Índice general Foros Tren Real Serie 305. RENFE (10501-10520)

Serie 305. RENFE (10501-10520)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Este tractor 10500 (el 503 según dice Javier Fernández), lleva muchos años en Gonvarri, más de 15 por lo menos. Entonces era habitual en su quehacer con las maniobras de los trenes de bobinas, hasta 4 diarios en la época dorada de hace unos 4 o 5 años, antes de esta recesión económica. Tenía como acompañantes dos tractores pequeños, de dos ejes de Metalúrgica San Martín (MSM).

Normalmente el 10503 puede con todos los cortes, a pesar de que para entrar en la fábrica existe una pequeña rampa de 3 o 4 mm/m. Cuando estaba de revisión o avería, los tractores MSM hacían el trabajo, entrando 4 o 5 vagones cargados como máximo cada vez.

Hace unos 9 años, uno de los MSM fue llevado en una góndola a una de las fábricas del grupo Riveras en Castellbisbal, CELSA - Compañía Española de Laminados, SA., y compraron aquí un Zephir de los grandes para las maniobras, y que habitualmente hace el trabajo, con el MSM en labores de interior y el 10500 de reserva.

Cuando el Zephir pasa revisiones en una empresa de autocamiones cercana, el 10500 asume de nuevo su labor, y concretamente no la semana pasada, como dije, sino el viernes 21 de octubre lo vi maniobrando.

Quien quiera verlo, lo mejor es hacerlo desde el paso elevado de la C/ Alcalde Martín Cobos, en el Polígono de Gamonal-Villímar, desde donde hay buena perspectiva. Por las mañanas es cuando hay movimientos, con la llegada de los bobineros de Villafría; pero sobre todo los días de lluvia es más seguro verlo, pues el Zephir según dicen, patina.

Gonvarri es una de las grandes empresas con sede en Burgos, con varias delegaciones en Castellbisbal, Venta de Baños, etc. Está al lado de la ex-general Burgos a Miranda, antes de la estación de Vilafría. Actualmente las dos vías generales están sin uso y acaban, unos centenares de metros más abajo, lado Burgos, en toperas. A veces hay vagones en la vía oeste, dejándose la este para acceso a la fábrica y otro apartadero eventual de cereales más hacia el sur. Gonvarri tiene tres vías paralelas a la general, para llegadas y estacionamiento, y hacia el norte sale una doble vía que entra en la fábrica, con tres o cuatro derivaciones en forma de "F" al interior, formando curvas de 90º y acabando en toperas ya en la Calle la Bureba, visibles exteriormente (ver el google maps, se ven claramente las tres toperas junto a esta calle).

Las locomotoras y el Zephir "duermen" en el inyterior de la factoría.

Un saludo,
Tono

rodrevil escribió:
Eso sería la bomba, sería genial una confirmación de foto, porque si es así es el único superviviente fabricado por Henschel.

La proxima vez que vaya por Burgos intentaré acercarme pero si alguien de allí pudiera sacar fotos, sería una grata sopresa.

Tal vez entre todos hayamos encontrado un tractor "desaparecido" hace 28 años.

Un saludo y muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
TonoMelon escribió:
Este tractor 10500 (el 503 según dice Javier Fernández), lleva muchos años en Gonvarri, más de 15 por lo menos. Entonces era habitual en su quehacer con las maniobras de los trenes de bobinas, hasta 4 diarios en la época dorada de hace unos 4 o 5 años, antes de esta recesión económica. Tenía como acompañantes dos tractores pequeños, de dos ejes de Metalúrgica San Martín (MSM).

Normalmente el 10503 puede con todos los cortes, a pesar de que para entrar en la fábrica existe una pequeña rampa de 3 o 4 mm/m. Cuando estaba de revisión o avería, los tractores MSM hacían el trabajo, entrando 4 o 5 vagones cargados como máximo cada vez.

Hace unos 9 años, uno de los MSM fue llevado en una góndola a una de las fábricas del grupo Riveras en Castellbisbal, CELSA - Compañía Española de Laminados, SA., y compraron aquí un Zephir de los grandes para las maniobras, y que habitualmente hace el trabajo, con el MSM en labores de interior y el 10500 de reserva.

Cuando el Zephir pasa revisiones en una empresa de autocamiones cercana, el 10500 asume de nuevo su labor, y concretamente no la semana pasada, como dije, sino el viernes 21 de octubre lo vi maniobrando.

Quien quiera verlo, lo mejor es hacerlo desde el paso elevado de la C/ Alcalde Martín Cobos, en el Polígono de Gamonal-Villímar, desde donde hay buena perspectiva. Por las mañanas es cuando hay movimientos, con la llegada de los bobineros de Villafría; pero sobre todo los días de lluvia es más seguro verlo, pues el Zephir según dicen, patina.

Gonvarri es una de las grandes empresas con sede en Burgos, con varias delegaciones en Castellbisbal, Venta de Baños, etc. Está al lado de la ex-general Burgos a Miranda, antes de la estación de Vilafría. Actualmente las dos vías generales están sin uso y acaban, unos centenares de metros más abajo, lado Burgos, en toperas. A veces hay vagones en la vía oeste, dejándose la este para acceso a la fábrica y otro apartadero eventual de cereales más hacia el sur. Gonvarri tiene tres vías paralelas a la general, para llegadas y estacionamiento, y hacia el norte sale una doble vía que entra en la fábrica, con tres o cuatro derivaciones en forma de "F" al interior, formando curvas de 90º y acabando en toperas ya en la Calle la Bureba, visibles exteriormente (ver el google maps, se ven claramente las tres toperas junto a esta calle).

Las locomotoras y el Zephir "duermen" en el inyterior de la factoría.

Un saludo,
Tono

rodrevil escribió:
Eso sería la bomba, sería genial una confirmación de foto, porque si es así es el único superviviente fabricado por Henschel.

La proxima vez que vaya por Burgos intentaré acercarme pero si alguien de allí pudiera sacar fotos, sería una grata sopresa.

Tal vez entre todos hayamos encontrado un tractor "desaparecido" hace 28 años.

Un saludo y muchas gracias.


Pues ya sabes, cuanto que le veas, disparo y para acá, que hay que verlo. Aunque sea con el móvil.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
DIC40 escribió:
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Que estas tramando Rodrigo?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


a Rodrigo se le amontona el trabajo

que bien
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues como prometí , estoy reescaneando las diapositivas, y encontré una con la que puedo colaborar con una foto algo lejana del que hoy en día está en AVENFER, cuando todavía dormía en Delicias.

Salu2

AAC-041.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Curiosa la doble tracción entre una 305 y una 303, publicada en wefer... http://www.wefer.com/w5/renfe/k305.htm


Ver otra foto del 305. No sé el autor:

10518.jpg
10518.jpg (57.06 KiB) Visto 5151 veces


S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 2219
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

lespe escribió:
Curiosa la doble tracción entre una 305 y una 303, publicada en wefer... http://www.wefer.com/w5/renfe/k305.htm


Ver otra foto del 305. No sé el autor:

10518.jpg


S2 Carlos


Era una cosa relativamente habitual dobles de 305 ó 305/303, incluso se llegaron a ver cuádruples tracciones de 303 para mover los expresos del depósito a la estación de Atocha.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
melco8902 escribió:
...incluso se llegaron a ver cuádruples tracciones de 303 para mover los expresos del depósito a la estación de Atocha.


:shock: Que maravilla....
Imagen


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El nº 17 maniobrando en ATOCHA en fecha desconocida. Saludos
Adjuntos
9518.jpg
Foto: Renfe Centro Documental


Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Alguien sabe que fue del tractor de esta serie que se encontraba en la acería de Villaverde Alto?


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2009 19:58
Este tractor mantiene la decoración de Renfe o posee la propia de la empresa.
Parece difícil que se ponga en este foro una foto del mismo y por ello, para los que lo han visto, rogaría una somera descripción exterior.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 05 May 2010 15:00
ALCODL500 escribió:
Este tractor mantiene la decoración de Renfe o posee la propia de la empresa.
Parece difícil que se ponga en este foro una foto del mismo y por ello, para los que lo han visto, rogaría una somera descripción exterior.
Gracias.


Buenas.

El 10500 q hay en la factoría arcelor-mittal d villaverde posee esquema propio, negro con celosías rojas. Hay fotos del mismo, prueba a buscar en el servidor mercurio, en listadotren.

Si noestoy equivocado, no se usa desde hace años.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Dichas instalaciones siguen con su proceso,ya muy avanzado de demolición..a saber que suerte correrá dicha máquina.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
al2100co escribió:
ALCODL500 escribió:
Este tractor mantiene la decoración de Renfe o posee la propia de la empresa.
Parece difícil que se ponga en este foro una foto del mismo y por ello, para los que lo han visto, rogaría una somera descripción exterior.
Gracias.


Buenas.

El 10500 q hay en la factoría arcelor-mittal d villaverde posee esquema propio, negro con celosías rojas. Hay fotos del mismo, prueba a buscar en el servidor mercurio, en listadotren.

Si noestoy equivocado, no se usa desde hace años.

Saludos

http://listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=4005


Desconectado
Mensajes: 731
Ubicación: Burgos
Registrado: 16 Feb 2011 23:29
En Gonvarri (En Burgos) creo que aún conservan el suyo, aunque hace mucho que no lo veo, pero tengo entendido que lo tienen guardado, a ver si lo cazo un día, que curro al lado :D
MI COLECCIÓN'__http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=56674
MI MAQUETAhttp://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=61031

Tratos positivos: Arlanzon, Railjet, franmartos69
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
lespe escribió:


Ver otra foto del 305. No sé el autor:

10518.jpg


S2 Carlos


El autor es Severino Rodríguez Garabito.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 731
Ubicación: Burgos
Registrado: 16 Feb 2011 23:29
Esta foto la saqué en Venta de Baños en Junio de 2014, no se que 305 es, ni de donde ha salido, pero ahí estaba.
Adjuntos
10439472_768997973167094_1552026019112877420_n.jpg
MI COLECCIÓN'__http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=56674
MI MAQUETAhttp://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=61031

Tratos positivos: Arlanzon, Railjet, franmartos69
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
rotten escribió:
Esta foto la saqué en Venta de Baños en Junio de 2014, no se que 305 es, ni de donde ha salido, pero ahí estaba.

Es el 305.018. Pertenece a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid y está cedido a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER).


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los primeros "hidráulicos" de RENFE (RENFE 305-001 a 305-020). Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... renfe.html
Adjuntos
311.jpg
Una imagen muy típica durante muchos años en Madrid-Atocha. Los tractores de las series 303 y 305 (tras recibir la numeración UIC), y frecuentemente en doble tracción, se ocupaban sin descanso de las maniobras de retirada y estacionamiento de las distintas composiciones de trenes de viajeros. En este caso la imagen es de mediados-finales de los años 70 (Foto: Ángel Rivera)


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Los primeros "hidráulicos" de RENFE (RENFE 305-001 a 305-020). Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... renfe.html


Por cierto en el blog han colocado una foto del tractor 018 cuando estaba en el museo de Delicias, como autor desconocido, cuando es evidente que la "Ha cazado" de este misma entrada de Forotrenes, y el autor soy yo. :D :D :D

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Los primeros "hidráulicos" de RENFE (RENFE 305-001 a 305-020). Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... renfe.html


Por cierto en el blog han colocado una foto del tractor 018 cuando estaba en el museo de Delicias, como autor desconocido, cuando es evidente que la "Ha cazado" de este misma entrada de Forotrenes, y el autor soy yo. :D :D :D

Saludos

Hola GALPER:
Hace pocos dias ojeando la web "trenes y tiempos" , vi que habia una foto mia que habian puesto que la habian bajado de un blog llamado "loxos webcindario", busque en dicho blog y vi mi foto y no habian puesto la procedencia, y no pude contactar con el blog "loxos", pero me dirigi a la web trenes y tiempos (que por cierto es una web muy interesante, puesto que hay unos buenos trabajos sobre diverso material de RENFE),exponiendo el caso, y estos señores inmediatamente cambiaron la procedencia de la foto y pusieron mi nombre. Y es más visto la calidad de "trenes y tiempos" les ofreci que podian disponer de mis fotos que tengo en mi flickr, cosa que me agradecieron, por lo que te aconsejo te pongas en contacto con ellos y te rectificaran la procedencia y autoria.
Saludos


Gracias, pero por mucho que busco, salvo hacer un comentario en el blog no veo una dirección email para comunicarme con ellos.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal