito usar tu foto para indicar algunas cosillas.

Casetas.jpg
Casetas.jpg (165.32 KiB) Visto 5856 veces


La zona en amarillo es la sede de AZAFT.
Lo señalado en rojo es la nave en la que se guardan desde el "vagón" del "tio paco" la Mikado, la 7700, los correos...
Lo de verde, donde se hallan lo que no cabe dentro y está en peor estado, una cisterna, una 6100...

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
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Nota 10 Mar 2012 12:15

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Ciwl escribió:
Es en esta estación donde se separa la vía doble de Madrid de la vía única de Castejón y Alsasua. El edificio de viajeros estaba situado entre los dos brazos de la V, tal y como se puede observar en la foto superior, antes de la reforma para acoger las cercanías.

Disculpa, la vía hacia Castejón es doble

Nota 10 Mar 2012 17:06

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milcien escribió:
Ciwl escribió:
Es en esta estación donde se separa la vía doble de Madrid de la vía única de Castejón y Alsasua. El edificio de viajeros estaba situado entre los dos brazos de la V, tal y como se puede observar en la foto superior, antes de la reforma para acoger las cercanías.

Disculpa, la vía hacia Castejón es doble


Ups!!! Es cierto... No sé por qué se me ha metido que era vía única. Además, pasado Alagón está el by-pass de Cabañas, que enlaza esta línea con la línea de Madrid en Grisén y que también es vía doble.

Muchas gracias Milcien.

Un saludo.

Nota 10 Mar 2012 17:12

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Inchenchato escribió:
¡Hola Angel! Me permito usar tu foto para indicar algunas cosillas.

La zona en amarillo es la sede de AZAFT.
Lo señalado en rojo es la nave en la que se guardan desde el "vagón" del "tio paco" la Mikado, la 7700, los correos...
Lo de verde, donde se hallan lo que no cabe dentro y está en peor estado, una cisterna, una 6100...

Un saludo.


De hecho, para ir a la sede de AZAFT, se puede usar el transporte público sin problemas, bien con la C1 o bien con el "Casetero", autobús que ahora está integrado en las tarifas del bus urbano de Zaragoza.

Por cierto ¿Todavía lo opera Ágreda Automóvil"? Las últimas veces que he ido siempre he usado el cercanías o el coche.

Un saludo.

Nota 10 Mar 2012 23:21

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Inchenchato escribió:
¡Hola Angel! Me permito usar tu foto para indicar algunas cosillas.

Casetas.jpg


La zona en amarillo es la sede de AZAFT.
Lo señalado en rojo es la nave en la que se guardan desde el "vagón" del "tio paco" la Mikado, la 7700, los correos...
Lo de verde, donde se hallan lo que no cabe dentro y está en peor estado, una cisterna, una 6100...

Un saludo.


No des más pistas, que al final vamos a tener que hacer guardia con escopeta y pittbulls para escarmentar a algunos. :twisted: :D
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.

Nota 11 Mar 2012 01:19

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AnibalLecter escribió:

No des más pistas, que al final vamos a tener que hacer guardia con escopeta y pittbulls para escarmentar a algunos. :twisted: :D



¿Y tu crees que no lo saben?
Principalmente esos idiotas quieren publicidad, vamos que se vean mucho y lejos sus garabatos.
Y eso en vagones y locomotoras con poco movimiento, pues parece que no les seduce mucho. Siendo además zona casi urbana con bastante vigilancia.
Además su aportación a la estulticia humana tiene que acarrear cierta excitación persecutoria, cosa que se da en sitios con vigilancia. Hablo con conocimiento de causa.
Como mucho podrían colarse para tener tranquilidad en un afán onanista, cosa que les iria mejor.
Dona organos, darás vida.

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Nota 11 Mar 2012 01:40

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Ciwl escribió:

De hecho, para ir a la sede de AZAFT, se puede usar el transporte público sin problemas, bien con la C1 o bien con el "Casetero", autobús que ahora está integrado en las tarifas del bus urbano de Zaragoza.

Por cierto ¿Todavía lo opera Ágreda Automóvil"? Las últimas veces que he ido siempre he usado el cercanías o el coche.

Un saludo.


¡Hola angel! Si todavía depende de Agreda, aunque van de rojo, casi como los de Tuzsa pudiendo dar lugar a equívoco si no los conoces.
Pero hay buena frecuencia y es un poco mas baratillo que el cercanías, además de poder pagar con la tarjeta Bus de Zaragoza.

Mira esto y elige:

http://www.agredasa.es/imgs/pdfs/AA51.pdf
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Nota 13 Mar 2012 16:37

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Inchenchato escribió:
AnibalLecter escribió:

No des más pistas, que al final vamos a tener que hacer guardia con escopeta y pittbulls para escarmentar a algunos. :twisted: :D



¿Y tu crees que no lo saben?
Principalmente esos idiotas quieren publicidad, vamos que se vean mucho y lejos sus garabatos.
Y eso en vagones y locomotoras con poco movimiento, pues parece que no les seduce mucho. Siendo además zona casi urbana con bastante vigilancia.
Además su aportación a la estulticia humana tiene que acarrear cierta excitación persecutoria, cosa que se da en sitios con vigilancia. Hablo con conocimiento de causa.
Como mucho podrían colarse para tener tranquilidad en un afán onanista, cosa que les iria mejor.


Hola.
Por supuesto que lo saben, pero no solo me refiero a los grafiteros. Que pinten un tren es una putada ( y encima están convencidos de que es arte estos retasaos mentales) , pero se puede arreglar.
Peor es que rompan cristales o roben elementos, a veces irreemplazables, ya ha habido varios intentos, incluso después de haber vallado la vía por parte del ADIF desde la nave hasta la subestación.
Así que no vamos a llamar al mal tiempo y cuelgo unas fotos que hice el domingo 11. espero que os gusten.

Saludos desde Mañolandia.

Fernando.
Adjuntos
DPP_0001.JPG
Regional a Pamplona
DPP_0002.JPG
A derecha vía Madrid,a izquierda vía
Castejón.
DPP_0003.JPG
Bateadora
DPP_0005.JPG
La misma.
DPP_0006.JPG
La misma pero por el otro lado
DPP_0007.JPG
Edificio de cercanías
DPP_0008.JPG
Atiguo edificio de viajeros, Ahora alberga equipos e instalaciones.
DPP_0009.JPG
El cercanías viniendo de Zaragoza
DPP_0010.JPG
Civia estacionado en el andén de cercanías
DPP_0011.JPG
Aparcamiento de la estación, en primer término edificio de cercanías, al fondo el antiguo de viajeros.
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Nota 13 Mar 2012 19:47

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Muchas gracias, AnibalLecter, por esas fotos de Casetas que tan bien la representa.

En la primera, de hecho, se puede ver a la perfección la tercera vía, habilitada para Cercanías, en el lado Castejón del edifcio. Antes de la reforma, esa vía no existía y el andén llegaba hasta la general, que es la siguiente hacia la derecha.

De resultas de esta modificación, el andén del lado Castejón ha quedado muy estrecho en el extremo del lado Zaragoza.

También han desaparecido los tejadillos que tenía el antiguo EV, que se ven en la foto cenital antigua, pero que se suprimieron con la reforma.

En cuanto a la segunda foto, la disposición de las vías va al revés. Izquierda a Madrid y derecha a Castejón.

Un saludo.

Nota 14 Mar 2012 16:23

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Hola.
Gracias Ciwl por tu comentario.
Tienes razón en lo de la segunda foto. No sé en que pensaba cuando la edité :roll: . Debieron ser las prisas para colgarla, porque están tomadas en RAW y hay que "cocinarlas" un poquito y convertirlas a JPG para después reducirlas y así poder colgarlas.
Tengo en proceso algunas más tomadas desde la pasarela pero como esta está cerrada por cristales para proteger del cierzo, que aquí cuando sopla como estos días atrás, hace crujir hasta las catenarias.
Veré si puedo arreglar algo
Si te fijas, los pórticos de sustentación en la entrada son de lado a lado y cuando se separan las vías son cada dos vías. Cuando arrea fuerte se mueven que da gusto.
Saludossssss desde Mañolandia.
Fernando.
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