Últimamente se habla bastante acerca de las intenciones de SNCF de cerrar la línea, no obstante conviene recordar que estas intenciones no son nuevas y ya vienen de antiguo. La decadencia empieza a evidenciarse a partir de los años 60 cuando este entrañable ferrocarril entró en una crisis de la que aun hoy día no se ha recuperado. La irrupción del automovil privado y los cambios sociales y de criterios de rentabilidad son sus causas más evidentes. El aumento espectacular de los deportes de invierno en La Cerdanya y El Capcir no pudieron ser aprovechados por el ferrocarril, llevándose la carretera el gato al agua.
A principios de los años 70 SNCF presentó un proyecto draconiano de reforma que afectaba a los 86 ferroviarios que la línea empleaba en aquel entonces. Una especie de ERE que contemplaba que o se acptaba su proyecto o se cerraba la línea y se despedía a los trabajadores.
A consecuencia de ello se formó un comité dirigido por el sindicato de ferroviarios de la CGT bajo la dirección política del PCF (Partido Comunista Francés) que emprendió las siguientes acciones:
-Julio de 1974; huelga de ferroviarios para protestar contra la supresión del transporte de mercancías.
-Verano de 1979: Manifestación popular al pié del viaducto Sejourné con la participación de más de 1000 personas.
-1º de Noviembre de 1981: Huelga general de ferroviarios que fueron castigados por la dirección de SNCF.
-18 de Diciembre de 1981: Los ferroviarios deciden emprender la operación TGV (Tarifa General de los Viajeros). Los empleados deciden vender los billetes la precio anterior al último aumento, esto obligó a la dirección regional a negociar y se suprimió la acción.
Las elecciones de 1981 dieron el poder a la izquierda y el nuevo ministro de transportes el comunista Fiterman, conocedor de primera mano del tema, salvó la línea, aunque provisionalmente, de un plumazo.
A partir de entonces se promociona turísticamente la línea y SNCF establece servicios de autocares entre las estaciones y las pistas de esquí.
Esto es una pequeña reseña que demuestra que ya se ha impedido el cierre en el pasado y que este cierre puede impedirse también en el futuro. Veremos pues, el giro que vayan tomando los acontecimientos, los sindicatos ferroviarios franceses es sabido de todos que no se andan con remilgos, contrariamente a donde yo me se, que en el peor de los casos estan sueldo del poder y en el mejor, pues... "Como Javiera en los títeres".
Aquí vemos una imagen del "Canari" inmediatamente posterior a los hechos descritos anteriormente alejándose de la estación de Sallagosa describiendo desmesuradas curvas que sortean el enclave de Llívia. 1982.
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Saludos