Índice general Foros Tren Real Homenaje a los coches de la serie 10000.

Homenaje a los coches de la serie 10000.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 299
Ubicación: Salamanca
Registrado: 23 Ene 2010 21:37
Unos coches muy mal tratados por Renfe, eran de una gran calidad y tuvieron muchas decoraciones, se merecen una retrospectiva.
Más fotos aqui:
http://joseluismeijomilrosado.suite101. ... dad-a70019
Saludos.
Adjuntos
Coche de viajeros serie 10000 , Salamanca 1992.jpg
Coche de viajeros serie 10000, Miranda de Ebro.JPG


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas fotos.
A mi me gustan estos coches, les queda muy bien la decoracion Estrella.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Todas las decoraciones les quedan bien, la pantone... :| en realidad me gustan todas.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos
Adjuntos
Coches_Serie_10000.pdf
(2.43 MiB) 376 veces
e89 Literas serie 10000 el día de su presentación al público en Madrid Chamartín, además se presentaron también las locomotoras 250 y 251, y se expuso diverso material móvil. 15-5-84.jpg
e89 Literas serie 10000 el día de su presentación al público en Madrid Chamartín, además se presentaron también las locomotoras 250 y 251, y se expuso diverso material móvil. 15-5-84.jpg (68.49 KiB) Visto 7658 veces
e100 BB-10220.jpg
e100 BB-10220.jpg (61.95 KiB) Visto 7658 veces


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
GM333 escribió:
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos



El de arriba es un 9600 no un 10000 :twisted: :twisted: :twisted: , a mi me parecen un gustazo de coches, especialmente los primeras que se viaja DE MIEDO en los originales de departamentos, cuando juntas asientos tienes una pedazo de cama...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

241-2001 escribió:
GM333 escribió:
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos



El de arriba es un 9600 no un 10000 :twisted: :twisted: :twisted: , a mi me parecen un gustazo de coches, especialmente los primeras que se viaja DE MIEDO en los originales de departamentos, cuando juntas asientos tienes una pedazo de cama...
s2

Vaya que si, yo fui en el Costa Vasca de Bilbao a Madrid-Chamartín en uno de esos y casi no me enteré del viaje, eso sí, el estar llegando a Madrid a poco eso de las siete de la mañana, (era casi invierno), dar una vuelta por el pasillo y escuchar ese traqueteo mientras ves el amanecer y las lucecitas del paisaje nocturno, no tiene precio.

El viaje no acabó ahí, luego fui en una 450 o 451 de Chamartín a Atocha y por último de Atocha a Sevilla en el Altaria que había entonces.

En fin, otros años.
Saludos de una nostálgica de los viajes nocturnos en tren Estrella
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

alicia91 escribió:
Vaya que si, yo fui en el Costa Vasca de Bilbao a Madrid-Chamartín en uno de esos y casi no me enteré del viaje, eso sí, el estar llegando a Madrid a poco eso de las siete de la mañana, (era casi invierno), dar una vuelta por el pasillo y escuchar ese traqueteo mientras ves el amanecer y las lucecitas del paisaje nocturno, no tiene precio.

Muy cierto, o en el Bilbao-Barcelona despertarse en Tarragona y disfrutar el final del viaje contemplando como sale el sol por el Mediterráneo.


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

El Pio Baroja solo lo he visto una vez, solo una. Y aun tengo la imagen grabada del tren estacionado en Bilbao-Abando a punto de partir hacia Barcelona, precisamente porque llevaba coches 10000.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
241-2001 escribió:
GM333 escribió:
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos



El de arriba es un 9600 no un 10000 :twisted: :twisted: :twisted: , a mi me parecen un gustazo de coches, especialmente los primeras que se viaja DE MIEDO en los originales de departamentos, cuando juntas asientos tienes una pedazo de cama...

s2


Cierto, pero se trata de una denominación burocrática, pues estructural y técnicamente son clones de los 10.000s. ;)

Saludos
Adjuntos
e124 AA-10.018 en cola del Intercity Valencia-Barcelona con 269-305, 10.247 y 10.253. Estación de Francia, 15 de marzo de 1986.jpg
Foto: Jordi Rallo E-1001
e142 estrella.jpg
e148 Bilbao-Abando. Un mixto 2ª cafetería BBR-10815 recien salido de fábrica..jpg
e148 Bilbao-Abando. Un mixto 2ª cafetería BBR-10815 recien salido de fábrica..jpg (141.06 KiB) Visto 7490 veces


Desconectado
Mensajes: 4065
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

241-2001 escribió:
GM333 escribió:
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos



El de arriba es un 9600 no un 10000 :twisted: :twisted: :twisted: , a mi me parecen un gustazo de coches, especialmente los primeras que se viaja DE MIEDO en los originales de departamentos, cuando juntas asientos tienes una pedazo de cama...

s2


Puede ser un 10600, ya que son casi identicos a los 9600, cuidado....


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Diurno escribió:
241-2001 escribió:
GM333 escribió:
Sin duda alguna unos excelentes coches de viajeros; a pesar del no mantenimiento de renfe han dado un servicio más que satisfactorio, lástima de lo desaprovechados que han estado, hasta el punto de su desguace prematuro.

Saludos



El de arriba es un 9600 no un 10000 :twisted: :twisted: :twisted: , a mi me parecen un gustazo de coches, especialmente los primeras que se viaja DE MIEDO en los originales de departamentos, cuando juntas asientos tienes una pedazo de cama...

s2


Puede ser un 10600, ya que son casi identicos a los 9600, cuidado....



Ese es un 9600, los 10600 creo que tenian otra ventanilla más y se hicieron ya a finales de los 80, ahi se ve con las puertas naranjas, los 10600, ademas tenian otras rejillas en el lateral para la ventilacion :), otra cosa, es que el 10600, estaban basados en su concepcion en los coches serie 10000, de hecho, los 10600, fue una ampliacion de pedido posterior a la recepcion de los 9600 en 1984,además el techo acababa en ángulo como los 10000, no en vertical, como los de la serie 9600 y 9000, de hecho, los 9600, se basan en parte de su concepcion en los 9000´s

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Ya sé que se trata de la pregunta del millón, pero no puedo evitar pedir vuestro parecer: ¿Algún día podremos disfrutar de una REPRODUCCIÓN (no repintados ni adaptaciones raras) de calidad a escala HO (o N) de estos emblemáticos y preciosos coches de viajeros? :?: Sinceramente, creo que la última serie de coches comprados por RENFE para los ferrocarriles españoles se merece algo mejor a escala que lo que nos han dado los fabricantes hasta ahora.

Saludos
Última edición por GM333 el 18 Oct 2011 12:43, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
GM333 escribió:
Ya sé que se trata de la pregunta del millón, pero no puedo evitar pedir vuestro parecer: ¿Algún día podremos disfrutar de una REPRODUCCIÓN (no repintados ni adaptaciones raras) de calidad a escala HO (o N) de estos emblemáticos y preciosos coches de viajeros? :?:

Saludos



Ojalá, OJALA!!! :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Algun lugar de Cadiz
Registrado: 08 Oct 2011 01:12
241 - 2001 , el coche de la foto de GM333 es un 9.600 , los 10.600 tenian las mismas ventanas que los 9.600.Para diferenciarlos bien el cristal de "Literas libres" va una ventana mas a la izquierda.Tambien como cosa curiosa , los 10.600 habia varios modelos , con puertas neumaticas corredizas y puertas manuales y embutidas hacia adentro como los 9.600.
Saludos a todos,
TRATOS POSITIVOS: jon3, agaape, anferbo, lecherulieres,


Desconectado
Mensajes: 61
Ubicación: VALENCIA
Registrado: 23 Nov 2010 19:16
La puesta en activo de estos coches fué una verdadera revolución. LLegados a partir de 1984 presentaban grandes ventajas respecto a los coches anteriores: nivel de acabado, insonorización, comodidad debido a sus bogies GC, grandes espacios, materiales ignífugos, aire acondicionado... Construidos por Macosa, CAF y BWE, fuerón puestos en servicio para los trenes nocturnos, más conocidos como estrella, aunque circularón tambén en diurnos, formando las más variopintas composiciones en una época llena de color. Las series construidas fueron: AA 10001-10037, BB 10201-10296, BBL 10601-10620, BBR 10801-10821, 8LV 10501-10505 y los coches guardería BZ5X 10501-10509. A partir de 1996/97 se inició su declive y algunos de ellos, 41 BB 10200, pasaron a ser reformados tanto interior como exteriormente para formar parte del sevicio Arco, denominándose entonces como la serie 2000.Hoy en día y tras la retirada del García Lorca pocos de ellos aún sobreviven por el norte de España, cada día más abandonados y oblidando su glorioso pasado, en el cual decenas de estrellas iluminaban la geografía de nuestro país.


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Le pese a quién le pese los 10000 no son ningún logro de la industria ibérica sino la copia "barata" de los Corail. La estructura es la de un coche VU, y el bogie GC3 no es más que la adaptación del Y32A francés. Aún con esas, no ha salido material mejor en comfort de marcha, aunque su vida ha sido menos afortunada que la de los indestructibles Corail.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
En mi humilde opinión, la revolución en el concepto de coche de viajeros llegó con la mítica serie 9.000, los 10.000 fueron posteriores y una revolución menor, que además cometió un gravísimo error...

Y es que, el A10x - 10.000 es un coche de departamentos excelente, cómodo, en el cual te puedes incluso hacer una cama enfrentando los asientos. Con el bogie GC3A (que será toda la copia que muchos quieran, pero el caso es que su rodadura es maravillosa con un mantenimiento casi nulo), eran confortables a más no poder...

Pero se metió la pata hasta el fondo con la concepción del B11x - 10.200. Con 8 plazas por departamento, era un coche, a pesar de su rodadura, incómodo para el viajero. Lo cual los condenó, y de hecho fueron los primeros en desaparecer, aunque al menos se les aprovechó para crear los coches de la serie 2.000. Igual sucedió con los Bc10x - 10.600. Y el BR4x - 10.800 ha sobrevivido, por ser mixto cafetería - segunda. El último componente de la especie, el DP10 - 10.400, obviamente fue condenado cuando desapareció la paquetería (muchos, si no todos, acabaron funcionando para la añorada Paquexpress, negocio rentable liquidado en favor, como tantas otras veces, de la carretera...)

Coches a día de hoy absolutamente históricos que merecerían la preservación de algún ejemplar, pues fueron los últimos coches de departamentos que circularon en RENFE, los últimos coches convencionales NUEVOS de RENFE, contenían el último furgón de paquetería con departamento de jefe de tren que circuló en RENFE... En fin, múltiples razones hay...

Lo que no hay son manos y medios, porque bastantes milagros hacen ya los que pelean día y noche por preservar la historia y el patrimonio industrial que supone el ferrocarril, y concretamente los coches de viajeros (en vía total de extinción a día de hoy), y a los que no hacen más que dar patadas en la boca, responsables y envidiosos... Pero se levantan y vuelven, para que algún día nuestros hijos y nuestros nietos sepan lo que era UN TREN DE VERDAD...

Mi admiración y respeto por todos ellos.

Un saludo.

PD: Hace años, se cometió el error histórico de no preservar ningún coche de la vasta serie 8.000 (Recordad, hubo 883 coches de ésta serie y a día de hoy queda UNO en un pedestal). El ser humano es el único capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, y a éste paso, no quedarán ni coches 9.000 ni coches 10.000 en un futuro cercano, y luego nos tiraremos de los pelos...

ES EL MOMENTO HISTORICO, con la renovación de parque que se está haciendo, de preservar los últimos TRENES DE VERDAD que corrieron por la Península Ibérica...


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
El problema estriba en que las personas que se hallan en la poltrona de las instituciones que supuestamente velan por la preservación del patrimonio ferroviario, están ocupadas de todo menos de la preservación del material histórico. Si no, no se explica el despropósito cometido con los coches 8.000s, las locomotoras 1.900 o 10.700, etc, etc.... El problema no es la falta de recursos, sino las prioridades y gastos a los que se dirigen los mismos. ¿Álguien se explica que el testimonio final de la mítica serie de locomotoras 333 vaya a ser una carrocería hueca encima de un pedestal? :cry:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Si Renfe fuese sensata, que a veces lo es, sólo hay que ver los especiales que se hicieron a la FIG de Zafra, se apresuraría a guardar todos los 10000/9000 que pudiesen para dedicarlos al mercado de trenes charter. Hay suficientes locomotoras diesel y electricas adaptadas para este tipo de mercado, el cual podría reportar a Renfe muuchos €.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Perdigon escribió:
Si Renfe fuese sensata, que a veces lo es, sólo hay que ver los especiales que se hicieron a la FIG de Zafra, se apresuraría a guardar todos los 10000/9000 que pudiesen para dedicarlos al mercado de trenes charter. Hay suficientes locomotoras diesel y electricas adaptadas para este tipo de mercado, el cual podría reportar a Renfe muuchos €.


No es una cuestión de sensatez, sino de la desvergüenza de quienes cortan el cotorro en renfe, adif y ministerio. Todos ellos se llevan suculentas tajadas si firman pedidos de nuevo material (lo de menos es si es necesario o no); por el contrario, si optan por terminar de amortizar el ya existente (como por ejemplo hace la SNCF con los Corailes) modernizándolo y manteniéndolo adecuadamente, no hay firma de contratos para pedir nuevos supositorios, y por lo tanto no hay comisiones... Así funciona esto en España desde hace varios años: "Roba todo lo que puedas -aunque sea con guante blanco y dando apariencia de legalidad- que los que vengan tras de ti se llevarán lo que tú te dejes..."

Saludos
Adjuntos
g193 Diverso material de viajeros y mercancías apartado en Mora. Septiembre de 2009.jpg
g193 Multitud de coches de viajeros serie   10.000  apartados en Mora. Septiembre de  2009.jpg
g194 Compartimento preferente A10x-10021. Mora La Nueva, septiembre de 2009.jpg
g194 Compartimento preferente A10x-10021. Mora La Nueva, septiembre de 2009.jpg (36.29 KiB) Visto 7143 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal