GALPER54 escribió:
En L'Aldea-Amposta-Tortosa el 13 de Agosto del 2005
Saludos
Solamente una observación a las excelentes imágenes aportadas: la UT que aparece en la última fotografía, no es una "470", sino una de las muchas "440" reformadas para Cercanías que fueron traspasadas a Regionales, pintadas como "470", pero manteniendo la serie "440" y sus duros e incómodos asientos de plástico de Cercanías. En la imagen, la 440.152M-151R-157C, muy probablemente realizando un tren "Regional", en composición simple, en la línea de Tortosa a Barcelona-SAC y v/v. En Barcelona, realizaron trenes "Regionales", pero también trenes "Regionales Exprés" (con suplemento de precio), e incluso circulaban acopladas en doble composición con las "470", sobretodo en fines de semana y festivos. Prácticamente todas estas unidades de Barcelona fueron apartadas y desguazadas, sobreviviendo algunas como la 440.144, que se envió a la zona Norte, pero esta 440.144 mientras circuló por Barcelona, al igual que todas las demás traspasadas a Regionales con base en Barcelona-SAC, llevaba asientos de Cercanías de plástico, si bien durante algún tiempo también circuló por Barcelona la 440.235, ya con asientos orientables.
Cuatro de ellas circulan por la zona Norte, con nuevos asientos orientables, no presentando diferencias significativas de confort respecto a la serie "470", son las 440.144, 150, 217, y 235. Por su parte, otra más, la 440.247, lleva otro tipo de asiento de nuevo modelo, no orientable al sentido de la marcha.
Solamente una de estas unidades "440" que se traspasaron a Regionales desde Cercanías cambió su matrícula como "470", fue la 440.137 que durante un tiempo conservó sus asientos de plástico a pesar de estar rematriculada como "470" siéndoles reemplazados por los del nuevo modelo similares a los de la 440.247. Esta 470.137 se asignó inicialmente a Sevilla, si bien en la actualidad está desguazada.
Otro caso distinto es el de las cinco UT 440 de dos coches que fueron reformadas para la línea de Puigcerdà, y que por su interiorismo con asientos orientables, no presentaban diferencias con las "470", pero siguieron matriculadas como "440". Estas cinco unidades fueron las 440.207, 236, 237, 239, y 252. A día de hoy todas siguen funcionando por la zona Norte, excepto la 440.252, que fue desguazada.