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Unidades 446

Moderador: pacheco


Nota 08 Ene 2017 23:06

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Gracias a ti. Como aportación a este hilo, aquí os dejo una fotillo. Una 446 en Méndez alvaro
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Nota 09 Ene 2017 17:33

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civiaRMF escribió:
Tengo una pregunta: porque la luz de los cercanias ( las de cola ) se encienden las dos superiores y la inferior derecha?

Porque el grupo óptico inferior sólo tiene un faro rojo, situado como dices en el lado derecho según el sentido de la marcha (en el izquierdo si se mira desde la cabina o desde arriba, tomando como parte delantera del coche el extremo de la cabina). En las unidades Civia desconozco si el piloto rojo inferior del lado izquierdo (visto de frente) es funcional pero no se utiliza, o si está simplemente simulado para guardar la simetría estética del testero, pero en el resto de series sólo hay un faro rojo en el grupo óptico inferior. De las series actualmente en servicio, la excepción a esta disposición son las unidades 449, 450 y 451 en tracción eléctrica, y 594, 598 y 599 en tracción diésel, que emplean la disposición reservada a las locomotoras (dos luces rojas en la parte inferior).
Un cordial saludo

Nota 09 Ene 2017 18:51

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JL440 escribió:
civiaRMF escribió:
Tengo una pregunta: porque la luz de los cercanias ( las de cola ) se encienden las dos superiores y la inferior derecha?

Porque el grupo óptico inferior sólo tiene un faro rojo, situado como dices en el lado derecho según el sentido de la marcha (en el izquierdo si se mira desde la cabina o desde arriba, tomando como parte delantera del coche el extremo de la cabina). En las unidades Civia desconozco si el piloto rojo inferior del lado izquierdo (visto de frente) es funcional pero no se utiliza, o si está simplemente simulado para guardar la simetría estética del testero, pero en el resto de series sólo hay un faro rojo en el grupo óptico inferior. De las series actualmente en servicio, la excepción a esta disposición son las unidades 449, 450 y 451 en tracción eléctrica, y 594, 598 y 599 en tracción diésel, que emplean la disposición reservada a las locomotoras (dos luces rojas en la parte inferior).
Un cordial saludo

Se qué en las 440, 447, civia y algunos más tienen esas luces, pero lo que no comprendo es porque se decidió esa colocación y no otra fiferente o la convencional de los dos faros rojos inferiores. Un saludo

Nota 11 Ene 2017 12:31

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Imagino que en su día se tomó la decisión de adoptar esta disposición para diferenciar el material de viajeros (unidades y automotores, coches convencionales y trenes Talgo) del resto de vehículos, y que dicha disposición ha sobrevidido por pura tradición, porque desde hace mucho tiempo (antes de la creación de RENFE en 1941) esa ha sido normalmente la disposición convencional de las luces de cola de la mayoría del material de viajeros de vía ancha: dos pilotos rojos superiores y un faro rojo en la parte inferior, normalmente en el lado derecho (visto de frente y en el sentido de la marcha). Una excepción, aparte del material más reciente ya comentado en mi comentario anterior, fueron las "suizas", que lo traían en el lado derecho, los TAF, TER y 432 en estado original, que llevaban dicha luz inferior en el centro del testero, y las unidades 440 de los 4 primeros lotes (001 a 139 y 501 a 502), que trajeron un farol portátil hasta que se decidió sustituir dicha luz portátil por un faro fijo situado en el lado derecho. Incluso en otros ferrocarriles españoles ajenos a RENFE, como el Ponferrada - Villablino, la señalización de cola del material de viajeros eran dos faroles superiores y otro en la parte inferior.

Nota 11 Ene 2017 15:40

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JL440 escribió:
Imagino que en su día se tomó la decisión de adoptar esta disposición para diferenciar el material de viajeros (unidades y automotores, coches convencionales y trenes Talgo) del resto de vehículos, y que dicha disposición ha sobrevidido por pura tradición, porque desde hace mucho tiempo (antes de la creación de RENFE en 1941) esa ha sido normalmente la disposición convencional de las luces de cola de la mayoría del material de viajeros de vía ancha: dos pilotos rojos superiores y un faro rojo en la parte inferior, normalmente en el lado derecho (visto de frente y en el sentido de la marcha). Una excepción, aparte del material más reciente ya comentado en mi comentario anterior, fueron las "suizas", que lo traían en el lado derecho, los TAF, TER y 432 en estado original, que llevaban dicha luz inferior en el centro del testero, y las unidades 440 de los 4 primeros lotes (001 a 139 y 501 a 502), que trajeron un farol portátil hasta que se decidió sustituir dicha luz portátil por un faro fijo situado en el lado derecho. Incluso en otros ferrocarriles españoles ajenos a RENFE, como el Ponferrada - Villablino, la señalización de cola del material de viajeros eran dos faroles superiores y otro en la parte inferior.

Gracias por la aclaración. Un saludo

Nota 11 Ene 2017 16:09

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Nada que ver con tradición. Lo decía el RGC. Única razón.

Nota 11 Ene 2017 17:28

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franserrano escribió:
Nada que ver con tradición. Lo decía el RGC. Única razón.

Lo que quería decir es que quizás la razón de haber conservado las dos luces altas y la inferior en el lado derecho y no haber incorporado antes al RGC la señalización tipo "uropeo" (las famosas dos luces rojas inferiores) se debiera en parte a un cierto gusto por mantener algunas tradiciones. Pero es obvio que la disposición de señales (fijas y en los trenes) la determina el RGC y no una merca cuestión de tradición.

Nota 11 Ene 2017 19:43

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JL440 escribió:
franserrano escribió:
Nada que ver con tradición. Lo decía el RGC. Única razón.

Lo que quería decir es que quizás la razón de haber conservado las dos luces altas y la inferior en el lado derecho y no haber incorporado antes al RGC la señalización tipo "uropeo" (las famosas dos luces rojas inferiores) se debiera en parte a un cierto gusto por mantener algunas tradiciones. Pero es obvio que la disposición de señales (fijas y en los trenes) la determina el RGC y no una merca cuestión de tradición.


¡Perdón por la intromisión!
¿Qué significa RGC? ¿Reglamento General de Circulación?
Muchas gracias.
Saludos. Michael.

Nota 12 Ene 2017 19:20

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Hola.
El RGC dirá lo que tenga que decir respecto a las señales de cola.
Tened en cuenta que el RGC al cual le quedan 7 dias para extinguirse, es una versión más moderna que parte del material que lleva esa disposición de señales de cola. Las 440, 446 y 447 llegaban a tener asociados a los pilotos de cola superiores otros de color naranja, que se usaban para anunciar ciertas circulaciones especiales -aunqe como eso yo no lo he conocido, hablo de oídas- disponiendo en algunos de estos automotores los conmutadores correspondientes para encenderlas, aunque desde hace muchos años están "capados" y en otros incluso eliminados.
Por lo tanto seguramente y a modo de conclusión, la señalización de los tres focos rojos por cola responderá a alguna exigencia de señalización antigua, para ese tipo de material.
Tendría que comentarnos algo al respecto ferroviarios de los años 80, que seguro que tienen una explicación más exacta del asunto.
Saludos.

Nota 13 Ene 2017 17:56
YFT

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Las 446 y las series bajas de las 447 deben estar entre el último material que trajo de fábrica la posibilidad se seleccionar indicaciones en los pilotos de cola de anuncio de trenes especiales y demás. Las 447 serie alta creo recordar que ya no lo traen, y el resto, aunque tengan el selector lo tienen condenado. Los motores 450/451 solo portan dos pilotos de cola. Todo el material construido/reformado tras el RGC del 92 perdió los pilotos amarillos de cola.

Nota 10 Mar 2017 22:33

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Parece que van a poner plataformas para hacer accesibles las 446 a PMR, ahorrándose la reforma de las 447. Es mas cutre pero al menos resuelve el problema de que los trenes sigan en servicio más allá de 2020.
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Nota 11 Mar 2017 12:30

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http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... e-las.html


Ángel Rivera se suma a los reconocimientos que el sector ferroviario tributa estos días a Javier Bustinduy, en el primer aniversario de su fallecimiento, con uno de sus legados más exitosos y vivos: las UT 446. A estos trenes dedicó esta entrada de su blog que ahora os rescatamos.
De fb Via Libre

Nota 30 Abr 2017 02:21

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Noviembre 2005. desde el RYC
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Nota 05 May 2017 18:47

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Licitación de la reforma de unidades 446. Fuente: Vía Libre

Organismo Renfe Fabricación y Mantenimiento
Fecha 29/04/2017
Tipo de Actuación Licitación
Presupuesto
4.511.000,00 €

Adjudicatario
Actuación Reforma del Interiorismo en Trenes Serie 446
Plazo de ejecución 36 meses
Descripción La serie 446 comprende los trenes que se fabricaron a partir de 1989 para la prestación de servicios de Cercanías en los diversos núcleos. Inicialmente estaba compuesta por 170 trenes divididos en dos subseries. La inicial estaba formada por 100 trenes, de los cuales 88 están operando actualmente. La subserie 446.2, está formada por 70 trenes, ordenados a partir de 1993. Anteriormente ya se ha trabajado en la accesibilidad de estos trenes y en el interiorismo de una parte de ellos. La licitación actual afecta al interiorismo del resto y está dividida en 3 lotes. Lote 1: 62 trenes ubicados en Sevilla y Málaga; Lote 2: 41 trenes ubicados en Madrid; Lote 3: 6 trenes ubicados en Valladolid. En total, son 109 trenes para la reforma del interiorismo.

Nota 06 May 2017 00:33

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milcien escribió:
Licitación de la reforma de unidades 446. Fuente: Vía Libre

Organismo Renfe Fabricación y Mantenimiento
Fecha 29/04/2017
Tipo de Actuación Licitación
Presupuesto
4.511.000,00 €

Adjudicatario
Actuación Reforma del Interiorismo en Trenes Serie 446
Plazo de ejecución 36 meses
Descripción La serie 446 comprende los trenes que se fabricaron a partir de 1989 para la prestación de servicios de Cercanías en los diversos núcleos. Inicialmente estaba compuesta por 170 trenes divididos en dos subseries. La inicial estaba formada por 100 trenes, de los cuales 88 están operando actualmente. La subserie 446.2, está formada por 70 trenes, ordenados a partir de 1993. Anteriormente ya se ha trabajado en la accesibilidad de estos trenes y en el interiorismo de una parte de ellos. La licitación actual afecta al interiorismo del resto y está dividida en 3 lotes. Lote 1: 62 trenes ubicados en Sevilla y Málaga; Lote 2: 41 trenes ubicados en Madrid; Lote 3: 6 trenes ubicados en Valladolid. En total, son 109 trenes para la reforma del interiorismo.

Si no me equivoco pone que solo reformara el interior,s e referirá que pondran plataforma PMR?O solo cambiarán tres lucecitas led?, espero que almenos pongan WC y cambien los asientos. :?:

Nota 06 May 2017 02:09

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Por 41.300€ por tren no esperes mucho de la reforma. Tiene pinta de ser exactamente la misma que ya se ha visto: nueva iluminación, eliminación de maleteros, revestimiento interior, y al menos nuevos acolchados en los asientos.

Nota 07 May 2017 22:38

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JQ01 escribió:
Por 41.300€ por tren no esperes mucho de la reforma. Tiene pinta de ser exactamente la misma que ya se ha visto: nueva iluminación, eliminación de maleteros, revestimiento interior, y al menos nuevos acolchados en los asientos.


Pregunta para los responsables de Renfe:

¿Me puede alguien de Vds. explicar para qué narices se van a gastar 41.300€ por tren, en unos trenes que en dos años y medio deberán ser dados de baja, por carecer de adaptación a PMR?

Porque la única explicación que se me acude es la de tener ocupados los talleres de Renfe Mantenimiento, cuando, hasta donde yo sé, aún no se ha completado la adaptación a PMR de las 447.

Saludos cordiales.

Nota 07 May 2017 22:56

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catalanfan67 escribió:
JQ01 escribió:
Por 41.300€ por tren no esperes mucho de la reforma. Tiene pinta de ser exactamente la misma que ya se ha visto: nueva iluminación, eliminación de maleteros, revestimiento interior, y al menos nuevos acolchados en los asientos.


Pregunta para los responsables de Renfe:

¿Me puede alguien de Vds. explicar para qué narices se van a gastar 41.300€ por tren, en unos trenes que en dos años y medio deberán ser dados de baja, por carecer de adaptación a PMR?

Porque la única explicación que se me acude es la de tener ocupados los talleres de Renfe Mantenimiento, cuando, hasta donde yo sé, aún no se ha completado la adaptación a PMR de las 447.

Saludos cordiales.

Se va a instalar una plataforma para PMR en una 446 en el núcleo de Bilbao como experiencia piloto, si funciona puede que se lo apliquen al resto de unidades y no tendrán que ser dadas de baja.

Nota 09 May 2017 19:44

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Es que la transformación a PMR de las 447 es algo que no termino de entender el por qué se hace así: tener que sustituir toda la caja del remolque cuando con una rampa elevadora debajo de la puerta central del remolque (y, como mucho, cambiar la ubicación del WC desde el extremo del coche al centro) como la que llevan los autobuses de piso alto del Consorcio de Transportes de Madrid se haría el mismo servicio y no costaría tanto dinero. Pero en fin, como pagamos los tontos, a tirar el dinero.

Nota 10 May 2017 17:56

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JL440 escribió:
Es que la transformación a PMR de las 447 es algo que no termino de entender el por qué se hace así: tener que sustituir toda la caja del remolque cuando con una rampa elevadora debajo de la puerta central del remolque (y, como mucho, cambiar la ubicación del WC desde el extremo del coche al centro) como la que llevan los autobuses de piso alto del Consorcio de Transportes de Madrid se haría el mismo servicio y no costaría tanto dinero. Pero en fin, como pagamos los tontos, a tirar el dinero.


Madre mia, asi se tardaría muchisimo en las paradas...

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