Normalmente el 10503 puede con todos los cortes, a pesar de que para entrar en la fábrica existe una pequeña rampa de 3 o 4 mm/m. Cuando estaba de revisión o avería, los tractores MSM hacían el trabajo, entrando 4 o 5 vagones cargados como máximo cada vez.
Hace unos 9 años, uno de los MSM fue llevado en una góndola a una de las fábricas del grupo Riveras en Castellbisbal, CELSA - Compañía Española de Laminados, SA., y compraron aquí un Zephir de los grandes para las maniobras, y que habitualmente hace el trabajo, con el MSM en labores de interior y el 10500 de reserva.
Cuando el Zephir pasa revisiones en una empresa de autocamiones cercana, el 10500 asume de nuevo su labor, y concretamente no la semana pasada, como dije, sino el viernes 21 de octubre lo vi maniobrando.
Quien quiera verlo, lo mejor es hacerlo desde el paso elevado de la C/ Alcalde Martín Cobos, en el Polígono de Gamonal-Villímar, desde donde hay buena perspectiva. Por las mañanas es cuando hay movimientos, con la llegada de los bobineros de Villafría; pero sobre todo los días de lluvia es más seguro verlo, pues el Zephir según dicen, patina.
Gonvarri es una de las grandes empresas con sede en Burgos, con varias delegaciones en Castellbisbal, Venta de Baños, etc. Está al lado de la ex-general Burgos a Miranda, antes de la estación de Vilafría. Actualmente las dos vías generales están sin uso y acaban, unos centenares de metros más abajo, lado Burgos, en toperas. A veces hay vagones en la vía oeste, dejándose la este para acceso a la fábrica y otro apartadero eventual de cereales más hacia el sur. Gonvarri tiene tres vías paralelas a la general, para llegadas y estacionamiento, y hacia el norte sale una doble vía que entra en la fábrica, con tres o cuatro derivaciones en forma de "F" al interior, formando curvas de 90º y acabando en toperas ya en la Calle la Bureba, visibles exteriormente (ver el google maps, se ven claramente las tres toperas junto a esta calle).
Las locomotoras y el Zephir "duermen" en el inyterior de la factoría.
Un saludo,
Tono
rodrevil escribió:
Eso sería la bomba, sería genial una confirmación de foto, porque si es así es el único superviviente fabricado por Henschel.
La proxima vez que vaya por Burgos intentaré acercarme pero si alguien de allí pudiera sacar fotos, sería una grata sopresa.
Tal vez entre todos hayamos encontrado un tractor "desaparecido" hace 28 años.
Un saludo y muchas gracias.
La proxima vez que vaya por Burgos intentaré acercarme pero si alguien de allí pudiera sacar fotos, sería una grata sopresa.
Tal vez entre todos hayamos encontrado un tractor "desaparecido" hace 28 años.
Un saludo y muchas gracias.