Índice general Foros Tren Real Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En 1863 el gobierno francés otorga la concesión de construcción y explotación de una linea de ferrocarril entre Perpinyà y Prada de Conflent al Inglés Edmond Sharpe originario de Newcastle. Al año siguiente, Sharpe se asocia con 5 capitalistas franceses (Foriol de Bishop, Wiette, Sonnard, Benoist y Avril). En 1867 se constituye oficialmente la "Compañía del camino de hierro de Perpinyà a Prada", con un capital de 5.000.000,- de FF. El día 9 de Febrero de 1873 a causa de las dificultades financieras de la compañía, el gobierno francés rescata la concesión y prosiguen los trabajos financiados ya por el estado. Por fin el 3 de Enero de 1877 se abre al tráfico ferroviario la linea Perpinyà-Prada.
Una ley del 6 de Marzo de 1880 (publicada en el diario oficial del día 10), declaró de utilidad pública la prolongación de la linea hasta la población de Oleta a 627 metros de altitud. La decisión de prolongar hasta Oleta la linea del ferrocarril no se debía a la importancia de esta hermosa población (Era capital de "Canton" y tenia por entonces sobre 1000 habitantes). Se debía al hecho que era el punto máximo hasta donde podía llegar el ferrocarril de vía ancha (UIC) con pendientes máximas de 22 milésimas. La concesión entre Prada y Oleta fue concedida a la "Compagnie du Midi" por una convención del 9 de Junio de 1883. Paralelamente el estado francés remitía a partir de 1884 la concesión del Perpinyà-Prada a la citada "Compagnie du Midi", con la sola condición de reembolsar al estado el valor de las locomotoras y material remolcado.
Al estudiarse la continuación de la linea hasta Puigcerdà se llegó a la conclusión que de seguir con el ancho UIC los trabajos se encarecían de tal modo que lo hacían imposible (Era necesario perforar un tunel de 13 Kms de largo bajo la collada de La Perxa (1579 metros sobre el nivel del mar), naturalmente este proyecto fue abandonado.
Finalmente, el 5 de Septiembre de 1902, se firmó un convenio entre el estado y la compañía del "Midi" que preveía: 1) Que la linea de vía normal (UIC) finalizaría en Vilafranca de Conflent la cual, sería prolongada por una linea de vía métrica hasta la Guingueta d'Hix (Bourg Madame). 2) que El Consejo General de los Pirineos Orientales otorgaría una subvención de 5000 FF. por cada Kilómetro de linea. Inhabitualmente el convenio preveía asimismo que la linea podria ser explotada con tracción eléctrica o vapor y se reconocía la posibilidad de equipar dos tramos con cremallera en el caso de la tracción vapor. Debido a las dificultades del terreno la anchura de la plataforma sería reducida al mínimo. En caso de decantarse por la tracción eléctrica con alimentación por tercer carril lateral a fin de minimizar las caídas de tensión, se equiparía con raíles de 30 Kg/m y los radios mínimos de las curvas serían de 80 m. y podria admitir pendientes de hasta 80 milésimas.
Al fin se decidió la tracción eléctrica a pesar de ser más cara, debido a que se utilizaría la energía producida por una central hidráulica que el propio estado construiría a fin de incitar a la "Compagnie du Midi" a usar este tipo de energía. El día 28 de Junio de 1911 la linea llegó a La Guingueta d'Hix (Bourg Madame). Mas adelante se prolongó hasta La Tor de Querol a fin de enlazar con el transpirenaico donde llegaría el día 7 de Agosto de 1927.
Última edición por Lauria1226 el 02 Jul 2009 20:45, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4065
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Uii me acuerdo de este viaje como si fuera ayer. Ahora con las nuevas unidades digo yo que algo de tiempo se recortara... Insto a los que no lo conozcan que se den una vuelta, merece la pena. S2.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Los stadler (análogos a los cremalleras de Montserrat y Núria) no les dan el rendimiento que les sacan a los clásicos, de hecho estaban en cocheras y el servicio lo hacían los viejos que tienen mejor acogida entre la población y usuarios. Lo mismo que pasaría en el cremallera de Núria si los responsables no fueran tan arrogantes y prepotentes y se dignaran a bajar al nivel de los simples mortales. Así el material clásico de Núria, locomotoras y coches estan en desuso aunque, todo hay que decirlo, se encuentran bien guardados.
Última edición por Lauria1226 el 03 Jul 2009 08:28, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4065
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Hombre esque los Stadler son unidades en las cuales no te da el viento en la cara, jajaja. Estas ultimas tienen AA cosa que las antiguas no y supongo que no se moveran casi nada. Lo mejor es alternar lo antiguo con lo moderno. S2.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Precisamente. El personal prefiere el material antiguo por las ventanas abiertas y el coche descubierto en verano, mientras que los stadler tienen mejor acogida en invierno.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Este tren, es una preciosidad, mi tia, tenia una casa en la Tour de Carol, que recuerdos de ese tren, que me quede con ganas de probar, ¿sigue siendo el material antiguo en verano?, que ir en la jardinera debe ser acojonante, otra cosa curiosa, son las señales de electrocución del tercer carril, la leche, me ha venido a la cabeza, las tardes en el paso a nivel frances viendo el expreso de Paris con las dobles tracciones, y poniendo las monedas en el carril...

Qué recuerdos, gracias por poner esto Lauria
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Conectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Ha ver si te gusta.INDALTRENSA




Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una maravilla, Indaltrensa, Gracias.
Esto me viene al caso de decir que la última vez que hice la linea en el tren; el día 6 de Enero del 2003 como si de un regalo se tratara. En el coche de cabeza solo viajábamos una pareja de recien casados autríacos y servidor. Por amable indicación de "Cheminot" pasamos a viajar en la cabina donde nos indicó los pormenores de la linea. Hombre jovial y campechano, el motorista y la interventora no solo no pusieron objeciones sinó que ellos mismos nos animaron a hacerlo. En España aun pensamos que trabas se pone a la gente y que cosas pueden prohibirse, que vallas y obstáculos hay que poner, que tuneles y soterramientos hay que hacer. Es impensable un tren como este, con su tercer carril en nuestro país. Sinó lo hubieran cerrado o transformado, obligarían a los usuarios a vestir escafandra de astronauta para montar en él.
Los mandatarios españoles siguen sin confiar en su propio pueblo, luego se extrañan si el pueblo confía cada vez menos en ellos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cambios con tercer carril. Vilafranca de Conflent. 23-6-2009
Adjuntos
9001.jpg


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¿Cómo es posible que un ferrocarril como éste no tenga un hilo particular en este foro, más habiendo cumplido 100 años de esta línea? En definitiva, lo abro yo. Poca aportación fotográfica podré hacer yo, pero sí experiencias, datos, etc. Aunque prefiero que primero aportéis vosotros, sobre este simpático y robusto tren ;) .
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Ganz escribió:
¿Cómo es posible que un ferrocarril como éste no tenga un hilo particular en este foro, más habiendo cumplido 100 años de esta línea? En definitiva, lo abro yo. Poca aportación fotográfica podré hacer yo, pero sí experiencias, datos, etc. Aunque prefiero que primero aportéis vosotros, sobre este simpático y robusto tren ;) .
Saludos, de Ganz.



Aqui una fotos, en breve subiré mas

PD Son de la época de cuando se estavn rotulando los trenes con el logo ¿Carmillon?
Adjuntos
001.jpg
002.jpg
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Cordoba
Registrado: 14 Abr 2009 19:08
1ª Parte del video gravado en septiembre 2007 viaje LATOUR DE CAROL-FONT ROMEO-ODEILLO-VIA a bordo del Tren Amarillo.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Coche en la playa de vías de Villefranque en 1993.

Salu2

N-185.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El dia de su inauguración. Estación de La Cabanasse.
Adjuntos
7686.jpg
7686.jpg (61.65 KiB) Visto 6584 veces


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Antiquísimo vagón cisterna con na especie de habitáculo o garita en Villefranque en 1994.

Salu2

N-186.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Qué calidad está cogiendo este hilo... :) . Yo no tengo material para nada tan bueno para colgar, pero algo pondré. Billetes, fotografías, explicación... No pondré, eso sí, nada del Stadler, que, aunque me caiga simpático :lol: , en esta línea no es un material capaz de hacer sombra a unos señores Z100, por mucho que ambos tengan apariencia de metro (de hecho, además de Canari o Train Jaune, es llamado como "le métro des Pyrenées", y las Z100 son muy semejantes al material construido hace cien años para servir las recién construidas líneas de metro de París gracias especialmente a Fulgence Bienvenüe). Especialmente porque, si en algo destaca este ferrocarril, es su "sabor de antaño", su "olor ferroviaria", y no como atracción turística o para servicios TER, para el que los elementos Z150 están más que capacitados. Por esto, siempre ha habido un debate sobre el uso de un ferrocarril que es un símbolo de las regiones que atraviesa, y además las comunica. Cuando caen estas copiosas nevadas tan frecuentes por la zona, no es excepción que la carretera se corte y sean los elementos Z100 los que realmente acaban sirviendo, sobre todo en circunstancias adversas, a estos territorios.
Por supuesto, además de los archiconocidos símbolos de la línea, cabe destacar también la majestuosa quitanieves, material de servicio (como la garita que ha colgado Galper), o el enlace desde Perpignan hasta Villefranche-Vernet-Les-Bains, ferrocarril de ancho estándar con muuucho interés ferroviario e industrial.
Como experiencias sufridas en persona, debo destacar que todas las veces que he subido a una motora Z100 me he mareado :lol: , todas las veces que he subido a una Bañera me he curado y las veces que he cogido un Stadler, aunque me haya muerto de rabia, he de reconocer que su viaje en él en esta línea es agradable.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ya que citas a los quitanieves, ya que son dos unidades todavía existentes creo, y de las que envío las primeras fotos de 1994.

Salu2

N-187.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sí, aunque habían rumores de baja de al menos una de ellas, creo recordar que las dos todavía circulan. Un material que, sin él, esta línea no sería lo mismo (con todo lo que es).
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
hace tiempo abri un hilo poco despues de hacer yo la linea.
lo compare con la Fregeneda. Aunque creo que la Fregeneda es mas bonita.

El hilo fue viewtopic.php?f=9&t=23720&p=222653&hilit=jaune#p222653
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Una de las jardineras de verano, en los cobertizos de Villefranche.

Salu2

N-188.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal