Índice general Foros Tren Real Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Ganz escribió:
http://www.la-clau.net/noticia/el-tren-groc-descarrila-a-cerdanya-100-anys-despres-del-seu-accident-tragic-3261
http://cfdtsncfmontpellier.unblog.fr/2011/02/19/files/2011/03/04.jpg
Curioso, que cuando se inauguró el ferrocarril, tuvo un accidente, y 100 años despúes, otro... Las fotografías del cual nos pasó el usuario verraco: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=23720&p=222653&hilit=jaune#p222653.
Gracias por colgar este modelo de billetes. Era el modelo que yo no colgué.
Y sí, en verano, ya en Latour-De-Carol es complicado subir en una "Jardinera".
Saludos, de Ganz.


Madre mia da cangele la postal esa :? :? :?
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Murió gente en este accidente. Si no me equivoco, por ejemplo, el ingeniero Gisclard (el que diseñó y dirigió la construcción del puente tan famoso que lleva su nombre) fue uno de los que murieron. Curioso, porque luego, quién lo iba a decir, 100 años circulando y con el mismo material... Ahora bien, 100 años después, un accidente (miniaccidente, comparado con el que hablamos) se ha repetido. Curioso, si más no.
Pero es un ferrocarril bestial. Podemos quedarnos tranquilos que no vamos a morir en él. 100 años durando, circulando, haciendo maravillas en la economía de la zona... Es toda una garantía.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ganz escribió:
Murió gente en este accidente. Si no me equivoco, por ejemplo, el ingeniero Gisclard (el que diseñó y dirigió la construcción del puente tan famoso que lleva su nombre) fue uno de los que murieron. Curioso, porque luego, quién lo iba a decir, 100 años circulando y con el mismo material... Ahora bien, 100 años después, un accidente (miniaccidente, comparado con el que hablamos) se ha repetido. Curioso, si más no.
Pero es un ferrocarril bestial. Podemos quedarnos tranquilos que no vamos a morir en él. 100 años durando, circulando, haciendo maravillas en la economía de la zona... Es toda una garantía.
Saludos, de Ganz.

Si murieron bastantes personas, pero por una imprudencia fatal, por lo que se, porque lo he visto escrito con algunas variantes, estaba el tren parado en una parte del recorrido inaugural para efectuar un discurso, y cíclicamente el compresor del aire del frenado se ponía en marcha, se ve que alguien protestó porque el sonido del compresor le impedía escuchar correctamente el discurso y (un supongo) empleado de la compañía lo desconecto, cuando el tren se puso en marcha o se olvidó o no avisaron al maquinista de la circunstancia, cuando el tren continuó y consumió el poco aire en los cilindros ya no frenó en la siguiente curva y sucedió el accidente, mas o menos en estas circunstancias.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Registrado: 21 May 2011 10:12

Mis abuelos tenian una casa delante del tren jaune como le dicen los fraceses , y siempre que pasaba pitaba y nos poniamos a saludar, nunca se me borrada su pitido .
O s adjunto un billete , no tengo por desgracia ninguna foto.. :)
Adjuntos
Imagen.jpg


Desconectado
Mensajes: 4998
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Pues ahi van unas fotos hechas el 10 de junio del 2007. Como vereis es el "Nouveau Train Jaune" con un parecido sorprendente a los cremalleras de Montserrat o de Núria, aunque de diferente fabicante.
Espero que os gusten
Adjuntos
P1010017.JPG
Foto: Albert Cartagena
P1010018.JPG
Foto: Albert Cartagena
P1010019.JPG
Foto: Albert Cartagena
P1010020.JPG
Foto: Albert Cartagena
P1010021.JPG
Foto: Albert Cartagena
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 02 Sep 2010 16:18
Muy bonito este tren.

Los vehículos que lo remolcan me imagino que son diesel electricos. y si es el mismo materia de hace 100 años habran cambiado muchas veces el motor.

Un saludo
JR.eXpress Transportes


Desconectado
Mensajes: 4998
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
gt903cc escribió:
Muy bonito este tren.

Los vehículos que lo remolcan me imagino que son diesel electricos. y si es el mismo materia de hace 100 años habran cambiado muchas veces el motor.

Un saludo

Buenas noches,
El tren es eléctrico y coje la corriente por un carris paralelo a la via como antiguamente lo hacia la línia 1 del Metro de Barcelona.
Saludos.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Pues ahi van unas fotos hechas el 10 de junio del 2007. Como vereis es el "Nouveau Train Jaune" con un parecido sorprendente a los cremalleras de Montserrat o de Núria, aunque de diferente fabicante.
Espero que os gusten



Es el mismo fabricante: STADLER


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Bien, visto que hay interés, colgaré cómo eran en estado más o menos original esta línea y sus locomotoras con remolques, en Saillagouse:

Imagen

De: http://postales.delcampe.net/page/list/language,S,cat,21063,var,Postales-Europa-Francia-66-Pyrenees-Orientales-Otros,page,2.html.

Observemos cómo, en la misma página, hay fotografías de la 1a remodelación, para comparar, en Villefranche:

Imagen

Supongo que el Z100 vendría de una Revisión en Béziers, segundo taller junto con el de Villefranche-Du-Conflent.
Alguien me dará una colleja: A mi los Z150 me gustan :lol: . Pero no tienen el aroma de los Z100 à l'ancienne...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

UT209 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Pues ahi van unas fotos hechas el 10 de junio del 2007. Como vereis es el "Nouveau Train Jaune" con un parecido sorprendente a los cremalleras de Montserrat o de Núria, aunque de diferente fabicante.
Espero que os gusten



Es el mismo fabricante: STADLER

Y del mismo modelo por lo que se, y que por lo que parece es lo que mas está dando problemas, ya que los de Nuria y Montserrat son un modelo específico de cremallera-adherencia y en este caso no se adapta correctamente al perfil de la línea.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 4998
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
UT209 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Pues ahi van unas fotos hechas el 10 de junio del 2007. Como vereis es el "Nouveau Train Jaune" con un parecido sorprendente a los cremalleras de Montserrat o de Núria, aunque de diferente fabicante.
Espero que os gusten



Es el mismo fabricante: STADLER

Tienes razón, estava confundido con los segundos cremalleras de Núria que creo que eran de GEC-ALSTHOM.
Albert
Adjuntos
cremallera de núria.jpg
Gráfico sacado de la Web http://www.trenscat.com/nuria/
cremallera de núria.jpg (122.09 KiB) Visto 4113 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

[/quote]
Tienes razón, estava confundido con los segundos cremalleras de Núria que creo que eran de GEC-ALSTHOM.
Albert[/quote]


Los construyó en su parte mecánica MTM del número 5 al 7, que todavía no había sido comprada por GEC-Alsthom, el proyecto y patentes eran suizos de SLM y BBC los mismos que ya habían fabricado los primeras cuatro locomotoras, posteriormente y años mas tarde se hizo una cuarta unidad la n.8 que esta si fué nominativamente GEC-Alsthom ya que entonces MTM ya había sido absorvida, pero repito que el proyecto continua siendo suizo, en cuanto a Stadler es la heredera directa de SLM por absorción, es decir que todos los Nurias han salido de la misma semilla.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
El eterno debate sobre la función que debe realizar el Train Jaune: ¿TER o servicio turístico, o ambas cosas? Cierto es que en invierno, cuando la carretera ha sido cortada tras una buena nevada, el ferrocarril en cuestión ha sido el método de transporte que comunicaba a los diferentes territoris que atraviesa, y eficazmente. También es indudable la función que realiza el citado tren hablando en clave turística. Es difícil poder definir un plan de futuro para ésta línea teniendo en cuenta éstos condicionantes. En cualquier caso, queda claro que la contratación de nuevas unidades (como se hizo hará ya unos años con los Z 150), no es una buena idea para la línea en ninguno de los contextos. La verdad es que, aunque reflexione sobre el tema en cuestión, no logro formularme una opinión con peso.

Una imagen refrescante no viene nada mal, especialmente en verano. La Quitanieves Z 201-202 estacionada en Font-Romeu/Odeillo/Via, rodeada de un paisaje enblanquecido. Saludos.

Chasse-Neige du Train Jaune..jpg
27 de febrero de 1988. Fotografía de Alain Lesaux. Postal editada por Publication AL (Prévelles).


De: http://delcampe.net/item.php?language=F&id=180665703.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Font Romeu.
Archivo Digital Museo Vasco del Ferrocarril..
Saludos.
Adjuntos
Screenshot_20230803_165643_com.facebook.katana_edit_1518476586383920.jpg


Desconectado
Mensajes: 2220
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Ante el posible cierre o reconversión del "Train Jaune", hace un par de findes nos fuimos con unos amigos ha realizar el recorrido completo entre La Tor de Carol y Villefranche de Conflent, la verdad es que aunque el tren va más lleno desde Font Romeu a Villefranche, el recorrido que más me gustó fue entre La Tor de Carol y Mont Louis.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Últimamente se habla bastante acerca de las intenciones de SNCF de cerrar la línea, no obstante conviene recordar que estas intenciones no son nuevas y ya vienen de antiguo. La decadencia empieza a evidenciarse a partir de los años 60 cuando este entrañable ferrocarril entró en una crisis de la que aun hoy día no se ha recuperado. La irrupción del automovil privado y los cambios sociales y de criterios de rentabilidad son sus causas más evidentes. El aumento espectacular de los deportes de invierno en La Cerdanya y El Capcir no pudieron ser aprovechados por el ferrocarril, llevándose la carretera el gato al agua.

A principios de los años 70 SNCF presentó un proyecto draconiano de reforma que afectaba a los 86 ferroviarios que la línea empleaba en aquel entonces. Una especie de ERE que contemplaba que o se acptaba su proyecto o se cerraba la línea y se despedía a los trabajadores.

A consecuencia de ello se formó un comité dirigido por el sindicato de ferroviarios de la CGT bajo la dirección política del PCF (Partido Comunista Francés) que emprendió las siguientes acciones:

-Julio de 1974; huelga de ferroviarios para protestar contra la supresión del transporte de mercancías.

-Verano de 1979: Manifestación popular al pié del viaducto Sejourné con la participación de más de 1000 personas.

-1º de Noviembre de 1981: Huelga general de ferroviarios que fueron castigados por la dirección de SNCF.

-18 de Diciembre de 1981: Los ferroviarios deciden emprender la operación TGV (Tarifa General de los Viajeros). Los empleados deciden vender los billetes la precio anterior al último aumento, esto obligó a la dirección regional a negociar y se suprimió la acción.

Las elecciones de 1981 dieron el poder a la izquierda y el nuevo ministro de transportes el comunista Fiterman, conocedor de primera mano del tema, salvó la línea, aunque provisionalmente, de un plumazo.

A partir de entonces se promociona turísticamente la línea y SNCF establece servicios de autocares entre las estaciones y las pistas de esquí.

Esto es una pequeña reseña que demuestra que ya se ha impedido el cierre en el pasado y que este cierre puede impedirse también en el futuro. Veremos pues, el giro que vayan tomando los acontecimientos, los sindicatos ferroviarios franceses es sabido de todos que no se andan con remilgos, contrariamente a donde yo me se, que en el peor de los casos estan sueldo del poder y en el mejor, pues... "Como Javiera en los títeres".

Aquí vemos una imagen del "Canari" inmediatamente posterior a los hechos descritos anteriormente alejándose de la estación de Sallagosa describiendo desmesuradas curvas que sortean el enclave de Llívia. 1982.
File1273.jpg

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sería conveniente que, por el moderador o quien pueda hacerlo, este hilo se fusionase con el de "Le Tren Jaune", pues ambos se refieren el mismo fc..

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sería conveniente que, por el moderador o quien pueda hacerlo, este hilo se fusione con el de "Peculiar y entrañable tren de los Pirineos", pues ambos se refieren al mismo fc..

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
A mi también me lo parece. Creo recordar que ya en su día se solicitó pues cuando el compañero Ganz abrió el otro hilo, este llevaba ya 2 años abierto, pero como no logró encontrarlo, creyó que el tema estaba desierto. Fue entonces que se pidió de común acuerdo el fusionamiento de ámbos hilos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Sería conveniente que, por el moderador o quien pueda hacerlo, este hilo se fusionase con el de "Le Tren Jaune", pues ambos se refieren el mismo fc..

Saludos cordiales.


joanbc atendiendo a vuestra petición ambos hilos ya han quedado unidos.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal