otzaurte escribió:
¿ y plantear poner en orden de marcha una de las dos ramas con sus respectivas locomotoras? ¿ o ambas ? Estan intactas ambas locomotoras? Creo que en la de Delicias aun conserva su motor en el interior.
El problema que tiene el Talgo II es su sistema de rodadura y el ser una composición indeformable. Los rodales del Talgo II tienen, tanto en recta como en curva, un ángulo negativo de ataque de la rueda al carril, lo cual, unido al hecho de que la unión con la locomotora es indeformable y a la presencia en el extremo contrario del coche salón-mirador, hace imposible que la rama sea reversible, siendo necesario invertir todo el tren. Por ello, ante cualquier planteamiento de puesta en marcha de un tren histórico con material Talgo II habría que plantear conciencudamente los posibles recorridos a realizar, ya que se requeriría de una placa giratoria o de un triángulo en el final del trayecto para poder invertir la composición entera, lo que limita enormemente los posibles recorridos a realizar, y más si se tratase de líneas por las cuales este tren prestase servicio comercial. Por eso, cuando se diseñó el Talgo III se hizo de manera que la composición fuera reversible, adoptando el ángulo cero en recta y negativo en curva, así como que la locomotora fuese fácilmente desacoplable de la composición.