Muy buena, pacheco, de los X4500 en modernización ligera "
Bretagne". Una estampa típica no hace tanto tiempo en Francia. Un muy elevado número de elementos automotores X4500 se conserva, entre los gestionados por RegioTrans en Rumanía y los conservados para uso turístico, complementado con la función histórica representativa que supone, por ejemplo, la preservación del X4395 por TTDA antes citado.
Si hablamos de estado "modernización ligera", nos referimos especialmente a aquellas modificaciones no-estructurales tratadas en las "Caravelle". Cuando observamos exteriormente la imagen colgada por pacheco, nos recuerda a las "Caravelle" de origen, pero está claro que con una modificación de imagen (desaparición de la decoración
vainilla-fresa, por ejemplo), incluyendo en numerosos casos una Revisión General en temas técnicos, modificaciones más o menos importantes en su interiorismo, etc.
De:
http://postcards.delcampe.net/page/item/id,99601947,var,RU-0558-Autorail-Caravelle-X-4900-4901-4902-et-4300-4346-en-gare-ALENCON-61-SNCF,language,E.html, autor
René Gibiat. Para no seguir el monótono avance de explicación de los diferentes elementos de esta familia, seguiré un orden basado en mayor a menor potencia de cada serie.
En la postal que cuelgo, observamos un X4900 a la izquierda y un X4300 a la derecha. A simple vista se observan las dos diferencias más destacables: Distinta decoración en los X4900 (de origen, decorados en tono
azul inglés, gris plateado y un blanco grisáceo, en lugar de la mítica decoración
vainilla-fresa), y existencia en los mismos de un remolque sin cabina.
Profundizando más, veremos que los X4900 (de los X4300 hablaré otro día) están formados por una composición de 2 coches motores idénticos, y de un remolque intermedio, único de su tipo en la saga de las "Caravelles". Si bien los componentes técnicos son muy similares, casi idénticos podríamos decir, a sus antecesores X4630, la existencia de dos elementos motores en cada composición hace aumentar las prestaciones de las X4900, entre ellas su potencia, haciendo que estemos hablando del elemento de esta familia con más potencia: 660 Kw. Esto tiene un efecto immediato en su velocidad máxima, igualada en este caso con sus contemporáneos las X4750, 140 km/H.
En la actualidad, no hay ningún X4900 circulando en este estado, todos sufrieron, financiado por la región francesa Haute-Normandie, una gran remodelación, que los dejó exteriormente así (cuadro con información-resumen que me ha gustado encontrar):
De:
http://postcards.delcampe.net/list.php?language=E&searchString=X+4900&cat=0&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N&listitemsperpage=50&page=1&useAsDefault=N, autor
André Grouillet. Además de observar las diferencias entre la "modernización ligera" que nos muestra pacheco con la "gran modernización" que observamos en la composición X4909-XR8905-X4910 (para fijarnos qué número de composición estamos tratando, hemos de aplicar aquello que aplicamos en España con las 446-447, de observar siempre la numeración del remolque intermedio). Actualmente la serie inicial de 13 composiciones sigue, como nos indicó Perdigon, intacta, después de casi 37 años circulando. Junto con los X4750, mantendrán la saga en circulación hasta la llegada de los "Régiolis", que acabará con ellos. En la actualidad, si no me equivoco, todos están basados en Sotteville, realizando servicios TER en la Normandía, zona que siempre identificamos con los X4900, aunque su carrera no empezó allí.
Los primeros X4900 que se recibieron, empezaron circulando al sur de Francia, basados en Marsella. Este es el caso de las 6 primeras composiciones. Las restantes 7 se basaron, y no se han movido de este depósito, en Sotteville (un poco de plan "broma": Hasta pueden ser desguazados allí mismo, si Sotteville sigue siendo un Cementerio Ferroviario). Supusieron, además de las novedades comentadas, una mejora notable en su interiorismo respecto a los otros elementos EAD: Asientos individuales. Al estilo de los actualmente desafados pero no por ello menos confortables asientos de los coches USI, ya fuera de la circulación en Francia. Como decíamos, con una decoración innovadora, que de manera similar incorporarán los fabulosos X2800 en su modernización al formato popularmente llamado "
Bleu d'Auvergne". Con diferencias menores, pero asimismo destacables, como la reducción de sus plataformas de acceso. Confortables, buenos escaladores y veloces para la época, circularán con servicios expresos como los Marseille-Grenoble, Marseille-Briançon para los marsellenses, Caen-Rouen (que, ocasionalmente, hoy en día se les puede seguir viendo ahí), Rouen-París, Caen-Tours para los sottevillanos, además de otras relaciones.
En 1988, los X4900 de Marsella mutan hacia Sotteville, centrándose toda la serie ahí. En Marsella, son sustituidos en sus servicios por ramas BB67400+RRR, que aunque incorporan algunas mejoras (como los tiempos de viaje), empeora el
confort ofrecido. Durante la década de los años 90 del siglo pasado, y entre electrificación de determinadas rutas, supresiones de servicios directos (ofrecidos generalmente por RTG), y modificaciones de horarios, los X4900 se mantienen fieles y fuertes en la Normandía, repartidos entre la Alta y la Baja Normandía. Mientras algunos elementos de las otras familias sufren fuertes remodelaciones durante los años 90, éstos les tocará esperar una década más. Primero son los elementos de la Baja Normandía que sufren una revisión general, en principio sin modificaciones estructurales. En 2003, son los elementos de la Alta Normandía que sufren una muy profunda remodelación, con un interiorismo TER Uniclase, con aspecto exterior de Gran Remodelación y decoración TER. Luego los elementos Baja Normandía, creo que pasaron a Alta Normandía (aunque llegan a la Baja haciendo servicios todavía). Con un muy efectivo servicio (especialmente entre Rouen y Dieppe, su gran feudo actualmente), todo y tener casi 40 años de servicio.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.