Índice general Foros Tren Real Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

La cadenciación de horarios es un tema pendiente en las estaciones donde hay correspondencia de Renfe con SNCF, LaTour o Portbou sin ir más lejos. En el caso de Portbou, el Ter procedente de Perpignan llega cuando el regional hacia Barcelona hace dos miserables minutos que salió. No cuesta nada retrasar la salida del regional a Barcelona 10 minutos para poder hacer el trasbordo.
Y en la Tour peor todavía.
El primer Ter de la mañana a Toulouse sale a eso de las 7:21 de la mañana, el primer tren des de Barcelona llega pasadas las 9 de la mañana, y para seguir hacia Toulouse, hay que esperar más de tres horas, y como decís el enlace con el Intercités de Nuit, penoso que el último tren procedente de Barcelona, llegue a LaTour pasadas las seis de la tarde, y hasta dos horas más tarde no salga el nocturno de París. Debería haber por lo menos, una lanzadora Puigcerdà - LaTour, cadenciada con los horarios de la SNCF, pero ya sabemos que eso no interesa, ni en un ni otro lado de la frontera.
Respecto al Train Jaune, hay uno que sale de Villefranche, a las 8:14, y hasta las 15:35 no sale otro, mientras como he dicho el tren de Barcelona llega a las 9:40 de la mañana en los días lectivos.

Lo que me extraña que Rodalies de Catalunya, en su defecto el gobierno catalán haya invertido dinero en una infraestructura que no le compite, y además no pisa su territorio. A falta de confirmación oficial, creo que no debe ser verdad.

Lo que importa es que RFF y SNCF hayan rectificado e invertido el mínimo necesario para que el Train Jaune siga vivo por muchos años más.
Es mucho más que un tren turístico, es un transporte vertebrador entre la Alta Cerdanya y el Conflent. Si se sigue invirtiendo en mejorar la infraestructura, estoy bien seguro que en no mucho tiempo, se podría aumentar un poco la velocidad comercial del tren, e incluso poner otro servicio adicional, además de los dos diarios por sentido actuales.


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
En ningún momento he dicho que Rodalies o el govierno catalán hallan puesto un €. Solo que me pareció oir que desde rodalies apoyaban la decisión del govierno francés.

Decir que el "tren Groc" es mucho más que un tren turistico... me parece igual de descabellado que pensar que la Generalidad se rasque el bolsillo para esta linea. Tiene " temporadas altas" pero lo cierto es que para el usuario que no lleva camara en ristre, es cuanto menos una tortura. Podemos estar deacuerdo en que es un referente para el territorio, una atración más, un valor que no deveria perderse,etc... Pero la realidad es que llega a La tour de Carol y no se baja ni dios, y mucho me temo que si se le explicase bien a la población gala el coste- beneficio que tiene tener en funcionamiento"le Canari", se hecharian las manos a la cabeza, esceptuando a los que viven por estos lares.
Si el acuerdo es cierto, los más afortunados seremos los aficionados, que dispondremos unos años más del tren de los pirineos para que cuando tengamos un rato nos demos un paseo o podamos hacerle una foto.Que pedazo de lujo y encima, para nuestro caso, lo pagan otros!
Mi experiencia particular en este tren es buena, como no podria ser de otra manera, pero insisto, no así para mi familia, amigos e incluso clientes. Ellos no sienten lo mismo que podamos sentir nosotros por el tren y su comentario en general siempre es...- una y no más santo Tomás". De modo que a posibles visitas me lo pienso mucho antes de recomendar un paseo en nuestro entrañable tren.

Un saludo
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Lo que sí he leído, es que los usuarios piden a las administraciones competentes de ambos lados del Pirineo, un forfait conjunto con FGC para el Cremallera de Núria, en el cual podría unirse Rodalies de Catalunya. Leer más.
http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urge ... 47372.html

Y dejando de lado ese tema, os dejo una foto que hice en diciembre, cuando el viaje del Tren de Navidad con el TIII RD.
Imagen
Train Jaune à Bourg-Madame by Rodalies Vic R3, en Flickr


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hoy he ido a dar un paseo hasta La Tour de Carol, y he podido ver,que hay acopio de balasto en dos puntos, entre Bourg-Madame y La Tour de Carol. También he llegado a tiempo, de hacer algunas fotos, de una composición del "Train Jaune", entrando a La Tour de Carol.
Os las subo.

TRENGROC35.JPG
TRENGROC36.JPG
TRENGROC37.JPG
TRENGROC38.JPG
TRENGROC39.JPG


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aprovechando la visita,he recogido un folleto que creo puede ser de interés para muchos foreros.

TREN GROC A.jpg
TREN GROC B.jpg


Ampliación del apartado de horarios y dias de circulación.

TREN GROC C.jpg


Saludos


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Hola amigos. Navegando por Internet me he encontrado con ese vídeo de una entrañable maqueta de este entrañable tren.




Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Fantástico reportaje.


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
El tren està disponible en escala H0m en la colección Atlas.
Es un modelo estàtico, con ejes de plástico que solo sirve para vitrina. No lleva ni cinemáticas.

Se puede comprar en Ebay y en Ali Express.

Aquí hay un manual en frances para hacerlo funcional y además pasarlo a ejes H0. Mucho curro y mucho dinero. Hay que reconocer que el Sr. Biscatrain es un artista.

http://www.biscatrain.fr/2016/01/motori ... atlas.html

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Unas cuantas fotos de la estación de Bourg Madame el pasado martes, por problemas de horarios no pude tomar el tren, pero al menos pude verlo.
Os pongo también los horarios de este entrañable tren hasta septiembre.

El resto del reportaje podeis verlo en Flikr:

https://www.flickr.com/photos/josep_sanz/albums/72157672984641046

Un saludo
VdC
Adjuntos
TrenGroc_0004.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0019.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0020.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0032.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0014.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0018.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0022.jpg
Estación de Bourg Madame-Agosto 2016-Josep Sanz
TrenGroc_0054.jpg
Horario Train Jaune-Agosto 2016
TrenGroc_0055.jpg
Horario Train Jaune-Agosto 2016
TrenGroc_0056.jpg
Horario Train Jaune-Agosto 2016
TrenGroc_0057.jpg
Horario Train Jaune-Agosto 2016


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas fotos!

Al menos sigue funcionando. Que tranquilidad y que alegría.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
El pasado dia 4 hice una visita relámpago a la estación de La Tour de Carol, y aunque ya se sabia, pude ver in situ que en este ferrocarril, se le está haciendo un mantenimiento, que aunque no es lo que nos gustaria, al menos servirá como parche para ir tirando. Os ajunto una foto en la que se ven carriles y balasto. En la estación (vias tren amarillo) ni un vagón de obras, ni nada, ya que parece ser que el servicio de trenes se hace por carretera.
Saludos
2017-10-04 11.58.41.jpg


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2017 19:38
Le Petit Train Jaune en este corto video de YouTube haciendo sonar su silbato al paso por los distintos puntos de la línea



Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
El pasado dia 4 hice una visita relámpago a la estación de La Tour de Carol, y aunque ya se sabia, pude ver in situ que en este ferrocarril, se le está haciendo un mantenimiento, que aunque no es lo que nos gustaria, al menos servirá como parche para ir tirando. Os ajunto una foto en la que se ven carriles y balasto. En la estación (vias tren amarillo) ni un vagón de obras, ni nada, ya que parece ser que el servicio de trenes se hace por carretera.
Saludos
2017-10-04 11.58.41.jpg

Hola Xaviereuromed, saludos. El pasado 22 de octubre pude fotografiar este curioso tren de transporte de carril tirado por un tractor agricola disfrazado de locomotora en la Tor.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
SBB_RBe540 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
El pasado dia 4 hice una visita relámpago a la estación de La Tour de Carol, y aunque ya se sabia, pude ver in situ que en este ferrocarril, se le está haciendo un mantenimiento, que aunque no es lo que nos gustaria, al menos servirá como parche para ir tirando. Os ajunto una foto en la que se ven carriles y balasto. En la estación (vias tren amarillo) ni un vagón de obras, ni nada, ya que parece ser que el servicio de trenes se hace por carretera.
Saludos
2017-10-04 11.58.41.jpg

Hola Xaviereuromed, saludos. El pasado 22 de octubre pude fotografiar este curioso tren de transporte de carril tirado por un tractor agricola disfrazado de locomotora en la Tor.
Imagen


Hola a todos:
No me fastidies SBB, que disfracen un tractor agricola para pasear turistas.... como dicen..."Aceptamos pulpo como animal de compañia" pero... para arrastrar estas plataformas con carriles.¿? Pero vaya,al igual han aprovechado alguno que ahora no pasea turistas. Pero bueno lo principal es que se vaya haciendo lo que podiamos decir "un repaso a fondo" aunque lo que nos gustaria seria una buena renovación,aunque, claro, una buena renovación vale mucho din ero, ya que en este ferrocarril en concreto, la via y el sistema de alimentación ha de ir todo junto.Desconozco el coste de las cosas, pero no se seria la oportunidad de cambiar el tercer carril, por catenaria, o poner un tercer carril, como el que se usó en el metro de Barcelona en las lineas de ancho UIC (No linea I).No obstante el tercer carril siempre trae problemas de mantenimiento en via (limitación del uso de maquinaria de via, etc).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola, gracias por tu comentario. Aqui teneis el tractor en plan Sigourney Weaver al final de alien II embutido en la estructura azul que contiene las ruedas para el carril i una grua, el tractor es rojo aunque se ve poquito.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
SBB_RBe540 escribió:
Hola, gracias por tu comentario. Aqui teneis el tractor en plan Sigourney Weaver al final de alien II embutido en la estructura azul que contiene las ruedas para el carril i una grua, el tractor es rojo aunque se ve poquito.
Imagen


Muchas gracias SBB. Es lógico que usen este tractor,pero es lo que te comentaba, que la presencia del carril de alimentación, ha de dificultar mucho el uso de maquinaria convencional para renovar/reparar via. Imaginate como cambias traviesas, donde has hecho la foto,por un lado el anden, y por el otro los carriles de alimentacion de las dos vias. Pero bueno demos gracias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Podéis entrar en este grupo de Facebook, contra el cierre del Train Jaune, es un grupo público el cual puede unirse cualquiera de los foreros que lo deseen.

https://www.facebook.com/groups/3568673 ... 5/?fref=ts

En este grupo, he encontrado esta foto de Lluis Biosca Bonfill del tractor que han posteado mas arriba los compañeros, la cual os enlazo a continuación
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Dejo una foto, que tomé en febrero de 2011, en el apeadero facultativo de Osséja. El Train Jaune procedente de LaTour de Carol - Enveitg, y destino Villefranche - Vernet-les-Bains.
Imagen
Train Jaune à Osséja by Rodalies Vic R3, en Flickr

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Parece que antes fue una señora estación.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Por lo que se ve, antiguamente, disponía de tres vías, como se en esta foto, sin fechar, de todocoleccion.net. https://cloud10.todocoleccion.online/po ... 728943.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal