FTS, los planos en detalle dejan muy clara la situación. Yo no veo problemas con las frecuencias actuales de Euskotren y la línea 3 (15-20 minutos ET y 7,5 L3). otra cosa es que al PNV le diera por hacer una red inteligente, eliminar duplicidades tren-bus y que, convirtiendo todos los autobuses de la zona por las que pasa el tren en lanzaderas, el aumento exponencial de viajeros obligara a aumentar frecuencias, capacidad de los trenes y las ansiadas relaciones Gernika-Durango (con un bonito triángulo que no se utiliza en sentido comercial). Pero como eso conllevaría mejorar la red y los tiempos (sobre todo en el tramo Zornotza-Bermeo, con una línea única que da vergüenza mientras a su lado languidecen túneles autoviarios abandonados por la contrata y que nos supondran unos cuantos millones más), pues pasa lo que pasa.
En fin, dejando de soñar. La configuración en triángulo a la salida de Matiko con vistas a la prolongación futura hacia el aeropuerto y Moyua-Rekalde, hace sensato pensar en que esas vías que de momento serán de apartadero, sirvan para invertir la marcha de los trenes y cambiar de vía sin ningún problema. Para los que no hayan visto los planos constructivos del triángulo, un esquema rápido:
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Están planificados saltos de carnero bajo tierra, como en el enlace de San Ignacio entre las líneas 1 y 2 para que no cizallen la circulación. Moyúa/Rekalde, supuesta línea 4.
Saludos
Carrington, contando los días para estrenar la línea 3
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.