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Serie 280. RENFE (10001-10004)

Moderador: pacheco



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Hola:

Pacheco; las fotos las compré en un mercadillo y detrás no ponía los autores. Por eso no los he mencionado.

Gracias por la aclaración.

Miquel
Miquel el del Vapor


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Imagen
De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_del_Ferrocarril_%28Madrid%29_173.jpg

Dos joyas del ferrocarril español.
Buenas fotos de apartadas en Miranda, rodrevil. Gracias a todos por vuestra colaboración en este hilo :) .

Saludos, Ganz.
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La 280-002 en Delicias.

280-002_MUSEO DELICIAS_1994-11.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Buena aportación, Galper ;) .
Y a raíz de la jornada de Puertas Abiertas, en algún Flickr he visto cómo algunos han disfrutado de ésta locomotora (y el hecho que su iluminación funcione, ya debe dar la sensación de que toda la máquina vaya, con estos faros que tiene... :) ). Veremos a ver, que a mi también me gustaría conocerla. Y es que se trata de una locomotora que, aunque no se vea tan antigua como otras que hay dentro de la marquesina, no por ello tiene menos repercusión, historia e importancia que otras, más bien se trata de una máquina, creo, importante para entender la historia de nuestro ferrocarril. Y, afortunadamente, ahí la tenemos, para disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Saludos, de Ganz.
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creo, que esta foto os gustará, la 10.002 llegando a delicias........29/10/2011 jpamd´11
Adjuntos
IMG_3781.JPG
la catenariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


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:shock: Y tanto que gusta... Parece que circule y todo... Muchas gracias por colgarla :) . Parece otra época... Y ese aspecto nocturno le da un toque especial...
Saludos, de Ganz.
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Ganz escribió:
:shock: Y tanto que gusta... Parece que circule y todo... Muchas gracias por colgarla :) . Parece otra época... Y ese aspecto nocturno le da un toque especial...
Saludos, de Ganz.




a mandar! saludos


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Hola

Viendo este hilo de las locomotoras bitensión serie 280 de renfe aportare 2 fotografias que realice en la jornada de puertas abiertas en Delicias 2011:
Adjuntos
DSC08411.JPG
La 10002 en delicias y con las faros encendidos... solo le falta andar, Delicias 26/10/2011.
DSC00062.JPG
Vista general de la cabina de la 280-002 en Delicias, 26/10/2011.


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¡Bien la cabina por dentro! Muchas gracias Juan. Pues se conserva bastante bien, lo de la silla así me creo que será de los años de apartado en Miranda, por lo demás se la ve realmente bien. Como bien dices en la 1a fotografía, solo le falta andar. Y la verdad, ignoro por completo si está completa, o le falta algún elemento para poder andar...
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Gracias por tu aportación, desde luego el estado de la cabina y en si la locomotora es bastante bueno, es más, estuve dentro de la locomotora y vi la sala de maqinas que se encontraban los componentes y creo que comparte algunas piezas de las 276, p.e. el motor de tracción, lastima que no hiciera un par de fotos.


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Efectivamente Juan, de hecho había un proyecto de englobar a estas máquinas en la serie 276, por eso fueron llevadas a Miranda de Ebro, me parece. Porque el mantenimiento de 4 máquinas solo es muy complejo. De hecho, en Francia las CC21000 se transformaron en sus similares las CC6500, por ese motivo que se pretendía hacer con las 280, que son muy similares a las 276 técnicamente hablando. Con algunas diferencias, algunas de las cuales se han tratado en este hilo. Buena apreciación.
Saludos, de Ganz.
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Para alzar un poco éste hilo, en la página http://www.cuerpo8.es/STOL/ayer/STOLAelec.html, en último fragmento de artículo, se puede encontrar ésta fotografía (artículo de Immaculada García Lozano, no se menciona autor de la fotografía):

Imagen
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Una bitensión, la 10001 en Madrid P. Pío. 1968.
Adjuntos
10001 - Madrid P. Pío. 22-08-1968. Foto Jordi Ibáñez.jpg
10001 - Madrid P. Pío. 22-08-1968. Foto Jordi Ibáñez.jpg (67.34 KiB) Visto 3476 veces


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La reluciente 10004 en el depósito de MADRID P.PIO. Años 60. Foto: Revista FERROCARRIL nº 15.
Adjuntos
IMG_20150418_0001.jpg


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Saludos :

No se ha comentado en este hilo el origen algo "rocambolesco" de estas 4 máquinas.

Sin tener ahora mismo documento confirmativo, pero circula la historia, por otra parte muy verosímil, de que estas máquinas proceden de la resolución del litigio que se dio entre Renfe y el constructor Alsthom a tenor de las 7600.

Sin entender ni un ápice de términos legales, la historia viene del contrato para la construcción y suministro de las 7600, originalmente 80 unidades de las cuales 20 debían ser construidas por Alsthom y las otras 60 en régimen de licencia por constructores españoles. Como sea que Renfe, después de cumplimentado dicho contrato, ordenó más unidades a los constructores nacionales ( hasta 56 en distintos lotes ), Alsthom entendió que ello vulneraba el contrato que a su entender seguía vigente por extensión de la licencia; el litigio se puso en marcha y resolvió que Alsthom debía suministrar 5 ejemplares 7600 suplementarios, a cargo íntegro de Renfe evidentemente, para compensar los construidos de más en la península.

Como fuese que Renfe no tenía interés en más ejemplares 7600, y vislumbraba otro tipo de locomotora futura más ligera, bitensión y birreductora, Alsthom se ofreció a entrar en este proyecto y subministrar, en vez de 5 x 7600, estas 4 de nuevo diseño ( con equivalencia económica ), que Renfe tuvo que costear y aceptar sin rechistar; Alsthom pensaba así lograr la adjudicación del futuro nuevo contrato, y como plus, pensó estas 10000 con multitud de elementos comunes e intercambiables con las 7600, para mayor ahorro futuro. Alsthom rediseñó el bogie monomotor y birreductor de sus "danseuses" SNCF, con mayor amplitud dado el más generoso espacio disponible por el mayor ancho de vía, con la misma suspensión secundaria pendular ( motivo del mote futuro de "bailarinas" ), y con la bitensión facilitada por los motores dobles.

Sin embargo, como sabemos, aparecieron los japoneses ofreciendo el producto equivalente, posiblemente mucho más económico que el francés y con más facilidades para el traspaso de licencia constructiva ( sólo 2 ejemplares nipones de cada serie contratada ).

Lo que para mi es un misterio es porqué Renfe escogió esta rara serie 10000 para estas máquinas, en un tramo numérico más propio de los tractores diesel de maniobras. En notación SNCF, indicaría un rango de prototipos.


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.
Última edición por xaviereuromed el 10 Nov 2018 21:50, editado 1 vez en total


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A principios del año 1976 los cuatro ejemplares de la serie fueron trasladados definitivamente a MIRANDA DE EBRO para una posible puesta a punto con el objeto de reforzar el servicio de las 7900 y 8900, debido a grandes problemas técnicos nunca llegaron a ser reparadas.
El 16 de Agosto de 1979 la 10001 y 10002 se encontraban bajo techado en el depósito de la estación de BURGOS.
Adjuntos
IMG_20150418_0003#.jpg
10001/10002 en el depósito de BURGOS. 16-Agosto-1979. Foto: JA.Torregrosa


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Una foto mía sobre la 002 en el museo de Delicias en 2013:

ImagenMuseo del Ferrocarril de Madrid / 280.002 by Adrian_Tresmil, on Flickr
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

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Hola

En régimen de pruebas, las 10000 llegaron hasta la estación de Manresa.

Saludos
Adjuntos
escanear0001.jpg


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Una pregunta. Éstas están a día de hoy allí en Delicias? No me suenan.




Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

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