Índice general Foros Tren Real metro bilbao , S.A.

metro bilbao , S.A.

Moderador: pacheco


Nota 20 Oct 2011 14:08

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Bueno como no hay un hilo sobre el suburbano de bilbao me he dispuesto abrirlo con un par de fotos para que la gente se anime a subir.Yo dejo algunas mias.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango
Adjuntos
DSC_0271.JPG
UT-607 de 5 coches en Bidezabal el 02-09-2011
DSC_0219.JPG
UT-557 en Erandio al 02-09-2011
Última edición por ViaMango el 21 Oct 2011 09:53, editado 1 vez en total
La via estrecha emociona..........

Nota 20 Oct 2011 14:21

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
oleeeee que bonitoooo. La verdad, es que bajo mi opinion, es el metro mas elegante y bonito de cuantos e visto. La combinacion de colores y la forma del tren me resultan muy adecuadas y acertadas, y su esquema es precioso. Ya podria ser el esquema de Renfe asi.

pd. haber si llega ya el metro a Otxar hombre... que tngo que ir super lejos a cojerlo... :roll:

Nota 20 Oct 2011 16:08

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
una pregunta, ¿comparte el metro de bilbao plataforma con euskotren? o dicho de otra manera, ¿comparte alguna linea o recorrido?, ¿podria un euskotren prestar sevicio en el metro de bilbao o habria algun problema de galibo?

Siento preguntarlo de esta manera pero si bien en San Sebastian hago bastante vida, Bilbao solo lo pise una vez y rapidito. Asi que tengo muchas dudas sobre los sistemas. Yo creo que cuando llegue el Ave va a ser la ciudad con más tipos de trenes de europa. Que para eso es Bilbao, jejejeje

Renfe
FEVE
Euskotren
Metro
Tranvia.


Tengo entendido que Feve usa a veces las vias de euskotren para mercancias, aparte del transcantabrico en Amara. ¿usa el metro de bilbao en alguna linea las vias de euskotren? ¿tienen alguna estacion en comun? me he fijado y tanto tranvia, como metro, como euskotren (y feve claro) usan ancho metrico, por eso me quedo pensando . . . . . y me surgen las curiosidades.

No se si serán muchas preguntas. Pero mi desconocimiento del tema es amplio. Quiero hacer (con mucha paciencia) un viaje de leon a san sebastian el año que viene por la robla. En Bilbao puedo cambiarme al euskotren en la estación de feve o ¿tengo que ir a otro sitio?

Gracias por anticipado a las respuesta que podais darme.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 20 Oct 2011 18:07

Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
En cuanto al gálibo del metro no hay ningún problema, ya que es métrico también, de por sí en la estación de Lutxana hay una vía "de escape" que conecta la red del Metro con la de EuskoTren, pero el problema está en el sistema de bloqueo. EuskoTren utiliza el sistema llamado "Euroloop" que guarda cierto parecido con LZB, por enviar y recibir constantemente información a la vía o al tren, y por el cable que está a lo largo de toda la red, sin embargo el Metro de Bilbao utiliza el sistema ATP/ATO en vía doble con CTC, similar al de EuskoTren, pero no igual.
En cuanto a FEVE, estas en lo correcto, que en ocasiones comparte con EuskoTren la red (el enlace está en Ariz-Basauri), pero la mayoría de las veces por la noche y con bloqueo telefónico, ya que las locomotoras de FEVE no disponen del sistema de bloqueo "Euroloop" sino el ASFA. Esto se solucionaría con el uso de las locomotoras TD2000 de EuskoCargo que si disponen de Euroloop y ASFA.

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

Aquí os dejo una foto por mi parte:
Imagen
Descripción: Unidad 509 con un Larabasterra - Ariz saliendo de la estación de Moyua, y camino de la estación de Abando que se puede ver al final del túnel a mano izquierda.
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 20 Oct 2011 18:27

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Hay muchos matices.

La red del metro de Bilbao pertenece a ETS/RFV (Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca) que gestiona la red ferroviaria por donde circulan Euskotren, Euskotran y Metro Bilbao y en ocasiones feve, como el adif a la vasca. Metro Bilbao es como EuskoTren, un operador que circula por la red de ETS. Sin embargo, entre la red por donde circula Euskotren y por donde circula Metro Bilbao hay un par de diferencias. La primera es en cuanto señalización. Las líneas no metro tienen como se apunta Euroloop, que a semejanza con el LZB, es un sistema de señalización en cabina contínuo. En cambio en la red metro el sistema de señalización ATP/ATO es un sistema de señalización en cabina puntual. Otra de las diferencias es el gálibo. Aun siendo las dos redes del mismo ancho, el gálibo de la red metro es más ancho, con lo cual, cualquier tren de Euskotren podría circular por ella sobrado, tanto que habría un cierto espacio entre la composición y el andén. A la contra, las unidades de metro Bilbao están condenadas a no poder salir de allí jamás por que su gálibo más ancho le haría pegar en todos los andenes, e incluso en los viejos túneles. Por lo demás creo que las señales luminosas funcionan de igual en las dos redes.

En cuanto a feve, creo que puede circular como otro operador, pero al no tener maquinistas habilitados para las líneas y no tener instalado ni el sistema Euroloop, ni la radio telefonía tren tierra, ocurre que no tienen que circular con doble agente, uno de ellos de ET. Desde luego, feve haría bien instalando esos sistemas en al menos un lote de sus locomotoras y formando a sus maquinistas para poder adentrarse en la red de ETS sin necesidad de ir de la mano.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 20 Oct 2011 18:36

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Yo pensaba que por ejemplo, compartirian cocheras. que aunque inecesario se pudiera ver una unidad de metro bilbao en amara, etc.

Si me parece haber visto una vez una foto de un tranvia de bilbao en la via de euskotren (en pruebas o algo asi) no se si seria alguna alucinacion mia. pero me parece recordarlo.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 20 Oct 2011 18:48

Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
verraco escribió:
Si me parece haber visto una vez una foto de un tranvia de bilbao en la via de euskotren (en pruebas o algo asi) no se si seria alguna alucinacion mia. pero me parece recordarlo.


Perdón por el off-topic


http://maps.google.com/?ll=43.253646,-2 ... 20&vpsrc=6

Si no me equivoco, se ve un tranvia y una ¿UT200?

Y siguiendo por la vía del tranvia, se ve que tiene comunicación con la vía general

http://maps.google.com/?ll=43.251288,-2 ... 20&vpsrc=6

Saludos ;)
Tratos positivos: talgo74

Nota 20 Oct 2011 19:00

Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
H0fan escribió:
verraco escribió:
Si me parece haber visto una vez una foto de un tranvia de bilbao en la via de euskotren (en pruebas o algo asi) no se si seria alguna alucinacion mia. pero me parece recordarlo.


Perdón por el off-topic


http://maps.google.com/?ll=43.253646,-2 ... 20&vpsrc=6

Si no me equivoco, se ve un tranvia y una ¿UT200?

Y siguiendo por la vía del tranvia, se ve que tiene comunicación con la vía general

http://maps.google.com/?ll=43.251288,-2 ... 20&vpsrc=6

Saludos ;)


En efecto la red de EuskoTran y la de EuskoTren se juntan a la salida de la estación de Atxuri, para poder acceder al pequeño taller que hay debajo de la Avenida de Miraflores, de por si es curioso el caso, de que en caso de que tenga que entrar o salir un tranvía de las cocheras, no puede circular ninguna unidad, por la cercanía entre vía, que no respeta el gálibo mínimo, y además la tensión de la red no es la misma (1'5kV EuskoTren y 750V EuskoTran), y se ven obligados a bajar lo pantógrafos de todas las unidades de EuskoTren dentro de esos seccionamientos de catenaria.

PD: La unidad que se ve en Google Maps, estacionada en la estación de Atxuri es una 3500, serie que ya han empezado a dar de baja por la llegada de las nuevas unidad 900 de EuskoTren, que por cierto tienen mucha semejanza en los equipos eléctricos de las UT600 del Metro de Bilbao.
Última edición por ililo23 el 20 Oct 2011 19:35, editado 2 veces en total
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 20 Oct 2011 19:23

Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
arturenfe escribió:
Solo e viajado dos veces en el Metro de Bilbao y me a gustado todo en general , aunque las unidades no me parecen muy bonitas.¿Solo hay un modelo de tren?.Porque casis siempre que veo fotos son de las unidades subidas anterioremente.


No, hay tren series de unidades de tren; UT500 (Año: 1995-1996. 24 Unidades. De 501-524) UT550 (Año: 2001. 13 Unidades. De 551-563) y UT600 (Año: 2009-Actualidad. 9 Unidades. De 601-609 Todas ellas con 5 coches)

En cuanto a la estética, son todas casi idénticas exterior en interiormente, excepto por pequeños detalles, sin embargo en los equipos hay gran diferencia entre unas y otras.
Última edición por ililo23 el 20 Oct 2011 19:26, editado 1 vez en total
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 20 Oct 2011 19:28

Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
arturenfe escribió:
Ok , gracias por la aclaracion Iñigo.


De nada, para eso estamos! ;)
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 20 Oct 2011 19:33

Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
ililo23 escribió:
... y además la tensión de la red no es la misma (3kV EuskoTren y 1'5kV EuskoTran), y se ven obligados a bajar lo pantógrafos de todas las unidades de EuskoTren dentro de esos seccionamientos de catenaria.


¿Perdón?, las tensiones son 1.5 kV para la red ferroviaria y 750 V en la red tranviaria.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 20 Oct 2011 19:34

Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
Perdigon escribió:
ililo23 escribió:
... y además la tensión de la red no es la misma (3kV EuskoTren y 1'5kV EuskoTran), y se ven obligados a bajar lo pantógrafos de todas las unidades de EuskoTren dentro de esos seccionamientos de catenaria.


¿Perdón?, las tensiones son 1.5 kV para la red ferroviaria y 750 V en la red tranviaria.


Perdón, así es he confundido con la tensión de Adif. Corregido.
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/

Nota 20 Oct 2011 20:09

Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
ililo23 escribió:
En efecto la red de EuskoTran y la de EuskoTren se juntan a la salida de la estación de Atxuri, para poder acceder al pequeño taller que hay debajo de la Avenida de Miraflores, de por si es curioso el caso, de que en caso de que tenga que entrar o salir un tranvía de las cocheras, no puede circular ninguna unidad, por la cercanía entre vía, que no respeta el gálibo mínimo, y además la tensión de la red no es la misma (1'5kV EuskoTren y 750V EuskoTran), y se ven obligados a bajar lo pantógrafos de todas las unidades de EuskoTren dentro de esos seccionamientos de catenaria.

PD: La unidad que se ve en Google Maps, estacionada en la estación de Atxuri es una 3500, serie que ya han empezado a dar de baja por la llegada de las nuevas unidad 900 de EuskoTren, que por cierto tienen mucha semejanza en los equipos eléctricos de las UT600 del Metro de Bilbao.



Pues muchas gracias ;) Ya me queda alcarado todo esto :)
Tratos positivos: talgo74

Nota 20 Oct 2011 23:00

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Metro Bilbao (O Ferrocarril Metropolitano de Bilbao S.A.) es una empresa pública donde el 100 % de las acciones es del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia). El reparto de acciones en el CTB es 50 % Gobierno Vasco, 25 % Diputación Foral de Bizkaia y el otro 25 % ayuntamientos por donde pasa el Metro.

Dicho todo esto algunas características:

Ancho de vía: 1000 mm.
Electrificación: 1500 V DC
Galibo: UIC
Unidades:
9 UT 600. Todas con 5 coches M-N-R-N-M
13 UT 550. Todas con 4 coches. M-N-N-M
24 UT 500. 11 con 4 coches y 13 con 5 coches. (Por ahora sólo 12). M-N-N-M y M-N-R-N-M

M Motor con cabina
N Motor sin cabina
R Remolque

Las 500 y 550 son made in CAF y la cadena de tracción es ABB o Adtranz (Hoy en día Bombardier). Las 600 son CAF 100 % en la parte mecánica como en la cadena de tracción (Trainelec).

Se compone de dos líneas. L1 y L2. Tienen un tronco común desde Ariz hasta San Inazio. La L1 tira hacía Plentzia y la L2 hasta Santurtzi.

Una UT 600 haciendo un regular Santurtzi-Etxebarri por el viaducto de Urbinaga

Imagen
UT 600 de 5 coches por Urbinaga por Serie252, en Flickr


Otra 600 cuando tenían 4 coches con un regular por el viaducto del Nervión en Bolueta.

Imagen
UT 600 por Bolueta/ EMU of class 600 in Bolueta por Serie252, en Flickr
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 21 Oct 2011 03:07

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Con permiso, esta publicada en otro foro no se si con permiso o sin el, sino que me lo borren.
Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 21 Oct 2011 10:00

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
No hay problema en que subas la foto. En efecto, se trata de uno de los tranvías de Bilbao en el periodo de pruebas que realizaron en el verano de 2002 en un tramo de la antigua línea de Lutxana a Mungia, en concreto, entre las cocheras de EuskoTren en Lutxana y el antiguo apeadero de Arriagas. En las pruebas se verificó el funcionamiento de los nuevos tranvías y, también, se procedió a la formación en prácticas de los nuevos conductores. Para ello, se instaló una subestación móvil en las propias cocheras de Lutxana, con la que se podía alimentar a 750 voltios este tramo.

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 21 Oct 2011 10:22

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Aqui os paso otra instantanea del material de metro bilbao,en este caso la primera es una unidad de la primera serie la UT-502.
Adjuntos
DSC_0264.JPG
UT-502 en Berango el 02-09-2011
La via estrecha emociona..........

Nota 21 Oct 2011 11:06

Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
yo viendo la foto me quede pensando que la compatibilidad era total. entre los tres sistema.
De hecho llegue a pensar que metro ligero de madrid y el metro suburbano (no se ni siquiera si existe enlace) tuvieran compatibilidad de cara a mover unidades de tranvia de las dos lineas del sur a la de las tablas y san chinarro y viceversa (por averias, falta de unidades y demas), no se hasta que punto en madrid ello se haria, si se ha hecho en alguna ocasion, y si esta previsto ese movimiento.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 21 Oct 2011 13:20

Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

verraco escribió:
yo viendo la foto me quede pensando que la compatibilidad era total. entre los tres sistema.
De hecho llegue a pensar que metro ligero de madrid y el metro suburbano (no se ni siquiera si existe enlace) tuvieran compatibilidad de cara a mover unidades de tranvia de las dos lineas del sur a la de las tablas y san chinarro y viceversa (por averias, falta de unidades y demas), no se hasta que punto en madrid ello se haria, si se ha hecho en alguna ocasion, y si esta previsto ese movimiento.



Que yo sepa enlace no existe, además de que las lineas de metro ligero terminan en topera. También está el tema de ancho de via, siendo el de Metro de 1445 mm y el de metro ligero es UIC, no se si esos 10 mm permiten la circulación con seguridad por el ancho de Metro. También otro impedimento es la tensión, que en Metro es de 600 y de 1500 v y en metro ligero es de 750 v, con lo que tendrian que ir siempre remolcados.
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro

Nota 21 Oct 2011 17:55

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
[quote="Serie252"]Metro Bilbao (O Ferrocarril Metropolitano de Bilbao S.A.) es una empresa pública donde el 100 % de las acciones es del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia). El reparto de acciones en el CTB es 50 % Gobierno Vasco, 25 % Diputación Foral de Bizkaia y el otro 25 % ayuntamientos por donde pasa el Metro.

Dicho todo esto algunas características:

Ancho de vía: 1000 mm.
Electrificación: 1500 V DC
Galibo: UIC
Unidades:
9 UT 600. Todas con 5 coches M-N-R-N-M
13 UT 550. Todas con 4 coches. M-N-N-M
24 UT 500. 11 con 4 coches y 13 con 5 coches. (Por ahora sólo 12). M-N-N-M y M-N-R-N-M
M Motor con cabina
N Motor sin cabina
R Remolque

Las 500 y 550 son made in CAF y la cadena de tracción es ABB o Adtranz (Hoy en día Bombardier). Las 600 son CAF 100 % en la parte mecánica como en la cadena de tracción (Trainelec).

Se compone de dos líneas. L1 y L2. Tienen un tronco común desde Ariz hasta San Inazio. La L1 tira hacía Plentzia y la L2 hasta Santurtzi.



La descripcion es impecable y muy dificil de mejorar , buen trabajo saludos :D
Adjuntos
IMG_0268.JPG
Unidad en pleno funcionamiento

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal