Cadelo escribió:
Bueno, parece que el desgobierno de España va a comprar el Talgo AVRIL.
Se trata de 15 unidades de rodadura desplazable, y multitensión. Capaces de alcanzar los 330. Será la enésima chapuza, por no tomar el toro por los cuernos y migrar el ancho de una vez por todas. Cada unidad cuesta 22 millones de euros.
Esto si que lo considero un despilfarro, sobre todo porque en tramos en ibérico sólo se va a poder alcanzar 220km/h por temas de homologación.
Y el coste de cambiar 11.000 Km de vías, y modificar la totalidad del material rodante...
Por otro lado ¿En qué vías convencionales van a poder circular a 220? Actualmente el material de ancho variable está homologado a 200 Km/h y no lo alcanza porque la mayor parte de la red está limitada a 160 si no menos. Ese fue el gran problema (sin contar los mecánicos) de la Seerie 490, que no había líneas dónde aprovechar su velocidad.
Y aquí aprovecho para preguntar a los expertos y que me aclaren una duda. ¿La menor velocidad en ancho ibérico de los "Alvia" (Series 120/121/130/730) se debe al voltaje (3KV CC contra 25KV CA) o a otro motivo?