Índice general Foros Tren Real PXN= Paso a Nivel.

PXN= Paso a Nivel.

Moderador: pacheco


Nota 30 Nov 2011 22:53

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Esquema de un PXN (http://www.infovisual.info/05/047_es.html):

Imagen

Y paso a nivel en Terrassa, creo que es de los Ferrocarrils de Catalunya: http://recordsdeterrassa.wordpress.com/2010/06/02/

Imagen

Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 01 Dic 2011 14:22

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuestro recordado TRENET de Valencia. P/N de BENICALAP. Saludos.
Adjuntos
7721.jpg
Autor y fecha desconocidos.
7721.jpg (97.91 KiB) Visto 5673 veces

Nota 02 Dic 2011 15:53

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Seguimos con el TRENET. P/N de GODELLA.
Adjuntos
7723.jpg
Autor y fecha : Desconocidos.
7723.jpg (97.87 KiB) Visto 5635 veces

Nota 02 Dic 2011 17:49

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Fotografía de Vicente Miralles en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=703946&page=654.

Imagen

Paso a Nivel en la red "Trenet" de FGV MetroValencia. Pasos a nivel en plena ciudad, especie en extinción.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Dic 2011 23:31

Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Ganz escribió:
Fotografía de Vicente Miralles en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=703946&page=654.

Imagen

Paso a Nivel en la red "Trenet" de FGV MetroValencia. Pasos a nivel en plena ciudad, especie en extinción.
Saludos, de Ganz.

Ja, ja, en el edificio de la izquierda estuve viviendo yo a principios de los 90. El paraíso ferroviario lo llamaba. ¡Qué nostalgia! Aún recuerdo el silbato de las unidades de la serie 1000 y los viajes pegando botes a Alboraya para tomar una horchata. :D

P.D.: Otros vecinos del bloque recordaban en aquella época los tanques de Milans del Bosc pasando por este paso a nivel de Primado Reig el 23F de 1981, pero esto ya es tema para un foro de historia... :geek:

Nota 03 Dic 2011 16:00

Desconectado
Mensajes: 103
Ubicación: Narón
Registrado: 18 Feb 2009 16:30
Os dejo un video que he colgado en Youtube, realizado en el desaparecido paso a nivel de la calle Concepción Arenal de Narón. Aún recuerdo mi infancia viendo pasar el Estrella Atlántico, con su 333 verde y sus 8 coches de viajeros. Por aquel entonces, todavía con guardabarreras y sistemas más "tradicionales" de subida y bajada de barreras.

Aquí se puede ver el paso de ese también desaparecido Estrella Atlántico, en los últimos días de existencia del paso a nivel, antes de la construcción de un túnel.

Espero que os guste.


Nota 03 Dic 2011 16:35

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Ferrovie escribió:
Ja, ja, en el edificio de la izquierda estuve viviendo yo a principios de los 90. El paraíso ferroviario lo llamaba. ¡Qué nostalgia! Aún recuerdo el silbato de las unidades de la serie 1000 y los viajes pegando botes a Alboraya para tomar una horchata. :D

¡Qué suerte! Bueno, yo para no ser menos, diré que estuve en un bloque donde me daba a una ventana, donde veía la línea Barcelona-Puigcerdá. Bufff, ahí vi y oí de todo: Retales, 470, 440, 447, 319 no-retálicas, 321... Pero no es lo mismo que vivir en un bloque de una ciudad y tener al lado un paso a nivel y una línea ferroviaria, y que además sea "El Trenet". ¡Guau!
Nexios83 escribió:
Os dejo un video que he colgado en Youtube, realizado en el desaparecido paso a nivel de la calle Concepción Arenal de Narón. Aún recuerdo mi infancia viendo pasar el Estrella Atlántico, con su 333 verde y sus 8 coches de viajeros. Por aquel entonces, todavía con guardabarreras y sistemas más "tradicionales" de subida y bajada de barreras.

Aquí se puede ver el paso de ese también desaparecido Estrella Atlántico, en los últimos días de existencia del paso a nivel, antes de la construcción de un túnel.

Espero que os guste.

Y tanto que me gusta. Esencia PXN, con americana al curro... Mmmm, plato delicioso... Gracias.

Imagen

http://lgb4ever.canalblog.com/albums/train___sncf___translozerien_travaux/photos/55682840-sam_0586.html. En Mirandol, en la Translozérien, región Languedoc-Rousillon, RFF, Francia.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 03 Dic 2011 22:43

Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Sí Ganz, fue una suerte vivir al lado de este paso a nivel en esa época. Recuerdo cómo bajaban las barreras de forma desacompasada, las detenciones bruscas de los coches, y el silbato del trenet dando la señal de atención a muy pocos segundos de bajarlas. La unidad pasaba a unos 20 km/h, y a medida que rebasaba el paso, el maquinista aceleraba tranquilo de haber superado sin problemas semejante tramo.

Además me tocó vivir el final de las 1000, y su reforma en las 3500, lo que significaba que durante el periodo transitorio se veían indistintamente trenes reformados y sin reformar. Fue bonito vivir aquello, al igual que los primeros pasos del metro, y lo que me desagradó más, la progresiva desafección de la estación de Pont de Fusta. Hasta un descarrilo de una 3400 presencié una vez cerca de los talleres. ¡No pasaba nada! :)

Nota 03 Dic 2011 23:27

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Ferrovie escribió:
Sí Ganz, fue una suerte vivir al lado de este paso a nivel en esa época. Recuerdo cómo bajaban las barreras de forma desacompasada, las detenciones bruscas de los coches, y el silbato del trenet dando la señal de atención a muy pocos segundos de bajarlas. La unidad pasaba a unos 20 km/h, y a medida que rebasaba el paso, el maquinista aceleraba tranquilo de haber superado sin problemas semejante tramo.

Además me tocó vivir el final de las 1000, y su reforma en las 3500, lo que significaba que durante el periodo transitorio se veían indistintamente trenes reformados y sin reformar. Fue bonito vivir aquello, al igual que los primeros pasos del metro, y lo que me desagradó más, la progresiva desafección de la estación de Pont de Fusta. Hasta un descarrilo de una 3400 presencié una vez cerca de los talleres. ¡No pasaba nada! :)

¡Òstia! Pues vaya frenazos debiste oír ahí, entre la bajada de velocidad del "Trenet" y las detenciones bruscas de los coches. Y encima la variedad de ver unas mismas unidades originales y reformadas (yo tuve suerte también: Vi muchas composiciones de 440 reformada y 440 original en la ventana de casa, y sé lo que es). Y gran estación fue Pont de Fusta, equiparable a lo que fue en Barcelona la estación de Sarrià que, desgraciadamente, también ha perdido muchísimo peso con los años. Claro que nos aficionamos al ferrocarril, viviendo semejantes experiencias, que son vivirlas...

Gran vestigio, último paso a nivel con guardabarreras de España, el de Roda de Mar.

pas nivell_900x600.jpg


De http://rodaactiva.blogspot.com/. Un municipio que es consciente del patrimonio ferroviario que tiene, y reclama la no-supresión de esta joya de PXN.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 05 Dic 2011 16:25

Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
El gran valor de los pasos a nivel guardados es que cuando bajan las barreras, a la zona de la vía no pasan físicamente ni los peatones, como se ve en la barrera a la izquierda de la foto. Y eso que este de Roda no tiene la malla que caía desde la barrera al suelo, que entonces no se colaba nada ni nadie. Los pasos automáticos de las fotos anteriores, incluido el de Primado Reig, o el celebérrimo de Salou encierran el problema de los peatones que infravaloran el riesgo de cruzar con la barrera echada, aunque eso es más un problema de ciudadanía que de circulación ferroviaria.

Y un detalle que recuerdo de los pasos guardados era la cantidad de vueltas que el guardabarreras daba a la manivela, y sin embargo, lo lentas que bajaban y subían. Luego aprendí lo que eran los juegos de poleas y las compensaciones multiplicativas...

Nota 05 Dic 2011 16:38

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Ferrovie escribió:
El gran valor de los pasos a nivel guardados es que cuando bajan las barreras, a la zona de la vía no pasan físicamente ni los peatones, como se ve en la barrera a la izquierda de la foto. Y eso que este de Roda no tiene la malla que caía desde la barrera al suelo, que entonces no se colaba nada ni nadie. Los pasos automáticos de las fotos anteriores, incluido el de Primado Reig, o el celebérrimo de Salou encierran el problema de los peatones que infravaloran el riesgo de cruzar con la barrera echada, aunque eso es más un problema de ciudadanía que de circulación ferroviaria.

Yo he visto accidentes entre ferrocarril y coche en PXN. Afortunadamente, al ser en entrada de estación, no han ocurrido males peores. Pero los casos de Sant Feliu de Llobregat, Salou, Montcada-Ripollet (donde nadie lo dice, pero yo he visto cómo no han habido accidentes graves por una milésima de tiempo)... Son especialmente graves. De mientras, sustituimos gastándonos una porrada de euros en suprimir pasos a nivel como el de Planoles o bien el de Toses (en la línea Barcelona-Puigcerdá) :lol: .
Ferrovie escribió:
Y un detalle que recuerdo de los pasos guardados era la cantidad de vueltas que el guardabarreras daba a la manivela, y sin embargo, lo lentas que bajaban y subían. Luego aprendí lo que eran los juegos de poleas y las compensaciones multiplicativas...

Como trabajo que suponía, es un oficio muy duro, sin duda alguna... Después de tantos años con nosotros, todavía puede costar de creer que, en nuestro país, solo quede uno en activo, de este tipo.
Los pasos automáticos les antojo muchos años más. Sobre todo porque es imposible prácticamente sustituir pasos a nivel como el de Ripoll (línea Barcelona-Puigcerdá).

Imagen

De: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=67625187. Unidad serie 1000 FGV en Marxalenes.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 05 Dic 2011 17:59

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ferrovie escribió:
El gran valor de los pasos a nivel guardados es que cuando bajan las barreras, a la zona de la vía no pasan físicamente ni los peatones...

Por experiencia te puedo asegurar que sí pasa gente, se agachan bajo las barreras o las rodean por algún espacio que pueda quedar, e incluso si se les llama la atención hacen caso omiso o bien dan una mala contestación al agente encargado de la guardería del paso. Y lo que es más grave, en ocasiones con el tren a menos de 100 m.

Nota 05 Dic 2011 18:08

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Sé que esto debería ir en el hilo de "música y ferrocarril", pero no me resisto a ponerlo aquí.
Me encanta esta canción sobre los guardabarreras de antaño.



he intentado traducir la letra, pero me resulta complicada. La pongo aquí para quien se le de bien el francés:

Letra de Gare Au Train (Atención al tren):
J’étais enfant rêveur, je voyais tout nouveau, dans le pré d’la maison du passage à niveau
J’ai vu le nez des trains et j’ai vu leurs derrières, depuis la p’tite maison de la garde barrière
Marraine me laissait, tourner la manivelle, alors je vous le jure il me poussait des ailes
Mais depuis ce jour la, j’aime les limonaires, depuis la p’tite maison de la garde barrière

REFRAIN : Gare aux trains qui roulent, au train ou sa va, avant qu’ils déboulent il faut rentrer les draps
Comme les averses les trains sont pressés, la vie nous transperce et c’est le passé

A trois trains du matin ont partaient au village et ont suivaient les rails pareil à un sillage
Ont rentraient vers l’express du soir et des poussières, dans la petite maison de la garde –barrière
Les chats vivaient pas mieux ils dansaient sur trois pattes, les coqs laissaient volés quelques plumes écarlates, les lapins finissaient souvent célibataires dans la cour d’la maison de la garde-barrière

REFRAIN : + LA VIE NOUS RENVERSE ET C’EST DU Passé

Elle avait marraine, un visage de chiffon
Bouffé par deux grands yeux, d’un bleu de ciel profond
Un sourire sans dents, des cheveux de cotons
Eternellement blanc tiré dans un chignon
Elle mâchait ses gencives à longueur de journée, somnolait bouche ouverte devant la télé
Le coude sur la table, la tête dans la main
Et je me sentais bien entre hier et demain
Pour faire passer la route, ils ont battis un pont
Et les trains désormait ne voient plus la maison
Ils ont les yeux fermés et ne se soucient guère qu’il y avait une maison et sa garde- barrière

REFRAIN 1

J’ai le cœur au voyage, et je rêve au hasard qu’il reste ici ou la quelques gardien de phares
Et quelques éclusiers et quelques limonaires, quelques grand voyageurs, quelques garde-barrières
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 28 Dic 2011 21:26

Desconectado
Mensajes: 377
Ubicación: Archidona
Registrado: 30 Abr 2011 20:01

Fotos del único paso a nivel que queda en Ermua...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 15 Ene 2012 14:12

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Paso a este hilo, que no recordaba, esta sucesión de pasos a nivel en las cercanías de Tokyo, impensable por estos lares.

Imagen

Nota 15 Ene 2012 14:21

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Están locos estos japoneses, teniendo tantos pasos a nivel en pleno centro urbano. Supongo que habrán atropellos a diario. O quién sabe, a lo mejor son una especie de extraterrestres andantes, que respetan casi siempre las normas de seguridad correspondientes, ¡Y la cantidad de capital que se deben ahorrar de no ir soterrando a troche y moche!
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 15 Ene 2012 16:29

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Gracias por la información. Y sí, además por el tipo de vehículo observado en la fotografía, más parece un tranvía que un tren (anda que, si contamos la cantidad de pasos a nivel en los tranvías, aunque también depenga de qué definición damos al paso a nivel...).
Aquí, ni las vías elevadas. En Gerona, hace un tiempo quería quitar ex-profeso el viaducto (que digo yo qué molestia ocasiona, pero bueno).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 12 Feb 2012 19:54

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡POR SI LAS MOSCAS. . . . . . !
Adjuntos
9618.jpg
9618.jpg (37.78 KiB) Visto 5680 veces

Nota 12 Feb 2012 20:00

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Buena foto pacheco pero ese artilugio estuviera en España estaban todos los coches en el chapista

Nota 12 Feb 2012 20:14

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Julio252 escribió:
Buena foto pacheco pero ese artilugio estuviera en España estaban todos los coches en el chapista


+1.

Un cordial saludo Julio.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal