Índice general Foros Tren Real Saga de locomotoras 2D2.

Saga de locomotoras 2D2.

Moderador: pacheco


Nota 11 Ene 2012 09:09

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Buenos días.
Abro nuevo hilo sobre locomotoras francesas. Engloba, como viene siendo tónica dominante (me ha salido así de musical) diferentes series de locomotoras, como por ejemplo las llamadas "Nez de Cochon" ("2D2 5503 a 5537), "Femmes Enceintes" (2D2 5538 a 5545), "Cyclope" (2D2 5401-5423), "Waterman" (2D2 5546 a 5550), o unas reinas del PLM (París-Lyon-Marseille) como lo fueron las 2D2 9100. Aquí, para empezar, una representante, si no me equivoco ejemplar único ya de tal serie después del desguace de la 2D2 9134 de Saint-Étienne, la 2D2 9135, actualmente preservada por APMFS en Ambérieu y, también creo, en estado de marcha:

Imagen

De: http://www.apmfs.fr/rotonde06.html.

Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 11 Ene 2012 19:44

Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

He recopilado un pequeño inventario de esta saga 2D2, que es bastante extensa; sin embargo, pese a multiples soluciones mecánicas y eléctricas más o menos afortunadas, predominan las tres "estéticas" que se han mencionado : la "nez de cochon", a modo de morritos porcinos, la "femme enceinte" a modo de curva ventril de dama embarazada, y la "waterman", por las formas rectas y cortadas del famoso tintero para recarga de estilográficas.

1/2D2-5001 a 5024 : ex Midi E-4801 a 4824, con estética paralepipédica.
2/2D2-5101 : ex PO E-701, estética "cochon"
3/2D2-5104 : ex PO E-704, idem.
4/2D2-5105 : ex PO E-705, estética "femme"
5/2D2-5106 : ex PO E-702, estética "cochon"
6/2D2-5107 a 5120 : ex PO E-707 a 720, estética "femme"
7/2D2-5301 : ex PO E-703, estética "cochon"
8/2D2-5302 a 5306 : SNCF, estética "waterman"
9/2D2-5401 a 5423 : Etat, estética aerodinámica, inicialmente con un solo faro "cyclope"
10/2D2-5501 y 5502 : ex PO E-501 y 502, estética "cochon" y prototipos de la serie más famosa y conocida
11/2D2-5503 a 5537 : ex PO E-503 a 537, estética "cochon"
12/2D2-5538 a 5545 : ex PO E-538 a 545, estética "femme"
13/2D2-5546 a 5550 : SNCF, estética "waterman"
14/2D2-9101 a 9135 : SNCF, estética aerodinámica, derivada de las 5400 Etat.

Total, pues.....156 locomotoras en esta saga y 14 modelos distintos !


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Magnífico listado, CC7601. Muy claro y comprendedor, muy necesario para una saga tan amplia como ésta (de hecho, es un hilo de magnitud similar en cantidad de materia a la saga de las "BB MIDI"). De: http://www.3rails-forum.org/t2857-2d2-9100-1950-1993, he encontrado esta ilustración, que nos muestra los órganos internos de una 2D2 9100 "batteuses"...

Imagen

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 11 Ene 2012 21:55
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
En agosto de 1974, era bien visible la presencia de las 2D2 en la estación de Irún. En este caso podemos ver la 5542, una de las últimas "femme enceinte" de aspecto aerodinámico y vanguardista del antiguo Paris Orleans construida en 1938.

msj
Adjuntos
SNCF_2D2-5542_Irún_18agost1974_PhotoJosepMiquel.jpg

Nota 13 Ene 2012 20:44

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡¡¡Fotaza!!! Mil gracias.
Quien quiera oír a la 2D2 9135... http://www.youtube.com/watch?v=TErzoPVs8MU:



Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 13 Ene 2012 21:52

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Que maravilla ver a tan venerable madame en movimiento

Nota 13 Ene 2012 23:36

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Me alegro que te haya gustado milcien. A estas joyas se las ha de ver en movimiento. Y hoy en día, tenemos suerte de poder gozar de ello. Como la "Nez de Cochon" (nariz de cerdo) 2D2 5525 (E 525 PO), preservada por la asociación del mismo nombre que la numeración que tal máquina ostentaba en la Compagnie du Chemin de Fer de Paris à Orleans, que vemos en pleno funcionamiento el año 2006, haciendo el Pullman Orient Express:

http://www.dailymotion.com/video/x5kfzm_2d2-5525-28-mai-2006_travel
Y un poquito de información sobre éstas 2D2 5503 a 5537...
http://mapage.noos.fr/perly.claire/2D2/2D2-5500/2D2-5503.htm
Y de ésta en concreto:
http://www.copef.org/, "Histoire de la 2D2 5525".
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 14 Ene 2012 00:12

Desconectado
Mensajes: 235
Registrado: 08 Feb 2011 22:46
Hola !!

¿¿Alguién tiene información acerca de las 2D2 "Waterman" que finalizaban su periplo en Irún en la década de los '70??

Me interesaría saber qué matrículas/referencias eran: 2D2 55XX, ...

Me han dicho que la 2D2 5550, pero no estoy seguro.

También me interesaría saber qué tipo de vagones arrastraba: pasajeros, mercancías, ....

Saludos

Muga

Nota 14 Ene 2012 11:31

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Efectivamente te dijeron bien, Muga, fueron las 2D2 "Waterman" 5546 a 5550. Tienes más información aquí: http://www.bzt87.com/2D2/2D2-5500/2D2-5546.htm. Creo recordar que, básicamente, remolcó servicios de pasajeros, debido a ser la última evolución técnica de las "familiares" 2D2 5500, por tanto con mayores prestaciones que sus antecesoras, por ejemplo una mayor velocidad máxima, aunque con la llegada de las CC 7100 y BB 9200 fueron relegadas a servicios de menor rango. No descarto, por eso, que no remolcara mercantes. De la saga de locomotoras 2D2, es la serie que menos sé. Fueron construidas durante la 2da Guerra Mundial, con todo lo que supone eso.

Imagen

De: http://www.hornbyinternational.com/product.php?id_product=442&id_lang=2, colección B.Ciry.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 15 Ene 2012 11:52

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
En la primitiva estación de París-Montparnasse (la actual no tiene mucho que ver), una 2D2 Cyclope, que como muy bien nos dijo el compañero CC7600, se debió a su único faro central (otorgándole esto una cierta esencia norteamericana) que posteriormente se eliminó: http://wiki.cheminots.net/index.php/Fichier:2D2-5417.jpg, línea del estilo Pacon (es decir, del arquitecto Henry Pacon), muy similar a la equipada posteriormente en sus familiares 2D2 9100. Que sepa, hoy en día ninguna subsiste.

348_001.jpg
Postal del año 1955. Editada por ACACF. Fotografía de Pierre Laurent.


De: http://cartes-postales.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=SNCF&cat=-2&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N&page=5.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 15 Ene 2012 19:26

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Como todas las locomotoras, las 2D2 tienen su zenith y su decadencia. Decir que en los finales de 40 y 50 remolcaban trenes de prestigio :
las 9100 el Mistral, las Enceintes y Waterman el Sud Express, Iberia ecc...Como es dicho bien, la llegada de las CC 7100, BB9200 y despues BB 9300,CC 6500 marca el comienzo de su decadencia. Por los anos 70, las Nez de cochon en su mayoria se marchan en el deposito de Toulouse y se las pude ver en los Pyreneos en cabeça de trenes viajeros, de trenes mercas del RO y RA (ordinarios y accelerado) hay una foto creo en este foro de una 5500 en cabeça de un tren de Transfesa. En los periodos de punta hicieron muchos trenes Wasteels Paris-Austerlitz / Hendaya-Irun tengo recuerdos de ellas en essos trenes, pero no fotos :evil: :evil: :evil:
Mirar los links abajo. S2


http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f ... 2&start=30
http://histoire.trains-en-vadrouille.co ... 64&t=71004
http://histoire.trains-en-vadrouille.co ... 64&t=70555
http://histoire.trains-en-vadrouille.co ... 64&t=58053

Nota 25 Feb 2012 18:52

Conectado
Mensajes: 35562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un poco de vidilla para este hilo. Dedicada al compañero Ganz. Saludos
Adjuntos
IMG_0091.jpg
2D2 5512 en cabeza de un tren de peregrinos para Lourdes.
TOULOUSE 1976
Autor: Henry BOREL

Nota 25 Feb 2012 19:25

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡Muchas gracias por la dedicatoria! Sin duda alguna, una estampa perfecta para rememorar la última etapa de la vida activa de éstas Nez de Cochon 2D2 5500, con un furgón generador Cocotte Minute incluido en la composición. Esta última etapa de nuestras protagonistas empezó con la llegada de las modernas CC 6500 y BB 8500 al depósito de Toulouse. Con semejante competencia, fueron relegadas a servicios de mercancías y mensajería, siendo pocos los servicios, además de éstos trenes de pelegrinos con destino Lourdes, los servicios de pasajeros que tenían a cargo (puedo citar los expresos de Toulouse a Lourdes, a Limoges y a Avignon, además de ciertas relaciones regionales en el área actual de la región Midi-Pyrénnes, como Toulouse-Montréjeau. Los tiempos gloriosos ya han pasado, y solo les quedaba unos pocos años más de funcionamiento activo, quedando cada vez menos máquinas y recorriendo menos quilómetros (hasta finales del año 1980, para ser más precisos).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Feb 2012 20:35

Conectado
Mensajes: 35562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
2D2 5546 (5546-5550) estetica "waterman" en cabeza de un mercancias PARIS-ORLEANS entre LARDY y CHAMARANDE. Septiembre 1978.
Adjuntos
IMG_0133.jpg
Autor: J. OFFE.

Nota 26 Feb 2012 20:53

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sin duda, una muy buena instantánea en un punto que, siempre que pienso en las 2D2 9100, siempre me viene a la cabeza (he observado algunas fotografías de tal derivación). Se encontraba ya ante el final de sus días, y se nota en el tipo de servicio que efectúa, habiendo sido una máquina que ha remolcado trenes tan prestigiosos como el Sud-Express.

Imagen

De: http://wiki.cheminots.net/index.php/2D2_5500. Desconozco autor. La 2D2 5546 en la estación de París-Austerlitz, con una rama donde, entre otros vehículos, podemos observar unas cuantas DEV Inox.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 06 Dic 2013 20:36

Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:

¿Sabeís si las 2d2 9100 remolcaron trenes de Transfesa en Francia?
Tengo oportunidad de adquirir una 2d2 9100 de Roco a muy buen precio y me gustaría saber si colocarle detrás mis "pitufos" es realista.

Gracias.

Ganz escribió:
Buenos días.
Abro nuevo hilo sobre locomotoras francesas. Engloba, como viene siendo tónica dominante (me ha salido así de musical) diferentes series de locomotoras, como por ejemplo las llamadas "Nez de Cochon" ("2D2 5503 a 5537), "Femmes Enceintes" (2D2 5538 a 5545), "Cyclope" (2D2 5401-5423), "Waterman" (2D2 5546 a 5550), o unas reinas del PLM (París-Lyon-Marseille) como lo fueron las 2D2 9100. Aquí, para empezar, una representante, si no me equivoco ejemplar único ya de tal serie después del desguace de la 2D2 9134 de Saint-Étienne, la 2D2 9135, actualmente preservada por APMFS en Ambérieu y, también creo, en estado de marcha:

Imagen

De: http://www.apmfs.fr/rotonde06.html.

Saludos, de Ganz.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal