Índice general Foros Tren Real Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Le "Train Jaune" Peculiar y entrañable tren de los pirineos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Viaducto de La Cabanasse. Postal

Cerdanya_Tranvía electrico de la Cerdaña_viaducto de La Cabanesse.JPG
Cerdanya_Tranvía electrico de la Cerdaña_viaducto de La Cabanesse.JPG (119.38 KiB) Visto 5153 veces


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Han pasado algunos añitos, pero los Z100 siguen hoy día al pie del cañón. Veremos qué pasa en el futuro próximo. Oajlá este tren se salve.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

La doble rama de Z150 a su paso por el viaducto de Via, saliendo de Font-Romeu dirección LaTour de Carol.
ImagenTrain Jaune à Via by UT440_132M, on Flickr


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Lauria1226 escribió:
Últimamente se habla bastante acerca de las intenciones de SNCF de cerrar la línea, no obstante conviene recordar que estas intenciones no son nuevas y ya vienen de antiguo. La decadencia empieza a evidenciarse a partir de los años 60 cuando este entrañable ferrocarril entró en una crisis de la que aun hoy día no se ha recuperado. La irrupción del automovil privado y los cambios sociales y de criterios de rentabilidad son sus causas más evidentes. El aumento espectacular de los deportes de invierno en La Cerdanya y El Capcir no pudieron ser aprovechados por el ferrocarril, llevándose la carretera el gato al agua.

A principios de los años 70 SNCF presentó un proyecto draconiano de reforma que afectaba a los 86 ferroviarios que la línea empleaba en aquel entonces. Una especie de ERE que contemplaba que o se acptaba su proyecto o se cerraba la línea y se despedía a los trabajadores.

A consecuencia de ello se formó un comité dirigido por el sindicato de ferroviarios de la CGT bajo la dirección política del PCF (Partido Comunista Francés) que emprendió las siguientes acciones:

-Julio de 1974; huelga de ferroviarios para protestar contra la supresión del transporte de mercancías.

-Verano de 1979: Manifestación popular al pié del viaducto Sejourné con la participación de más de 1000 personas.

-1º de Noviembre de 1981: Huelga general de ferroviarios que fueron castigados por la dirección de SNCF.

-18 de Diciembre de 1981: Los ferroviarios deciden emprender la operación TGV (Tarifa General de los Viajeros). Los empleados deciden vender los billetes la precio anterior al último aumento, esto obligó a la dirección regional a negociar y se suprimió la acción.

Las elecciones de 1981 dieron el poder a la izquierda y el nuevo ministro de transportes el comunista Fiterman, conocedor de primera mano del tema, salvó la línea, aunque provisionalmente, de un plumazo.



A partir de entonces se promociona turísticamente la línea y SNCF establece servicios de autocares entre las estaciones y las pistas de esquí.

Esto es una pequeña reseña que demuestra que ya se ha impedido el cierre en el pasado y que este cierre puede impedirse también en el futuro. Veremos pues, el giro que vayan tomando los acontecimientos, los sindicatos ferroviarios franceses es sabido de todos que no se andan con remilgos, contrariamente a donde yo me se, que en el peor de los casos estan sueldo del poder y en el mejor, pues... "Como Javiera en los títeres".

Aquí vemos una imagen del "Canari" inmediatamente posterior a los hechos descritos anteriormente alejándose de la estación de Sallagosa describiendo desmesuradas curvas que sortean el enclave de Llívia. 1982.
File1273.jpg

Saludos


Me cito a mismo para rescatar el hilo y mantener de actualidad este entrañable ferrocarril. Como puede observarse no es la primera vez que se intenta cerrar, esperemos que esta vez tampoco lo consigan, La campaña para evitarlo existe, ahora solo falta la recta final y que la correlación de fuerzas políticas se ponga a su favor como otras veces ha pasado.

Saludos.


Yo sinceramente cuando pase por La Tour hace apenas tres semanas y no vi ningún tren, coche ni vagón en la estación, cosa que en los mas de 15 años en que voy pasando no recuerdo jamás me quede perplejo, cuando vi el gráfico de horarios y observe que desde esta estación solo salen y llegan dos trenes al día en cada sentido y que en el lado opuesto de la línea eran 6 o 7 ya pensé que pintan bastos.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Para cambiar un poco de aires un billete de 1987.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Felices fiestas, deseando que el Train Jaune se salve.
Imagen
BONES FESTES/FELICES FIESTAS/MERRY CHRISTMAS/JOYEUX NOËL by UT440_132M, on Flickr


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas,
Estuve por la Cerdanya a principios de diciembre con la esperanza de fotografiar algun Tren groc, pero nada. Fui a ver los horarios en la estación de Oceja y ponía que des de no recuerdo que fecha de noviembre hasta el 13 de diciembre, la línea estaba cerrada por tareas de mantenimieno.
No obstante el tema de la clausura está candente.
http://www.l-olivier.org/un-selfie-pour-le-train-jaune/
Saludos.
Josep


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas,

Hoy los sindicatos franceses han denunciado el riesgo de cierre de la linea. Reclaman una inversión para dejar la linea en condiciones.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4225968/20150103/sindicats-ferroviaris-nord-catalans-denuncien-tren-groc-perilla-shi-inverteix.html

Imagen

Saludos.

Josep


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Os paso enlace por si quereis apoyar la continuidad de esta linea, que actualmente esta amenzada de cierre.

http://www.petitions24.net/trainjaune

Una vez firmado el apoyo, recibireis un correo para confirmar dicho apoyo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas,

Ya he firmado. No me puedo ni imaginar la clausura de esta linea.

Que tengamos suerte.

Saludos.

Josep


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Hace poco recorrí esa linea.
En 100 años se nota que SNCF no ha gastado apenas dinero en la plataforma. En España cualquier linea cerrada tiene mejor plataforma. Aunque es cierto que para su velocidad máxima, 30 km/h tampoco hace falta una vía ideal.

La carretera paralela a esta linea es un autentico peligro y con nieve no quiero ni pensarlo. Este tren es una garantía en invierno y lo de las mercancías se lo deberían pensar porque en caso de nevada apoteósica en esa zona hay muchos pueblos que sin ese tren quedarían incomunicados.

El pueblo donde termina esta linea, Villadefrnache d´conflent (no creo que lo haya escrito bien) es precioso, recomiendo veer su castillo. Pero lo que tiene un valor estético de por si es este ferrocarril. Por cierto. Yo lo recorri en verano y debo decir que iba lleno.

Los vagones creo que provienen o son similares a los del metro de nueva york y el sistema de tercer carril creo que también es el que usa el metro de Nueva York. No estoy seguro porque no hablo nada de francés y deducir según que cosas de los paneles explicativos me costaba un esfuerzo.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Buen día.
Yo ya he firmado.
Salvemos lo que podamos.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
404.jpg
402.jpg
403.jpg



Hola a todos:

Como curiosidad. Junto a Vilafranca de conflent, hay una población llamada Vernet les Bains. Esta población quedó inmortalizada en el reverso de unos billetes de 500 pesetas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
bueno pues yo también he aportado mi granito de arena firmado y confirmado


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
404.jpg
402.jpg
403.jpg



Hola a todos:

Como curiosidad. Junto a Vilafranca de conflent, hay una población llamada Vernet les Bains. Esta población quedó inmortalizada en el reverso de unos billetes de 500 pesetas.

Saludos

Buenas tardes,
Hostia! ¿Como le pudieron encasquetar al Caudillo un pueblo francés en un billete de 500 pelas aunque en el anverso hubiera Jacinto Verdaguer? Hubiesen podido poner Folgueroles que es donde nació. Es que....
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Imagino que sería porque escribía inspirándose en el Canigó, que está cerca de esa zona, y si no me equivoco es la montaña de fondo.

Slds.
VdC


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
ya ya...
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
xaviereuromed escribió:
404.jpg
402.jpg
403.jpg



Hola a todos:

Como curiosidad. Junto a Vilafranca de conflent, hay una población llamada Vernet les Bains. Esta población quedó inmortalizada en el reverso de unos billetes de 500 pesetas.

Saludos

Buenas tardes,
Hostia! ¿Como le pudieron encasquetar al Caudillo un pueblo francés en un billete de 500 pelas aunque en el anverso hubiera Jacinto Verdaguer? Hubiesen podido poner Folgueroles que es donde nació. Es que....
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
Cosas curiosas de la vida, que los que ya peinamos canas en lugar de pelo, lo podemos contar muy orgullosamente a generaciones mas jovenes. Por cierto los jovenes ir recopilando curiosidades para que en un lejano dia podais hacer lo mismo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Trengroc 01.jpg
Trengroc 02.jpg
Trengroc 03.jpg


Hola a todos:

Hoy me han pasado estas MUY MALAS NOTICIAS, al parecer si no hay un "MILAGRO" para el próximo año 2016 ya no podremos disfrutar de este maravilloso tren.
Esperemos que el "MILAGRO" se hiciese realidad, y continuemos disfrutando de el.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 199
Registrado: 12 Ene 2009 12:32
Uff que recuerdos con este maravilloso tren. Sería una gran pena su cierre. Yo hice hace años unos cuantos viajes con amigos y compis de trabajo en jornadas maratonianas de tren, haciendo el recorrido Barcelona Sants-La Tour de Carol- Villefranche-Perpignan-Portbou y vuelta a Barcelona (3 anchos de ferrocarril en un día). Los paisajes son espectaculares y del material y a línea poco más se puede decir... viajar en la "jardinera" era toda una experiencia, sobre todo al paso por los túneles donde se quedaba uno completamente a oscuras :lol: :lol: .... Buscaré alguna foto para subirla...
+Javivng,silvadealcudia,jferna77,PLM,gatotuercas,Alex,Rivera61,Aloga,333AV,beschi,uguti2000,aizkorri,onoff,juanje,fernantres,Chema269,Miriwei, portopolis,ceruleo,Trapatoles,inigomena,diddl1960,vicentrain,serlobe,rodrevil,ibercarlos,milo45,Contramae

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal