Índice general Foros Tren Real Estaciones de Zaragoza.

Estaciones de Zaragoza.

Moderador: pacheco


Nota 25 Oct 2011 00:30

Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 May 2011 23:18
Os dejo un par de cosas intresantes.

Salu2.
F.J.
Adjuntos
D-5.JPG
Plano zona Norte estación Campo Sepulcro, muelle de mercancias de fábricas, enlace con Almozara y Caminreal y parte del trazado de la línea del tranvía de Delicias y Madrid. Zaragoza 1934
D-6.JPG
Plano zona Sur estación Campo Sepulcro y depósito, estación de Cariñena y Fabrica de Carde y Escoriaza y parte del trazado del tranvía de Madrid con entradas a Campo Sepulcro y Cariñena. Zaragoza 1934.
TRANVÍAS CON TRABUCA YA!!!!

Nota 25 Oct 2011 18:33

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Efejotaaaaaaaaaaaaa!!! Que joío... Yo que tenía esos planos preparados... :-p

Bueno, miradlos bien porque son una verdadera mina de datos ferroviarios. Aparte de Campo Sepulcro, los talleres de Carde y Escoriaza y la estación del, prácticamente desconocido, ferrocarril de Zaragoza a Cariñena, en vía métrica. En el libro "Historia del Ferrocarril Central de Aragón", de Carlos Sanz Aguilera, se menciona esta línea, aunque un poco de pasada, dentro del contexto de la línea de la que trata. El libro, por cierto, es muy recomendable.

Y yendo con las dos últimas fotos de Portillo. La 250-006 entra por la vía 2 con un mercancías. En la vía 6, un porta-autos de la Peugeot esperando su turno.
CIWL0423.jpg
Zaragoza el Portillo. 250-006 entrando con un mercancías. Principìos de los 90.

Y un primer plano de la alemana. Como curiosidad, las texturas de la 250 para MSTS, de Julio Castillo, tuvieron como base esta foto.
CIWL0424.jpg
Zaragoza el Portillo. 250-006 entrando con un mercancías. Principìos de los 90.

En aquellos años era normal ver trenes de mercancías por medio de Portillo, ya que no existía una circunvalación ferroviaria que los sacase del centro de la ciudad. Esto animaba mucho el panorama, pero daba un poco de canguelo el pensar que por las noches pasaba el "vinilo" por el túnel de la Avenida de Goya y Tenor Fleta. Nunca pasó nada, pero...

Un saludo.

Nota 31 Oct 2011 11:27

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

A pesar del parón del hilo, no os penséis que me he olvidado de él. Solo que hay que ir preparando cosas para añadir, que hay mucha tela que cortar.

De momento y para abrir boca, presentar este libro, en el que se cuenta la historia del ferrocarril en Zaragoza en el 150 aniversario de su llegada.
150 años del Ferrocarril en Zaragoza.jpg
150 años del ferrocarril en Zaragoza. Luis Lezáun Martínez de Ubago. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja.

Después de hojearlo un poco, se trata de un líbro muy recomendable, en el que se puede encontrar la historia, numerosas imágenes de las instalaciones ferroviarias en Zaragoza, de los trenes que han circulado, fichas del material que se ha visto por aquí...

El autor, Luis Lezáun Martínez de Ubago es Doctor Ingeniero Industrial por la ETSIIZ y actualmente, catedrático del departamento de ingeniería mecánica e imparte Mecánica y ferrocarriles en la EUITIZ. Entre otras cosas, también es socio fundador de AZAFT.

Como ya me imagino que me váis a preguntar que donde lo he comprado... Me lo han regalado (a cambio de unas cervezas), así que no os puedo decir donde. De todos modos, dado que lo edita el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, puede ser un buen punto para comenzar.

Hasta la próxima entrega.

Nota 31 Oct 2011 11:39

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Ciwl, ¿Te estás dando cuenta que estás haciendo otro hilo de consulta obligatoria, al igual que el de los Carris Lisboetas :) ?
Mmmm, pinta muy interesante este libro... No creo que por Barcelona lo encuentre, pero es realmente interesante... Gracias por la recomendación.
Y yo, la única vez que pasé por Portillo, vi mercantes. Ignoraba que por la noche pasasen mercancías peligrosas... Me recuerda bastante a los mercantes radioactivos que pasaban por pleno centro de Gerona, hace algunos años. Efectivamente, saberlo no debe ser muy agradable, la verdad... Y no pasó nada, pero a la memoria me viene cómo, hace poco, en Lérida tuvieron que cerrar la estación por un escape en un tren de mercancías, no recuerdo si de gas o qué...
Pero un bobinero, TECO, cerealero... Son buenos trenes para ver pasar (los que vi en Portillo fueron más o menos estos). Ahora, si no me equivoco, para ver mercantes se debe ir a la Ronda Sur, me parece que la llaman...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 31 Oct 2011 19:07

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 22 Mar 2011 13:50
juance48 escribió:
Solo puedo daros las gracias, aportes pocos por que egoistamente me dedique a disfrutar de los trenes mientras vosotros les haciais fotos :lol: :lol: de verdad siento no aportar nada, solo mi agradecimiento por recordarme los sitios de mi infancia, he vivido mis 40 años en el barrio de La Almozara (antes La Quimica, por dicha industria) y la estación del portillo asi como la de La Almozara (ver mi ubicación en el nick) me quedaban muy cerca, los trenes los he tenido muy cerquita y eso me ha dejado mella, eso y el ibertren que me regalarón mis padres de pequeño :D

Una vez pedidos los permisos oportunos los cuales han sido afirmativos y gracias a la ayuda prestada por Pedro Pintado Quintana, director de la Revista de Historia Ferroviara, que me puso en la pista para contactar con D. Severino, vuelvo a publicar la foto para deleite de nuestros ojos.
Gracias señor Severino Rodriguez Garabito por inmortalizar estos momentos y permitirnos disfrutarlos.


¿De que año aproximado puede ser esta foto de la 1900 a su paso por La Química?

Gracias y saludos.

P.D: Anda que no he girado, de chaval, pocas veces la marmita del cambio nº 16, y se puede ver la higuera que había junto a la caseta del guardagujas.

Nota 31 Oct 2011 19:26

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Otra fotografía de Zaragoza, cortesía de Severino R. Garabito.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
SRG-DIAPO 02176bc.jpg

Nota 31 Oct 2011 20:57

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Un saludo escalan, la foto según consta en la revista es de 1976 yo contaba cuatro añitos, la higuera que dices la recuerdo perfectamente, yo accedia a los higos más altos subiendome al tejado de la caseta que habia al lado :lol: las vias y alrededores fuerón cambiando, pero la caseta, la higuera y una torre de iluminación aguantaron bastante tiempo, que recuerdos, he vivido toda mi vida en La Quimica ahora La Almozara más concretamente en la calle reino, ya ves a 100 metros si llega

Nota 31 Oct 2011 22:26

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
joeee... y eso que no me gusta para nada la epoca 4... pero esa foto de las 340 y las 319 bicabina hay que reconocer que es brutal y muy buena... Me trae al recuerdo, otra foto asi en la misma estacion en el libro "las locomotoras" (no recuerdo que numero) en el que una 319 y una 340 aparecian acopladas, y a su lado, una 333 :) ;)

Nota 01 Nov 2011 00:08

Desconectado
Mensajes: 3674
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Ciwl escribió:
A pesar del parón del hilo, no os penséis que me he olvidado de él. Solo que hay que ir preparando cosas para añadir, que hay mucha tela que cortar.

De momento y para abrir boca, presentar este libro, en el que se cuenta la historia del ferrocarril en Zaragoza en el 150 aniversario de su llegada.
150 años del Ferrocarril en Zaragoza.jpg

Después de hojearlo un poco, se trata de un líbro muy recomendable, en el que se puede encontrar la historia, numerosas imágenes de las instalaciones ferroviarias en Zaragoza, de los trenes que han circulado, fichas del material que se ha visto por aquí...

El autor, Luis Lezáun Martínez de Ubago es Doctor Ingeniero Industrial por la ETSIIZ y actualmente, catedrático del departamento de ingeniería mecánica e imparte Mecánica y ferrocarriles en la EUITIZ. Entre otras cosas, también es socio fundador de AZAFT.

Como ya me imagino que me váis a preguntar que donde lo he comprado... Me lo han regalado (a cambio de unas cervezas), así que no os puedo decir donde. De todos modos, dado que lo edita el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, puede ser un buen punto para comenzar.

Hasta la próxima entrega.



Esta tarde me he acercado al Colegio de Ingenieros y lo he adquirido. Secundo lo dicho.

Además hay que añadir algo muy bueno en estos tiempos. Solo me ha costado 5 €.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 01 Nov 2011 11:56

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

javierfl escribió:
Otra fotografía de Zaragoza, cortesía de Severino R. Garabito.

Y todavía está la factoría de M.M.C. (antigua Carde y Escoriaza)

Nota 01 Nov 2011 13:51

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno Ganz, de lo que se trata es de poner cosas interesantes ¿no? ;)

El libro, como bien ha indicado Inchenchato, se puede comprar en el Colegio de Ingenieros. El precio no es para arruinarse, precisamente y el contenido no tiene desperdicio.

También gracias a Javier por publicar esa foto y a Severino por autorizarlo. Eran los tiempos en que Portillo era relativamente nueva, con unas 4000 y la catenaria, que por aquellas fechas poco tiempo llevaba instalada. La fábrica de Carde y Escoriaza, que no tardaría en desaparecer para dejar paso a la macrourbanización del Parque Roma.

Y para seguir con cosas interesantes. Del plano de Zaragoza del Instituto Geográfico Nacional de 1944, cortesía del Centro de Información Territorial de Aragón...

La estación del Norte de Zaragoza junto con la Azucarera.
Zaragoza Norte.jpg
Zaragoza. Estación del Norte en 1944. Instituto Geográfico Nacional.

Ya disculparéis el empalme, pero creo que merece la pena verlo de una pieza en vez de andar saltando entre dos hojas.

Hacia arriba, dirección barcelona. A la derecha, la azucarera, y hacia abajo la salida dirección Alsasua.

Un saludo.

Nota 01 Nov 2011 13:56

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡Y tanto que sí ;) !
A mi me sabe mal no poder aportar gran cosa :( , pero puedo aportar aquello que vi en su momento, e intentaré encontrar fotografías de cuando fui (aunque no recuerdo que tenga...). Y si en el colegio de ingenieros lo puedes comprar por solamente 5 euricos, ¡pues a ver si lo encuento!
Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 01 Nov 2011 18:13

Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 22 Mar 2011 13:50
juance48 escribió:
Un saludo escalan, la foto según consta en la revista es de 1976 yo contaba cuatro añitos, la higuera que dices la recuerdo perfectamente, yo accedia a los higos más altos subiendome al tejado de la caseta que habia al lado :lol: las vias y alrededores fuerón cambiando, pero la caseta, la higuera y una torre de iluminación aguantaron bastante tiempo, que recuerdos, he vivido toda mi vida en La Quimica ahora La Almozara más concretamente en la calle reino, ya ves a 100 metros si llega


Hola juance48.

Gracias por la información de la fecha. Para ese año yo contaba tan sólo con un añito (nací en 1975), tambien recuerdo un pequeño montón de traviesas, entre la torre de iluminación y el tunel que enlazaba con Caminreal, donde se sentaban los mayores de la zona a tomar el sol. Yo hasta hace unos años que me he independicé, he vivido siempre en C/ Juan Bautista del Mazo y C/ Fraga, asi que a 200 metros del lugar de la foto jajajaja, asi que somos prácticamente vecinos y contemporaneos y seguramente nos comozcamos, por lo menos de vista..........¡Que recuerdos de ese tramo de vias! y que "miedo" el paso peatonal junto al tunel.......

Mi consulta de la fecha aproximada de la foto es porque, nadie de mi entorno ferroviario ha sabido contestarme si entre los años 77/82, fuera posible que aun pasara algún Talgo por esa zona, ya que yo tengo un vago recuerdo de estar en la zona del monton de traviesas con mi madre y mis abuelos, y ver pasar una Talgo (aunque fuera maniobrando) y yo con muy corta edad diciendole adios.
Si no es así, sería en otra zona, pero mi recuerdo es en ese tramo de la foto.

Saludos.

Nota 03 Nov 2011 20:03

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Siguiendo con las estaciones de Zaragoza, nos habíamos quedado con la estación del Norte o Zaragoza Arrabal. A raíz de la entrada en servicio de los enlaces ferroviarios, Arrabal fue perdiendo importancia en favor de Campo Sepulcro/Portillo, llamada por la gente "estación de Madrid". Pronto dejó de tener tráfico de viajeros, lo que provocó la degradación de las instalaciones hasta el punto de tener que derribar la marquesina.

A falta de viajeros, se dedicó por completo a mercancías, aprovechando la vecindad del polígono industrial de Cogullada. Finalmente, las instalaciones de la estación del Norte desaparecieron junto con las vías. Solo quedó el edificio de viajeros, hoy convertido en centro cívico del ayuntamiento. Como resto de lo que fue, queda lo que hoy es Arrabal Clasificación, dentro del polígono de Cogullada.

Y como no hay nada mejor que unas buenas imágenes, en una ocasión en que un amigo vino a hacer las horas de práctica de vuelo que le tocaban, nos llevó con él en una Piper Cherokee. Nos dimos un paseo aéreo por la ciudad y al final acabamos sobrevolando Fuendetodos, donde se celebraba una concentración de Escarabajos. Como muestra del paseo, esta imágen aérea de Arrabal Clasificación. En buena hora nos dimos el paseo. Una semana después, un matrimonio inglés alquiló la avioneta y se estrellaron.
Arrabal clasificación.jpg
Vista aérea de Arrabal Clasificiación, a principios de los 90.

Como el espacio dentro de la avioneta era mas bien justo, la pasada dió para lo que dió. De todos modos, aquí va una imagen de Google Earth para que se vea como está la calsificación hoy en día.
Arrabal Clasificación Google.jpg
Arrabal Clasificación en Google Earth.

En la foto he marcado donde está la CAF y el Apartadero de Cogullada. También se puede apreciar la vía que unía la entrada de Arrabal con la vía que venía de Portillo.

Y en con respecto a la Estación del Norte, esto que se ve en la foto de Google Earth es todo lo que queda. El edificio de viajeros.
Arrabales.jpg
Estación del Norte y Arrabal clasificación en Google Earth.

En la foto de Google Earth se puede ver que toda la playa de vías de la antigua estación ha sido urbanizada y convertida en parque. En cuanto a la parte exterior, hasta no hace mucho se consevaban las vías del tranvía.

Un saludo.

Nota 06 Nov 2011 17:48

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

En el anterior post, me había quedado con la zona de las estaciones de Arrabal, el apartadero de Cogullada y la CAF. Pues bien, voy a profundizar un poco en este pequeño apartadero por la particularidad de dar servicio a CAF. Básicamente, al llegar a él en dirección Barcelona se separaba de la general una vía de apartado hacia la izquierda (hacia la derecha en la foto), mientras que un poco más adelante se separaba hacia el lado CAF otra vía en la que, tras cambiar el sentido, se podía entrar a la CAF con los trenes... o casi.

En la foto, durante el XXVII congreso de FEAAF en Zaragoza, estuvimos de visita en CAF, donde nos enseñaron todas las instalaciones y lo que se estaba construyendo en aquella época. Después nos inflaron a comer con un aperitivo algo más que suculento (de hecho, nadie fue a comer aquel día, de todo lo que nos metimos entre pecho y espalda). Al acabar, una 436 del depósito vino a buscarnos, igual que nos había llevado. En la foto, sobre el puente de la Avenida de Cataluña, en lo que es la vía de enlace que viene de Miraflores y Portillo hasta el enlace con Arrabal. En la parte de abajo se ve el primer cambio del apartadero.
CIWL1093.jpg
Unidad 436 llegando al apartadero de Cogullada. 27 de Mayo de 1989.

Y decía lo de que se podía entrar a CAF con los trenes... o casi por una sencilla razón. La curva de entrada es tan pronunciada que hacía necesario desembridar el material para entrar, por eso la 436 se quedó fuera esperando mientras los congresistas entraban y salían de CAF a pie. En la foto, la vía de apartado de CAF con la 436 que nos llevaría hasta el depósito de Delicias, o que llevaría a los congresistas. FJ y yo fuimos en coche para poder hacer alguna foto.
CIWL1094.jpg
Unidad 436 en el apartadero de Cogullada. 27 de Mayo de 1989.

El puente desde donde están hechas las fotos ya no existe. Hoy es la Ronda Hispanidad. Esto se puede ver en la imagen cenital de Google Earth, donde ahora se ve la ronda con sus dos carriles por sentido.
Zaragoza Cogullada.jpg
Apartadero de Cogullada y Fábrica de CAF. Google Earth.

Un saludo.

Nota 13 Nov 2011 16:32

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Mientras preparo más cosas, un par de noticias en el Heraldo de Aragón sobre la nueva estación de Goya. Al parecer, podrá entrar en servicio antes de lo previsto.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/morlan_anuncia_que_estacion_goya_podria_operar_antes_previsto.html

Y hoy se ha hecho una jornada de puertas abiertas para que la gente visitase la nueva estación perteneciente a la C1.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/asi_interior_estacion_goya_164977_301.html

La nueva estación se encuentra situada en el cruce de la Avenida de Goya con la Gran Vía y tiene como colaterales a Portillo y Miraflores. Para haceros una idea, aquí está el plano sacado de Google Earth.
Zaragoza Goya.jpg
Zaragoza. Posición de las estaciones y nuevo apeadero de Goya.

Una vez entre en funcionamiento, dará enlace a la línea C1 con la línea 1 del tranvía y diversas líneas de autobuses.

Un saludo.
Última edición por Ciwl el 13 Nov 2011 18:41, editado 1 vez en total

Nota 13 Nov 2011 17:26

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y después de las noticias actuales, nos vamos con una de las estaciones que en su día dejaron de prestar servicio. Se trata de la estación de León Cappa, más conocida como de Utrillas.

Inicialmente, esta estación fue la cabecera de la línea de los directos de MZA, pero con la construcción de la estación provisional de Campo Sepulcro y posteriormente la definitiva, quedó en desuso para la compañía.

Es aquí cuando la compañia MFU, necesitada de una terminal en Zaragoza, adquiere la estación y la reforma para su uso. A raíz del cierre de la línea, la estación quedó sumida en el abandono hasta que, hace unos años, con la urbanización de lo que era la explanada de las vías, fue reutilizada, formando parte en la actualidad de un centro comercial de una conocida cadena francesa.

En el plano adjunto se pueden observar las instalaciones de MFU en la estación. Curiosamente se pueden apreciar, junto a la estación, las cocheras de los tranvías de Zaragoza, ya que ambas se encontraban en lo que es la Avenida de Miguel Servet.
Utrillas.jpg
Estación de Utrillas. Plano de Zaragoza de 1944 del Instituto Geográfico Nacional

Y lo que queda hoy en día de la estación.
Utrillas Hoy.jpg
Estación de Utrillas en la actualidad. Google Earth.

He marcado la Plaza de Utrillas, donde los edificios superior e izquierdo son los restos de la estación.

Un saludo.

Nota 13 Nov 2011 22:31

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
CIWL, lo que estoi aprendiendo de lo que era Zaragoza en aquellos años gracias a tus fotos y explicaciones.

Todas esas zonas las recorres ahora y siempre te gusta saber lo que fue antes aquello. Cosas que si no te las explica alguien o lo lees como en este foro nunca se aprenderian.

Saludos y gracias,

Nota 13 Nov 2011 22:59

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
no habia visto el hilo, espectaculares las fotos junto a los planos y las explicaciones, yo me acuerdo, que según se iba a Barcelona, al salir de Portillo habia un túnel, lo que no se en las fotos cual es el sentido Madrid y cual Barcelona

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 14 Nov 2011 08:56

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

241-2001 escribió:
no habia visto el hilo, espectaculares las fotos junto a los planos y las explicaciones, yo me acuerdo, que según se iba a Barcelona, al salir de Portillo habia un túnel, lo que no se en las fotos cual es el sentido Madrid y cual Barcelona

s2


Muy fácil, Chema.

Si te ponías en los andenes, mirando al edificio principal, el túnel del lado Barcelona quedaba a la derecha, encajonado entre las calles. El lado Madrid era el de la izquierda y corresponde al que se ve mas abierto en las fotos. Posteriormente se construiría allí la pasarela azul que muchos recordarán y que fue desmantelada a raíz de la llegada del AVE.

Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal