alfredos escribió:
Hay una característica de Metro de Bilbao y otra de Euskotren que para sí quisieran, si supieran lo que quieren, todas las otras operadoras comparables.
Metro de Bilbao está construído de manera que entre cada dos estaciones baja la cota. No mucho, pero lo suficiente como para que la gravedad sea un aliado en la aceleración y en la frenada. La mejor ingeniería es así: Sencilla y eficaz.
Euskotren utiliza desvíos con corazón móvil. Caso extraño (¿único?) fuera de la alta velocidad. Pero, ¡oh, el resultado!: ¡No hay desvío! ¿eso ha sido un desvío, o un teléfono móvil sonando dos coches atrás?. Glorioso.
Por cierto: Gracias, Juanjo, por enseñarnos todo eso.
Lo de la pendiente del metro no lo sabía. Una vez, cuando estaban realizando las obras de la línea 2, una dresina se fue desde Barakaldo a bolueta, que frenó porque en metro bilbao, al final de una vía cortan los raíles, de tal forma que un tren si llega un poco "descontrolado", frene y se evite un golpe contra un muro. También, ponen una especie de conos de plástico, similares a los que ponen en las carreteras cuando se bifurca un carril. Dejo una foto. Un amigo mío que trabaja en el metro me contó que cuando se estropea una unidad de metro, sueltan el freno y se lo llevan a las cocheras por inercia.