Índice general Foros Tren Real Serie 280. RENFE (10001-10004)

Serie 280. RENFE (10001-10004)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
rodrevil escribió:
Unas fotitos y escaneados que tengo de esta serie.

La primera en verde turquesa, muy limpita. Este escaneado salió de una revista de memorias de Renfe de 1960 uy pico.

Y otra de una doble tracción de J en verde unificado. Encontrada en internet no se donde pero es muy buena.

Saludos y animo.

Creo que esa foto, hecha en Alcazar de San Juan,es de nuestro amigo forero Heidiland.....
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ganz escribió:
No te preocupes, Lauria: Yo no tengo casi nada de nada :lol: , tú tienes verdaderas maravillas.
¿Y no las vistes por la línea Barcelona-Puigcerda? A lo mejor tienes alguna en el archivo... ;) . La foto que has colgado es increíbre, genial. Cualquier comparativa con hoy en día es imposible.
Ah, y en la fotografía de Manuel Trejo que he colgado, ya no tenía ni pantógrafos, del tiempo que estubo apartada en Miranda de Ebro. 13 años de servicio activo tuvieron éstas locomotoras, de 1963 a 1976. De 1976 a 1982 estuvieron apartadas en Miranda para efectuarles una gran reparación y servir de apoyo y refuerzo de las series 279 y 289, pero no se hizo nunca. En 1982 se dieron definitivamente de baja.

Saludos, Ganz.
PD: FTS, efectivamente, llevaban un año apartadas del servicio. Y éstas señoras Confederaciones también estaban apartadas. Hoy en día podemos ver la Confederación 2009 y la 280-002 bajo la marquesina de Madrid-Delicias, afortunadamente. Ignoro si la 280-002 está completa o le faltan piezas...


Pues, creo que no tengo nada más ni mejor ni peor y como dije antes, lo siento de veras. En unos años en que todo era apremiante en un mundo que se caía a trozos se llegaba donde se podía.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me equivoqué de foto, las dos son de Alcázar de San Juan.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Lauria1226 escribió:
En unos años en que todo era apremiante en un mundo que se caía a trozos se llegaba donde se podía.

Toda la razón. Simplemente comentaba la comparativa entre la antigua y la actual Alcázar, y no hay color. Pero yo, que no viví en ese mundo y, por lo tanto, no puedo opinar sobre él más que por los testimonios y los libros de Historia, pienso que antes había demasiadas dificultades, y ahora, demasiadas incertidumbres. No sé qué es peor.

Ah, y he encontrado en bibliografía de casa dos imágenes de R.E.N.F.E 10000 por la línea de Puigcerdá, una de ellas en la propia Puigcerdá. Cuando pueda las escanearé. No se debe olvidar el durísimo inicio de carrera para estas máquinas, pienso que ahí pudieron demostrar su fiabilidad, aunque cierto es que las Mitsubischi no han dado mal resultado para nada de este mundo.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Las incertidumbres son innerentes al ser humano, asi ha sido y asi será. Lo que pasa es que desde hace ya demasiados años hemos pretendido buscar la seguridad absoluta, sobretodo en lo laboral pero también vivencial y social y esto es imposible porque uno no puede saber lo que pasara mañana o dentro de un año. Es aquello de un famoso libro de autoayuda, en los que no creo, pero este es ilustrativo en cuanto a la información que presta, se trata del titulado "Quien me ha robado mi queso".

Incertidumbre había tanta o más que ahora pero creíamos en nuestro futuro y hoy pasa lo mismo, no hay más que ver nuestras plazas principales últimamente. Vivimos una época tan fantástica como aquella y el ferrocarril está en un proceso de transformación me atrevería a decir que mil veces más importante, por lo menos hay una gran diferencia y es que hoy va para arriba aunque algunos efectos no nos gusten, mientras que en aquel entonces iba en caída libre pues el neumático se lo llevaba todo. Si en 1974 o en 1977 alguien me hubiera dicho que el ancho UIC ha tomado carta de naturaleza ni que sea en la mínima expresión que tiene, le habría contestado jocosamente que se fuera a dormir la mona a su casa o agarrado a la primera farola que encontrara. En general se está transformando radicalmente, como nunca antes lo había hecho por estas latitudes. La sensación de que nunca pasa nada es solo eso, una sensación. Al final con la prespectiva de los años nos damos cuenta de que si que pasa y mucho.

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En mi foto de Miranda de 1977, fui con mi padre haber que quedaba del vapor. No había nada, habían desguazado y derruido todo. Quedaba esa Confederación que es la actual, una Mikado en estado de marcha para hacer películas nos dijeron, y la pequeña 0-3-0? que hoy debe estar en pedestal; nada mas. Allí al lado había una 4000 recuerdo.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Por cierto, en el librazo de MAF de las 1.000 de Ripoll, aparecen las 10.000 de cuando hicieron sus pinitos por allí.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
FTS escribió:
En mi foto de Miranda de 1977, fui con mi padre haber que quedaba del vapor. No había nada, habían desguazado y derruido todo. Quedaba esa Confederación que es la actual, una Mikado en estado de marcha para hacer películas nos dijeron, y la pequeña 0-3-0? que hoy debe estar en pedestal; nada mas. Allí al lado había una 4000 recuerdo.


La Mikado era la 141F2111 y lo de la película era precisamente la "película" montada para colar que no la desguazaran y poderla trasladar hasta Mora la Nova para encenderla y dar la campanada con la excusa también del centenario de Figueres que se celebró con gran éxito de público y mediático el día 30 de Octubre de 1977. Esto la salvó definitivamente y también, de propina, salvó a la 141F2413 que estaba en Castejón con el mismo "cuento", para más "INRI" le habían pegado unas piedras pintadas de negro encima del tender para dar más verosimilitud a la "película".

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Lauria1226 escribió:
Las incertidumbres son innerentes al ser humano, asi ha sido y asi será. Lo que pasa es que desde hace ya demasiados años hemos pretendido buscar la seguridad absoluta, sobretodo en lo laboral pero también vivencial y social y esto es imposible porque uno no puede saber lo que pasara mañana o dentro de un año. Es aquello de un famoso libro de autoayuda, en los que no creo, pero este es ilustrativo en cuanto a la información que presta, se trata del titulado "Quien me ha robado mi queso".

Más razón que un santo. Por esto siempre he criticado que se denomine "estado de bienestar" a una cosa inexistente. Ahora bien, en lo laboral, tenemos un problema. Aunque antes ya lo teníamos. Y no sé por qué auguro que lo tendremos... Pero no puedo augurar qué es lo que pasará dentro de un año o más, porque simplemente a lo mejor ni la Tierra existe...
Lauria1226 escribió:
Incertidumbre había tanta o más que ahora pero creíamos en nuestro futuro y hoy pasa lo mismo, no hay más que ver nuestras plazas principales últimamente. Vivimos una época tan fantástica como aquella y el ferrocarril está en un proceso de transformación me atrevería a decir que mil veces más importante, por lo menos hay una gran diferencia y es que hoy va para arriba aunque algunos efectos no nos gusten, mientras que en aquel entonces iba en caída libre pues el neumático se lo llevaba todo. Si en 1974 o en 1977 alguien me hubiera dicho que el ancho UIC ha tomado carta de naturaleza ni que sea en la mínima expresión que tiene, le habría contestado jocosamente que se fuera a dormir la mona a su casa o agarrado a la primera farola que encontrara. En general se está transformando radicalmente, como nunca antes lo había hecho por estas latitudes. La sensación de que nunca pasa nada es solo eso, una sensación. Al final con la prespectiva de los años nos damos cuenta de que si que pasa y mucho.

Ahí opino otra cosa un poco diferente. Es verdad que el ferrocarril se ha mantenido, que la carretera ha perdido un poco de poder, pero el planteamiento actual es, como poco, desastroso. Y no hablo por España, sino por China, EE.UU, Francia, Inglaterra... A veces, lo importante no es si pasa algo o no. Es si lo que pasa es positivo o negativo. Y demasiadas veces es mejor que no pase nada. La humanidad se ha dado poco tiempo de respiro a lo largo de su historia. Ya iría bien que, por un tiempo, no pasara nada. Y lo que está pasando en las principales plazas es un mirar hacia el futuro, pero porque algo no encaja... Aunque nunca ha encajado y, cuando lo ha parecido, han sido meras ilusiones ópticas. Si quieres, podemos seguir hablando en privado, por mí encantado ;) .

Volviendo a las 280, su velocidad máxima en modo GV era de 120 km/H y en PV de 70 km/H. El freno era de vacío para el tren y neumático para la locomotora, y para el freno eléctrico contaba con equipos reostáticos, lo que explica su utilidad en una línea tan dura como Barcelona-Latour. Su conservación y mantenimiento era sencillo al, como me parece se ha comentado, contener muchos elementos de las 7600.

FTS: Qué rápido quitaron el vapor, por Dios... Hasta las 440 están aguantando más... Mira, pues la Confe habrá visto bastantes de éstas :lol: . Gracias por contar la experiencia. Y sí, intentaré escanear cuando pueda las fotos del libro de MAF de las E1000 en que salen las R.E.N.F.E 10000.
Lauria: Y vaya trapicheos para salvaguardar material histórico... Ni lo de ahora, vamos :lol: .

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
FTS escribió:
Por cierto, en el librazo de MAF de las 1.000 de Ripoll, aparecen las 10.000 de cuando hicieron sus pinitos por allí.


La verdad es que no consigo ni siquiera recordarlas, aun y cuando era y soy usuario ocasional de la línea y en algunas temporadas más que ocasional, asíduo.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Te pasa como a frecuentes usuarios de la época que conozco, pero ¿qué pasa con esta serie de locomotoras y el Transpirenaico :lol: ? Es que no solo te pasa a ti Lauria, le pasa a como mínimo 6 personas más.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
Lauria1226 escribió:
FTS escribió:
En mi foto de Miranda de 1977, fui con mi padre haber que quedaba del vapor. No había nada, habían desguazado y derruido todo. Quedaba esa Confederación que es la actual, una Mikado en estado de marcha para hacer películas nos dijeron, y la pequeña 0-3-0? que hoy debe estar en pedestal; nada mas. Allí al lado había una 4000 recuerdo.


La Mikado era la 141F2111 y lo de la película era precisamente la "película" montada para colar que no la desguazaran y poderla trasladar hasta Mora la Nova para encenderla y dar la campanada con la excusa también del centenario de Figueres que se celebró con gran éxito de público y mediático el día 30 de Octubre de 1977. Esto la salvó definitivamente y también, de propina, salvó a la 141F2413 que estaba en Castejón con el mismo "cuento", para más "INRI" le habían pegado unas piedras pintadas de negro encima del tender para dar más verosimilitud a la "película".

Saludos.

Sí, la 030 está en un pedestal.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (78.66 KiB) Visto 2639 veces


Sin título-Escaneado-02.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Sin título-Escaneado-01.jpg


Sin título-Escaneado-02.jpg


Miquel



EXCELENTES fotos de CARLOS ESCUDERO y JORDI IBAÑEZ respectivamente. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
La última parece Puigcerdá
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Es Puigcerdá, efectivamente ;) . Y son fotografías espectaculares, como bien dice pacheco.
Felicidades a todos los que han aportado y escrito/comentado, que en menos de dos días hay una buena recopilación y dos páginas, está saliendo un hilo genial, como estas locomotoras se merecen :) .

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
.
Última edición por zigtre el 19 Oct 2011 05:29, editado 2 veces en total
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
.
Última edición por zigtre el 19 Oct 2011 05:29, editado 1 vez en total
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
Ganz escribió:
Me encanta ver la aceptación inicial del hilo :) . Cuando pueda pondré características técnicas y un poco de historia, que tengo la cabeza espesa. Por el momento copio una fotografía de Manue Trejo (de Listadotren):
Imagen
Saludos, Ganz.


Muchas gracias por colgar la fotografía. Si os fijais, le han recortado parte del faldón del testero y lateral, quizas para realizar un mantenimiento menos complicado, no lo se.
Aprovechando el hilo de estas singulares locomotoras, ¿para cuando piensa el Museo de Delicias completar la locomotora 280 que tiene en la exposición?, lo digo porque cuando la veo alli sin sus caracteristicas placas frontales se la nota incompleta. Creo recordar que la desaparecida Asociación de Amigos del Ferrocarril de Miranda de Ebro tenía en exposición alguna de estas placas. Creo que no seria complicado crear un par de placas mediante una fresadora CNC sobre aluminio. ¿Que opinais?.
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
zigtre escribió:
Muchas gracias por colgar la fotografía. Si os fijais, le han recortado parte del faldón del testero y lateral, quizas para realizar un mantenimiento menos complicado, no lo se.

Buen detalle, buscaré información al respecto. Sí que es posible que sea por mantenimiento, pero hay que tener en cuenta que, entre la foto y el desguace, poco tiempo pasó...
zigtre escribió:
Aprovechando el hilo de estas singulares locomotoras, ¿para cuando piensa el Museo de Delicias completar la locomotora 280 que tiene en la exposición?, lo digo porque cuando la veo alli sin sus caracteristicas placas frontales se la nota incompleta. Creo recordar que la desaparecida Asociación de Amigos del Ferrocarril de Miranda de Ebro tenía en exposición alguna de estas placas. Creo que no seria complicado crear un par de placas mediante una fresadora CNC sobre aluminio. ¿Que opinais?.

Lo mismo pienso yo; queda un poco, no sé, parece que no tenga nariz :lol: . Pero al menos hay una conservada, y es mucho esto. Y me sorprendo de verla con pantógrafos, etc... intacta. Con el tiempo que estuvieron en Miranda, me cuesta de creer que no le quitaran ninguna pieza (eso sí: dónde le quitaron las placas frontales, lo desconozco).

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal