Índice general Foros Tren Real Unidades 446

Unidades 446

Moderador: pacheco


Nota 31 Jul 2015 10:38

Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 15 Oct 2010 19:42
renfe44621 escribió:
440196M escribió:
renfe44621 escribió:
La 446-060 ha sido desguazada


Esa unidad es del núcleo de Cercanías de Sevilla y pasó R hace 2 meses, ¿de dónde sacas esa información?

Confirmado por hobbytren


Pues se ha debido equivocar, al menos con el número de UT, porque la 060 en estos momentos está prestando servicio en la C2 de Sevilla.

Nota 17 Ene 2016 13:50

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola,

Os dejo este enlace a la Revista Vía Libre, en el que se describe la reforma en el interiorismo de las 167 uts. 446:

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=19322&cs=mate

Y aquí os dejo un video YouTube, cargado por el compañero CARLOS123456, en el que se muestra a la 446-110, una de las tres primeras unidades que se han puesto en servicio:



Un lavado de cara presupuestado en 59.880,24 € por unidad, y que no queda muy claro para qué sirve, en unas unidades que, teóricamente, deben ser retiradas en 2020, ya que siguen sin estar adaptadas a las PMR.

Saludos cordiales.

Nota 17 Ene 2016 20:14

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Buenas tardes,

Al hilo de lo que he escrito al final de mi anterior post, se me plantean un montón de dudas respecto al presente y futuro de las Unidades 446. Las dejo aquí escritas, y quien sepa, agradeceré que me informe al respecto.

Afirman en la revista Via Libre que se ha decidido invertir 10 millones de Euros en mejorar el interiorismo de las 167 UT 446 que quedan. A ver,

1º.- ¿ No hemos quedado que las 446 serán retiradas de servicio en 2020, debido a que NO están adaptadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) ?

2º.- Si esto es así, ¿ A qué santo viene hacerles Un lavado de cara presupuestado en 59.880,24 € por unidad (o al que lo prefiera 9.963.224 Pesetas) ?

3º.- Se habla de 167 Unidades a reformar... ¿ Seguro que quedan tantas en servicio ? ¿ No ha habido más desguaces que los impuestos por los atentados del 11-M ? Lo digo porque creo recordar que había dos unidades en Bilbao, las 057 y la 067 que fueron pasadas por el soplete del chatarrero a finales de 2014. Y como esas dos, unas cuantas más... O yo estoy equivocado, o en Renfe no saben contar UTs o aquí algo huele a cuerno quemado.

Esto solo tiene una de dos posibles explicaciones: O Renfe ha conseguido una moratória de las Autoridades Ferroviarias Europeas, para seguir usando Trenes NO adaptados a las PMR, más allá del 2020, o se ha concedido este contrato para tener activos a los trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento, ya que no queda muy claro para qué sirven estos trabajos, en unas unidades que, teóricamente, deben ser retiradas en 2020, y que siguen sin estar adaptadas a las PMR.

Si alguien sabe algo más y quiere aportarlo, por favor, que me ilustre, ya que no entiendo nada.

Seguro que Renfe Cercanías tiene prioridades de inversión más urgentes, en las cuales 10 Millones de Euros, les vendrían como agua de Mayo.

Saludos cordiales

Nota 17 Ene 2016 22:00

Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2014 22:47
Tampoco le veo la logica, como mucho yo habria retapizado los asientos y sustituido el alumbrado por el led, el resto de cambios son mas esteticos que otra cosa. Eso de quitar el portaequipajes, no se como de llenos irán estos trenes en hora punta, pero como vayan mas o menos como los de rodalies, los pasajeros se van a cagar en todo al ir mas apretados al tener que dejar mochilas en el suelo.

No creo que renfe haya conseguido aplazar el periodo para retirar unidades no PMR y si lo ha hecho, tendria que haber pensado en incluir un lavabo en estas unidades.

Nota 17 Ene 2016 22:38

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
Yo os puedo contar que las UT 57 y 67 siguen apartadas en el puerto de Santurtzi. No las han pasado por el soplete. Quizá una de las UT que peor estado presenta es la que está apartada en Irún y creo que en Noviembre aún estaba sin "sopletear". Como estas unidades hay unas cuantas más en situación parecida. Son UTs que bien por años o por kilometraje han llegado mucho antes que otras al ciclo de gran intervención. De esta forma al no haber presupuesto para otra gran intervención como la que sufrieron a los 15 años de vida más o menos, se ha decidido tenerlas en estado de abandono, ya que el resto de material puede cubrir las necesidades de servicio. Otro debate podría ser si merece la pena seguir comprando UT de nueva generación como los civias a aprobar un presupuesto para otro gran levante de UT 446 donde se incluya la accesibilidad a PRM. Por mucho que os guste este vehículo, sería más derroche intervenir en reformas de 446 si resulta que sale más barato fabricar una Civia (suponiendo que esto último sea cierto).

En cuanto al nuevo interior que van a empezar a llevar las UT de la serie alta, es algo que se tiene que hacer sí o sí. A las unidades hay que pintarlas de vez en cuando y renovar los tapizados y tal. Ahora se han elegido otros tonos; en cuanto a los portaequipajes tiene pros y contras, pero aunque sea para 4 años, no lo veo un derroche porque sanitariamente es bueno que cada 4 o 5 años se pinten paneles y se cambien los asientos.

Saludos y espero haber ayudado.

Nota 18 Ene 2016 01:40

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Gracias por vuestras aportaciones, compañeros

Decía la noticia de Via Libre, que con la substitución del alumbrado halógeno por LEDs se esperaba obtener un substancioso ahorro del 43% en la factura eléctrica.
Me pregunto si ese ahorro será suficiente para cubrir los famosos 59.880,24 € que cuesta el lavado de cara y, tambien, en cuál es el plazo de amortización de ese dinero. Porque ésa es la Madre del Cordero. Si me dicen que el esos casi 60.000 Euros se pueden ahorrar del consumo de luz en, pongamos, seis meses o un año, entonces sí que le veo algo el sentido. Ignoro lo que cuesta tener las luces de una 446 encendidas cada día.

Porque el plazo de ejecución es otra cosa que no me cuadra. En el mejor de los casos, deduzco que hacer esta reforma implica tener la UT en talleres una semana entera. Suponiendo que el tiempo es ese, tenemos que a una UT 446 por semana, se tardaría tres años y tres meses en transformar la serie entera. Y por el compañero Triano, sabemos que hay varias unidades apartadas en Euskadi, porque sale más barato tenerlas paradas que hacerles una gran intervención.

Lo dicho. Este lavado de cara me plantea un montón de dudas acerca de su viabilidad económica. Me sobra dinero o me faltan UTs, como prefirais decirlo. Ignoro si el ahorro en iluminación interna dá para justificar la inversión.

Y si le damos al pasaje la posibilidad de enchufar gratis sus teléfonos móviles, Tablets, Ordenadores y hasta la maquinilla de afeitar, pues más difícil me lo pones. De momento Renfe Fabricación y Mantenimiento es la gran ganadora de esta reforma, por la carga de trabajo que se le genera.

Saludos cordiales.

Nota 18 Ene 2016 15:40

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?

Nota 18 Ene 2016 18:48

Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los inicios, la 446-001 en proceso de construcción en la factoria CAF de ZARAGOZA. 27 Mayo 1989. Foto: JA. Torregrosa.
Adjuntos
IMG_20160118_0001.jpg

Nota 18 Ene 2016 22:09

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Monacid escribió:
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?


Pues si mal no recuerdo, los feudos más importantes donde han sido destinadas estas unidades han sido los núcleos de cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga, núcleos que siguen utilizándolas.
Ahora bien, en Barcelona también hicieron servicios en sus orígenes, y también pasaron por Santader y en Irún tienen un par de ellas para los refuerzos o trenes cortos. Y tengo duda sobre si en Valencia y Sevilla han prestado servicios.

A los 15 años de servicio, se acabó el contrato de mantenimiento inicial y RENFE Integria desarrolló un plan de gran intervención, por el cual se desmontaba toda la unidad y se volvía a montar, incorporando la renovación de muchos equipos y alguna mejora en su interiorismo.

Saludos.

Nota 18 Ene 2016 22:35

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
triano escribió:
Monacid escribió:
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?


Pues si mal no recuerdo, los feudos más importantes donde han sido destinadas estas unidades han sido los núcleos de cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga, núcleos que siguen utilizándolas.
Ahora bien, en Barcelona también hicieron servicios en sus orígenes, y también pasaron por Santader y en Irún tienen un par de ellas para los refuerzos o trenes cortos.

Decir que las 446 del núcleo de cercanías de San Sebastián realizan el mismo gráfico que las 447 de dicho núcleo. Además en este núcleo de cercanías no existen más que muy esporádica mente los refuerzos y trenes cortos no existen.

Saludos.

Nota 18 Ene 2016 23:30

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
otzaurte escribió:
triano escribió:
Monacid escribió:
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?


Pues si mal no recuerdo, los feudos más importantes donde han sido destinadas estas unidades han sido los núcleos de cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga, núcleos que siguen utilizándolas.
Ahora bien, en Barcelona también hicieron servicios en sus orígenes, y también pasaron por Santader y en Irún tienen un par de ellas para los refuerzos o trenes cortos.

Decir que las 446 del núcleo de cercanías de San Sebastián realizan el mismo gráfico que las 447 de dicho núcleo. Además en este núcleo de cercanías no existen más que muy esporádica mente los refuerzos y trenes cortos no existen.

Saludos.


Me refiero (por Irún), las dos 446 están como apoyo a las 447, de las cuales no se dispone de las suficientes como para asegurar el servicio únicamente con 447. En hora punta suelen hacer servicios y en hora valle no, por lo menos así ha sucedido cuando he estado yo por allí. Es sabido que en las cercanías Donosti, no todos los servicios son Irun-Brinkola, hay trenes que solo llegan hasta o desde Donosti, otros sólo bajan hasta Zumarraga. Eso es a lo que llamo trenes cortos, a no ser que en los últimos meses haya cambiado mucho la cosa. Es posible que ahora coincida conejo ciclo de R para las 447 y estén tirando un poco más de las 446.

Nota 19 Ene 2016 01:10

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
pacheco escribió:
Los inicios, la 446-001 en proceso de construcción en la factoria CAF de ZARAGOZA. 27 Mayo 1989. Foto: JA. Torregrosa.

Muy buen documento! Pero seguro que es la 446.001? Porque esa se montó en Beasain. :roll:

Nota 19 Ene 2016 01:11

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
triano escribió:
Monacid escribió:
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?


Pues si mal no recuerdo, los feudos más importantes donde han sido destinadas estas unidades han sido los núcleos de cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga, núcleos que siguen utilizándolas.

En Málaga ya solo prestan servicio Civias, Las 446 están en Sevilla, Cordoba, Irún, Bilbao. Madrid.

Nota 19 Ene 2016 12:52

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola ut446.

Ayer tuve ocasión de ver abierto los cofres de alta que llevan los coches motores de la UT446 y me acordé de aquella pregunta que me hiciste hace algún año atrás, sobre el ruido-vibración que se escuchaba y se notaba en el suelo de los coches motores justo antes de iniciar el movimiento. Yo te lo achacaba quizá a los bloques de freno al aflojar, pero hay un curioso sistema de contactores electro neumáticos que se accionan a través de un árbol de levas, como si fuese aquello que llevan las japonesas en el regulador, pero más moderno. Ese árbol de levas está debajo del bastidor en la zona central de los coches motores y es el causante de que se note esa vibración típica parecida al engrane de una transmisión mecánica. Pero no es nada más y nada menos que ese árbol accionando los diferentes contactores que establecen los circuitos de tracción. Quizá haya en el foro algún electromecánico que esté familiarizado con esto y nos sepa dar una explicación más correcta que lo que yo atisbo mediante observación.

Saludos.

Nota 19 Ene 2016 15:32

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
triano escribió:
Hola ut446.

Ayer tuve ocasión de ver abierto los cofres de alta que llevan los coches motores de la UT446 y me acordé de aquella pregunta que me hiciste hace algún año atrás, sobre el ruido-vibración que se escuchaba y se notaba en el suelo de los coches motores justo antes de iniciar el movimiento. Yo te lo achacaba quizá a los bloques de freno al aflojar, pero hay un curioso sistema de contactores electro neumáticos que se accionan a través de un árbol de levas, como si fuese aquello que llevan las japonesas en el regulador, pero más moderno. Ese árbol de levas está debajo del bastidor en la zona central de los coches motores y es el causante de que se note esa vibración típica parecida al engrane de una transmisión mecánica. Pero no es nada más y nada menos que ese árbol accionando los diferentes contactores que establecen los circuitos de tracción. Quizá haya en el foro algún electromecánico que esté familiarizado con esto y nos sepa dar una explicación más correcta que lo que yo atisbo mediante observación.

Saludos.

Ya te dije que no era cosa del freno, eso tiene mucho más sentido :geek: Y no le sacaste foto? :oops:

Nota 20 Ene 2016 00:47

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Pues no hubo tiempo de hacer fotos, pero si hay ocasión otro día intento hacer alguna, que me consta que vamos a ver más material "destripado".
Saludos.

Nota 20 Ene 2016 07:46

Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
El coche 446-190-M Estaba así aparcado en Príncipe Pío el pasado 6 de enero

Imagen

Éste no es coche cualquiera, pues fue uno de los explotados el 11-M, concretamente el único atacado del tren que explotó en Santa Eugenia.

Su historia es muy especial. Recordemos que quedó así tras el atentado:

Imagen

Este fue el único coche reparado de los 11 explotados el 11-M. todos los demás fueron desguazados a los pocos días del atentado. La reparación se hizo en los talleres de Tafesa en Villaverde:

Imagen

El material retirado de la zona explotada fue guardado durante 9 años en un cobertizo del mismo taller:

Imagen

Para finalmente ser asaltado y robado en octubre de 2013:

Imagen

Nota 20 Ene 2016 20:11

Desconectado
Mensajes: 2043
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
quimper escribió:
El coche 446-190-M Estaba así aparcado en Príncipe Pío el pasado 6 de enero


Éste no es coche cualquiera, pues fue uno de los explotados el 11-M, concretamente el único atacado del tren que explotó en Santa Eugenia.

Su historia es muy especial. Recordemos que quedó así tras el atentado:


Este fue el único coche reparado de los 11 explotados el 11-M. todos los demás fueron desguazados a los pocos días del atentado. La reparación se hizo en los talleres de Tafesa en Villaverde:

El material retirado de la zona explotada fue guardado durante 9 años en un cobertizo del mismo taller:

Para finalmente ser asaltado y robado en octubre de 2013:



¿De verdad hace falta volver a poner estas fotos aqui?

Nota 20 Ene 2016 20:17

Desconectado
Mensajes: 2043
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
triano escribió:
Monacid escribió:
En que núcleos de Cercanías hay actualmente de estas UT?
Creo recordar que hace 7 años o así ya se les hizo una reforma no?


Pues si mal no recuerdo, los feudos más importantes donde han sido destinadas estas unidades han sido los núcleos de cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga, núcleos que siguen utilizándolas.
Ahora bien, en Barcelona también hicieron servicios en sus orígenes, y también pasaron por Santader y en Irún tienen un par de ellas para los refuerzos o trenes cortos. Y tengo duda sobre si en Valencia y Sevilla han prestado servicios.

A los 15 años de servicio, se acabó el contrato de mantenimiento inicial y RENFE Integria desarrolló un plan de gran intervención, por el cual se desmontaba toda la unidad y se volvía a montar, incorporando la renovación de muchos equipos y alguna mejora en su interiorismo.

Saludos.


Las 446 han prestado servicio en:

Barcelona
Valencia
Malaga
Madrid
Bilbao
Madrid
Santander
Sevilla
San Sebastian

Actualmente las 446 se reparten de la siguiente manera:

2 Unidades en Cordoba para los Rabanales que las rotan con las de Sevilla
Sevilla
Bilbao
San Sebastian
Madrid

Las 446-101 a 170 están asignadas a la c-5 de Madrid y disponen de LZB
Las 446-001 a 446-008 Disponen de LZB pero actualmente no están asignadas a la C-5 ya que con la rebaja de frecuencias de hace unos años sobraban por lo que no es raro verlas en cualquier linea de Madrid.

Un Saludo

Nota 22 Ene 2016 07:31

Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
447127 escribió:
¿De verdad hace falta volver a poner estas fotos aqui?


Que yo sepa, nunca se había contado aquí la historia de ese coche, el 190M. Sin embargo creo humildemente que es una historia única entre todos los vehículos, no sólo de su serie, sino de todos los de Renfe, por lo que, en mi opinión, vale la pena contarla aunque sea muy resumida.

En cuanto a las fotos a las que se refiere si "hacía falta volver a poner aquí", supongo que se referirá únicamente a la del coche destrozado, que no sé si ya se había visto aquí. En todo caso, creo que para entender bien lo extraordinario de su historia era necesario mostrar esa imagen.

Y si es por la dureza de la foto, creo oportuno recordar que otras fotos de grandes tragedias ferroviarias, aún más duras que la del 190-M, se han traído repetidamente sin que haya ninguna objeción, como ha ocurrido, sin ir más lejos, con ésta que se acaba de reproducir en el hilo de accidentes ferroviarios.

Imagen

En todo caso, pido perdón a quines se hayan sentido molestos porque se les haya contado, de forma muy sucinta, la especial, extraordinaria y única historia de este coche 446-190-M

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal