Noticia de ultima hora sacada del diario del Mundo: "Las dos velocidades de Renfe con la impuntualidad del AVE".
-Devuelve el 100% del precio del billete si la línea Madrid-Sevilla sufre retrasos de 5 minutos.
-En el caso de la línea Madrid-Alicante, sólo hay devolución si la demora es de 30 minutos.
Más información en:
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/02/538c594aca4741072b8b4576.htmlSi se me permite comentarlo creo que el motivo de los 5 min. no otra a que el sistema de señalización LZB desde su puesta en marcha en la Lav. Madrid-Sevilla a penas a tenido problemas de funcionamiento y es un sistema muy fiable en cuanto a funcionamiento aunque caducado a día de hoy, a parte de que es solo lo fabrica "creo" un fabricante y es de tecnología propia y no tiene competencia. Por eso en el caso del ERTMS aun siendo más avanzado que el anterior tiene el problema de que lo fabrican muchos fabricantes y "hay" algunas diferencias entre los equipos diseñados entre uno y otro (aunque no debería ser así) y eso provoca incompatibilidades con diferentes módulos lo que se traduce en problemas operativos, ya sea porque el equipo programado con un software algo diferente o puede ser también problemas con la electrónica etc... por eso los de Adif/Renfe sabiendo el patatal que hay no se arriesgan en poner lo de los 5 min. porque perderían mucho dinero indemnizando a los viajeros debido a este problema aparte de que saben que la Lav. de Valencia entre otras causas seguirá teniendo más retrasos de lo previsto y otras deficiencias que puede haber en la infraestructura/tren que no sabemos con exactitud aunque posiblemente sea el ahorro de costes o que las cosas las diseñan tan rápido de tiempo que no se paran a probar si los sistemas funcionan bien o mal y esto es achacable tanto a las compañías que suministran los equipos como la dirección de la empresa a la hora de planificarlo y ejecutarlo. A si que a mi modo de entender aquí en la actualidad que importa es hacer las cosas lo más rápido y con los costes más bajos sin importar la calidad/funcionamiento y todo para ahorrar dinero. Esto España y hay que tener a la gente contenta y luego al pueblo a pagar estos errores, así nos va.
Que conste que no digo que el LZB no halla tenido problemas que los ha tenido, pero esta claro que mucho menos que el ERTMS aunque espero que este sistema lo mejoren. Que las cosas si quisiéramos se podrían hacer casi perfectas "sí" otra cosa es que no lo hagamos porque es muy complicado la técnica y no somos perfectos (esto lo entiendo) o podría ser en parte y me decanto por esto ultimo, el ahorro de costes.