Índice general Foros Tren Real Las MIKADO 141-R (SNCF) Esas bravas americanas.

Las MIKADO 141-R (SNCF) Esas bravas americanas.

Moderador: pacheco



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Muchas gracias, mañana más por parte mía :) . Yo estoy disfrutando con las aportaciones de pacheco, al que felicito igualmente.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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Comienzo este página con una nueva fotografia de un gran amigo ya fallecido, por lo cual no he podido recabar mucho más información acerca de ella, la foto esta tomada en la estación de PORT BOU en el año 1975 concretamente el 1 de Junio supongo que la 141R que aparece remolcaria algun tren especial, me llama poderosamente la atención el cartel que la locomotora luce en el frontal (ESTRELLA-LUNA L y D) ¿tiene algun amigo alguna información acerca del mismo? Gracias y cordiales saludos.
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IMG_0087.jpg
141R PORT BOU 1-JUNIO-1975.
Autor: J.A.SOLSONA.


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Diría que es uno de los "Trenes de Agencia", una derivación de los "Trenes especiales", que durante la primera mitad de la década de los 70 que formaron parte de los trenes especiales que las últimas supervivientes de las 141-R, las 141-R 1123, 1124, 1141 y 1144. Lyon-Vénissieux y Narbonne fueron sus últimos depósitos. Como curiosidad, unas cuantas de las 141-R que finalizaron su estancia en Francia en Narbonne (creo que las que he nombrado), fueron enviadas del octubre del 73 al abril del 74 a Grecia, en el depósito de Salónica, para reforzar el parque local allí existente. Y esta imagen es de las últimas circulaciones de vapor en servicio comercial en Francia, despúes de tal hecho. No sé más. Por cierto, gran fotografía. Mucha gracias por compartirla.
Saludos, de Ganz.
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MUCHAS GRACIAS Ganz por la información. En esta nueva toma la 141R 1081 en cabeza de un comboy de mercancias en ROSPORDEN. 14-Febrero-1965.
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IMG_0120.jpg
Autor: Jacques BAZIN. 1965

Nota 06 Ene 2012 14:23

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Bien, pues estas increíbles americanas fueron construidas en dos comandas. La primera de ellas englobaba 700 máquinas, en un contexto histórico muy desfavorable a Francia por razones de sobra conocidas (2da Guerra Mundial), y es por este motivo que son las puramente "americanas". Poca cosa pudieron decidir sobre la construcción de tales máquinas los clientes. Aunque esto no impidieron circunstancias extraordinarias en su construcción. De hecho, podemos afirmar que una 141-R se construía en cuatro días contados. Esto solo se puede explicar por el gran poderío de la industria norteamericana, que en tiempos bélicos mundiales siempre ha demostrado rendir excepcionalmente bien (no voy a entrar en detalles puramente históricos). Los modernos medios de producción (siempre hablando de la década de los 40 del siglo pasado), de qué disponían también, sin duda, facilitó tal circunstancia. Y estamos hablando de máquinas construidas por Baldwin Locomotive Works (1a y 2da comanda), American Locomotive Company (ALCO) (1a y 2da comanda), Lima Locomotive Works (1a y 2da comanda), Montreal Locomotive Works (una antecesora de Bombardier) (2da comanda) y Canadian Locomotive Company (2da comanda), es decir, por múltiples constructores. En menos de un año (de julio de 1945 al abril del 1946), se entregaron todas las locomotoras y ténders de la primera comanda. Las locomotoras de la 1ra comanda, en origen, usaban como combustible el carbón.

Y, de hecho, en clasificación de las máquinas, hemos de diferenciar la primera y la segunda comanda tanto en terminología histórica como técnica. La segunda englobaba 640 máquinas y, a diferencia de la primera comanda, se negoció (sin dejar de contar con los otros constructores) con otros dos constructores canadienses para la fabricación de las máquinas, y 300 máquinas (en realidad, por culpa del hundimiento del buque Belpamela en Terranova que transportaba desde Canadá hasta Francia, 16 "Fuel" y una "Carbón" se hundieron y nunca circularon, claro está, fueron 284) fueron, de inicio, las fuelizadas. Esta segunda comanda incorporó más elementos por decisión francesa, un claro ejemplo lo encontramos en el escape. Mientras el de la 1ra comanda era americano, en la segunda se incorporó un escape tipo Kylchap 1K/1T, de concepción realizada por el ingeniero finés Kylälä y perfeccionado por el archiconocido ingeniero André Chapelon, que permite una mejor combustión (en parte, gracias determinadas mejoras relacionadas con la ventilación de la caja de humos), que permitió respecto al anterior modelo mejor rendimiento y potencia. En otoño del 1945 (mientras las máquinas de la 1ra comanda estaban recibiéndose), se efectúa la 2da comanda, y termina de entregarse toda la serie en julio del año 1947.

La distribución para la construcción de las diferentes máquinas entre los diferentes constructores fue la siguiente:
Lima Locomotive Works: Primera comanda, 141 R 1 a 180. Segunda comanda, 141 R 1021 a 1120 (con diferencias entre las 1021 a 1100 (máquinas de la 2da comanda de pequeña numeración) y 1101 a 1120 (máquinas de la 2da comanda de gran numeración), especialmente por diferencias en la distribución de las ruedas Boxpok (que no incorporaban las locomotoras de la 1a comanda), que en tan buenos detalles nos mostraba en la página anterior el compañero Ciwl, y que fue añadir a los ejes motores 1, 2 y 4 las citadas ruedas Boxpok que ya llevaban en el eje motor 3 las máquinas de la segunda comanda de pequeña numeración).
American Locomotive Company (ALCO): Primera comanda, 141 R 181 a 440. Segunda comanda, 141 R 861 a 1020 y 141 R 1121 a 1160.
Baldwin Locomotive Works: Primera comanda, 141 R 441 a 700. Segunda comanda, 141 R 701 a 860 y 1161 a 1200.
Montreal Locomotive Works: Segunda comanda, 141 R 1201 a 1300.
Canadian Locomotive Works: Segunda comanda, 141 R 1301 a 1340.

Máquina de la 1ra comanda:

Imagen

De: http://toserve.perso.neuf.fr/accueil.html.

Y de la 2da comanda:

Imagen

De: http://www.clubmodeliste-beausoleil.org/CMBActualitePACA1998mai141Rbreil.html.
Saludos, de Ganz.
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EXCELENTE INFORMACION Ganz, muy resumida y detallada. Una nueva foto, en esta ocasión la 141R 307 en los suburbios de NEVERS, el 9-06-1973. Linea NEVERS-CHAGNY. Saludos.
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IMG_0124.jpg
Autor: Patrice BOULLIN. 1973


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Para los interesados en el tema decirles que los números 43 y 44 de la revista francesa Ferrovissime Noviembre y diciembre de este pasado año, han sacado unos especiales muy completos de las 141R de Carbón, la revista se puede encontra en tiendas especializadas de tren o librería técnicas.

Salu2
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Páginas desdeFerrovissime 043.jpg
Páginas desdeFerrovissime 044.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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A mi éstas dos se me han escapado por un motivo u otro... Mil gracias por enlazar aquí éstas revistas, Ferrovissime sigue conservando aquella esencia de sus magníficas Ferrovissimo y, más conocida, Correspondances Ferroviaires. Las 141-R Fuel, fueron los siguientes números (éstos sí los tengo). Yo también recomiendo encarecidamente su lectura:
http://www.ferrovissime.com/fileadmin/site_magento/images_revues/lr/hr/FME035-G.jpg
http://www.ferrovissime.com/fileadmin/site_magento/images_revues/lr/hr/FME36-G.jpg
Saludos, de Ganz.
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Ganz escribió:
A mi éstas dos se me han escapado por un motivo u otro... Mil gracias por enlazar aquí éstas revistas, Ferrovissime sigue conservando aquella esencia de sus magníficas Ferrovissimo y, más conocida, Correspondances Ferroviaires. Las 141-R Fuel, fueron los siguientes números (éstos sí los tengo). Yo también recomiendo encarecidamente su lectura:
http://www.ferrovissime.com/fileadmin/site_magento/images_revues/lr/hr/FME035-G.jpg
http://www.ferrovissime.com/fileadmin/site_magento/images_revues/lr/hr/FME36-G.jpg
Saludos, de Ganz.



No se te han escapado, se te pueden escapar, las revistas de carbón son actuales de noviembre-diciembre y seguramente las encontrarás.

Saludos
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Locomotoras 141 R en el deposito de VIERZON. Año 1961.
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IMG_0125.jpg
Autor: Charles BALIZIAUX.


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Resucitaremos un poco éste hilo con un pupurri de locomotoras, entre las cuales se incluyen nuestras bravas protagonistas. En éste caso, es mi nueva (y antojo permanente para bastante tiempo) imagen de avatar, donde podemos mezclar vapor y diésel (junio del 1967, comienzos del ocaso de la tracción vapor en Francia, ya estaban en servicio máquinas como las A1A-A1A 68000/A1A-A1A 68500, parte de la saga de las BB 67000, y a punto de ser entregadas las CC 72000), además de las Mikado 141-R, podemos encontrar máquinas pertenecientes a los modelos 241 P y 231 G en cuanto a tracción vapor, BB 63000 y BB 66000 (todavía hoy en activo en los efectivos del parque de SNCF) como representantes diésel. En el depósito de máquinas de vapor de Nantes-Blottereau. Dedicada a aquellos que les guste el ferrocarril francés, y también al creador de éste magnífico hilo, el amigo Pacheco. Saludos.
PD: Mil disculpas, que ya la había colgado el compañero Pacheco en éste mismo hilo.
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880_001.jpg
Fotografía de René Leroy. Editor: Serge Baliziaux (Le Petit Cheminot à Buc).
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¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Ganz por tu humilde dedicatoria, para mi es un gran placer. Por cierto tu imagen de avatar ¡¡¡CHAPEAU!!! como diria un buen frances. Un cordial saludo.
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IMG_0141.jpg
141R-1126. CERBERE. 16-Octubre-1994.
Autor: J.A. SOLSONA.


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¡Fantástica! Realmente, ésta locomotora está gozando de una 2da vida muy, muy buena. Éste año, esta locomotora está previsto que circule:

Imagen

Evidentemente, donde dice Vapor. Igualmente, sobre éstas locomotoras, recomiendo encarecidamente la siguiente página: http://www.bzt87.com/141R/index.htm.
Y el siguiente vídeo (en agosto del 1969, circulando en la Alta Saboya, entre Bellegarde y Annemasse): http://www.youtube.com/watch?v=kP8VxsdERkA:

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141-R-420. SAINT ETIENNE 16-5-1982.
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5903.jpg
Autor desconocido.


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Un recuerdo para esta formidable serie de locomotoras, mis "francesas" preferidas.
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087.jpg
Autor no identificado.


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Un video de estas excelentes locomotoras.



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Desde luego hay algo en estas locomotoras que las hace especiales. Quizás sea ese aire de locomotora americana adaptado al estilo europeo. Sus pantallas de lineas oblicuas las hacen especialmente elegantes y atractivas al frente de trenes de viajeros.
El vídeo que nos presenta Pacheco es impresionante, pero al final del mismo sale un link para otro vídeo de un tren especial entre Zurich y Baden, traccionado por esta locomotora y una Mikado alemana en doble tracción, vapor francés y alemán en Suiza, ferrocarril europeo en estado puro, parece mentira que solo una cadena montañosa nos separe de ese mundo tan distinto.


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141-R en CHABONS, año 1972. Foto: Vie du Rail.
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141-R en la estación de VILLEPARISIS. Año 1963. Foto: Rails story
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310.jpg


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La Mikado 1126 de la SNCF (ALCO, año 1946) preservada por la Asociación ACPR1126 de Toulouse estacionada en CERBERE, año 2000.
Está previsto que vuelva a circular en el año 2018 después de una larga reparación.
Foto: Josep Pretel
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