Índice general Foros Tren Real PXN= Paso a Nivel.

PXN= Paso a Nivel.

Moderador: pacheco


Nota 01 Nov 2011 22:10

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Permíteme discrepar Ganz, no creo que fuera posible mantener todos los oficios ferroviarios que la tecnología ha ido dejando atrás, entre ellos muchos penosos o en no muy buenas condiciones laborables y de salubridad. Por esa regla de tres debería de haber guardaagujas, visitadores, ascensoristas, porteros de fincas, carboneros, arar a mano en lugar de con tractores, etc.

Nota 01 Nov 2011 22:15

Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El de Roda de Mar todavía está guardado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Nov 2011 22:18

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Pues yo los haría a todos excepto el de carbonero. Creo que nos hemos acostumbrado demasiado a la "vida fácil", sí que hay oficios que mejor que no vuelvan a existir por peligrosos, explotadores, en definitiva, indignos del ser humano. Pero hay oficios y oficios. Seguro que, a excepción del de carbonero, no poca gente que esté en el paro desearía tener algunos de estos trabajos. Por favor, que hay familias enteras en la pobreza, simplemente aquí en España. Pero si alguien quiera hablar sobre este tema, que me lo diga por privado, que este es otro tema muy distinto ;) .

Fantito, no me digas que todavía existe... ¿Ni ahora con los trabajos de mejora de infraestructura lo están quitando? Pues será cuestión de irlo a ver antes que desaparezca... :) .
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Nov 2011 00:33

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Bien expresado, que nos guste la imagen del Guardabarreras en su casilla a pie de paso no quiere decir que sea un oficio maravilloso. Un fallo, que se podía cometer cualquier día, implicaba como mínimo apertura de expediente o acabar con los huesos en prisión, la responsabilidad del agente encargado de las barreras era total. El paso de una circulación con las barreras levantadas, sin haber otros incidentes, ya conllevaba una sanción y no había excusa para evitarla.
Ya digo que la responsabilidad que implicaba no estaba ni reconocida ni pagada, que haya gente necesitada de empleo no debería significar que haya profesiones que no deban evolucionar o incluso desaparecer, o ¿a alguien le gusta batear la vía manualmente habiendo maquinaria que lo puede hacer más rápido y mejor?

Nota 02 Nov 2011 12:44

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
elcatenario escribió:
No creo, que tu sepas lo que es el oficio de un guardabarreras, haz caso de los que si han estado en alguno, no te gustaria estar en un paso a nivel por ejemplo en una nacional con todo su trafico pesado por carretera y con mas de 50 circulaciones diurnas y otras tanto nocturnas, cada vez que esta gente iban a trabajar les daba la sensacion de jugarse el puesto de trabajo, somos humanos y un mal dia lo podemos tener cualquiera y ser fatal.

No, efectivamente no lo sé. Pero lo puedo comprender y entender, aunque no lo haya vivido, créeme. Que quede muy claro una cosa, para dejar las cosas claras: No estoy desvalorizando en ningún momento todo lo que supone este tipo de trabajo. De hecho, muchas veces que he hablado con gente les he tenido que dar un tirón en las orejas para que entiendan que el oficio de guardabarreras no se termina levantando o bajando una barrera. Pero hay que comprender una cosa, que desgraciadamente poca gente hoy en día puede comprender: Qué es preferible, ¿trabajar como guardabarreras y tener una vivienda y un plato en la mesa que el oficio en sí facilita, o morirse de hambre al no tener capital por ningún lado, ni tan siquiera un techo donde vivir? No en vano, son más de 1 millón de familias en España que ninguno de sus miembros están trabajando. Y no lo hacen precisamente porque les viene de gusto.
milcien escribió:
Bien expresado, que nos guste la imagen del Guardabarreras en su casilla a pie de paso no quiere decir que sea un oficio maravilloso. Un fallo, que se podía cometer cualquier día, implicaba como mínimo apertura de expediente o acabar con los huesos en prisión, la responsabilidad del agente encargado de las barreras era total. El paso de una circulación con las barreras levantadas, sin haber otros incidentes, ya conllevaba una sanción y no había excusa para evitarla.
Ya digo que la responsabilidad que implicaba no estaba ni reconocida ni pagada, que haya gente necesitada de empleo no debería significar que haya profesiones que no deban evolucionar o incluso desaparecer, o ¿a alguien le gusta batear la vía manualmente habiendo maquinaria que lo puede hacer más rápido y mejor?

Mira por donde, pues a mi no me gusta la imagen de un guardabarreras en su casilla. Nunca me ha gustado. Sé lo que supone. Todo lo que comentáis ya lo sé. Harina de otro costal es cómo se renumera y se reconoce este tipo de trabajo. Ahí todos estaremos de acuerdo en unanimidad. Y el ejemplo que me pones al final no es válido: No ofrece una vivienda como sí lo ofrece un guardabarreras.
Y creo, vista la experiencia, que mucho más seguro sería que los pasos a nivel, en términos de seguredad, fuesen manuales; de esta manera, se evitarían muchos atropellos por gente que cruza las vías estando las barreras bajadas (tanto peatones como motos, como hasta coches), pues la mentalidad de la gente no se cambia ni con campañas de concienciación. Si bien es cierto que esta labor la podría desempeñar un guardia urbano como un guardabarreras.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Nov 2011 17:13

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
pacheco escribió:
Una imagen nostalgica para este hilo y un homenaje a los antiguos Guardabarreras, un oficio ya practicamente extinguido. Saludos.


Por qué tengo la sensación que esta foto está tomada en la línea Zaragoza-Barcelona?

Nota 02 Nov 2011 17:22

Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Ganz escribió:
Y el ejemplo que me pones al final no es válido: No ofrece una vivienda como sí lo ofrece un guardabarreras....
Saludos, de Ganz.

No sé, los últimos guardabarreras con los que hablé, tenían el domicilio en la misma garita del paso a nivel. Es decir que allí tenían que "vivir" cuatro familias. Lo de la la vivieda al lado del PN, creo que fué hace muuuuuuuuuuuuuchos años.

Salut.

Nota 02 Nov 2011 17:58

Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Dos videos que hice en su momento en el paso a nivel que existe al lado de la estación de Humanes de Guadalajara



SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro

Nota 02 Nov 2011 19:13

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
Yo creo que los pasos a nivel mas vistosos y por ello seguros son los Japoneses
Adjuntos
0.jpg
0.jpg (21.54 KiB) Visto 3488 veces

Nota 02 Nov 2011 19:15

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
.
Adjuntos
D8xcxU2xzRs0O.jpg
D8xcxU2xzRs0O.jpg (24.46 KiB) Visto 3486 veces

Nota 02 Nov 2011 19:17

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
este es peatonal
Adjuntos
img_2894.jpg
img_2894.jpg (51.9 KiB) Visto 3483 veces

Nota 02 Nov 2011 19:46

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
Y así quedarían nuestros pasos a nivel si los pintásemos como hacen los Japoneses

la foto la e retocado yo me a salido un pelin cutre :lol: pero me a costado con el Paint
Adjuntos
02.jpg
Autor de la foto : Jose M. Deltell
02.jpg (63.14 KiB) Visto 3470 veces

Nota 02 Nov 2011 19:53

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
josemetro escribió:
Y así quedarían nuestros pasos a nivel si los pintásemos como hacen los Japoneses

la foto la e retocado yo me a salido un pelin cutre :lol: pero me a costado con el Paint

Ese es el paso a nivel de Alicante, que actualmente se encuentra cortado y que me parece dejará de existir para siempre pronto.

Nota 02 Nov 2011 20:56

Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 22 Ene 2010 20:25
Buenas tardes a todos.
Desde aqui quiero hacer un homenaje al Paso a Nivel de León, que recientemente nos ha dejado este año. :cry: :cry: .
Para los de León era un simbolo, aunque a muchos no les gustara esperar detras de la barrera, pero ahora que no lo hay, cuando pasas por donde estaba echas una mirada y piensas que se va a bajar de nuevo la barrera, de repente sientes un escalofrio en el cuerpo y ves que ya no esta.

Os dejo unos videos, sobre todo el segundo que se ve como se acciona el mecanismo de su cierre y enclavamiento y el ultimo el dia de su cierre.

Un saludo.
Adrián Torres.






Nota 02 Nov 2011 21:04

Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
El Paso a Nivel de Roda de Mar sigue con guardabarreras por tema con el Ayuntamiento de Roda de Bará que no quiere que lo quiten.
Un saludo

Nota 02 Nov 2011 21:20

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ganz escribió:
Mira por donde, pues a mi no me gusta la imagen de un guardabarreras en su casilla. Nunca me ha gustado. Sé lo que supone. Todo lo que comentáis ya lo sé. Harina de otro costal es cómo se remunera y se reconoce este tipo de trabajo. Ahí todos estaremos de acuerdo en unanimidad. Y el ejemplo que me pones al final no es válido: No ofrece una vivienda como sí lo ofrece un guardabarreras.

Pues no, hace muchos años que en los Pasos a Nivel dejaron de tener viviendas para los Guardabarreras, de hecho el oficio se extinguió a finales de los 70, los que prestan servicio en los mismos eran Obreros Especializados de Vía y Obras, hoy en día Ayudantes Ferroviarios
Ganz escribió:
Y creo, vista la experiencia, que mucho más seguro sería que los pasos a nivel, en términos de seguridad, fuesen manuales; de esta manera, se evitarían muchos atropellos por gente que cruza las vías estando las barreras bajadas (tanto peatones como motos, como hasta coches), pues la mentalidad de la gente no se cambia ni con campañas de concienciación. Si bien es cierto que esta labor la podría desempeñar un guardia urbano como un guardabarreras.

Permíteme que lo ponga en duda, no hay pocos casos de accidentes por dejarse el personal que lo guarda las barreras abiertas. Y hoy en día la tecnología es capaz de sustituir eficazmente al personal a pie de paso

Nota 02 Nov 2011 21:54

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
josemetro escribió:
Y así quedarían nuestros pasos a nivel si los pintásemos como hacen los Japoneses

la foto la e retocado yo me a salido un pelin cutre :lol: pero me a costado con el Paint

Huy, este paso a nivel... Ya no tiene ni caseta... Desapareción con unas inundaciones de años atrás. Efectivamente, poco tiempo de vida a éste le queda.
Y gracias por el homenaje, 252adrian, desde luego que este paso se lo merece muy bien. Qué pena que no se conservase. En fin, es, como se dice, el progreso.
milcien escribió:
Pues no, hace muchos años que en los Pasos a Nivel dejaron de tener viviendas para los Guardabarreras, de hecho el oficio se extinguió a finales de los 70, los que prestan servicio en los mismos eran Obreros Especializados de Vía y Obras, hoy en día Ayudantes Ferroviarios

Por eso digo, todo el rato me estoy refiriendo a la primera época, a la del guardabarrera con su vivienda. La otra época no me vale. Y creo que, en el segundo caso, estamos todos de acuerdo. El problema es en la 1a época.
milcien escribió:
Permíteme que lo ponga en duda, no hay pocos casos de accidentes por dejarse el personal que lo guarda las barreras abiertas. Y hoy en día la tecnología es capaz de sustituir eficazmente al personal a pie de paso

Permítame dudar eso de "eficaz"... No habré visto casos yo de incidentes con los pasos a nivel electrónicos, y algunas veces causando serios problemas. Dos veces el tren topó contra un vehículo en el PXN de La Garriga, y suerte que el impacto fue siempre ligero y todo siguió como normal, a alta velocidad hubiera sido un problemón...
Y un guardabarreras, como antes he dicho, puede hacer la tarea de vigilar que nadie pase el paso a nivel. Esto sería muy útil en pasos a nivel como el de Salou. Aunque, como he dicho antes, esta labor la puede hacer un guardia urbano. Con uno electrónico, no es poca la gente, peatones y vehículos, que se lo pasan por el forro de los pantalones... Por tanto, como ciudadano, prefiero en estos casos la acción humana que la electrónica...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 02 Nov 2011 23:22

Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Lo siento pero no comparto la opinión, en un paso a nivel automático sea del tipo que sea en caso de fallo el sistema siempre va hacia la máxima seguridad, el hipotético fallo humano solo queda en función de una persona (el maquinista) y no cuatro como en los pasos a nivel guardados (maquinista, guardería de paso y factores de las colaterales). Y respecto a que habiendo una persona allí será mas respetado, lo dudo, será mas fácil que habiendo alguien allí alguna vez acabe siendo agredido sabiendo el comportamiento habitual de los conductores a no ser que pongas una pareja de guardias a pie de paso.

Nota 02 Nov 2011 23:44

Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
pacheco escribió:
Una imagen nostalgica para este hilo y un homenaje a los antiguos Guardabarreras, un oficio ya practicamente extinguido. Saludos.


¿Paso a nivel Camí de Vera con línea Barcelona - Valencia?
3801 + 3816.

Nota 03 Nov 2011 10:48

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49

fijaos en las pequeñas flechas iluminadas bajo los semáforos indican la dirección en la que viene los trenes

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal