Índice general Foros Tren Real El ferrocarril Madrid-Almorox

El ferrocarril Madrid-Almorox

Moderador: pacheco


Nota 27 Mar 2009 16:25

Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Me he encontrado esto por youtube:

1ª parte:


2ª parte:


Saludos.
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Es una vergueza que que este pais, alla sido el pais con mas kilometros en via estrecha de Europa, y alla quedado a la altura de la mierda, por culpa de los inutiles de turno,en cualquier regimen politico sea dictadura o Memocracia. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, solo queden los trenes de Feve,Euskotren,FGG,FGV,y no quede ninguno,de los llamados privados como ocurre en Alemania, Reino Unido,o Francia.
Es una pena este pais no tiene solucion para nada. Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
indaltrensa escribió:
Es una vergüenza que éste, haya sido el país con más kilometros en vía estrecha de Europa, y haya quedado a la altura del betún, por culpa de los inútiles de turno, en cualquier régimen político ya sea dictadura o Democracia. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, solo queden los trenes de Feve,Euskotren,FGC,FGV,y no quede ninguno,de los llamados privados como ocurre en Alemania, Reino Unido,o Francia.
Es una pena este país, no tiene solución para nada. Saludos INDALTRENSA


Si que tiene solución:

Hace un par de meses que un asesor económico y social del gobierno alemán dió una serie de conferencias en España.

A la pregunta de las posibilidades de salir de la crisis y de avanzar hacia el futuro de nuestro país, fue muy claro y conciso:

Los españoles solo podemos elegir entre una de dos opciones: O Ir al Colegio o a la cola del Paro.


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Muy agudo si señor.INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pero el País si que tiene solución porque la gente, por regla general, tenemos voluntad de progreso y vemos nuestros defectos. Un problema que arrastramos y que los países que menciona INDALTRENSA han superado, es la revolución industrial que a nosotros ha llegado tarde e incompleta. No es de extrañar que el Reino Unido sea, con mucho, el país de Europa por no decir del mundo, donde existe más material ferroviario histórico en funcionamiento. La Gran Bretaña fue la cuna del ferrocarril y para ellos es ya una tradición cosa que en nuestras latitudes no está tan arraigada. Aqui en España el mejor museo del ferrocarril es el de Azpeitia y es natural que así sea, pues la tradición industrial vasca es de todos conocida. Hay un camino a recorrer y lo podemos hacer más o menos deprisa pero no nos podemos saltar etapas. Una actitud crítica no está reñida con el optimismo y la confianza en nuestros conciudadanos. En Francia dejaron de ser subditos para convertirse en ciudadanos en 1789, mientras que nosotros, aparte del breve paréntesis de los años 1931-1936/39, no hemos dejado de ser subditos para devenir ciudadanos hasta 1975. Nos queda aun un buen trecho para quitarnos un lastre de siglos de "Que inventen ellos" pero podemos hacerlo y estoy seguro de que, al final, lo haremos. La trayectoria de los últimos años, aun con claroscuros, es positiva.

En la foto vemos un tren remolcado por una 141 Tanque del ferrocarril de vía de 900mm entre Bad Doberan y Ostseebad conocido por "Molli" junto al mar Báltico en la entonces República Democrática Alemana el mes de Septiembre de 1983. Este ferrocarril ya estaba catalogado como turístico en aquel entonces y ha seguido funcionando sin interrupción hasta hoy. Este tren ha llevado a la aristocrácia prusiana de los tiempos del Kaiser a tomar las aguas del báltico muy afamadas para curar la gonorrea, a los jerarcas nazis, a los sindicatos comunistas y a los turistas y aficionados de hoy. ¡Lo que hace tener una tradición industrial!.
Última edición por Lauria1226 el 16 Jun 2009 18:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
omalei escribió:
Me temo Lauria que las infraestructuras en Inglaterra,tienen muchos pequeños fallos con muchos pequeños accidentes debido a que al ser privado desde hace mucho tiempo no se gastan la "pasta "suficiente en renovar cuando se debe.En cualquier momento,auguro una gran catástrofe debido a eso (ójala me equivoque).Punto y aparte es este pais,aquí se gastan menos todavía con lo cual el riesgo es mas alto desde las privatizaciones,ahora todo es nuevo con nuestra "pasta",veremos de cara al futuro próximo....
En francia como bien dices,la reforma fué en 1798,aquí en 1978....mas o menos es lo mismo...o no
Bromas a parte,esta nuestra mentalidad, es bastante mas "chapucera" y cada vez tendemos a ser una sociedad mas "fría" y a importarnos menos cada vez la palabra solidaridad,debido a que nuestros queridos políticos han tenido-tienen- la habilidad de desunirnos cada dia mas (creedme,soy un tipo muy optimista).

Saludos chavales.


Pues de cara al futuro: Déja vu, que dicen los franceses, cuando la iniciativa privada pierda en interés en los ferrocarriles, el estado tendra que rescatarlos decrépitos como en el pasado pues el sistema capitalista es depredador por naturaleza, los exprimiran como limones y después los tiraran a la basura. Ya lo vimos en toda Europa con la formación de las compañías nacionales de ferrocarriles DR, SNCF, FS BR, RENFE, etc. En cuanto a los políticos creo que los sobrestimas. Todos los políticos de cualquier signo estan supercontrolados entre ellos y por la prensa (Que si los trajes de este, el reposapiés de aquel, el cochazo del otro y así, la tira) ¿Pero y en la banca y multinacionales?, aquí todo es oscuridad, nadie sabe nada, cuando alguno mete la mano en el cajón, lo echan pero se callan. La que han liado ahora no han sido los políticos a estos les toca bailar con la más fea y cuando cargamos contra ellos los poderes fácticos se fuman un puro a nuestra salud y a la de ellos y los que han provocado la miseria de millones de personas en todo el mundo, bien escondidos y forrados.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Sabia que tenía que haber un hilo de este tema, asi que lo he retomado donde se quedó.

El tema del ferrocarril Madrid-Almorox siempre me interesó mas que nada por que pasaba detrás de mi casa, cerca de la Calle Sepúlveda. Nunca llegué a verlo funcionar, solo restos de vías cuando era pequeño. Actualmente solo quedan como recuerdo los dos puentes de esa calle.

Aqui os dejo unas cuantas fotos de época, puede que alguna ya la hayais visto por ahí, a ver si alguien tuviera mas.

Por cierto, los videos... maravillosos.
Adjuntos
1964MAY11JBAT012cs.jpg
La estación de Goya
1964MAY11JBAT012cs.jpg (20.77 KiB) Visto 3814 veces
1964MAY11JBAT014cs.jpg
1964MAY11JBAT014cs.jpg (20.77 KiB) Visto 3814 veces
1964MAY11JBAT017cs.jpg
La estación de Empalme, actualmente de la linea 5 de metro y en proceso de soterramiento.
1964MAY11JBAT017cs.jpg (15.97 KiB) Visto 3814 veces
1970MAY09JBAT049cs.jpg
Otra vez la estación de Goya
1970MAY09JBAT049cs.jpg (15.72 KiB) Visto 3814 veces
1970MAY09JBAT050cs.jpg
1970MAY09JBAT050cs.jpg (11.82 KiB) Visto 3814 veces
1970MAY09JBAT058cs.jpg
1970MAY09JBAT058cs.jpg (19.47 KiB) Visto 3814 veces
1970MAY09JBAT059cs.jpg
Aqui se aprecia la colonia Caramuel a la izquierda y uno de los edificios junto al Puente de Segovia (Todavia existentes todos ellos)
1970MAY09JBAT059cs.jpg (20.85 KiB) Visto 3814 veces
empalme8xs.jpg
Empalme de nuevo


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
hola compis!!..bueno,esta linea,me toca de cerca,puesto que era el tren "de mi barrio".como a senen,yo vivia muy cerca de la calle sepulveda,concretamente en la calle higueras.desgraciadamente,solo tengo un muy vago recuerdo de la linea.si acaso unas traviesas de madera justo a la salida del puente que cruza la calle higueras,y otra desde el puente que esta en la calle sepulveda,junto a la piscina miami.recuerdo ver las vias,nada mas.el como acabo este ferrocarril,es otro ejemplo mas,como otros muchos ferrocarriles de via estrecha,de como han terminado muchos y bellos ferrocarriles en este pais.la pasividad de unos,y el egoismo de otros.ya digo,desgraciadamente,no lo vi jamas funcionar.pero debio ser muy bonito y coqueto.aunque fuera una linea con poco trafico.gracias por poner las fotos y los videos de este ferrocarril entrañable!!!...ah,por cierto.desconozco si aun sigue en pie,pero donde estaban los terrenos de la estacion y los depositos del ferrocarril,aun creo que sigue en pie el cobertizo que albergaba el material de la linea.es mas,se adivina,ya tapado,el foso donde estaba la rotonda.lo se,porque en los laterales del cobertizo,hay un escudo de obras publicas.esto estoy hablando de hace ya 10 años.desconozco si aun sigue en pie.un saludo!!!!!! ;)
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

mikado269 escribió:
,aun creo que sigue en pie el cobertizo que albergaba el material de la linea.es mas,se adivina,ya tapado,el foso donde estaba la rotonda.


¿Que le deposito sigue en pie? Hace tiempo que no voy por alli, pero no recuerdo. A ver si este fin de semana me acerco y me llevo la cámara, asi os muestro el estado actual.


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Senen escribió:
mikado269 escribió:
,aun creo que sigue en pie el cobertizo que albergaba el material de la linea.es mas,se adivina,ya tapado,el foso donde estaba la rotonda.


¿Que le deposito sigue en pie? Hace tiempo que no voy por alli, pero no recuerdo. A ver si este fin de semana me acerco y me llevo la cámara, asi os muestro el estado actual.


Efectivamente el cobertizo que albergaba el material de la línea, sigue en pie y es utilizado por los jardineros de la zona para guardar sus herramientas de trabajo...

Bonitas fotos senen...

Madre mía, si funcionara este ferrocarril en la actualidad, iría hasta arriba de gente, con todo lo que han crecido todos esos pueblos por donde pasaba la línea... Hasta podría ir en tren a ver a mi amigo Alejandro a Sotillo de La Adrada :P Aunque a este paso acabará llegando, de momento está terminándose hasta Navalcarnero...


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Magníficas fotos!

En cuanto a la rotonda de la estación de Goya, fue derribada hace poco.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aqui un pequeño trabajo de arqueologia ferroviaria:
Adjuntos
IMGP9460.JPG
Este es el lugar mas o menos exacto donde se ubicaba la estación.
IMGP9460.JPG (319.21 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9462.JPG
Todavia hay quien se acuerda
IMGP9462.JPG (332.75 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9449.JPG
El depósito/cobertizo
IMGP9449.JPG (445.72 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9450.JPG
IMGP9450.JPG (426.33 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9457.JPG
IMGP9457.JPG (416.62 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9459.JPG
IMGP9459.JPG (428.73 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9445.JPG
La calle Sepúlveda (Antiguo trazado)
IMGP9445.JPG (348.45 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9447.JPG
El puente de la calle Caramuel
IMGP9447.JPG (370.48 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9446.JPG
Este es otro pequeño puente paralelo al anterior. No se si tiene algo que ver con el ferrocarril. Por el trazado no creo.
IMGP9446.JPG (361.89 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9465.JPG
Aqui comienza el muro de la Calle Sepúlveda, supongo que en su época separaba la via del tren del vecindario.
IMGP9465.JPG (323.05 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9466.JPG
El final del muro que da paso a...
IMGP9466.JPG (374.65 KiB) Visto 3559 veces
IMGP9467.JPG
...el puente de la Calle Sepúlveda sobre Higueras.
IMGP9467.JPG (358.76 KiB) Visto 3559 veces


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
magnificas fotos,senen!!!...y mas aun en mi caso porque has fotografiado el barrio donde he vivido 28 años.respecto a el cobertizo que has fotografiado,no es el que yo digo,si no me equivoco.el que yo decia,estaba..o esta,justo al finalizar la calle sepulveda,antes de la bajada pronunciada que hay,justamente tirando de frente como si fuesemos al puente de segovia , en nuestro lado izquierdo,medio escondido,se aprecia lo que podia haber sido un mini deposito semicircular,y si no me equivoco de tres vias.ahi es donde digo que esta,en uno de los laterales de la pared el escudo de obras publicas. pero ya digo que de esto ya hace mas de 10 años por lo tanto desconozco si sigue en pie dicho deposito.respecto a los puentes que señalas de la calle sepulveda y de la calle higueras son los que habia cuando se cerro la linea , el muro que señalas de la calle sepulveda desconozco si era para separar la linea de las viviendas....pero todo apunta que si.respecto al segundo puente que has fotografiado,efetivamente no tiene nada que ver con el ferrocarril.de todas formas han sido unas fotos magnificas un saludo.!!!! ;)
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Según tu descripción ese es , exactamente, el cobertizo. Alrededor hay formada una pequeña colonia de casas bajas escondida entre los árboles (cosa muy curiosa teniendo en cuenta que está pegada al centro de Madrid) alguna de las cuales creo que es uno de los edificios ferroviarios "rehabilitado". Otro día con mas tiempo y menos gente hago fotos.

Os dejo algunas mas de antaño... seguro que las habeis visto por ahí.
Adjuntos
Sepulveda.jpg
Sepulveda.jpg (22.51 KiB) Visto 3544 veces
tr2.jpg
tr2.jpg (26.78 KiB) Visto 3544 veces
s6.jpg
Lo se, no es un tren. Este autobús pertenece a lo que desde siempre se ha llamado en el barrio, "la camioneta" una de los 2 únicas líneas privadas de autobuses urbanos que existen en Madrid (Autobuses Prisei) En su época tenía parada en la estación de Goya, como no.
s6.jpg (68.12 KiB) Visto 3544 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aqui mas fotos de época que he estado buscando. Atentos especialmente a la foto aérea.
Adjuntos
goyaestacionhis.jpg
goyaestacionhis.jpg (61.95 KiB) Visto 3506 veces
2501707grande.jpg
2501707grande.jpg (116.47 KiB) Visto 3506 veces
2501713grande.jpg
2501713grande.jpg (71.98 KiB) Visto 3506 veces
2501715grande.jpg
2501715grande.jpg (67.89 KiB) Visto 3506 veces
2501724grande.jpg
2501724grande.jpg (56.55 KiB) Visto 3506 veces
2501726grande.jpg
2501726grande.jpg (87.6 KiB) Visto 3506 veces
billardcuatrovientosgrande.jpg
billardcuatrovientosgrande.jpg (106.57 KiB) Visto 3506 veces
ESTACION DE GOYA 3.jpg
ESTACION DE GOYA 3.jpg (52.42 KiB) Visto 3506 veces
estaciondecampamento.jpg
estaciondecampamento.jpg (14.89 KiB) Visto 3506 veces


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 20 Feb 2009 17:11
Hola

Adjunto fotos aéreas de la zona de la estación en 1946,1956,1975 y 2007.

Saludos
Adjuntos
1946.jpg
1946
1946.jpg (90.82 KiB) Visto 3437 veces
1956.jpg
1956
1956.jpg (115.6 KiB) Visto 3437 veces
1975.jpg
1975
1975.jpg (158.8 KiB) Visto 3437 veces
2007.jpg
2007
2007.jpg (179.68 KiB) Visto 3437 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

No sabía donde colocar esto, así que lo pongo en este hilo. Es un mapa de Madrid de ¿los años 40?, donde se pueden apreciar las líneas ferroviarias de entonces, entre ellas el Madrid-Almorox (Suroeste) y la terminal del Tajuña (este) justo al lado del Retiro.
Adjuntos
madrid24xt.jpg


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

He descubierto esta foto de la colección John Carter. Está hecha en Sallent (Cataluña) y se puede apreciar un automotor bastante parecido a los de la línea de Almorox. ¿Alguien sabe si tiene algo que ver?

Tendréis que pincha en el enlace para verla:
http://john743.fotopic.net/p41622448.html


Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Pues si que tiene que ver. Es un Ferrostaal que pertenecia a la serie unificada 2000 de Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Circularon por muchos de los ferrocarriles de via estrecha españoles, entre ellos el Madrid - Almorox.

Oscar


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

No digo nada, solo echad un vistazo.

Última edición por Senen el 29 Dic 2010 18:00, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron