Furby escribió:
Creo que estamos confundiendo dos ferrocarriles diferentes, sobretodo porque uno nunca fue inaugurado y otro estuvo en pleno funcionamiento, que es el Madrid-Almorox por Villa del Prado y el FF.CC del Tiétar, que se desviaba del Almorox a la salida de la estación de Villamanta. Las dos construcciones que echas en falta pertenecen a este último, tanto el puente de Aldea del Fresno como ese edificio que, no sé si mi memoria me traiciona, parece la especie de apeadero que se encuentra próximo a la M501 en San Juan, en el tramo convertido en Vía Verde.
Además cometes la imprecisión de decir que el Almorox iba a prolongarse hasta Arenas de San Pedro, proyecto que iba aparejado al del Tiétar que, desde San Martín de Valdeiglesias, iría por la M501 pasando próximo a Rozas de Puerto Real, luego pasaría el llamado Túnel del Cojo, que se dejó a medio construir, hasta Casavieja (Ávila), fin de la explanación realizada. Los proyectos más ambiciosos pretendían conectar este ferrocarril, a través de Arenas de San Pedro, con la línea a Portugal en Fuente de San Esteban (Salamanca), pero todo ello no pasó del papel.
Espero haber aclarado las dudas.
Furby muchas gracias por la aclaración.
He tomado el desvío que hay en la estación de Villamanta y he seguido adelante. No he sido el único. El forero Senen ha puesto fotografías de: La Adrada (Ávila), Pelayos de la Presa (Madrid) y El puente que cruza la carretera que va de Villamanta (Madrid) a Méntrida (Toledo). Estas fotografías tampoco pertenecen al F.C. Madrid - Almorox.
Ahora me explico por qué no aparecen en el libro de Dn. Gustavo Vieites. Porque el libro es sobre el F.C. Madrid - Almorox. Y estas fotografías son de otro ferrocarril.
Pasando a otro tema:
En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hay un folleto, en el que aparece un tren circulando sobre el puente del río Perales en Aldea del Fresno. No puedo precisar, porque estoy hablando de memoria, si es una fotografía; o un dibujo. Si puedo decir que la imagen es en blanco y negro.
El día que se ¿Inauguró? el trayecto entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. ¡Circuló el tren!...
Hubo material estacionado tanto en San Martín de Valdeiglesias como en Pelayos de la Presa.
He hablado con presonas de Pelayos de la Presa que jugaban de pequeños en un vagón que estaba en la estación. No tengo fotografías del improvisado parque de atracciones, ni he vuelto a saber más del citado vagón.
Si me dáis permiso seguiré poniendo fotografías del F.C. del Tiétar.
Perdón por la extensión del correo.
Muchas gracias.
Saludos.