Índice general Foros Tren Real Locomotoras universales (Les Nez-Cassés)

Locomotoras universales (Les Nez-Cassés)

Moderador: pacheco


¿Qué Nez-Casée SNCF te gustan más?

BB7200
31
26%
BB7600
3
3%
BB22200
15
13%
BB15000
5
4%
CC40100
12
10%
CC21000
5
4%
CC72000
15
13%
CC72100
1
1%
CC6500
31
26%
Algún prototipo o ninguno (en cuanto al prototipo, citarlo en un mensaje para que no parezca "ninguno")
0
No hay votos
 
Votos totales : 118


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Buenos días,

Francia (SNCF), Portugal (CP), Marruecos (ONCF), Bélgica (SNCF), Países Bajos (NS), Estados Unidos (AMTRAK), Eslovenia (SZ)... No es una locomotora que hayamos visto en los ferrocarriles españoles. Es una locomotora que relacionamos con una estética peculiar, que gracias a los países vecinos no nos suena extraño, sino más bien familiar. Y que puede dar mucho jugo. Y que ha escrito una huella imborrable en la historia del ferrocarril mundial. En esta ocasión, el diseño sí ha sido representativo. Las ha habido de todos los colores, tipos, utilidades...
Pienso que es un hilo que se debía abrir. Podemos ir aportando cosas a él. Y hacer un hilo monográfico sobre estas locomotoras de tal diseño.

Saludos, Ganz.
Última edición por Ganz el 30 Nov 2011 13:41, editado 3 veces en total
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

pistacho

Desconectado
POLE

Pues empecemos con todas unas desconocidas, pero fueron las primeras narices rotas, las Alsthom Dr13 de los ferrocarriles finlandeses, construidas en 1963. La estética desde luego no está tan lograda como en series posteriores.

Imagen
Imagen

Sobre Amtrak en realidad solo tuvo una Nariz Rota y fue a modo de pruebas, la CC-21003 (reformada en 1996 a monotensión y renumerada como CC-6577) se numeró como X-996, la X significa "Xperimental"
Imagen
Imagen
Esta imagen está tomada en Francia.
Imagen
Última edición por pistacho el 23 Oct 2011 12:06, editado 2 veces en total


Conectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Interesante tema, si señor; me fascina el diseño y la estética ferroviarios !

Bélgica ( SNCB ) sólo tuvo los 6 ejemplares HLE-1800, de construcción Alsthom y hermanas gemelas de las CC-40100 SNCF.

Sin salir de la Europa continental, hay unos diseños en los antiguos SZD soviéticos que parecen poder agruparse en este tema, sin influencia francesa directa por otra parte, pero si con cristales frontales en inclinación inversa y pequeño morro; son las diesel 2TE116 ( las auténticas "Ludmilla" soviéticas ) y las TE10 en todas sus múltiples variantes ( 2TE10B, 3TE10B, 2TE10M, 3TE10M, 4TE10C, 2TE10U, 3TE10U, 2TE10UT ). Podeis ver fotos de estos modelos en San Google o en la web específica http://www.parovoz.com
800px-2TE116-1507.jpg
800px-2TE116-1507.jpg (70.11 KiB) Visto 8988 veces
Última edición por CC7601 el 23 Oct 2011 18:28, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
La CC6570, una serie preciosa, sobretodo cuando visten sus colores originales.

Imagen

Una BB7200 en librea En Voyage.

Imagen

Otra BB7200, esta en librea "Beton" en el depósito de Hendaye.

Imagen

Y otra en estado "de origen", aun con sus placas originales, pasando aislada por Facture.

Imagen

Y por último, la maravillosa CC72000, para mi gusto, la más espectacular de todas ellas, cruzando el viaducto de Tarare.

Imagen
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Gracias a todos por estas maravillas :) , hay cosas que no conocía sinceramente. Yo puedo aportar cosas de Francia y Bélgica al respeto (no tanto fotografías como información), cuando pueda iré colgando ;) .

Edito el título del hilo: Creo que es más apropiado decir "locomotoras universales".

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Os pongo tambien unos cuantos vídeos que tengo subidos a Youtube, todos ellos en tierras francesas.

CC6500




BB7200




BB22200



CC72000 y algo más...


Dado que ya me será imposible seguramente ver una CC40100 funcionando, la única que me queda de las francesas es la BB15000.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Tan imposible no, Pocoyo, si tienes suerte de ir a París y ver a la CC40110, que a veces la sacan a pasear de la rotonda de Mohon... A mi ya me gustaría ver a una de estas magníficas locomotoras funcionando.
Las BB15000... No te creas que tendrás mucho más tiempo. Cuando se entreguen todos los elementos Regio2N y los Régiolis, estarán sentenciadas de muerte. Otras magníficas locomotoras, algunas todavía en la magnífica decoración "Arzens".
A mi, mis Nez-Casée favoritas, son las SNCF CC21000. De acuerdo, son casi como unas CC6500, pero no. Y hay una preservada, aunque con los elementos que la hacen CC6500, la CC6575 o CC21000. En el depósito de Nîmes en orden de marcha. Y la locomotora (en individual) que más me gusta es la BB7293, tuve el placer hace algunos años de conducir unos pocos metros de Latour de Carol/Enveitg con el Lúnea de París. Una maravilla, una sensación espectacular...

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Las BB15000 estoy seguro de que durarán más de lo que parece, no digo que todas, pero sí algunas. Además, tengo la esperanza de que alguna consiga sobrevivir funcionando, como la CC6500, que no pude conocer en servicio, pero gracias a la maravillosa labor de APCC6570 he podido disfrutar muchíiiiiiisimo de ella.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Tienes razón. Es posible que duren de la misma manera que se alargó la vida de la serie CC6500. No me extrañaría que alguna se conserve.
Lo de la APCC6570 es genial, impresionante. Una verdadera maravilla. Todo un ejemplo. A ver si algún día puedo disfrutar de ella algún dia, que no pude ir a Perpignan cuando pasó por allí :( .

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Yo si estuve en el viaje que hicieron a Villefranche, y fue una maravilla, muy bien organizado para que pudiéramos disfrutar tanto desde fuera como viajando en el tren, fueron dos días de sobredosis ferroviaria y nunca había visto tantísima gente haciendo fotos al mismo tren (será porque no he estado aún en Gran Bretaña). Por desgracia no pude repetir en el viaje que hicieron después a Lourdes, ya me dió rabia perdérmelo. Por cierto, que no sé si lo habrán conseguido, pero estaban intentando homologar a "Titine" para que les dejaran hacer los especiales a tipo 120.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Yo, que pude asistir a un encuentro de modelismo ferroviario en Quillan, el ambiente de allí era... Todavía lo recuerdo... Supongo que me sorprendió, al ser la primera vez que asistí a algo de esta magnitud.
Especiales a 120... Esta gente es la reostia... :) , bueno, conociendo las actuaciones de la RFF, no me extrañaría... Ojalá lo logren, no sé si lo han conseguido.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: dvd,s
en la integral de los cc 72000 ( ya un viaje en cabina en MAROC )
Adjuntos
328224.jpg
328224.jpg (40.69 KiB) Visto 8615 veces
328317.jpg
328317.jpg (112.83 KiB) Visto 8615 veces
328340.jpg
328340.jpg (54.41 KiB) Visto 8615 veces
328341.jpg
328341.jpg (45.22 KiB) Visto 8615 veces
328501.jpg
328501.jpg (115.72 KiB) Visto 8615 veces
328539.jpg
328539.jpg (158.52 KiB) Visto 8615 veces

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: ;) otro
Adjuntos
Cellule2_Image7.jpg
Cellule2_Image7.jpg (4.37 KiB) Visto 8610 veces


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
A ver... ¿De qué toca hablar hoy? ¿De la BB7200, de la BB15000, de la BB22200? ¡Pues no! Por hoy, el proletariado ferroviario francés no toca. ¿Entonces, las CC6500, las CC21000, las CC40100? ¡Bingo, las últimas! Historia intrínsicamente unida a las 18 belgas, "hermanas" suyas.
Máquinas construidas el año 1964, se dieron de baja las últimas locomotoras el año 1996 (las belgas entraron en servicio y se dieron de baja el año 2001.
Máquinas de una complejidad técnica extraordinaria, que incluso hoy son tomadas como referente para construcción o mejora de modelos (por ejemplo, el caso del pantógrafo de 1500V de la CC40100 probado experimentalmente en una BB27000 "Prima", curiosamente también de Alstom). Sí, las CC40100 son máquinas construidas por Alsthom. Nacieron para solucionar un problema de interoperatibilidad surgido a partir de la formación del "pool" TEE (Trans Europ Express), al ser el tráfico París-Bruselas-Amsterdam tan demandado en cuestión de clientela, pero con un problema en cuanto al tipo de tensión (Francia: 25000V, Bruselas: 3000V, Holanda: 15000V). Igualmente, era necesaria una locomotora que pudiese circular por toda Francia, Alemania, Holanda, Bruselas, y por el proyectado, muy discutido en aquellos momentos, proyecto del "Túnel del Canal" para ir a Inglaterra. El resultado fue una máquina con 4 pantógrafos (para 1500V, 25000V, 3000V y 15000V), con gálibo adaptado para circular por Inglaterra, con rodaje CC para poder soportar el peso superior a las 18 Toneladas, con los sistemas de señalización adaptados para Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, y con una concepción estética muy avanzada para la época, aunque pruebas foráneas a Francia cercaron el estilo: El estilo Nez-Cassé. Seguiré más tarde.
Saludos, de Ganz ;) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Si aquí no hubiéramos sido "raros" seguramente las habríamos visto llegar a Madrid tirando del Puerta del Sol... En fin, siempre vamos a la contra.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Pocoyo escribió:
Si aquí no hubiéramos sido "raros" seguramente las habríamos visto llegar a Madrid tirando del Puerta del Sol... En fin, siempre vamos a la contra.

Gracias por tu comentario. Una cosa muy curiosa de estas locomotoras norteñas de Francia es que estaban bautizadas con nombre de poblaciones del sur de Francia, por ejemplo Perpignan. Solo ignoro cómo se bautizó a la CC40106, que fue destruida a raíz de un accidente en un paso a nivel en sus primeros tiempos de vida.
Bien, pues voy a retrasar un poco el tiempo: Las BB26001-26002, posteriormente BB30001-BB30002, máquinas estilo Jacquemin MTE, resultante de la transformación de las desafortunadas BB9400, tritensión. A pesar de ciertos problemas que dieron de fiabilidad, la decisión final fue clara a favor de la construcción de estas complicadas locomotoras.
Como decía, las primeras Nez-Cassé que hizo el genial diseñador Paul Arzens fueron las CC40100. Se hizo más por una cuestión técnica que estética: Evitar el reflejo del sol en la cabina. Pero es innegable que la estética resultante marcó toda una época en el ferrocarril en general. Además, la elegancia de la decoración rojo-plata, emulando a los TEE que remolcaba frecuentemente, era otra virtud estética de las mismas.
Cabe destacar que no fueron poco fiables; es más, resultaron ser unas máquinas muy manejables, al solucionar determinados problemas técnicos con lo que llamaríamos "técnicas caseras", pero sí eran máquinas frágiles, por otro lado obvio siendo el tipo de máquinas únicas que eran, con unas características técnicas inigualables en la época. Este fue uno de los principales motivos por los que esta serie de máquinas no ha durado más tiempo.
Existieron dos subseries: las CC40101 a CC40104 y CC40105 a CC40110. Aunque hubieran tenido numerosos problemas técnicos la primera subserie, era obvio que, en términos de explotación, 4 máquinas eran muy pocas, y además se aprovechó para mejorar técnicamente aquellos detalles que debieron ser corregidos.
Estos problemas técnicos derivaron en su uso casi exclusivo en las relaciones París-Bélgica, negándoles el acceso a Alemania y Holanda. Se hicieron, eso sí, dueñas de esta relación, hasta que su hermanas belgas las 18 y la serie 15 de SNCB fueron admitidas para circular desde Francia, lo que agilizó este servicio hasta la plena implantación de la LGV Norte y el Thalys "metro de Europa". Aunque se las vio a veces por el sur de Francia, aunque no era lo más usual. Terminaré más tarde con una tercera entrega. Saludos, de Ganz ;) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Bien, pues inicio esta parte:
La tracción de las mismas era a través de bogies CC monomotores. El hecho de tener que soportar por eje 18 toneladas hacía necesario el uso de dicho rodaje, y la aplicación de éste con bogies monomotores fue otra solución técnica aplicada a la locomotora. Insisto en que una máquina con una tecnología tan puntera para la época fue todo un ejercicio de dificultad, tanto de construcción como de puesta en servicio y mantenimiento. Estamos hablando de 1964.
La construcción de sus hermanas las 18 SNCB pudo llevarse a cabo gracias a la disponible para pruebas de construcción, investigación, etc. de la CC40106 SNCF que, como dije, resultó muy dañada tras un accidente en un paso a nivel. Esta serie fue construida en Bélgica, en los "Ateliers de la Brugeoise et Nivelles (creo que se escribe así, creo recordar)". Aunque reforzaron a las CC40100 en sus salidas extranjeras desde su entrada en servicio en la segunda mitad de los 70, no fueron "homologadas", digámoslo así, para entrar a París (es decir, para circular por Francia) hasta 1986. Se dieron de baja el año 2001, 5 años más tarde que las CC40100. Pero hay que tener en cuenta que fueron construidas posteriormente a sus hermanas mayores.
Tanto las 18 como las CC40100 remolcaron trenes tan prestigiosos como "L'Étoile du Nord", el TEE "Ile de France", "Parsifal", "Rubens", expresos como la "Flèche d'Or"o EuroCities como el "Gustave Eiffel".
Y finalmente haré una cuarta parte. Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

SF6, hexafluoruro de azufre : esta parece ser la causa de que las CC40100 no se admitieran a circular regularmente por paises con especial sensiblidad medioambiental como Holanda o Alemania. Para aligerar peso y mantener el límite prescrito de 18 ton/eje en una maquina tan compleja, el transformador lleva este gas como aislante dieléctrico; naturalmente sin las células estancas de la tecnología actual; ganancia importante de masa, pero riesgo medioambiental.

Las HLE 18 belgas fueron montadas en La Brugeoise Nivelles con elementos suministrados por Alsthom, o sea, no son copia sino licencia de montaje.

Los 4 pantógrafos de las CC40100 no se corresponden meridianamente con los 4 tipos de corriente o tensión......por ejemplo, hay 1 solo para las continuas 1,5 y 3 kv., con doble frotador; los otros 3, para las alternas, tienen distintas especificaciones de tamaño de frotador o presión vertical, según normativas de las distintas redes. Al final de su carrera, una vez desmontado el equipo 15 kv. "Alemania", utilizan los dos pantógrafos interiores para las continuas y los dos exteriores para las alternas, limitadas a los 25 kv. franceses. De esta manera siempre podían circular con un pantógrafo trasero levantado, lo que no era posible siempre en origen.

Sorprende que, dos años más tarde de la salida de estas CC40100, los alemanes sacaran sus "Europa-Lok" E410 ( futuras BR 184 ), con las mismas especificaciones cuatri-corrientes y con solo 84 tm. de peso ( maquinas BB, Krupp-AEG y Krupp-BBC ), usando, según parece, más profusión de elementos electrónicos ligeros; nuestras CC40100 quedaron pues rapidamente defasadas tecnicamente ( que no estéticamente ! ).

Matriculación prevista inicialmente ( no aplicada ) : CC-27001 a 27004.
DSCF0432.JPG

En esta foto, mi CC40110 remolca el D435 "Parsifal" de 1980 entre Paris Gare du Nord y Lieja-Guillemins; destino del tren Colonia, con coches directos a Varsovia, Berlin y Leningrado. La CC40110 terminará en Lieja su misión, y el tren sera recogido por el otro extremo por una HLE-27 para bajarlo a Aachen ( Aquisgrán ).


Conectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Pequeño inciso modelístico : las CC40100 en HO están ahora disponibles bajo las marcas Trix, Märklin y LsModels; la mia es de esta ultima marca ( ref. 10021 a 10029 ) que ha sacado de momento las versiones modernas con faldones recortados; quedan pendientes las versiones origen; muy atrás han quedado los modelos iniciales de Jouef y Lima de los años 60 y 70; adjunto la foto del tren inverso del presentado antes, D434 "Parsifal" entre Lieja y Paris :
DSCF0445.JPG

Y es que uno de los temas predilectos de mi colección es la reproducción exacta y documentada de composiciones europeas "selectas".

Por cierto, las HLE 15 no circulan, pero si lo hacen episodicamente las HLE 16 construidas poco más tarde, también ligeras y cuatro-corrientes; estas últimas realizaron de verdad el sueño europeo : Bruselas-Spiez ( Suiza ) con el expreso de vacaciones regular "Frecchia del Sole".
Última edición por CC7601 el 29 Oct 2011 12:12, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Y con muy buen gusto la composición, queda precioso...
Imagen

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron