ut446 escribió:
catalanfan67 escribió:
Hasta donde yo sé, la história es como sigue:
Tras el fracaso de construir una industria ferroviaria puntera alrededor de las 445, en Renfe se tiró por la calle del medio y se contrató la serie 446. Como había prisa por ponerla en la vía lo antes posible, debido a las insuficiencias de las Cercanías de Madrid, se hicieron las pruebas justas. Así, los dos primeros lotes han sido una especie de "laboratorio rodante en explotación real", donde se tomó nota de los fallos e insuficiencias, de cara al tercer lote y a las 447.
Por poner un símil humorístico, es como si tuviesemos una mujer desnuda, a la que tenemos que sacar a la calle, y lo que hubiesemos hecho es ponerle, nada más que zapatos y bragas. Y luego, mientras ella anda por la calle, la fuesemos vistiendo con sujetador, falda y blusa, y además, tomásemos nota de que, para mañana, hay que añadirle un abrigo, maquillaje y el bolso...
Si alguien sabe más, agradeceré que amplíe mi comentario
Saludos cordiales.
Nunca había leído esa versión de los hechos. Cierto que lo del 445 no salió bien, pero se supone que las 446 se crearon basándose en todo lo que fue bien y mal en la 445. No creo que las 446 hayan sido fruto del azar.
Renfe se jugaba mucho con esas unidades, fue la "marca" de la UN cercanías durante bastante tiempo. Prueba de ellos que no quisieron arriesgarse a usar la tracción trifásica ( que si usaron en las 447) y prefirieron ir a lo seguro con motores más convencionales.Las pequeñas diferencias entre unidades es lo normal en todas las series de trenes. Siempre hay imprevistos o cosas que sobre el papel funcionan y en la vida real no. Como anécdota los botones de las puertas de las 446 eran de plástico duro y había que apretar fuerte, no funcionaron y los cambiaron por los actuales ( los de la serie alta llevan otros distintos). Las ventanas de las puertas eran practicables, no para el público claro, y en una oleada de R las sellaron. Pero no creo que esos cambios sean fruto de una mala improvisación.
Son las habituales jugadas dobles de Renfe.
Ya hicieron lo mismo con los coches convencionales (9000 y Corail) y sus bogies (F80SL y GC1). Lo expliqué largamente en el hilo de los 9000: Alquilaron los Corail, para tener una baza extra por si el proyecto SIMAFE fallaba. Y compraron los F80SL, para tener unos bogies fiables, no fuera a ser que los CAF GC1 salieran rana. Nada nuevo bajo el cielo de Renfe.
Había mucha prisa por tener material nuevo urgentemente, debido a la avalancha de viajeros que presionaban en el Núcleo de Madrid, y por eso, sacaron las 446 a la vía, "con zapatos y bragas". Luego sería la explotación diária, la que mostraría que faltaban el sujetador, la falda, la blusa, el abrigo, el maquillaje y el bolso...
Respecto a lo que comentas con respecto a reducir la aceleración para contener el consumo, ya pueden espabilar, con las cifras que adjunto:
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Mantenimiento: Por cada 100 € invertidos en el mantenimiento de una 447, en las 446 toca invertir
125€ (No tengo datos para comparar con una 464).
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Consumo eléctrico: Por cada 100 € en electricidad que consumen una 464 ó una 447, las 446 gastan
167 € en el primer caso y,
112 € en el segundo.
Saludos cordiales.