Índice general Foros Tren Real Album de vagones MERCANCIAS RENFE y CIAS.

Album de vagones MERCANCIAS RENFE y CIAS.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
A fin de centralizar un poco la información me gustaria añadadir un tema nuevo que creo sera de interes para todos y tener una informacion mas rapida sobre el parque remolcado de renfe y las distintas compañias que hubo anteriormente a renfe espero que responda a las exigencias de los aficionados al ferrocarril.
mi primera aportación a este tema es un vagon de renfe de tres ejes cementos Tudela.fotografia estacion de Medina del campo año 1998
Adjuntos
escanear0001.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Si permites una sugerencia, para organizar la información de material remolcado de mercancías de vía ancha, una posible división sería:

- Material construido para antiguas compañías, es decir anterior a 1941. A su vez se puede subdividir, para no fraccionarlo mucho, en cinco grandes grupos:
. Norte
. MZA
. Oeste
. Andaluces
. Otras compañías

- Material construido para Renfe, es decir posterior a 1941. Las subdivisiones pueden ser muy numerosas, con lo que lo dejo para más adelante.

- Material de propiedad particular. Una primera subdivisión puede plantearse sobre las anteriores
. Matriculado en antiguas compañías, es decir anterior a 1941
. Matriculado en Renfe, es decir posterior a 1941.

La nueva realidad actual desde la implantación de ADIF impone nuevos sistemas para el material moderno, pero creo que de momento puede obviarse.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Me parece buena idea pero como hacemos estas divisiones.Aqui mismo en este tema puedes subir imagenes del parque remolcado de renfe y las distintas compañias sin que se mezclen?


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Antoniosantaelena escribió:
Me parece buena idea pero como hacemos estas divisiones.Aqui mismo en este tema puedes subir imagenes del parque remolcado de renfe y las distintas compañias sin que se mezclen?


He leído los tres mensajes de este hilo.
Propongo lo siguiente, si os parece bien, poner un vagón. Investigar, y luego incluirlo en alguna de las divisiones que se han propuesto en el segundo mensaje.
Otra posible división previa sería:
Según la mercancía que transportan.
_Cisternas
_Bobineros
_Bordes bajos, medios, altos...etc.
:?
Tengo fotografías de vagones, y no he sabido cómo colocarlos.
Mis conocimientos son escasos. Espero poder ayudaros.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Antoniosantaelena escribió:
Me parece buena idea pero como hacemos estas divisiones.Aqui mismo en este tema puedes subir imagenes del parque remolcado de renfe y las distintas compañias sin que se mezclen?


Os propongo una ficha para clasificar los vagones.
Las interrogaciones significan que tengo dudas.
Los espacios en blanco es que desconozco los datos.
Benidorm.jpg

Ayudadme a mejorar la ficha.
Muchas gracias.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
(Editado conforme a las observaciones de post siguiente de Zritiax)

Hola Michael,

Es un vagón cerrado con freno de usillo, serie Kf. Si la matricula es correcta, el listado de V. Ferrer en el libro Del Tamway al ferrocarril, la linea de Carcaixent a Dénia, fué contruido en 1926 para las línea de Carcagente a Denia explotada por Norte. De Norte pasa a Estado y de esta a Feve. Estaban destinados a todo tipo de mercancías, si bien algunos tenían pequeñas adaptaciones para transportar ganado o frutas.

El de la foto se destinó al servicio de gasóleo entre Alicante y Benidorm para abastecer las Batignolles del Limón Exprés. Se hacía un tren discrecional compuesto por una Batignolles y este vagón, cargado con bidones de combustible. El compañero Sergiytomas colgó en su día la única foto de este tren que conozco.

Saludos
Última edición por mascarat el 24 Ago 2014 19:02, editado 6 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
mascarat escribió:
Hola Michael,

Es un vagón cerrado con freno de usillo, serie Kf. Si la matricula es correcta, el listado de V. Ferrer en el libro Del Tamway al ferrocarril, la linea de Carcaixent a Dénia, fué contruido por la Cía. Euskalduna en 1926, para las línea de Carcagente a Denia explotada por Norte. De Norte pasa a Estado y de esta a Feve. Estaban destinados a todo tipo de mercancías, si bien algunos tenían pequeñas adaptaciones para transportar ganado o frutas.

El de la foto se destinó al servicio de gasóleo entre Alicante y Benidorm para abastecer las Batignolles del Limón Exprés. Se hacía un tren discrecional compuesto por una Batignolles y este vagón, cargado con bidones de combustible. El compañero Sergiytomas colgó en su día la única foto de este tren que conozco.

Saludos

En realidad, en el listado del citado libro, en la relación de coches y vagones del ferrocarril, de los Kf 111 a 120 no se indica constructor, supongo por desconocerse, aunque sí fecha de construcción (como bien comentas, 1926).

Por otro lado, existe una foto del propio Vicent Ferrer de dicha composición, en la estación de Benidorm, en la publicación de su página web Un pionero: el Limón Express, aunque Ferrer habla allí de KPf. Por cierto, una de las pocas fotos de dicho artículo que ha sobrevivido hasta la fecha por algún motivo.

Respondiendo a Michael, los datos de la ficha, teniendo en cuenta la fecha de toma de la fotografía, podrían ser:
— Ferrocarril: Alicante-Dénia (FEVE)
— Ancho de vía: 1000 mm
— Tipo: Kf con garita
— Ejes o bogies: dos ejes
— Mercancía: bidones de combustible
— Matrícula: Kf 117
— Freno: husillo
— Construcción: desconocido, 1926

Quizá en el campo Ferrocarril pudiese hacerse, además, referencia a su ferrocarril de origen.

Como dato final, diré que este vagón ha sobrevivido hasta el día de hoy y se encuentra en la zona de la antigua rotonda de la estación de Alicante La Marina. Erróneamente, en el Listado General de la Colección de Vehículos Históricos de la Generalitat Valenciana que figura en Colección de vehículos históricos restaurados, n.º 13 de la Colección de Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, aparece como KPF-107 y construido por CAF, aunque este dato del constructor más bien pienso que se trata de un simple acto de solidaridad con su compañero el Kf-14 del Tajuña que le hacía compañía hasta el año pasado en que se lo llevó el CIFVM, pues en el listado del libro de Ferrer no figura ningún vagón construido por CAF.

Por cierto, Michael, si dispones de más fotos históricas de este ferrocarril, te animo a que ésta y otras las compartas con nosotros en el hilo Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Aprovecho para recordar que este hilo era, según deseo de su creador, para vagones de vía ancha (RENFE y antiguas compañías).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Adjunto unas fotos de un JJ7 de RailSider de suelo liso adaptado para el trasporte de bobinas
Adjuntos
IMG_20141205_122030.jpg
IMG_20141205_122618.jpg
Saludos!!!


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal