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Linea Sagunto - Teruel - Zaragoza

Moderador: pacheco



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Estación de Algimia de Alfara/Torres Torres (València). Antiguo Central Aragón.

Abandonada a su suerte hace unos 15 años tras la inaguración del apeadero de Algimia ciudad. Torres Torres se quedó fuera de la ecuación.


"Otro edificio de finales del S. XIX que perderemos" que desastre...
Adjuntos
Algimia de Alfara 1.JPG
Año 2013
Algimia de Alfara 2.JPG
Año 2013
Algimia de Alfara 3.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Sagunto.
Algimia de Alfara 4.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Teruel
Foto Google Maps.jpg
Foto: Google Maps.
Última edición por conde314 el 03 Mar 2019 16:10, editado 1 vez en total


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Actual apeadero de Algimia de Alfara (Algimia-Ciudad).
Adjuntos
Algimia. Foto Google Maps..jpg
Foto: Google Maps.

BLS

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conde314 escribió:
Estación de Algimia de Alfara/Torres Torres (València). Antiguo Central Aragón.

Abandonada a su suerte hace unos 15 años tras la inaguración del apeadero de Algimia ciudad, Torres Torres se quedó fuera de la ecuación.


"Otro edificio de finales del S. XIX que perderemos" que desastre...

Lastima de edificio, hay muchas estaciones abandonadas por toda la península, algunas las han reformado y continúan en servicio aunque sea para otras actividades, por lo menos se mantienen en buen estado

BLS

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Barracas 5-10-2018
Adjuntos
Barracas 1 5-10-2018.jpg
Barracas 5-10-2018.jpg
Salida dirección Teruel


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Estación de Algar de Palància (València). Antiguo Fc. Central Aragón.

Rebajada a apeadero desde hacía muchos años. Con la última renovación importante de la línea volvió a contar con vía de cruzamiento, volviendo a tener categoria de estación.

Estación sin servicio de viajeros, pese a las continuadas peticiones de los vecinos que quieren volver a tener tren.
Adjuntos
Algar 1.JPG
Año 2013.
Algar 2.JPG
Año 2013.
Algar 3.JPG
Año 2013.
Algar 4.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Teruel.
Estacion Algar del Palancia.jpg
Años 90. Cuanto estaba rebajada a apeadero. Autor desconocido.
Estacion Algar del Palancia.jpg (133.62 KiB) Visto 3078 veces


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Interesante articulo del periodico Levante sobre la estación de Algar de Palància.

https://www.levante-emv.com/morvedre/20 ... 83906.html

Saludos.


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Apeadero de Sot de Ferrer (Castellón). Antiguo Fc. Central Aragón.

Abandonado.

Se encuentra bastante alejado del pueblo.
Adjuntos
Sot de Ferrer 1.JPG
Año 2013.
Sot de Ferrer 2.JPG
Año 2013.
Carlos Olmos. Sot de Ferrer.jpg
Foto Carlos Olmos. Camello de cercanias tras pasar por el antiguo apeadero.


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Apeadero de Geldo (Castellón). Antiguo Fc. Central Aragón.

Otro apeadero más original de la línea abandonado.

Cerrado en 1979. Apenas hay 500m de separación con el pueblo que le da nombre.
Adjuntos
Geldo 1.JPG
Año 2013.
Geldo 2.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Teruel.
Geldo 3.jpg
Año 2013. Vistas en sentido Sagunto.
Última edición por conde314 el 03 Mar 2019 19:12, editado 1 vez en total


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La estación de Algar del Palancia la tenia una familia como casa de veraneo, no se si vendida, alquilada o como. Hace años pase por allí y estuve hablando con ellos. Por eso se ve conservada y con puertas y ventanas no como las otras que están tapiadas. El muelle de cargas no estaba incluido y puede verse que tiene el techo hundido.

Saludos


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Soneja (Castellón). Antiguo Fc. Central Aragón.

Rebajada a apeadero.
Adjuntos
Soneja 1.jpg
Año 2013.
Soneja 2.JPG
Año 2013.
Soneja 3.JPG
Año 2013.


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Juan4025 escribió:
Foto de la estación de Caparrates perteneciente a la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, esta estación según me conto un factor-jefe de estación donde estuvo trabajando en ella hasta los años 80's me comentaba que la estación aún tenía faroles indicadores de posición de agujas con el equipo de alumbrado mediante combustión original a base de quinqué de petroleo o acetileno para su encendido.

Edificio de la estación de Caparrates:

Las imagenes estan extraidas del libro de "La Estación" publicado por Renfe en 1987)

Buenas noches. Un hilo sin duda excelente!!! :D Este ferrocarril en mi opinion es uno de los mas bellos de españa. Aqui os dejo una fotografia de esta estacion (Caparrates) autor: Octavio Ripolles. Mayo de 2009. Saludos joe440
Adjuntos
IMG_8518.JPG
La pequeña estacion de CAPARRATES
IMG_8518.JPG (81.07 KiB) Visto 2935 veces
Última edición por Joe440 el 04 Mar 2019 14:33, editado 1 vez en total
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


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Joe440 escribió:
Juan4025 escribió:
Foto de la estación de Caparrates perteneciente a la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, esta estación según me conto un factor-jefe de estación donde estuvo trabajando en ella hasta los años 80's me comentaba que la estación aún tenía faroles indicadores de posición de agujas con el equipo de alumbrado mediante combustión original a base de quinqué de petroleo o acetileno para su encendido.

Edificio de la estación de Caparrates:

Las imagenes estan extraidas del libro de "La Estación" publicado por Renfe en 1987)

Buenas noches. Un hilo sin duda excelente!!! :D Este ferrocarril en mi opinion es uno de los mas bellos de españa. Aqui os dejo una fotografía de esta estación (Caparrates) sin datos de fecha ni autor, aunque en mi opinion es una foto reciente. Saludos joe440

Hola "Joe440":
No se como lo haces, pero siempre encuentras fotos que no sabes de quien son. O tienes suerte,o nos tomas por tontos al resto de foreros.
Localizar esta foto, y con los datos de quien es, solo es cuestión de clicar "CAPARRATES" en el google, y clicar "imágenes" y ..... "Voilà". Magia potagia y aquí tienes la foto,de donde ha salido, y quien la hizo.
No es por nada, solo lo hago para ayudarte a localizar a su autor, y por cierto, de reciente nada, pronto seran 10 años
foto.jpg


Saludos


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Estación de Segorbe (Castellón); tambien conocida como Segorbe-Ciudad. Antiguo Central Aragón.

Una de las estaciones más importantes de la línea, el edificio de viajeros de dos plantas cuenta con tres edificios de similar estilo; la estación de Teruel, la estación de Daroca (Zaragoza) y la desaparecida estación de Sagunto Anfiteatro.


En su día contó con rotonda y reserva de locomotoras.
Adjuntos
Estación de Segorbe. Autor JDP.png
Autor: JDP Valencia
Segorbe..jpg
El edificio en la actualidad.
Segorbe. Autor Las Provincias.jpg
Autor: Las Provincias.
Segorbe. El periodico de aquí.jpg
Autor: El Periodico de Aquí
Segorbe. Autor El Informal Segorbino..JPG
Autor: El Informal Segorbino
Segorbe 2 El Informal Segorbino.JPG
Autor: El Informal Segorbino
Última edición por conde314 el 10 Mar 2019 13:57, editado 2 veces en total


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Apeadero de Segorbe-Arrabal (Castellón).

Está situado en el extremo opuesto de la población. No es original de la línea.

Construido hace años para facilitar el acceso al ferrocarril de una parte de la población debido a la complicada orografia del municipio.
Adjuntos
Segorbe Arrabal. Autor EBCNK.JPG
Autor: EB5CNK
Segorbe Google Maps..jpg
Al estar Segorbe construida en lo alto de un cerro, se decidió la construcción de una segunda parada ferroviaria. Plano: Google Maps.
Foto relieve de Google Maps..png
Foto relieve de Google Maps.
Última edición por conde314 el 10 Mar 2019 14:07, editado 4 veces en total


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Estación de Navajas (Castellón). Antiguo Fc. Central Aragón.

Rebajada a apeadero.
Adjuntos
Navajas 1.JPG
Año 2013.
Navajas 2.JPG
Año 2013.
Navajas 3.JPG
Año 2013.
Navajas 4.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Sagunto.
Navajas 5.JPG
Año 2013. Vistas en sentido Teruel.


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Imagenes de época de la estación de Navajas.
Adjuntos
Navajas Postal de época.jpg
Postal de época. Autor desconocido.
Navajas Autor JDP Valencia.jpg
Postal de época. Autor JDP Valencia.
Navajas Autor JDP Valencia.jpg (61.38 KiB) Visto 2689 veces

BLS

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conde314 escribió:
Estación de Segorbe (Castellón); tambien conocida como Segorbe-Ciudad. Antiguo Central Aragón.

Una de las estaciones más importantes de la línea, el edificio de viajeros de dos plantas cuenta con dos hermanos gemelos la estación de Teruel y la estación de Daroca (Zaragoza).

En su día contó con rotonda y reserva de locomotoras.

Todavía me acuerdo del deposito de locomotoras, estaba a la derecha entrando en la estación subiendo desde Sagunto, en Segorbe le añadían otra locomotora para hacer doble tracción al Correo para la subida hasta Barracas, era cuando no salía con doble tracción desde Sagunto
Adjunto esta foto aunque sea de baja calidad (con una Werlisa) de la doble tracción con dos mikados. Jérica alrededor de 1960
Adjuntos
019.jpg


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Nueva circulación de un tren histórico por el Ferrocarril Central de Aragón.

http://www.trenazul.es/verviaje.php?id=34

TREN 40 ANIVERSARIO DE AZAFT

Para conmemorar el cuarenta aniversario de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), el Tren Azul volverá a surcar las vías del Ferrocarril Central de Aragón.

Por segunda vez en nuestra historia visitaremos Teruel, donde los viajeros tendrán ocasión de recorrer la ciudad y conocer su arquitectura mudéjar. También será posible visitar la Estación y la sede de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril.

En 1979, un grupo de entusiastas aficionados al ferrocarril se reunieron para impulsar su afición y fomentar el modelismo ferroviario. Es a partir de los años ochenta cuando la AZAFT comienza su proyecto de recuperación de patrimonio ferroviario, seleccionando, recuperando y trasladando a Zaragoza y Canfranc los primeros vehículos.

Son cuarenta años dedicados a la difusión del mundo del ferrocarril y, sobre todo, a crear una importante colección de material ferroviario que podremos disfrutar en este viaje a bordo del Tren Azul, resultado del esfuerzo y tesón de los voluntarios de AZAFT que lo han restaurado y puesto en circulación.

HORARIO:
- Salida de CASETAS: 8:30 h
- Llegada a TERUEL: 12:55h

- Visita por libre a la ciudad
- Comida libre
- 16:00 h: Visita a la sede de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril

- Regreso desde TERUEL: 17:15 h
- Llegada a CASETAS: 20:32 h

El precio del billete es 40 euros (35 euros para socios de AZAFT, URZ y ATAF). Los niños hasta 3 años que no ocupen plaza no pagan billete, pero debe comunicarse en el apartado de observaciones. En este precio se incluye el SOV.

Hemos habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo de "Fila 0" que permite tener toda la información del viaje, aunque no se pueda viajar en el tren, colaborando con el mantenimiento del Tren Azul. A los viajeros "Fila 0" les remitiremos los billetes desde la Estafeta Ambulante del Tren Azul.

La Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) se une a las celebraciones de AZAFT, convocando su I Jornada "Tren y Radio" y montando sus equipos dentro del Tren Azul con el fin de que durante el trayecto se pueda activar el indicativo especial EG2AFZ (Eco Golf Dos Amigos del Ferrocarril de Zaragoza). Esta activación permitirá efectuar el seguimiento del Tren Azul para aquellos que no viajen en él y difundir la actividad de la AZAFT, pudiéndose intercambiar contactos con el tren en movimiento.

La visita turística a Teruel será libre. A los viajeros se les dará información sobre los diferentes recorridos que pueden realizar para adaptar la excursión a sus intereses. A las 16 horas, nos reuniremos en la Estación para que nuestros compañeros de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril nos enseñen su sede y nos muestren la Estación, visitando el puente giratorio para las grandes locomotoras del Central de Aragón.

En esta ocasión el tren estará operado por ALSA, que colabora con el 40 Aniversario de la Asociación. La locomotora titular del viaje será una locomotora diésel de ADIF de la serie 310, que proporcionará un pausado y placentero viaje a Teruel.

Como novedad, en este viaje la composición del Tren Azul crece con los dos nuevos vehículos que hemos puesto a punto técnicamente y que estamos terminando de restaurar: el coche salón ZZ-1601 y el coche restaurante WR-2747. Este coche restaurante, con interiores de marquetería originales de 1926, es el coche emblemático de la AZAFT: fue el primero que se restauró en 1986 cuando se comenzaron a realizar viajes con trenes históricos.

A estos vehículos les acompañarán los tradicionales del Tren Azul: el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día.
Adjuntos
tren-40-aniversario.jpg
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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BLS escribió:
conde314 escribió:
Estación de Segorbe (Castellón); tambien conocida como Segorbe-Ciudad. Antiguo Central Aragón.

Una de las estaciones más importantes de la línea, el edificio de viajeros de dos plantas cuenta con dos hermanos gemelos la estación de Teruel y la estación de Daroca (Zaragoza).

En su día contó con rotonda y reserva de locomotoras.

Todavía me acuerdo del deposito de locomotoras, estaba a la derecha entrando en la estación subiendo desde Sagunto, en Segorbe le añadían otra locomotora para hacer doble tracción al Correo para la subida hasta Barracas, era cuando no salía con doble tracción desde Sagunto
Adjunto esta foto aunque sea de baja calidad (con una Werlisa) de la doble tracción con dos mikados. Jérica alrededor de 1960


Hola a todos:
Sobre el tipo de edificio de la estación de Segorbe Ciudad, creo que el de Sagunto Anfiteatro, también era del mismo estilo.
Efectivamente en Segorbe Ciudad, hubo placa y cocherón para dos vias.
La placa tenia una via de acceso, que estaba a continuación de la zona de repostar carbón, y dos por el lado del cocherón. Para acceder a una de las vias del cocherón, no hacia falta mover la placa.
En Sagunto Anfiteatro, recuerdo que habia una placa, que estaba situada después del edificio de viajeros, por lo cual uno de los accesos a la misma era como una prolongación de la via del anden principal. Además de este acceso, la placa disponia de dos accesos más.
En Sagunto Anfiteatro, no recuerdo cocheron.
Para los que no la han conocido. El acceso a Sagunto Anfiteatro era un poco peculiar. Los trenes en sentido Valencia a Zaragoza, rebasaban un cambio de agujas, y entraban a Sagunto Anfiteatro, marcha atrás, y asi al salir hacia Zaragoza, salian en el sentido adecuado. Los trenes sentido Zaragoza a Valencia, entraban de cara, y para continuar a Valencia, retrocedian hasta el cambio de agujas, y podian emprender la marcha a Valencia en sentido adecuado.
No recuerdo poner doble tracción desde Sagunto Anfiteatro, ya que la disponibilidad de vias, era inferior a las de Segorbe Ciudad, y ademas, que eran algo más de 30 Km en los que no era tan necesaria la doble tracción.
Como nota anecdótica, desde la estación de,Sagunto Anfiteatro, eran visibles las estaciones de Sagunto Norte, y la estación de Sagunto del ferrocarril interior de altos hornos, para el transporte de personal.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
BLS escribió:
conde314 escribió:
Estación de Segorbe (Castellón); tambien conocida como Segorbe-Ciudad. Antiguo Central Aragón.

Una de las estaciones más importantes de la línea, el edificio de viajeros de dos plantas cuenta con dos hermanos gemelos la estación de Teruel y la estación de Daroca (Zaragoza).

En su día contó con rotonda y reserva de locomotoras.

Todavía me acuerdo del deposito de locomotoras, estaba a la derecha entrando en la estación subiendo desde Sagunto, en Segorbe le añadían otra locomotora para hacer doble tracción al Correo para la subida hasta Barracas, era cuando no salía con doble tracción desde Sagunto
Adjunto esta foto aunque sea de baja calidad (con una Werlisa) de la doble tracción con dos mikados. Jérica alrededor de 1960


Hola a todos:
Sobre el tipo de edificio de la estación de Segorbe Ciudad, creo que el de Sagunto Anfiteatro, también era del mismo estilo.
Efectivamente en Segorbe Ciudad, hubo placa y cocherón para dos vias.
La placa tenia una via de acceso, que estaba a continuación de la zona de repostar carbón, y dos por el lado del cocherón. Para acceder a una de las vias del cocherón, no hacia falta mover la placa.
En Sagunto Anfiteatro, recuerdo que habia una placa, que estaba situada después del edificio de viajeros, por lo cual uno de los accesos a la misma era como una prolongación de la via del anden principal. Además de este acceso, la placa disponia de dos accesos más.
En Sagunto Anfiteatro, no recuerdo cocheron.
Para los que no la han conocido. El acceso a Sagunto Anfiteatro era un poco peculiar. Los trenes en sentido Valencia a Zaragoza, rebasaban un cambio de agujas, y entraban a Sagunto Anfiteatro, marcha atrás, y asi al salir hacia Zaragoza, salian en el sentido adecuado. Los trenes sentido Zaragoza a Valencia, entraban de cara, y para continuar a Valencia, retrocedian hasta el cambio de agujas, y podian emprender la marcha a Valencia en sentido adecuado.
No recuerdo poner doble tracción desde Sagunto Anfiteatro, ya que la disponibilidad de vias, era inferior a las de Segorbe Ciudad, y ademas, que eran algo más de 30 Km en los que no era tan necesaria la doble tracción.
Como nota anecdótica, desde la estación de,Sagunto Anfiteatro, eran visibles las estaciones de Sagunto Norte, y la estación de Sagunto del ferrocarril interior de altos hornos, para el transporte de personal.
Saludos



Es verdad "xaviereuromed" se me habia pasado.

Saludos y grácias por la interesante información.
Adjuntos
Sagunto Anfiteatro.jpg
Postal antigua, sin datos del autor.

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