Índice general Foros Tren Real FF.CC. Bobadilla - Granada

FF.CC. Bobadilla - Granada

Moderador: pacheco


Nota 07 Feb 2014 23:23

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefedeCirculacion escribió:
pacheco escribió:
Jefe de Circulación de la estación de ATARFE-SANTA FÉ presentando la señal de paso al MD 13064 con destino ALGECIRAS en un lluvioso dia del mes de Enero del 2014.

Al ampliar la foto creo ver el enclavamiento bouré que ya está fuera de servicio, sigue en Atarfe aunque esté sin uso?
Un saludo.


En efecto el de ATARFE-STA.FÉ ya está fuera de servicio desde hace un año aproximadamente siendo sustituido por uno de tipo electrónico. Del antiguo solo han dejado el antiguo puesto de palancas a modo de recuerdo.
Saludos.
Adjuntos
10703#.jpg
Antiguo puesto de palancas. ATARFE-STA.FÉ 2013.

Nota 07 Feb 2014 23:43

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Gracias Pacheco por la explicación y por la foto, la buena noticia es que las palancas no hayan acabado en una fundición o en un chatarrero :?

Nota 27 Feb 2014 20:09

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD GRANADA-ALGECIRAS cruzando puente sobre el rio Cubillas. PINOS PUENTE Febrero 2014.
Adjuntos
026#.jpg

Nota 27 Feb 2014 20:49

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
pacheco escribió:
MD GRANADA-ALGECIRAS cruzando puente sobre el rio Cubillas. PINOS PUENTE Febrero 2014.


Hola Pacheco, ese puente es nuevo?
Pertenece a las obras de la LAV?

Saludos.

Nota 27 Feb 2014 21:03

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
pacheco escribió:
MD GRANADA-ALGECIRAS cruzando puente sobre el rio Cubillas. PINOS PUENTE Febrero 2014.


Hola Pacheco, ese puente es nuevo?
Pertenece a las obras de la LAV?

Saludos.


Exacto JefeDestacion, el puente que ves es nuevo, se construyó cuando se hizo la nueva variante en PINOS PUENTE, de forma paralela al mismo se esta construyendo otro similar para la LAV, justamente por donde discurria el antiguo trazado ya desmantelado, como se puede apreciar es esta imagen que tomé sobre el nuevo puente para la via convencional que se puede ver en la imagen expuesta anteriormente.
Saludos.
Adjuntos
280120144610.jpg
Foto: PACHECO

Nota 27 Feb 2014 21:52

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
pacheco escribió:

Exacto JefeDestacion, el puente que ves es nuevo, se construyó cuando se hizo la nueva variante en PINOS PUENTE, de forma paralela al mismo se esta construyendo otro similar para la LAV, justamente por donde discurria el antiguo trazado ya desmantelado, como se puede apreciar es esta imagen que tomé sobre el nuevo puente para la via convencional que se puede ver en la imagen expuesta anteriormente.
Saludos.


Gracias Pacheco, a primera vista me pareció el viaducto del arroyo Velillos.
Por cierto, como veo que siempre estás cerca de las obras, eres encargado de mantenimiento, o piloto de vía como también le solíamos llamar (no sé si erróneamente)? Igual hasta nos hemos visto alguna vez, aunque ahora no recuerdo exactamente los apellidos de los que trabajaban en la obra en la que participé?

Saludos.

Nota 27 Feb 2014 22:32

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
pacheco escribió:

Exacto JefeDestacion, el puente que ves es nuevo, se construyó cuando se hizo la nueva variante en PINOS PUENTE, de forma paralela al mismo se esta construyendo otro similar para la LAV, justamente por donde discurria el antiguo trazado ya desmantelado, como se puede apreciar es esta imagen que tomé sobre el nuevo puente para la via convencional que se puede ver en la imagen expuesta anteriormente.
Saludos.


Gracias Pacheco, a primera vista me pareció el viaducto del arroyo Velillos.
Por cierto, como veo que siempre estás cerca de las obras, eres encargado de mantenimiento, o piloto de vía como también le solíamos llamar (no sé si erróneamente)? Igual hasta nos hemos visto alguna vez, aunque ahora no recuerdo exactamente los apellidos de los que trabajaban en la obra en la que participé?

Saludos.


¿En que tramos estuvistes trabajando? Es posible que no nos conozcamos JefeDestacion, del 2007 al 2012 estuve en otras obras a lo largo de nuestra geografia, principalmente Cataluña.
Saludos.

Nota 27 Feb 2014 22:56

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Pues entonces no coincidimos. Estuve entre 2008 y 2011 en el tramo Tocón-Valderrubio.

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk

Nota 27 Feb 2014 23:25

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefeDestacion escribió:
Pues entonces no coincidimos. Estuve entre 2008 y 2011 en el tramo Tocón-Valderrubio.

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk


Por poco JefeDestacion, cuando llegué a este lugar en 2012 el mencionado tramo ya estaba concluido, pronto empezará de nuevo la actividad por esta zona: tercer carril, catenaria, vias, balasto. . . . etc.
Supongo que esta foto te traerá buenos recuerdos. Saludos.
Adjuntos
10248.jpg
Estacion TOCON-MONTEFRIO.Foto: PACHECO 2012

Nota 27 Feb 2014 23:42

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Pues sí, muy buenos recuerdos. Además cuando me marché de allí aun no habíamos acabado totalmente. En la zona de la foto habíamos terminado el paso superior, pero tanto la plataforma de la LAV como la reposición de la carretera que va al cementerio estaban en explanación.
Fue una muy buena época para mí.

Gracias Pacheco!


Sent from my iPhone using Tapatalk

Nota 06 Mar 2014 21:42

Desconectado
Mensajes: 377
Ubicación: Archidona
Registrado: 30 Abr 2011 20:01

Curioseando por Flickr, he encontrado este par de fotografías donde se puede ver el antiguo trazado de la línea entre Loja y Tocón-Montefrío y la nueva variante allá por el 2004... No sabía que por aquellas fechas se comenzaran a realizar las obras de la LAV Antequera - Granada :?

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/12966852635/

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/12966544913/

Saludos ;)

Nota 06 Mar 2014 22:00

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
AdriSD402 escribió:
Curioseando por Flickr, he encontrado este par de fotografías donde se puede ver el antiguo trazado de la línea entre Loja y Tocón-Montefrío y la nueva variante allá por el 2004... No sabía que por aquellas fechas se comenzaran a realizar las obras de la LAV Antequera - Granada :?

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/12966852635/

http://www.flickr.com/photos/47704640@N02/12966544913/

Saludos ;)


Hola AdriSD402, estas obras que ves no corresponden al trazado de la LAV ANTEQUERA-GRANADA, tal como lo conocemos ahora, hace 10 años aún no habian movido una sola piedra para la construcción del mismo, lo que se ve es la nueva variante del trazado actual LOJA-TOCON, que sustituyó al antiguo trazado con traviesas de madera y carriles de 45 en los primeros años de este siglo.
Saludos.

Nota 06 Mar 2014 22:07

Desconectado
Mensajes: 377
Ubicación: Archidona
Registrado: 30 Abr 2011 20:01

Gracias por la aclaración Pacheco. Ya decía yo que me sonaba raro eso, pero al ver la plataforma y la anchura de esa nueva variante, da a pensar que en un futuro tenían pensado construir una LAV. En la descripción de la foto también dice: "En esta foto se ve el punto donde la variante de trazado para alta velocidad entre Loja y Tocón-Montefrío se une al antiguo trazado. La vía de la derecha, correspondiente al antiguo trazado, está fuera de servicio. En el nuevo trazado se ha instalado una vía única. (Foto escaneada de un original de papel)." De ahí, mi error tonto... :oops:

Saludos ;)

Nota 06 Mar 2014 22:12

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
AdriSD402 escribió:
Gracias por la aclaración Pacheco. Ya decía yo que me sonaba raro eso, pero al ver la plataforma y la anchura de esa nueva variante, da a pensar que en un futuro tenían pensado construir una LAV. En la descripción de la foto también dice: "En esta foto se ve el punto donde la variante de trazado para alta velocidad entre Loja y Tocón-Montefrío se une al antiguo trazado. La vía de la derecha, correspondiente al antiguo trazado, está fuera de servicio. En el nuevo trazado se ha instalado una vía única. (Foto escaneada de un original de papel)." De ahí, mi error tonto... :oops:

Saludos ;)


De hecho los puentes del nuevo trazado LOJA-TOCON ya los hicieron para via doble, asi como otros tramos del recorrido. A finales del 2006 tambien se acometió la renovación de la antigua via LOJA-ANTEQUERA (solo carriles y traviesas) sin rectificar nada del antiguo trazado.
Saludos.

Nota 08 Mar 2014 18:13

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Aunque 46 páginas de hilo dan para mucho y ya ha salido algo similar, seguro que este horario le hace ilusión a más de uno.
Andalucia Pullman Express.jpg

Procede de la "Guide des Grands Express de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits". Edición de Noviembre de 1929.

Un saludo.

Nota 09 Mar 2014 11:57

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Ciwl escribió:
Aunque 46 páginas de hilo dan para mucho y ya ha salido algo similar, seguro que este horario le hace ilusión a más de uno.
Andalucia Pullman Express.jpg

Procede de la "Guide des Grands Express de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits". Edición de Noviembre de 1929.

Un saludo.


Muy interesante!! Aunque alguna información tenía al respecto, siempre refuerza mucho más un documento como este. Como suele decirse: una imagen vale más que mil palabras.

Se aprecia claramente como el tren se segregaba y volvía a juntarse en Bobadilla, siendo común el trayecto hasta y desde Sevilla.

Sé que el número de coches existentes era 6, pero todos hacían a la vez el trayecto Sevilla-Bobadilla, o había alguno reservado para averías, mantenimiento...?

Saludos, y gracias por el aporte.

Nota 09 Mar 2014 12:51

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues digamos que el parque fue un pelín sobredimensionado.

El trayecto lo hacían tres coches nada más. Un "couplage" WSP+WSPc a Granada y un WSP a Málaga. Los otros tres coches permanecían en reserva.

Estaba previsto usarlos si la ocupación lo justificaba, pero el tren fue un fracaso económico. De hecho, empezó en 1929 y se suprimió en 1930, dada la baja ocupación.

Por cierto, si miráis los precios que se indican, pensad que son pesetas de 1929, lo que suponía una fortuna en la época.

Un saludo.

Nota 09 Mar 2014 15:12

Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Ciwl escribió:
Pues digamos que el parque fue un pelín sobredimensionado.

El trayecto lo hacían tres coches nada más. Un "couplage" WSP+WSPc a Granada y un WSP a Málaga. Los otros tres coches permanecían en reserva.

Estaba previsto usarlos si la ocupación lo justificaba, pero el tren fue un fracaso económico. De hecho, empezó en 1929 y se suprimió en 1930, dada la baja ocupación.

Por cierto, si miráis los precios que se indican, pensad que son pesetas de 1929, lo que suponía una fortuna en la época.

Un saludo.


Entonces, con el material actual del catálogo de Electrotren sólo nos daría para el trayecto Bobadilla-Granada, a no ser que apareciese un nuevo coche salón sin cocina, con lo que podríamos incluso reproducir la segregación en Bobadilla... bueno, también nos haría falta la locomotora, y esto sí que se antoja difícil!

Saludos.

Nota 09 Mar 2014 15:39

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Efectivamente, solo con los antiguos de Rivarossi se podría hacer una composición correcta, pero adolecían de otros defectos.

En cuanto a la tracción, aunque las Pacific de Andaluces se recibieron en la misma época, ni siquiera Fernando Fernández Sanz se atreve a asegurar que llegaran a remolcar este tren, ya que, por el perfil de la línea, eran las locomotoras menos adecuadas para llevarlo hasta Granada.

No olvidemos que las Pacific son perfectas para llanear a altas velocidades, dado su gran diámetro de rueda, pero cuando la cosa se empina...

Un saludo.

Nota 12 Mar 2014 21:16

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 599 con destino ALMERIA en las proximidades de RIOFRIO. Marzo 2014
Adjuntos
0027#.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron