Índice general Foros Tren Real El ferrocarril Madrid-Almorox

El ferrocarril Madrid-Almorox

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
sanlucarplaya escribió:
De mis viajes por esa línea, allá por los años sesenta, recuerdo que al menos uno de los MAN ostentaba una placa de un establecimiento industrial tetuaní, en el que se le habría realizado alguna intervención durante su estancia en el FC Ceuta - Tetuán. No me acuerdo del nombre del taller en cuestión, y desconozco el tipo de intervención, ni si era uno sólo o los dos automotores los afectados.

¿A alguien le suena esto que digo? Ni en Vieytes, ni en Vidal y Alberich he encontrado respuesta a esta cuestión.



Interesante pregunta sanlucarplaya, pero creo que de dificil respuesta, dada la escasa información que se posee sobre ellos.
Afortunadamente he encontrado una foto en la red donde aparece uno de estos automotores diesel hidraulicos MAN (Serie 1 y 2) construidos en 1954 para el FC. CEUTA-TETUAN.
Eran coches de bogies, con un motor diesel MAN del tipo W-6V 14/18-L con una potencia de 170 CV (125w) con transmisión hidraulica y podian alcanzar una velocidad máxima de 60 km/hora.
La vida activa de estos dos automotores en el FC. CEUTA-TETUAN fué muy efimera pues culminó en el año 1956, dos años despues de su construcción, como ambos estaban practicamente nuevos EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) los trasladó a Madrid para que prestaran servicio en el FC. MADRID-ALMOROX.
Una vez clausurado este ferrocarril fueron trasladados al deposito de Valmaseda donde acabaron sus dias convertidos en furgones con la numeración DD.9005 y DD.9006.
Adjuntos
5018.jpg
Automotor MAN.
Foto: MAN


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Un par de imágenes mas.
Adjuntos
eq008_DEGO0001_000026.JPG
eq008_DEGO0001_000026.JPG (165.43 KiB) Visto 2018 veces
eq008_DEGO0001_000023.JPG
Paso a nivel en Villa del prado.
eq008_DEGO0001_000023.JPG (165.55 KiB) Visto 2018 veces


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
¿Alguien sabe si MAN fabricó algún automotor más como los del CEUTA- TETUAN para algún otro ferrocarril??
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Senen escribió:
Mas.

1959. Paseo de Extremadura, zona de la actual A-5. La línea se extiende paralela. Igualmente en la zona inferior derecha de la foto.

Vista de Batan 1959.jpg

]


En esta foto del año 59 si ampliais y os fijáis se ve en el lateral derecho de la antigua N-V la vía del tranvía a Cuatro Vientos, e incluso un tranvía circulando.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Me permito poner en este hilo los vídeos que Angel Fdez Corral puso en su día en el hilo de cine y trenes correspondientes al Almorox. Ahi van.
Este primero me parece que está rodado ya cerca de la estación de Goya, en lo que sería la calle Sepúlveda... muy cerca de mi casa.. :(



Y estos, no se, entre Móstoles y Villa del Prado seguramente.





Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Senen escribió:
Me permito poner en este hilo los vídeos que Angel Fdez Corral puso en su día en el hilo de cine y trenes correspondientes al Almorox. Ahi van.
Este primero me parece que está rodado ya cerca de la estación de Goya, en lo que sería la calle Sepúlveda... muy cerca de mi casa.. :(



Y estos, no se, entre Móstoles y Villa del Prado seguramente.





Impresionantes los videos. Los de vaqueros creo que han sido rodados todos entre Navalcarnero y Villamanta, más cerca de Villamanta. Es curioso como trabajaron los trenes para hacerlos más americanos...


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Dos mas.
Adjuntos
estacion_almorox.jpg
estacion_almorox.jpg (32.76 KiB) Visto 1823 veces
estaciondecampamento.jpg
estaciondecampamento.jpg (14.48 KiB) Visto 1823 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unos recortes de prensa. Lamento la poca calidad. Este primero, el mas interesante, es del año 1966. Se comenta por encima el proyecto del ferrocarril suburbano que enlazaría desde Chamartín con el sur de Madrid (actual línea 10 del metro) y la posibilidad de enlazarlo con la línea del Almorox. Una pena que no se hiciera.

ABC-02.jpg
ABC-02.jpg (40.71 KiB) Visto 1765 veces


Estos dos son mas anécdota que otra cosa. El primero en respuesta a una carta de un lector, que se queja de la excesiva velocidad e inseguridad del tren y recomienda su modernización y la inclusión de paradas intermedias en los barrios que atraviesa. Es de 1969 (recordemos que la línea se cerró un año después)

ABC-21.jpg
ABC-21.jpg (70.8 KiB) Visto 1765 veces


Y este, también del año 69, habla de como los mozalbetes del barrio se dedican a tirar piedras a los pobres automotores. La sociedad no ha cambiado tanto...

pagina.jpg
pagina.jpg (34.71 KiB) Visto 1765 veces


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Hola :)
Por si os interesa teneis este libro :arrow: :VIAJE AL PASADO A TRAVES DE LA LINEA MADRID-ALMOROX
Saludos :geek:


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los escasos documentos gráficos de los AUTOMOTORES MAN en tierras africanas, antes de ser enviados a la peninsula para prestar servicio en el MADRID-ALMOROX. Saludos
Adjuntos
9597.jpg
Automotor MAN en la estación de TETUAN.
9597.jpg (139.36 KiB) Visto 2063 veces


Desconectado
Mensajes: 182
Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
Senen escribió:
Sabia que tenía que haber un hilo de este tema, asi que lo he retomado donde se quedó.

El tema del ferrocarril Madrid-Almorox siempre me interesó mas que nada por que pasaba detrás de mi casa, cerca de la Calle Sepúlveda. Nunca llegué a verlo funcionar, solo restos de vías cuando era pequeño. Actualmente solo quedan como recuerdo los dos puentes de esa calle.

Aqui os dejo unas cuantas fotos de época, puede que alguna ya la hayais visto por ahí, a ver si alguien tuviera mas.

Por cierto, los videos... maravillosos.


Magníficas vistas!!! Qué recuerdos, lo que me divertía yo de pequeño, en las cocheras y viendo a los MAN con su color rojo y esa bocina tan característica.

La estación la veía yo desde mi casa que daba a Ermita del Santo y Daimiel.

Ya colgaré en breve una foto de una vista de la estación en plena nevada.

;)


Desconectado
Mensajes: 182
Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
No es una foto muy clara, (además había caído una buena nevada) pero se puede apreciar al fondo, el depósito de agua y un vagón de balconcillos.

La calle Sepúlveda ni existía, se puede apreciar en la foto, parte de la puerta que daba acceso al descampado, conocido por "Explosivos".

Cuánto me divertía con los amigüitos jugando a correr detrás de las BATIGNOLLES!!! :D :D

(foto propia)

;).
Adjuntos
Nevada.jpg
Última edición por Xaraka el 06 May 2020 09:26, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

¿La foto está tomada desde la actual avenida del Manzanares? No se suelen ver fotos desde esa perspectiva. Muy interesante en cualquier caso. Busca a ver si encuentras mas ;)


Desconectado
Mensajes: 182
Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
Me temo que no tengo mas fotos, esta la hizo mi padre desde la ventana de mi casa (el edificio del fondo a la derecha) el cual está ubicado en paralelo a la Avda del manzanares, haciendo esquina con C/ Daimiel y Ermita del Santo, la foto está sacada desde la calle Sepúlveda.

C. Sepulveda.jpg


Aquí muestro lo que quedaba de la cochera en el 2005 (hoy derribada).

Cochera.jpg


.....y por la parte de atrás (se pueden apreciar las cristaleras tapiadas)

Cochera tras..jpg

(fotos propias)

;).
Última edición por Xaraka el 06 May 2020 09:27, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Oooh, esa es la cochera que intenté fotografiar, demasiado tarde. Y mira que he pasado veces por allí. :(


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Portada de la revista ¡Adelante! de 1 de octubre de 1912
MNV_MENTRIDA_1912.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
luisignacio escribió:
Portada de la revista ¡Adelante! de 1 de octubre de 1912
MNV_MENTRIDA_1912.jpg


Saludos
luisignacio


Excelente documento. La loomotora es una Krauss idéntica a la Berga propiedad de la AAFCB lo único que esta locomotora el una MTM fabricada con licencia, el Tranvía o ferrocarril económico de Manresa a Berga (De ahí el nombre de "Las Bergas") tenía las mismas locomotoras que eran Krauss y Maquinistas, mientras que las del FC madrileño eran todas Krauss.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37



Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Senen escribió:
Interesante artículo y, aún mas interesantes, fotos:

http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es ... arril.html


En efecto es un blog muy interesante de Cesar Mohedas, lo conoci el mencionado blog a traves de otra web muy interesante que se llama http://historias-matritenses.blogspot.com.es/ en el cual colaboran tambien algunos compañeros de este foro.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Muchas gracias por vuestros comentarios y ¡espero que lo sigais!
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron