Hola, gracias a los moderadores por cambiar de hilo mi post sobre las estaciones del AVE y a milcien por el articulo de vía libre, que me he leído, y que, lamentándolo mucho tampoco me parece muy correcto. me explico.
Estoy de acuerdo en que se deben tener en cuenta todos los viajeros que usan esas estaciones, sean AVE, Avants, Alvias, AV City, MD, lo que sea, pero:
De todas esas estaciones nuevas del AVE, hay dos de las que sí puedo hablar un poco: la de Villena AV y la de Utiel-Requena.
En ambos casos se dan cifras mucho más altas, que sólo se podrían justificar con viajeros adicionales a los AVEs, pero en ambos casos no hay servicios de AVANTs o similares de MD AVE. Que yo sepa, por Villena sólo pasan dos Alvias por sentido al día, que enlazan el norte (Gijón, Santander) con Alicante, y por Utiel-Requena, lo mismo con Alvias a Castellón, y tampoco estoy seguro de que no lo hagan por la línea de Xativa, porque hace unos meses tenía que hacer un viaje a Castellón y lo único que me ofrecía Renfe era viaje en AVE con transbordo en Valencia a otros trenes.
Pero, aun cuando lo de Utiel-Requena fuera cierto, me parece difícil que en ambos casos esos dos Alvias por sentido justifiquen esa diferencia diaria media de viajeros, la verdad.
De las otras estaciones no puedo hablar, pero esas sí que me parece más cerca de la realidad el artículo que leí en El País que el de ViaLibre.
Y, en cualquier caso, me sigue pareciendo igual de injustificable la situación de esas estaciones, que, en vez de favorecer usuarios, lo que hacen es desanimarlos. En Villena, como bien dice el artículo, es difícil hasta llegar a la estación AV y en Requena, aparte de ponerla lejos de los dos núcleos urbanos, no han tenido ni siquiera la idea de hacer un enlace con las dos poblaciones empleando la vía ibérica que pasa prácticamente por debajo de la estación AVE.
En fin, no deja de ser mi opinión, y, como tal, la expreso.
Un saludo