Índice general Foros Tren Real El "TREN LOS 80" de la A.A.F.M.

El "TREN LOS 80" de la A.A.F.M.

Moderador: pacheco


pistacho

Desconectado
alco2100 escribió:
Yo lo flipo con vosotros en serio. Seguro que os plantan una diesel alemana con colores originales y reformada y aplaudis adulando.
Pero se habla de volver de verde a la 333.107 y os echais las manos a la cabeza.
Pues anda que no hay material histórico circulando con reformas y colores que no fueron coetáneos!!!
Por esa regla de tres nunca se podría recuperar ningun material si no fuese sacado a su estado de fábrica.
¿que hizo el ferrobus de barruelo de plata y verde si con esa reforma solo circularon de estrella y Regionales? Y todos estabais felices de verlo antes de su incendio
Menos gilipolleces y mas alegrarnos de volver a ver una locomotora en su verde original.

Y que tendrá que ver el tocino con la velocidad. He sido especialmente crítico con reparaciones y modificaciones no solo en el marco Español, probablemente uno de los trabajos más abyectos que conozco es ese engendro rodante que es la 01-202, pero como ese tantos trenes a lo largo y ancho, no ya de Europa, sino del mundo. También la colección del Muferga y las temibles ocurrencias de Louise White con sus cromados, sus coloritos y sus tuneos. Mucha gente babea al ver pasar ese culto al mal gusto que son muchos de los apaños pomposos que nos encontramos dando vueltas,yo muchas veces me pregunto ante esos inventos porque narices tengo ojos. No digo que los trenes de la AAFM hagan culto a eso, pero joder, tampoco pasa nada porque los trenes conserven una imagen que no es la suya de origen.

En tal caso, una cosa es cierta, aquí nos permitimos el lujo de modificar y trastear con ejemplares que muchas veces son únicos, entre otras porque no hay un tratamiento verdaderamente científico del patrimonio -con alguna excepción- En otros países las unidades conservadas de una serie suelen ser mayores. Pues está bien que alguna caiga en manos de aficionados y la tengan como su juguetito, aquí habría que pensarse unas cuantas veces que hacer a la hora de recuperar algo e incluso si procede, hacerlo funcional o no.

Por supuesto que defiendo un museo vivo, pero un museo, no hay que olvidar, es una institución científica y existe un grave problema en este sentido, porque no es que existan muchas lagunas, es que es todo una gran océano del que habrá que salir de alguna manera y espero que no sea solo de mano de los aficionados, a los cuales no quito mérito.

Ilustro con la 01-202, Ahora presenta un aspecto algo más discreto, pero llegó a circular de esta guisa:
Imagen


Desconectado
Mensajes: 278
Registrado: 11 Ene 2013 18:27
A ver, no estoy entre los
"talibanes" del color, no. Y precisamente lo que he podido ver y disfrutar en directo es ese TREN que se veía en los años 80, con las preciosas tresmiles verdes, las 1900 originales (incluídas americanas), francesas, japonesas originales, cincomiles, ochomiles, nuevemiles, electros, talgos, intercity, primeros pendulares...

No quiero una verde, quisiera una original de cada subserie al menos.

Pero aunque desde mi anonimato forero respeto, agradezco y reconozco el trabajo de quien se esfuerza (y paga costes) para impedir el olvido de lo más reseñable de nuestra historia ferroviaria, también valoro el rigor y seriedad en una reproducción real y si no estiman que sea verde, pues no pasa nada. Que vaya en tracción o en otro color, menos bonita (en mi opinión), pero al menos será un trozo de pasado real y riguroso rodando en nuestras vías.

La foto que ha puesto pistacho (no soy del vapor, realmente) y su explicación son ilustrativas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Es muy distinto pintar con colores inventados, que con colores reales que alguna vez calzó aunque su aspecto externo haya cambiado un poco.
Y si os ponéis talibanes, la mayoría de las restauraciones "rigurosas" que hay en España, luego el interior no tiene nada que ver a cómo era en origen, así que si nos ponemos talibanes para la rigurosidad exterior, también para la interior. Así solo circularán con la última decoración que hayan tenido....
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
alco2100 escribió:
Yo lo flipo con vosotros en serio. Seguro que os plantan una diesel alemana con colores originales y reformada y aplaudis adulando.
Pero se habla de volver de verde a la 333.107 y os echais las manos a la cabeza.
Pues anda que no hay material histórico circulando con reformas y colores que no fueron coetáneos!!!
Por esa regla de tres nunca se podría recuperar ningun material si no fuese sacado a su estado de fábrica.
¿que hizo el ferrobus de barruelo de plata y verde si con esa reforma solo circularon de estrella y Regionales? Y todos estabais felices de verlo antes de su incendio
Menos gilipolleces y mas alegrarnos de volver a ver una locomotora en su verde original.


Tampoco es para rasgarse las vestiduras; desde el respeto y admiracion al trabajo que en las asociaciones se lleva a cabo para preservar vehiculos imprescindibles en la historia de nuestro ferrocarril, los foreros opinamos y simplemente expresamos nuestros gustos y preferencias hacia unas decoraciones u otras. Repito, sin ningun desprecio ni reproche a la labor realizada, en mi opinion encomiable. La 333 va a ser una maravilla se pinte como se pinte, personalmente me gustaria que fuese en taxi, pero de entrada lo que se haga con ella merecerá mi admiración, como si se deja en esa decoracion. Y en el caso de la 435 que comentaba, el que no me guste como se decoró; como tampoco lo que se hizo en Bilbao con la 439, con esa decoracion-no desafortunada, pero que nunca llevo- y esos "topes", no significa que con mis comentarios pretenda echar por tierra todas esas horas de trabajo y esfuerzo llevados a cabo para salvarlas del soplete y hoy día poder disfrutar de ellas. Vamos, creo y espero no ofender a nadie diciendo esto.

Yo creo que el foro esta precisamente para esto, opinar guardando el respeto, que es precisamente lo que se ha hecho hasta ahora en este hilo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Quizás, lo más pragmático -por el momento- sería repintar la 333 en color Operadora, o color Taxi (me da igual, pues ninguno de ellos me gusta) ganando en rigor histórico; y en el futuro, cuando sea factible económicamente y se disponga de un juego de bogies originales, hacer una restauración a su estado original (bogies y cabinas), recuperando entonces su precioso y genuino verde con rayas amarillas y toperas Rojas. Así se podría formar un auténtico Tren de los Ochenta.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Para mí es una gran noticia que la 107 haya sido preservada por la AAFM, ya habrá tiempo de valorar qué decoración se le puede implantar en función del grado que vaya a alcanzar la restauración que tengan planeada. De momento, lo más importante ya lo han conseguido.

pistacho

Desconectado
alco2100 escribió:
Es muy distinto pintar con colores inventados, que con colores reales que alguna vez calzó aunque su aspecto externo haya cambiado un poco.
Y si os ponéis talibanes, la mayoría de las restauraciones "rigurosas" que hay en España, luego el interior no tiene nada que ver a cómo era en origen, así que si nos ponemos talibanes para la rigurosidad exterior, también para la interior. Así solo circularán con la última decoración que hayan tenido....

A eso me refería con que la AAFM no se dedica a inventar, ni a cometer tropelías de una forma premeditadamente caprichosa en el peor de los sentidos.

Tal vez el caso de la 435 a nivel externo sea mucho más evidente que en la 333 y ciertamente, el invento se ve extraño y bastante chirriante. No es descabellado, al contrarío, resultaría muy atractiva si recuperase la peculiar librea que presentaba tras salir de reforma.

Sobre los coches de viajeros, es cierto que interiormente presentan diferencias, pero el A12t es el único con una modificación real de interiores y la inclusión de un depósito de vacío para el baño, los otros se limitan a repintados de los paneles y retapizados. Luego existen algunos errores en la aplicación de los esquemas de pintura del Bc10x y el A10x, al estar distribuidas las zonas de color de forma idéntica a los UIC-X, cuando esta difería ligeramente. no voy a ser yo el que diga como se tienen que pintar o no los coches de la AAFM, que ellos hagan lo que quieran, tampoco han sometido los vehículos a un destrozo, al contrarío. Pero en el caso de la 333 solo hago ese apunte como recomendación, sobre todo si lo que se quiere es aspirar a una recuperación seria de nuestro patrimonio ferroviario (que no es solo el material rodante)


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
De todas formas , no estaba preservada antes la 333.107 al museo? O sólo ADIF la mantuvo como locomotora de integria


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas noches,lo importante es que se conserve y pueda circular,una pena que solo se ha podido preservar un solo ejemplar de esta serie en estado de marcha,opino que el color tampoco es un motivo pàra llegar a disputas,se pinte del color que se pinte seguro sera' del agrado de todos.Por otra parte BB3600 comenta que hasta este momento se ha guardado el respeto al opinar en este hilo,leo poco mas arriba la falta de respeto hacia otra institucion el Museo del Ferrocarril de Monforte o MUFERGA y hacia su presidente Luis Blanco(aqui llamado por pistacho Louise White),creo que los coloritos,tuneos y cromados han sido utilizados segun un criterio y hay que respetarlo,guste o no,respetando a las personas y sobre todo en un medio como es internet.El material del Muferga esta' preservado,operativo y en estado de marcha,pero al igual que otros museos,asociaciones e instituciones no pueden salir a la via,espero que algun dia podamos disfrutar todos/as de todo el material preservado disperso por todos los lares de este pais.

pistacho

Desconectado
alco2100 escribió:
Es muy distinto pintar con colores inventados, que con colores reales que alguna vez calzó aunque su aspecto externo haya cambiado un poco.
Y si os ponéis talibanes, la mayoría de las restauraciones "rigurosas" que hay en España, luego el interior no tiene nada que ver a cómo era en origen, así que si nos ponemos talibanes para la rigurosidad exterior, también para la interior. Así solo circularán con la última decoración que hayan tenido....


Sobre el concepto talibán en base a la rigurosidad de una restauración, el entrecomillado espero que estuviera sobre talibán y no sobre riguroso. En tal caso, esa rigurosidad no la relacionaría con una cuestión de ortodoxia o talibanismo, sino de ser metodológico a la hora de abordar la recuperación y y restauración de un vehículo que consideramos, tiene un capital cultural importante. En este sentido es una cuestión de ser científicos y no dejarnos llevar por emociones que al final en aras de un historicismo terminan por generar un pastiche. Ya digo, la AAFM no ha destrozado sus vehículos como si lo han hecho otras asociaciones tanto en España como en otros estados Europeos y puedo entender que los errores en la pintura o el uso de vinilos con un empleo de la tipografía DIN 1451 en las inscripciones son operaciones reversibles y que en un momento dado, espero, se corregirán. Con la 269-604 parece que están haciendo un trabajo excelente.

En otros casos hemos visto trabajos que han supuesto serios daños en el material que se pretendía recuperar, me estoy refiriendo a cierto Museo Gallego que destrozó una Dresina o reubicó elementos de la cabina a través de intervenciones agresivas en la hermana de subserie de la 269-604.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

En primer lugar congratularme de la noticia de la conservación de la 333.107 como material historico, enhorabuena a los compañeros de Madrid y un reconocimiento a su labor, al igual que el de otras muchas asociaciones del pais que, dentro sus posibilidades, luchan por mantener vivo parte del patrimonio historico ferroviario de este país.

Si quereis mi humilde opinión, la 333 en verde genuino. Es el que todos recordamos y asociamos a dicha locomotora. No tendrá el rigor histórico por las transformaciones realizadas, sin duda, pero las mismas obedecieron en su momento a necesidades técnicas, operativas y de salud laboral de los maquinistas, así como del comportamiento del vehículo en vía. Por lo tanto, si queremos ver esa locomotora trabajando en trenes históricos o pseudohistóricos, quizás que transijamos un poco. Yo creo que si veo la 333 restaurada en color verde pero con los bogies modificados, podré conciliar el sueño por las noches.

Por último decir que lamento el tono de intervención y crispación de algunos compañeros. El discrepar es bueno, plural y sano. Hacerlo el las formas en que algunos lo hacen, no tanto. Si queremos que este foro sea un espacio de crecimiento en el saber ferroviario, quizás que todos juntos aportemos un granito de arena en cuanto a las formas.

Saludos

pistacho

Desconectado
PLM escribió:
Hola

En primer lugar congratularme de la noticia de la conservación de la 333.107 como material historico, enhorabuena a los compañeros de Madrid y un reconocimiento a su labor, al igual que el de otras muchas asociaciones del pais que, dentro sus posibilidades, luchan por mantener vivo parte del patrimonio historico ferroviario de este país.

Si quereis mi humilde opinión, la 333 en verde genuino. Es el que todos recordamos y asociamos a dicha locomotora. No tendrá el rigor histórico por las transformaciones realizadas, sin duda, pero las mismas obedecieron en su momento a necesidades técnicas, operativas y de salud laboral de los maquinistas, así como del comportamiento del vehículo en vía. Por lo tanto, si queremos ver esa locomotora trabajando en trenes históricos o pseudohistóricos, quizás que transijamos un poco. Yo creo que si veo la 333 restaurada en color verde pero con los bogies modificados, podré conciliar el sueño por las noches.

Por último decir que lamento el tono de intervención y crispación de algunos compañeros. El discrepar es bueno, plural y sano. Hacerlo el las formas en que algunos lo hacen, no tanto. Si queremos que este foro sea un espacio de crecimiento en el saber ferroviario, quizás que todos juntos aportemos un granito de arena en cuanto a las formas.

Saludos


Precisamente es eso, las propia narrativa histórica que se genera en un vehículo es lo suficiente sugerente para utilizar otras decoraciones que no sean las de origen y que se ajusten al grado de reforma. Una restauración fiel puede contar muchas cosas, no todo son palabras y la decoración Amarillo-Gris o la librea de Renfe operadora van ligadas a muchas cuestiones que las legitiman por si mismas.

En este sentido, la nostalgia o ciertos tipos de nostalgia son una construcción que nos han colado hasta a los que no la hemos vivido. En mi caso, aunque por no mucho tiempo, sí llegué a conocer las 333 verdes y era el modelo que más deseaba en H0 (la de Electrotren) cuando era niño. Pero eso no quita que si se pretende realizar una representación pseudohistórica (historicista más bien) de un tren se legitime de alguna manera más allá de lo meramente nostálgico. Si la argumentación se cae por todas partes, tal vez por las limitaciones de lo subjetivamente emocional -aunque sea colectivo-. Es mejor pensar si precisamente una narrativa histórica y fundamentada en criterios científicos puede generar un aporte mayor que el mero recuerdo transferido dentro de lo subjetivo a generaciones posteriores.


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
Buenas,
Tanta energía que se gasta en estas discusiones me da mucha pena, seria mejor que se pueda utilizar en algo que de permita realizar las operaciones necesarias para hacer algo de verdad con el material preservado.

Yo solo recomiendo una cosa, la AAFM (http://www.aafmadrid.es/) es miembro de FEDECRAIL (http://www.fedecrail.org/) asique intenta en todos los medios posibles realizar sus restauraciones, intentado dentro de todos sus medios, seguir la Carta de Riga (http://www.fedecrail.org/common%20downl ... _v10es.pdf).

Así que el que quera saber como se va a restaurar la 333.107 se digne a leer un poco esos documentos y podrá saber como se restaurara.

Un Saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
alco321080 escribió:
Buenas,
Tanta energía que se gasta en estas discusiones me da mucha pena, seria mejor que se pueda utilizar en algo que de permita realizar las operaciones necesarias para hacer algo de verdad con el material preservado.

Yo solo recomiendo una cosa, la AAFM (http://www.aafmadrid.es/) es miembro de FEDECRAIL (http://www.fedecrail.org/) asique intenta en todos los medios posibles realizar sus restauraciones, intentado dentro de todos sus medios, seguir la Carta de Riga (http://www.fedecrail.org/common%20downl ... _v10es.pdf).

Así que el que quera saber como se va a restaurar la 333.107 se digne a leer un poco esos documentos y podrá saber como se restaurara.

Un Saludo ;)


Gracias por la información. Si nos atenemos a lo dispuesto en esa Carte, la AAFM devolverá, dentro de lo posible, la 333-107 a su estado original. Ojalá y les sea posible conseguir la 333 verde que un día fue. Seguro que hacen un buen trabajo.

Saludos

pistacho

Desconectado
alco321080 escribió:
Buenas,
Tanta energía que se gasta en estas discusiones me da mucha pena, seria mejor que se pueda utilizar en algo que de permita realizar las operaciones necesarias para hacer algo de verdad con el material preservado.

Yo solo recomiendo una cosa, la AAFM (http://www.aafmadrid.es/) es miembro de FEDECRAIL (http://www.fedecrail.org/) asique intenta en todos los medios posibles realizar sus restauraciones, intentado dentro de todos sus medios, seguir la Carta de Riga (http://www.fedecrail.org/common%20downl ... _v10es.pdf).

Así que el que quera saber como se va a restaurar la 333.107 se digne a leer un poco esos documentos y podrá saber como se restaurara.

Un Saludo ;)

Ya las leí en su día y la traducción de algunos de los puntos no se correspondía adecuadamente con el texto en inglés. En tal caso, es un carta, al modelo de las realizadas por la UNESCO, que queda demasiado ambigua en la aplicación de los criterios. Hasta el momento uno de los mejores textos en este sentido lo publicó Juanjo Olaizola.

En este sentido y aunque esté más relacionada con la arquitectura, me parece más adecuada la carta de Venecia de la UNESCO y las revisiones posteriores. Ya digo, son textos más orientados a la conservación de otro tipo de patrimonio, pero que cierran mejor las pautas a seguir. También digo a favor de la AAFM, que en sus intervenciones, al menos en apariencia, no se han cometido daños en base al material que posee.


Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
Buenas a todos,
la 333 " vacía " que hay en delicias no tenía los bogies de origen??
Pienso que los últimos trabajos realizados por la A.A.F.M. Confirman
Su profesionalidad como restauradores y no hacen más que asegurar
Un buen porvenir a esta máquina.
Evidentemente hay que pintarla de RAMBO. ;)
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE


Desconectado
Mensajes: 1086
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Señor moderador borre este mensaje si lo estima oportuno.


Estimados foreros:

Os propongo que este hilo, además de notificar la adquisición y restauración de material ferroviario. Trate sobre los viajes que realiza la AAFM con trenes históricos.
He observado que la AAFM ha realizado algunos viajes, y no han aparecido en el foro: Tren Real.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1086
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Tren de los ochenta entrando en la estación de Cercedilla (Madrid). 24 - 01 - 2016.
01.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 13 Jul 2009 21:00

La impoluta 269.604 a cargo del tren de los 80 con motivo del Tren de Las gachas 2015



Saludos.
Quieres ver videos de trenes ??? http://goo.gl/BbSt9q
VISITA MIS FOTOS: http://www.flickr.com/photos/albertovtr1/


Desconectado
Mensajes: 1086
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Otra imagen del tren de los ochenta entrando en la estación de Cercedilla (Madrid). 24 - 01 - 2016.
02.jpg


Saludos. Michael.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron