Índice general Foros Tren Real El ferrocarril Madrid-Almorox

El ferrocarril Madrid-Almorox

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Y un curioso documento.

Última edición por Senen el 29 Dic 2010 18:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Me permito el lujo de poner en este hilo unas fotos de Werner1974 que seguramente conoceréis. Están hechas en Mallorca y el material que en ellas aparece creo que es el utilizado en la línea de Almorox, que se había cerrado 4 años antes. Si no es así que alguien me corrija.
Adjuntos
230871mallorca1150a.jpg
Locomotora Creusot
230871mallorca2005inca1.jpg
Automotor Ferrostal
230871mallorcadedion1.jpg


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
El último automotor que has puesto nunca estubo en la península. Fue un automotor de gasolina que fue encargado por ferrocarriles mallorquines y allí pereció. Los ferroshtall es posible que las unidades destacadas en Mallorca antes de decalar en la isla también funcionasen en el Madird Almorox aunque no lo sé ahora mismo. Evidentemente huno ferroshtall en el Madrid Almorox. Por último la Creusot que vemos en la imagen creo que es las del lote diesel eléctrico. De éstas creo que solo funionó una en éste ferrocarril. Cuando pueda consultaré la info relativa a las Creusot y los ferroshtall en éste ferrocarril.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
El Santander-Bilbao y El Amorebieta Bermeo también "disfrutaron" de las 1100.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
La "Naval" de la foto es hidráulica, fíjate que lleva sólo dos rejillas laterales por cada lado, las eléctricas llevaban tres. Además, según creo, no hubo ninguna eléctrica en Mallorca.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Pocoyo escribió:
La "Naval" de la foto es hidráulica, fíjate que lleva sólo dos rejillas laterales por cada lado, las eléctricas llevaban tres. Además, según creo, no hubo ninguna eléctrica en Mallorca.


La cantidad de aceite que sale de la caja la delata como hidráulica o 1100 :lol:
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Yo lo decía también por los colores. Si os fijáis al principio del hilo, hay una foto de un Ferrostal en la estación de Goya, con los mismos colores que el último automotor. Y la Creusot, creo que también coincide. Fijaros en el segundo vídeo del primer post,sale una que tiene 3 rejillas laterales, pero aunque está en blanco y negro, parece el mismo esquema de pintura que la de foto.


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fccarreno escribió:
El último automotor que has puesto nunca estubo en la península. Fue un automotor de gasolina que fue encargado por ferrocarriles mallorquines y allí pereció. Los ferroshtall es posible que las unidades destacadas en Mallorca antes de decalar en la isla también funcionasen en el Madird Almorox aunque no lo sé ahora mismo. Evidentemente huno ferroshtall en el Madrid Almorox. Por último la Creusot que vemos en la imagen creo que es las del lote diesel eléctrico. De éstas creo que solo funionó una en éste ferrocarril. Cuando pueda consultaré la info relativa a las Creusot y los ferroshtall en éste ferrocarril.


Los 4 automotores FERROSTAL que prestaron servicio en el FC. MADRID-ALMOROX :2012(Procedente del OLOT-GERONA)-2020-2027 Y 2028, fueron enviados a partir de 1990(despues de prestar servicio en otras lineas) a los FERROCARRILES DE MALLORCA.
Adjuntos
010.jpg
Automotor FERROSTAL FC.MADRID-ALMOROX.Cocheron del deposito de MADRID. Foto: megapauer. Tranvia.org
Última edición por pacheco el 03 Ene 2011 00:46, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Esta tarde dominical no se me ha ocurrido otra cosa que continuar con el pequeño trabajo de arqueología ferroviaria que ya empecé hace tiempo con esta línea. Nada comparado con el que refleja Gustavo Vieites en su libro. El caso es que me ha dado por ir a ver el puente del Guadarrama. Este es el resultado:
Adjuntos
IMG_0694.jpg
IMG_0696.jpg
IMG_0698.jpg
IMG_0690.jpg
IMG_0712.jpg
Aquí se puede apreciar el trazado de la antigua vía.
IMG_0709.jpg
Y unos 100 metros mas adelante la estación de Rio Guadarrama
IMG_0700.jpg
IMG_0701.jpg
Todavía está el cartel con el nombre
IMG_0706.jpg
IMG_0704.jpg
IMG_0702.jpg
Todavía se puede apreciar el borde del andén, casi devorado por la maleza.


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor BILLARD en la antigua estación de NAVALCALNERO.
Adjuntos
4586.jpg
4586.jpg (76.53 KiB) Visto 3265 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Hace un par de días se tiró una de las últimas casas de lo que en su día fue el "barrio Caraque", una zona de casas bajas construidas alrededor de la línea ferroviaria, antes de llegar a Aluche, y donde hace muchos años todavía pude ver los últimos railes. He aprovechado para sacar unas fotos del sitio. Ya solo queda una casa en pie, quizás el último resto vivo, no ya de la línea, pero si de su entorno, al menos en Madrid capital.
Adjuntos
DSC00109.JPG
Aqui podeis ver el nivel al que estaba el suelo en su época.
DSC00113.JPG
Al fondo la calle Sepulveda, que es por donde discurría el trazado.
DSC00115.JPG


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Pues la situación del puente del Guadarrama ha cambiado radicalmente. Ya se ha cubierto todo el piso con un nuevo entablado para dar continuidad a la vía verde. Tamibén se ha rehabilitado con la misma solución el puentecillo que había un par de kilómetro más arriba, junto al parque del Soto. Ha quedado de lujo.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

migueljv escribió:
Pues la situación del puente del Guadarrama ha cambiado radicalmente. Ya se ha cubierto todo el piso con un nuevo entablado para dar continuidad a la vía verde. Tamibén se ha rehabilitado con la misma solución el puentecillo que había un par de kilómetro más arriba, junto al parque del Soto. Ha quedado de lujo.


¿En serio? Pues habrá sido hace poco, porque esas fotos son del mes pasado. Ya me acercaré a echar un vistazo y unas fotos.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Esto es parte de las obras del ferrocarril que pudo ser el Almorox. Parte de la línea que fue construida y nunca terminada. En La Adrada.
Adjuntos
IMG_0463.JPG


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: madrid
Registrado: 24 Feb 2011 22:03
Gran hilo de arqueologia ferroviaria este
Muy bueno el puente Senen,es la zona de los castaños de la villa,no hace mucho pase por encima de el,aprovechando que estan limpiando el trazado para meter una conduccion de tuberias de agua.
Ese puente en particular esta diseñado para doble via,siempre me ha resultado curioso,
Hasta Casavieja te encuentras varios restos de este tipo.no muy lejos de este el que salva la garganta de Santa Maria en la Adrada tiene incluso las tuercas para fijar los railes,en ancho metrico.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
by103 escribió:
Senen escribió:
Aqui un pequeño trabajo de arqueologia ferroviaria:


Lástima que hayas/hayamos llegado tan tarde. Comentarte algunas cosas que recuerdo sobre este ferrocarril, que al igual que tú no llegué a ver funcionar, pero si conocí parte de sus instalaciones a su paso por el Barrio de Campamento-Aluche.

El puente de la calle Sepúlveda sobre la calle Higueras, era de hormigón y con un pilar que apoyaba sobre la calle Higuerás a modo de mediana de la calle. Los coches pasaban por ambos lados. Recuerdo haber visto allí un impresionante castañazo contra el pilar central, de un coche que perdió los frenos en la bajada de la calle Higueras hacia la calle Cebreros. El puente de hormigón se demolió para construir el actual que has fotografiado. No recuerdo el año, yo era muy pequeño.

Recurdo también como enfilaba la subida por la calle Tembleque desde el actual Parque Aluche. Ya había bloques construidos a ambos lados de la vía, que estaba separada de las aceras por una valla metálica de color claro. Habia un paso a nivel en la confluencia de la calle Maqueda, donde aún se podían ver los railes sobre la calle (no recuerdo si había barreras o vivienda). El resto del trazado ya estaba levantado y sólo quedaban las traviesas y el balasto.
Al alcanzar la estación de Empalme, cruzaba sobre el Suburbano por el puentecillo que aparece en una de las fotos que habeis puesto. El andén empezaba justamente al salir del puente y se prolongaba hasta el paso a nivel de la actual Avenida de los Poblados (antígua M-502, si mal no recuerdo), donde al otro lado existia la vivienda del guardabarreras. En este paso también se veian los carriles del paso sobre el empedrado de adoquines de la carretera y los restos de la barrera del paso. Este anden era de cemento con el borde de ladrillo rojo y estaba situado a la izquierda de la marcha en sentido Navalcarnero. Tenía unas faloras de color aluminio que apenas iluminaban su propia sombra y sobre ellas un cartel con el nombre de la parada -Empalme- del mismo tipo que las utilizadas por el metro de Londres. En la estación del Suburbano, los carteles eran los mismos.

Tras Empalme, la traza se perdía a lo lejos hasta llegar a Cuatro Vientos, pasando junto a la Colonia Militar de Campamento y el Cuartel de Zapadores Ferroviarios.

Otra cosa: No veo ninguna foto de la estación de Pelayos de la Presa. Si te interesa llegar a ella, el año pasado aún estaba en pie, tienes que ir a Pelayos y subir por la carretera que va a la Ciudad San Ramón. A medio camino de subida encuentras una explanada y a la izquierda está la estación.

efectivamente,by103,yo conozco muy bien la zona,ya que he vivido 28 años en la calle higueras.yo recuerdo,de ver,al lado del puente que cruzaba la calle higueras,junto a unas casas,que eran casi chabolas,en direccion a aluche,ver,como te decia,unas traviesas de maderaa,.yel correspondiente balasto,ya casi difuminado.tambien recuerdo,ir al final de la calle sepulveda,en direccion a aluche,pasar por una barriada de chabolas,casi llegando a la calle valmojado,y ver en el suelo,el balato aun.ya sin las traviesas,y cuando hice el servicio militar en campamento,yo hice el cir junto al cuartel de zapadores ferroviarios,y ver,en la entrada de dicho acuartelamiento,la via metrica,aun encasquetada en el asfalto.pero se que era metrica,por la dimension.de esto fue en el año 1988...asi que,te reafrimo en todo lo que dices,de que fue asi...un saludo!!! ;)
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Os dejo unas fotos de mi última visita al puente del Guadarrama. Están hechas con el móvil, así que la calidad es... regulera.

Este es su nuevo aspecto:
DSC00231.jpg
DSC00231.jpg (233.12 KiB) Visto 3242 veces

DSC00232.jpg
DSC00232.jpg (285.2 KiB) Visto 3242 veces


En uno de los lados tiene este cartel:
DSC00229.jpg
DSC00229.jpg (248.15 KiB) Visto 3242 veces


Y en el otro este, mucho mas interesante.
DSC00233.jpg
DSC00233.jpg (210.55 KiB) Visto 3242 veces

DSC00234.jpg
DSC00234.jpg (191.52 KiB) Visto 3242 veces

DSC00235.jpg
DSC00235.jpg (184.71 KiB) Visto 3242 veces

DSC00236.jpg
DSC00236.jpg (150.7 KiB) Visto 3242 veces

DSC00237.jpg
DSC00237.jpg (146.34 KiB) Visto 3242 veces


El apeadero sigue allí, casi engullido por la vegetación.
DSC00223.jpg
DSC00223.jpg (302.9 KiB) Visto 3242 veces


Resultó que la puerta estaba abierta y pude acceder al interior. El estado, os lo podéis imaginar:
DSC00224.jpg
DSC00224.jpg (219.65 KiB) Visto 3242 veces

DSC00225.jpg
DSC00225.jpg (194.67 KiB) Visto 3242 veces

DSC00226.jpg
DSC00226.jpg (192.51 KiB) Visto 3242 veces

DSC00227.jpg
DSC00227.jpg (265.06 KiB) Visto 3242 veces

DSC00228.jpg
DSC00228.jpg (212.49 KiB) Visto 3242 veces


Y esto es todo de momento.


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Muchas gracias Senen.
Interesantes fotos. Por lo menos tienen en cuenta la historia ferroviaria de la línea.
Gracias majo!!

Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
senen,buen aporte,muchas gracias por tus fotos!!
pero yo pregunto lo sieguiente..sabeis si aun existe algun vestigio puro ferroviario en pie?,es decir,si aun queda algun rail,o alguna señal,o algo en los restos de la linea?
gracias!1..saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Hace mucho que no paso por alli, pero recuerdo que a la entrada del cuartel de campamento, quedaba aislado el paso a nivel de esta línea...

Saludos. :)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal