JL440 escribió:
Serie252 escribió:
Las 450 son UTs diseñadas para líneas con alta demanda de tráfico independientemente de su longitud o número de paradas.
Es cierto que, sobre el papel, una 450 es válida para todos los servicios a realizar dentro de una red de cercanías, pero dado que su peso les impide una buena aceleración cuando las paradas están muy próximas sería mejor que circularan en servicios con pocas paradas. Cuando por razones de estudios he ido por la mañana de Collado Mediano a Chamartín una 446 o una 447 cumplían el horario; cuando me ha tocado una 450, acumular un retraso de unos 5 minutos no es una novedad. Por ello creo que las 450 son más aptas, por aceleración y velocidad máxima, más aptas para los Civis.
Hola compañeros,
Los problemas de fiabilidad y calidad de servicio de las 450/451 tienen un sólo diagnóstico: El exceso de remolques. Aqui cuando se probaron con cuatro coches, Renfe decidió que le encasquetaran dos coches más a la composición, sacrificando la aceleración en aras de llevar más gente, pensando en los problemas de capacidad del núcleo de cercanías de Madrid.
Lo máximo que deberían remolcar son 5 coches, y eso apurando al máximo. Las unidades francesas Z-20500 de SNCF, sobre las cuales se basaron las 450 de RENFE, tienen 4 coches, dos motores y dos remolques. Las 450 y 451 son poco ágiles por el exceso de peso que deben soportar los coches motores (relación 2 remolques por cada coche motor, en lugar de la original francesa, que es de 1 a 1). Total: Más peso, más esfuerzo, más desgaste, más averías... En definitiva: "El remero es un incompetente...". Conocido chiste que resume esta situación de forma dramática y gráfica.
Y es que Renfe parece no escarmentar de sus errores del pasado: La misma situación se produjo en los años 60, cuando se decidió desdoblar las unidades suizas, comprometiendo para siempre la fiabilidad, en aras de la productividad. La pifia se volvió a reproducir con las 440 y lo de los buques ya ha sido de Juzgado de Guardia...
Pero, en fin, no nos olvidemos que este es el hilo de las 446. Y la solución es sencilla: WC nuevos y a la vía.
Por lo demás, mi petición es que sea la última vez que se diseña un material de cercanías, sin tener en cuenta el peso de la costumbre y la tradición en Renfe: Aquí se circula con lo que el Jefe de Depósito tenga a mano, sea o no sea el material más adecuado para el servicio... Y sin WC, para acabar de dar la nota... Que esto es España, leñe !
Saludos.