Índice general Foros Tren Real El ferrocarril Madrid-Almorox

El ferrocarril Madrid-Almorox

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unas fotos al atardecer de la estación de Pelayos de la Presa, construida y nunca usada. Al igual que todo el ramal del Tietar.
Adjuntos
DSCF0761.jpg
DSCF0761.jpg (81.02 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0762.jpg
DSCF0762.jpg (63.25 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0777.jpg
DSCF0777.jpg (86.84 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0779.jpg
DSCF0779.jpg (87.88 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0767.jpg
Vestíbulo y taquillas
DSCF0767.jpg (82.95 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0764.jpg
Acceso imposible al piso superior
DSCF0764.jpg (86.5 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0781.jpg
El trazado
DSCF0781.jpg (96.47 KiB) Visto 2103 veces
DSCF0784.jpg
Llegando a Pelayos en tren...


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unas pocos fotos mas de lo que era la línea por la zona de Cuatro Vientos.

Por aquí discurría, junto al muro de los cuarteles.
DSCF0846.jpg

DSCF0848.jpg


Estos restos son, en realidad, del antiguo ferrocarril militar de Cuatro Vientos. Dentro de sus instalaciones, como muchos sabréis, se guardó la suiza de la AAFM durante años. Tal vez alguien tenga fotos. Pero el Almorox, también discurrió por aquí.
DSCF0856.jpg


Las bases de los postes de catenaria, todavía quedan unas pocas.
DSCF0857.jpg


Y esto, no estoy muy seguro, creo que es lo que queda de la estación de Cuatro Vientos, el bordillo del andén.
DSCF0861.jpg


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Senen escribió:
Y esto, no estoy muy seguro, creo que es lo que queda de la estación de Cuatro Vientos, el bordillo del andén.
DSCF0861.jpg


A riesgo de equivocarme, me imagino que de la estación de Cuatro Vientos, del Almorox, se perdió cualquier resto al mover todo el trazado para soterrar la C-5.


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: madrid
Registrado: 24 Feb 2011 22:03
Donde termina el muro de la primera foto de Senen.a la altura de la av. de los poblados,recuerdo un edificio con una gran morera,seguro que era del Almorox,lo que no tengo claro si era una estacion o un paso a nivel de la avd,de los poblados,el edificio era bastante grande y con recinto trasero.Me parece que lo derribaron sobre el 92 mas o menos
Gracias por las fotos
Saludos


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

El el libro de Gustavo Vieites hay una foto. Se ve en primer término el muro y detrás la estación, pero no acierto a adivinar su localización exacta. Es decir, no se desde que lado del muro está hecha la foto, pero diría que desde el interior de los cuarteles, con lo que es posible que esos restos que quedan sean del andén.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Ya se puso el video en este hilo. En el minuto 1:53, un automotor Billard pasa junto a los cuarteles, según la página de Gustavo Vieites ese plano está tomado desde la estación. Además el supuesto bordillo, tiene los mismos ladrillos y diseño que el bordillo del andén del apeadero de Rio Guadarrama, asi que creo que ahí es donde se ubicaba la estación. Tengo que volver y hacer alguna foto mas.



El andén de Rio Guadarrama.
IMG_0702 copia.jpg
IMG_0702 copia.jpg (100.13 KiB) Visto 1895 veces


y el posible andén de Cuatro Vientos.
DSCF0861 copia.jpg
DSCF0861 copia.jpg (86.09 KiB) Visto 1895 veces


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Jo, pues la imagen del video me confirmaría que la estación de Cuatro Vientos estaría en el mismo emplazamiento que la actual de Adif. El edificio del cuartel de Zapadores parece el mismo que el actual. Ese andén de Cuatro Vientos ¿dónde dices que está?.

Por cierto, no había visto el video, es magnífico. ¿No es más largo? Se queda en Cuatro Vientos y es la caña, en color. Muy bueno.


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
yo creo,que el paso a nivel de cuatro vientos,estaba justo a la entrada el cuartel de zapadores..puede ser?
porque cuando hice el servicio militar,alla por el año 1989,hice el CIR justamente tapia colindante con el cuartel de zapadores,y justo en la entrada de dicho cuartel,habia en el suelo vias incrustadas en el asfalto..y no eran precisamente de ancho iberico,sino metrico.
asi que,viendo el video que ha subido nuestro compañero senen,y viendo ademas,que la via estaba tendida detras de los muros del cuartel,inequivocamente donde hice yo el CIR,me imagino que por narices,las vias que habia a la entrada del cuartel,deberian ser ni mas ni menos del madrid-almorox,..
saludos con nostalgia!! ;)
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:
¿Alguien sabe dónde se puede conseguir el video del ferrocarril de Almorox?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

El vídeo todavía no está a la venta. Creo que somos muchos los que estamos ansiosos por verlo.
Aquí os dejo un mapa con lo que os comentaba de la antigua estación de Cuatro Vientos. La línea roja es el antiguo trazado, mas o menos. Esos restos que encontré están marcados con una X. Así creo que nos ubicaremos. No se donde estaba el cuartel de Zapadores, pero eso me suena que es mas adelante, junto a la autovía. mikado 269, tú que hiciste la mili por allí ilústranos.

Pinchad en la foto para verla en grande.
Almorox.JPG


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: madrid
Registrado: 24 Feb 2011 22:03
El edificio del cuartel que se ve en el video,sige estando,en la estacion de c.vientos,se ve incluso desde la autovia.
De todos modos el amigo Gustavo tiene el video,entero hasta navalcarnero,es una pasada :o ,
Tambien,en el nº9 de la revista de historia ferroviaria,da un buen repaso a esta zona de cuatro vientos,y a su variopinto material

Pongo un enlace que seguro le trae buenos recuerdos a Mikado 29
http://www.youtube.com/watch?v=ne_9t9gt_xE

Saludos


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Josele924 aqui tienes el video y la segunda parte por si a alguien lé interesa.saludos INDALTRENSA



Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Conectado
Mensajes: 35510
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Claro que interesa indaltrensa, y mucho. Gracias por la aportación. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 468
Registrado: 10 Oct 2010 17:56
Madre mía, que tiempos, cuanta historia desaparecida...

En fín, gracias a lbuen trabajo de los compañeros, nos quedan las fotos.

Gracias y saludos... ;)


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unas fotos curiosas. Sacadas de la web de la Asociación de Vecinos de Aluche.

En la primera. En la parte inferior derecha, el trazado de la línea. A su alrededor los pisos de reciente construcción entonces. El final estaba cerca.

illescas2.jpg
illescas2.jpg (203.21 KiB) Visto 2561 veces


Las siguientes las pongo por tratarse de la misma zona. En esta, la construcción del tunel de la línea de cercanías y la antigua estación de metro de aluche al fondo.

cercanias aluche.jpg
cercanias aluche.jpg (228.22 KiB) Visto 2561 veces


La construcción del intercambiador de Aluche. Ya en los 80.

intercambiador.jpg
intercambiador.jpg (251.47 KiB) Visto 2561 veces


Y una panorámica de las cocheras del metro.

Cocheras aluche.jpg
Cocheras aluche.jpg (209.27 KiB) Visto 2561 veces
Última edición por Senen el 24 Dic 2011 01:40, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Senen escribió:
Unas fotos curiosas. Sacadas de la web de la Asociación de Vecinos de Aluche.

En la primera. En la parte inferior izquierda, el trazado de la línea. A su alrededor los pisos de reciente construcción entonces. El final estaba cerca.
Imagen


Para que la gente no se vuelva loca, la parte inferior derecha. Buenísimo documento


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

migueljv escribió:
Para que la gente no se vuelva loca, la parte inferior derecha. Buenísimo documento


Cierto, cierto, que fallo. Voy a corregirlo. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Mas.

1959. Paseo de Extremadura, zona de la actual A-5. La línea se extiende paralela. Igualmente en la zona inferior derecha de la foto.

Vista de Batan 1959.jpg


Aquí a la altura del puente de Segovia. A la derecha el Paseo de Extremadura. A la izquierda abajo la Estación de Goya.

paseoextremadura1939x.jpg


Y esta de algún momento entre 1936-39. El edificio con hierros retorcidos del centro de la imagen es probable que sea la estación bombardeada.

AGA_F_04047_54010_001_01.jpg


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Son maravillosas estas últimas fotos, un documento del cambio de los espacios urbanos. la del año 39 se ve como todos los edificios,sobre todo el de la estación, muestran los estragos de la guerra.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
De mis viajes por esa línea, allá por los años sesenta, recuerdo que al menos uno de los MAN ostentaba una placa de un establecimiento industrial tetuaní, en el que se le habría realizado alguna intervención durante su estancia en el FC Ceuta - Tetuán. No me acuerdo del nombre del taller en cuestión, y desconozco el tipo de intervención, ni si era uno sólo o los dos automotores los afectados.

¿A alguien le suena esto que digo? Ni en Vieytes, ni en Vidal y Alberich he encontrado respuesta a esta cuestión.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal