Índice general Foros Tren Real Homenaje a los coches de la serie 10000.

Homenaje a los coches de la serie 10000.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Más info:

Según he leído en otro Foro, la composición del A10x 10.034 ha sido apartada para revisión y es posible que pueda volver al servicio Intercity durante la semana. Habrá que estar al tanto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
¿ y a ningun mente pensante de RENFE se le ocurrio la idea de en vez de comprar las series 449 y 599 adecuar los coches de la serie 10.000 y 9000 para servicios de media distancia? y si la escusa es la maniobra de la locomotora al llegar a destino ¿ me quieren hacer creer despues de ver lo que consiguieron con un coche motor de los 593, que integria no seria capaz de realizar en algunos la transformacion a coches cabina para funcionamiento push-pull?


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
otzaurte escribió:
¿ y a ningun mente pensante de RENFE se le ocurrio la idea de en vez de comprar las series 449 y 599 adecuar los coches de la serie 10.000 y 9000 para servicios de media distancia? y si la escusa es la maniobra de la locomotora al llegar a destino ¿ me quieren hacer creer despues de ver lo que consiguieron con un coche motor de los 593, que integria no seria capaz de realizar en algunos la transformacion a coches cabina para funcionamiento push-pull?


Tienes toda la razón y, de hecho, es lo que pasa en Francia con los Corail. El problema no es nuevo y viene de lejos. Ahí va mi explicación (acertada o equivocada, pero en todo caso, razonada):

Con el cambio de Gobierno que se produjo en España en 1996, entró una nueva administración en Renfe que tomó la decisión de promocionar los trenes de cierta empresa ferroviaria con sede en Madrid (Ya te imaginas cuál ¿No?). Y a partir de aquí, con la excusa de racionalizar el parque y otras muchas otras justificaciones, empezó la reducción/desguace de material en la entonces UNE de Largo Recorrido.

Como puedes ver, fueron criterios políticos y de favorecer los intereses de esa empresa, que apoyaba abiertamente al Partido Político que ganó aquellas elecciones, los que sellaron el destino de los 9.000 / 10.000.

Y aunque he apoyado y apoyaré públicamente a esa empresa, por haber hecho la machada de dar el salto desde el material remolcado a los trenes de Alta Velocidad, e incluso de quitarle a Alstom el contrato AVE de Arabia Saudí, No dejo de sentirme cabreado ante el infame destino de los 9.000/10.000, impuesto por favorecerla a ella.

Más tarde, cuando en 2004 cambió el color político del Gobierno, los nuevos gestores de Renfe no supieron, quisieron o pudieron enderezar la situación.

Como comentario-cotilleo, recientemente me comentó un amigo que, hacia 2005, más o menos, hubo una petición de ideas sobre material rodante, a la que se presentó un anteproyecto, en el que se proponía convertir a ARCO 2000 un buen numero de 9.000 y 10.000 supervivientes, llegando incluso a proponer que algunos de esos coches fuesen dotados con Bogies BRAVA, para conferirles mayor flexibilidad. Para ello, se usarían locomotoras 252 en ambos anchos.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Siguiendo con el homenaje:

A10x 10.032 sin servicio después de pasar revisión, integrado en la composición del Diurno "García Lorca", en 1995, con logos de Largo Recorrido.

autA10x10032.jpg
A10x 10.032 sin servicio. Castellón 1995.
autA10x10032.jpg (163.62 KiB) Visto 7398 veces


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 13 Feb 2011 22:58
Hola compis alguien podria poner fotos de los 10000 grandes lineas renfe??????

Tempranillo

Desconectado
UT447R escribió:
Hola compis alguien podria poner fotos de los 10000 grandes lineas renfe??????

Aquí tienes algunas, todas salvo la última son de Listado Ferroviario, si sus autores lo desean las retiro.
Adjuntos
67[1].jpg
B11x-10.233
Autor: Joan Espina
67[1].jpg (94.04 KiB) Visto 7311 veces
68[1].jpg
B11x-10.242
Autor: Joan Espina
68[1].jpg (51.92 KiB) Visto 7311 veces
195[1].jpg
B11x-10.278
Autor: Kevin Lera
984[1].jpg
A10x 10.011
Foto: Luis Rentero Corral
P1030843.JPG
Creo que es el 10.032.
Mora La Nova, Autor: Yo.


Desconectado
Mensajes: 840
Registrado: 08 Ene 2010 13:22
La ultima foto es para llorar; que pena que terminen asi.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
XEMA319 escribió:
La ultima foto es para llorar; que pena que terminen asi.



+1.

Máxime teniendo en cuenta de lo que me he enterado hace unos pocos dias.

Parece ser que, hacia 2005, mientras se estudiaba la adquisición de nuevo material para Media Distancia, hubo un anteproyecto que contemplaba la posibilidad de darles una nueva vida, a un buen numero de coches 9.000 y 10.000 supervivientes de las bajas y desguaces acaecidos desde 1996. La idea general era ambiciosa, y se cimentaba en 3 pilares básicos:

1. - El interiorismo de esos coches se reformaría totalmente, para dejarlo completamente nuevo e idéntico al de los coches ARCO 2000.

2. - Se le haría una revisión completa a todos los Bogies Gran Confort, para ponerlos a cero horas y aumentarles la velocidad a 200 km/h,

3. - Se proponía cambiar todos los bogies Fiat F-80 SL, por Bogies BRAVA de CAF, para así tener un lote de 9.000 renovados que pudiesen circular por ambos anchos. Para remolcar estas composiciones, se sugería convertir a via UIC, el suficiente numero de locomotoras 252.

Lamentablemente, este anteproyecto fue desestimado.

Al parecer, alguien estuvo haciendo numeros y dijo (con razón, o sin ella) que salía más barato comprar los nuevos 449/599, que embarcarse en ese "berenjenal". Finalmente, el anteproyecto finalizó sus días en la trituradora de papel, según me ha comentado el amigo que llegó a leerlo.

Por mi parte, discrepo de esa opinión. No soy ingeniero ni economista, pero sí sé que los mismos numeros, según como los presentes, pueden llegar a decir Blanco o Negro. Y que conste en acta, que la calidad de los 449/599 No está en cuestión. Es sólo que, a mi modesto entender, se perdió una oportunidad fantástica de aprovechar un material que ya estaba sobre las vías, y que no se ha amortizado como correspondía.

La opinión personal de este amigo mío es que la reforma era rentable, pero que habían demasiados intereses en juego, los cuales no dudaron en presionar cuanto hiciera falta, para que se adquiriese material autopropulsado de nueva generación.


Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca)
Registrado: 07 Jun 2011 00:22
Hola
Alguien sabe si la decoracion experimental azul/blanco INTERCITY solo lo llevo el coche 217? O hubo algun 10000 mas con esa decoracion?


Saludos
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS


Desconectado
Mensajes: 250
Ubicación: https://www.youtube.com/user/TheDorian705
Registrado: 13 Ago 2010 07:48

Hola a tod@s! Subo foto del coche BR4x-10803 en color blanco que formó parte del tren especial de la cena de navidad 2015 de la AAFM, en Madrid-Chamartin. Aprovecho y subo vídeo también sobre la salida de dicho tren en el que se puede ver con claridad este coche circulando en cola. Salu2


FOTO:
https://www.flickr.com/photos/dgilam/23 ... ed-public/


VIDEO:


Desconectado
Mensajes: 657
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Una pregunta. Alguien sabría poner fecha (aproximada) a las diferentes decoraciones de éstos coches.
Estrella, Danone Largo Recorrido, Danone Grandes Líneas y Renfe Operadora.
¡¡¡¡Muchas gracias, un saludo y Feliz Año!!!!

pistacho

Desconectado
iberjesus escribió:
Una pregunta. Alguien sabría poner fecha (aproximada) a las diferentes decoraciones de éstos coches.
Estrella, Danone Largo Recorrido, Danone Grandes Líneas y Renfe Operadora.
¡¡¡¡Muchas gracias, un saludo y Feliz Año!!!!

Estrella Ep. IV: 1984-1988 (visible hasta C.a. 1993)
Estrella Ep. V: 1989-1991 (visible hasta 2002, últimos coche serie Bc10x-9600, ¿10000 hasta 1998 o 1999?)
Blanco/Azul: 1992-1994 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Largo Recorrido: 1994-1998 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Grandes Líneas: 1998-2005 (visible hasta 2009-10)
Renfe Operadora Grandes Líneas: 2005-2006 (visible hasta 2010?11?)
Renfe Operadora Larga Distancia: 2006-2016 (aun vigente, ningún coche adscrito a servicio comercial)


Desconectado
Mensajes: 657
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Muchas gracias Pistacho, eres un genio!!!!!
Si lo pudeiras rematar con una foto de ejemplo de cada, sería la releche
Un abrazo!!!!

pistacho

Desconectado
iberjesus escribió:
Muchas gracias Pistacho, eres un genio!!!!!
Si lo pudeiras rematar con una foto de ejemplo de cada, sería la releche
Un abrazo!!!!

Aclarar que salvo las fechas de inicio, las otras son meras conjeturas en base a lo que he encontrado por internet porque no existe dato oficial.
Las fotos son enlaces a las webs donde están colgadas, si los autores piden la modificación del post, lo haré.

estrella época IV:
Imagen
Imagen

estrella época V:
Imagen
Imagen

Blanco/azul:
Imagen
Imagen

Blanco/azul largo recorrido:
Imagen

Blanco/azul Grandes Líneas:
Imagen

Renfe Operadora Grandes Líneas:
Imagen (Es un corail Bc10x-9600)

Renfe Operadora Larga Distancia:
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
pistacho escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta. Alguien sabría poner fecha (aproximada) a las diferentes decoraciones de éstos coches.
Estrella, Danone Largo Recorrido, Danone Grandes Líneas y Renfe Operadora.
¡¡¡¡Muchas gracias, un saludo y Feliz Año!!!!

Estrella Ep. IV: 1984-1988 (visible hasta C.a. 1993)
Estrella Ep. V: 1989-1991 (visible hasta 2002, últimos coche serie Bc10x-9600, ¿10000 hasta 1998 o 1999?)
Blanco/Azul: 1992-1994 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Largo Recorrido: 1994-1998 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Grandes Líneas: 1998-2005 (visible hasta 2009-10)
Renfe Operadora Grandes Líneas: 2005-2006 (visible hasta 2010?11?)
Renfe Operadora Larga Distancia: 2006-2016 (aun vigente, ningún coche adscrito a servicio comercial)

Precisando un poco: evidentemente todos los cambios eran de forma paulatina, de forma que, como se puede deducir del apunte de Pistacho, algunos coches no llegaron a lucir ciertas imágenes. En cuanto a las fechas, e hilando fino, la introducción del esquema blanco-azul comenzó a finales de 1992; los isotipos de Largo Recorrido es probable que fuese a finales de 1994, que indica Pistacho, aunque la imagen más antigua que he conseguido encontrar con el Rombo es de enero de 1995; la imagen de Grandes Líneas se comienza a aplicar a mediados de 1998; y la de Renfe Operadora me parece que a finales de 2005. Sobre la petición de fotos, creo que en Listadotren.es hay ejemplos de todo y uno mismo puede buscar.

pistacho

Desconectado
Zritiax escribió:
pistacho escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta. Alguien sabría poner fecha (aproximada) a las diferentes decoraciones de éstos coches.
Estrella, Danone Largo Recorrido, Danone Grandes Líneas y Renfe Operadora.
¡¡¡¡Muchas gracias, un saludo y Feliz Año!!!!

Estrella Ep. IV: 1984-1988 (visible hasta C.a. 1993)
Estrella Ep. V: 1989-1991 (visible hasta 2002, últimos coche serie Bc10x-9600, ¿10000 hasta 1998 o 1999?)
Blanco/Azul: 1992-1994 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Largo Recorrido: 1994-1998 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Grandes Líneas: 1998-2005 (visible hasta 2009-10)
Renfe Operadora Grandes Líneas: 2005-2006 (visible hasta 2010?11?)
Renfe Operadora Larga Distancia: 2006-2016 (aun vigente, ningún coche adscrito a servicio comercial)

Precisando un poco: evidentemente todos los cambios eran de forma paulatina, de forma que, como se puede deducir del apunte de Pistacho, algunos coches no llegaron a lucir ciertas imágenes. En cuanto a las fechas, e hilando fino, la introducción del esquema blanco-azul comenzó a finales de 1992; los isotipos de Largo Recorrido es probable que fuese a finales de 1994, que indica Pistacho, aunque la imagen más antigua que he conseguido encontrar con el Rombo es de enero de 1995; la imagen de Grandes Líneas se comienza a aplicar a mediados de 1998; y la de Renfe Operadora me parece que a finales de 2005. Sobre la petición de fotos, creo que en Listadotren.es hay ejemplos de todo y uno mismo puede buscar.


Grades Líneas es marzo de 1998 y Renfe Operadora Julio de 2005. Larga distancia marzo de 2006.


Desconectado
Mensajes: 657
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Sublime, como siempre. ¡¡¡¡Muchas gracias Pistacho!!!!!!

Tempranillo

Desconectado
pistacho escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta. Alguien sabría poner fecha (aproximada) a las diferentes decoraciones de éstos coches.
Estrella, Danone Largo Recorrido, Danone Grandes Líneas y Renfe Operadora.
¡¡¡¡Muchas gracias, un saludo y Feliz Año!!!!

Estrella Ep. IV: 1984-1988 (visible hasta C.a. 1993)
Estrella Ep. V: 1989-1991 (visible hasta 2002, últimos coche serie Bc10x-9600, ¿10000 hasta 1998 o 1999?)
Blanco/Azul: 1992-1994 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Largo Recorrido: 1994-1998 (visible hasta 2002)
Blanco/Azul Grandes Líneas: 1998-2005 (visible hasta 2009-10)
Renfe Operadora Grandes Líneas: 2005-2006 (visible hasta 2010?11?)
Renfe Operadora Larga Distancia: 2006-2016 (aun vigente, ningún coche adscrito a servicio comercial)

En 2015 el Estrella Costa Brava circulaba con algunos 9000/9600 en su composición con este esquema, incluso con coches Arco de la serie 2000 que todavía conservaban el logotipo de Grandes líneas.


Desconectado
Mensajes: 657
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Por cierto, ¿sabríais decirme por qué algunos literas llevaban la franja azul entera (en la decoración azul-blanca "danone") y otros con líneas finas blancas intercaladas en la parte de arriba?

Un saludo, Jesús

pistacho

Desconectado
iberjesus escribió:
Por cierto, ¿sabríais decirme por qué algunos literas llevaban la franja azul entera (en la decoración azul-blanca "danone") y otros con líneas finas blancas intercaladas en la parte de arriba?

Un saludo, Jesús

Los primeros coches de plazas acostadas se pintaron así en torno a 1993, con la salvedad del primer 7100 que recibió la decoración. Con posterioridad se decidió pintar tanto los coches de plazas sentadas como acostadas con una sola línea azul.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal