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El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



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Es un actor.
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l'Alfred, el Fantito.


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Ganz escribió:
MIL DE NADA :) . La L4 no la frecuento mucho, pero el "Sabor ferroviario" suyo es espectacular, tiene de todo.

Imagen

Si algún día veis esto por la L5, id a hacer una Quiniela, que de buen seguro os tocará. Ver 9000, 3000 o 1100 en la L5, aunque hayan circulado (las dos últimas, este mismo año), es todo un lujo, aunque siempre lo hacen por razones ajenas al servicio a los clientes. Lo que hoy en día se ve siempre en la L5 son las omnipresentes CAFeteras. Este hecho, unido a la progresiva modernización de sus instalaciones, hacen de ella una línea modernizada, con cada vez menos sabor a antaño. Además, de poca variedad (sobre todo, si lo comparamos con la L3, donde circulan 2000, 3000 y 5000). Nada que ver con el sabor de antaño de las mal diseñadas para el pasajero (diseño nórdico, en verano eran especialmente problemáticas), las 1000-1100, con sus decoraciones "Danone" y "Blanco TMB".
Saludos, de Ganz.


No es que las unidades 1000/1100 estuvieran mal diseñadas, es que se quisieron usar para un cometido para el que, en principio, no era el suyo. Los trenes de la serie 1000, son de origen y diseño alemán. Las primeras unidades (10 coches) fueron fabricadas en Alemania (o Suiza) por M.A.N. y Brown-Boveri y transportadas a Barcelona por via marítima. Éstas unidades estaban basadas en unidades de la DB hecho que produjo que dieran problemas al inicio de su explotación en el suburbano. Dichos problemas se centraban en la rigidez de los trucks, que literalmente se comian las vias, ya que estos estaban diseñados para soportar velocidades más elevadas y sin tantas paradas, al estilo de un tren de cercanias. Esto se solucionó cuándo personal técnico del FCMB re-diseñó los trucks, sustituyéndo el sistema de suspensión y dotandolos de cierta "flexibilidad". Por otra parte, el hecho del calor que desprendian estas unidades (famoso sobretodo en las puertas 9-11 y 10-12 de los coches motores A) era debido al mismo factor: cómo estaban diseñados como trenes de cercanias (exterior) los trenes tenian las resistencias de frenado en la parte inferior del bastidor, cuándo lo habitual en una explotación metropolitana es que las mismas vayan montadas sobre la caja para facilitar la disipación del calor.

Cómo curiosidad diré, para dejar constancia de que en su momento éstas unidades fueron joyas tecnológicas, es que estaban equipadas con frenos de disco cuándo unidades más modernas (series 3000 y 4000) llegaron con frenos de zapata actuada contra la llanta de la rueda.


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Me permito terciar ya que ninguno de los dos tenéis razón. La unidad gris no es ni un 600 ex FCMB ni un antiguo 500 de FCC, sino un 'metálico' procedente de la transformación de un antiguo coche Brill de la serie 10-27 durante los años 20. En total se reformaron 6 coches (números 10, 11, 15, 17, 22 y 23), para los que, en los talleres de Sarrià, se construyó una nueva caja algo más corta que la original y se aprovecharon los equipos eléctricos.

Sí es cierto que el aspecto de su caja se asemeja mucho a la de los primitivos 400-500 de FCC ya que ambas datan de la misma época. Pero ambas series no tienen nada que ver entre sí ya que poseían equipos eléctricos totalmente distintos.

El punto en el que está tomada la foto se encuentra entre Sarrià i Peu del Funicular, justo a la salida del túnel 3.

Un saludo.
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Sorpresa en la N-II.
En las inmediaciones de Igualada el 10-8-1984. Se trata del remolque intermedio nº de Serie 1420 que había de ser acoplado entre dos coches motores de la serie 1100 del metro de Barcelona. Los conductores del camión se habían detenido para comer.

Negativo Konica 100; Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos.
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Hoy me he encontrado con esto, perdonad por la calidad de la imagen, pero es que como iba en coche...
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és un coche de la serie 4000 que viene de Lleida después de su remodelación. Para los que os guste ésta serie de trenes y querais ver uno en su estado original, os recomiendo que paseis pronto por la L1 ya que sólo queda una composición original en servicio (4077-R4320), ya que la otra que quedaba fué trasladada ayer lunes a los talleres/cocheras de Hospital de Bellvitge para enviarla a remodelación.


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Llevo 16 años yendo a Barcelona a ver a mi familia(que vivien en Sant Martí de ProvenÇals)y como todos sabéis la línea utilizada en ese barrio es la L2.Pues bien ,llevo años preguntándome por qué las estaciones de CLOT,ENCANTS,MONUMENTAL,PASSEIG DE GRÁCIA y UNIVERSITAT tienen una pared que separa las dos vías y en cambio,el resto de estaciones,como por ejemplo BAC DE RODA,no tiene ningún muro.¿No sería más lógico que puestos a tener muros lo tuvieran todas las estaciones o por el contrario ninguna tuviera estos dos muros de separación.
Primero pensé que sería por la antiguedad de las estaciones,pero pensándolo mejor la línea 2 es del año 1995 y Bac de Roda,Sant Martí,etc son del 97,aparte que Sagrada Família es de la misma edad que Clot y en cambio la primera no tiene muros y clot sí .No me cuadra .


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los túneles de la L2 desde Sant Martí a Sagrada Família se construyeron en los años 70 con un topo (tuneladora) de origen norteamericano. El resto del tramo de L2 hasta la Pau se construyó en los 90. Supongo que Clot tiene hastial para reforzar la estructura de la estación ya que en esa zona convergen la L1 y RENFE. Desconozco a que altura va la L2 con respecto al resto. Por cierto, Encants no tiene hastial.

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Siento ser tan quisquilloso, pero el túnel de los años 70 es el que va del Paral·lel a Sagrada Família.
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l'Alfred, el Fantito.


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La línea 2 fue construida en dos épocas con tres técnicas constructivas distintas.

Reconocemos el trayecto entre Sagrada Família (excluida) hasta Paral·lel que fue construida en los años 70 por dos tuneladoras que desarrollaron dos túneles paralelos, por eso todas esas estaciones tinen hastial que separa ambos andenes excepto Paral·lel, por ser cabecera, Sant Antoni, por haber sido reconstruida en los años 90, y Monumental por haber sido reconstruida en los años 90.

El trayecto entre Sagrada Família y Clot se construyó por medio de galería, pero al pasar por debajo de viviendas, las estaciones están reforzadas con ese hastial central.

De Clot a La Pau se construyó a cielo abierto y al discurrir totalmente bajo la Rambla Guipuzcoa, no se vió necesario el uso de hastiales centrales para reforzar la estructura.
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Siento ser tan quisquilloso, pero el túnel de los años 70 es el que va del Paral·lel a Sagrada Família.

Desconocia el tramo exacto de construcción, pero recuerdo que el primer tramo que se inauguró fué Sant Antoni (antes he puesto Sant Martí por error) - Sagrada Família. Hasta Paral.lel se llegó más tarde porque todavía no se habia enlazado el túnel con la cola de maniobras (antiguo lavadero) según me contaron. Aunque lo más probable era que tenían que adecuar la infraestructura (vía, señales, etc) para su nueva función.


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Esto responde a que la tuneladora que se usó entonces tenía un radio mínimo de actuación. Como que todo el trazado entre Sagrada Família y Paral·lel era de doble túnel paralelo. El doble túnel que se tuvo que trazar en curva entre Monumental y Tetuan, necesitava un radio inferior al que daba la tuneladora para mantener el paralelismo y se construyó dos túneles que se cruzan a distinto nivel para mantener la traza.
Por lo tanto: entre La Pau y Monumental circulan por la derecha y entre Tetuan y Paral·lel circulan por la izquierda.
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Unos videos de este metro, que desconozco totalmente.
Me sorprendió ese tramo que pasa paralelo al cercanias.
Plza Cataluña saliendo un ¿4000?:
:arrow: http://youtu.be/rDJ789FkXxY

Llegando a Pza Cataluña un ¿4000?
:arrow: http://youtu.be/bphPlYhoWmI

Saliendo de Pza Cataluña un ¿4000?
:arrow: http://youtu.be/X_xZvBCpTpQ

¿Se usa alguna vez o se ha usado ese cambio de via del metro a Renfe que se ve en el ultimo video?

Un saludo.


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Si, son de la serie 4000.

Si, se usó, como mínimo, para entrar a los trenes de la serie 6000.
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l'Alfred, el Fantito.


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Creo que los 4000, procedentes de Macosa, también utilizaron este escape, tirados por algúnos 10.400


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También se ha utilizado para sacar a los coches serie 100 (originales de la línia) cuando fueron a varias exposiciones (en el Born o la estación de Francia), aparte de sacarlos y enviarlos a Vilanova i la Geltrú donde se desguazaron lamentablemente, excepto el que se guarda en Can Boixeres (L5 del metro barcelones) y si no lo han destruido el que conserva el SMF (antes en Campamento y ahora en Zaragoza)


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Gran hilo!
Me ha surgido una duda, a ver si los especialistas "metreros" pueden aclararme...


He visto en TV el anuncio del nuevo Audi A3. Como buen freak trenero, me he quedado con un detalle más que con la imagen del coche: Resulta que el spot está rodado en Barcelona y en los primeros segundos aparece un viaducto de hormigón, con 2 metros circulando, uno en cada sentido. Ese viaducto lo situo en el tramo de la Zona Franca de la L9, en construcción (salvo que sea otro tramo que desconozco).
Mi consulta es saber si en este tramo ya han empezado las circulaciones de pruebas. Hace no mucho pasé por ahí y si que estaba todo muy avanzado, pero no había rastro de convoyes.
Si alguien tiene fotos, le estaría muy agradecido.

Saludos y muchas gracias
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


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Los trenes del vídeo son de la sèrie 4000 (L1). El vídeo està rodado en la zona de Santa Eulàlia, el paso encima de la RieraBlanca.


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Ostras, muchas gracias, pues no lo había reconocido, entre lo rápido de las imágenes, tanto hormigón, lo que ha cambiado Santa Eulalia...me fijaré mejor...toda mi vida viviendo ahí y que no lo haya reconocido...

Saludos.
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Pues resulta, amigo 269069, que el primer puente del espot, el de los dos metros, es el la calle Riera Blanca. Enfocado desde la acera de L'Hopitalet hacia carretera de la Bordeta. Fíjate que se ven las vallas de la Citroen al fondo.

Hay bastante retoque porque la parte izquierda, actualmente, no es tan visualmente bonita como se ve en la foto. Más bien todo lo contrario.... ;-)
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