mascarat escribió:
Hola Michael,
Es un vagón cerrado con freno de usillo, serie Kf. Si la matricula es correcta, el listado de V. Ferrer en el libro Del Tamway al ferrocarril, la linea de Carcaixent a Dénia, fué contruido por la Cía. Euskalduna en 1926, para las línea de Carcagente a Denia explotada por Norte. De Norte pasa a Estado y de esta a Feve. Estaban destinados a todo tipo de mercancías, si bien algunos tenían pequeñas adaptaciones para transportar ganado o frutas.
El de la foto se destinó al servicio de gasóleo entre Alicante y Benidorm para abastecer las Batignolles del Limón Exprés. Se hacía un tren discrecional compuesto por una Batignolles y este vagón, cargado con bidones de combustible. El compañero Sergiytomas colgó en su día la única foto de este tren que conozco.
Saludos
En realidad, en el listado del citado libro, en la relación de coches y vagones del ferrocarril, de los Kf 111 a 120 no se indica constructor, supongo por desconocerse, aunque sí fecha de construcción (como bien comentas, 1926).
Por otro lado, existe una foto del propio Vicent Ferrer de dicha composición, en la estación de Benidorm, en la publicación de su página web
Un pionero: el Limón Express, aunque Ferrer habla allí de KPf. Por cierto, una de las pocas fotos de dicho artículo que ha sobrevivido hasta la fecha por algún motivo.
Respondiendo a Michael, los datos de la ficha, teniendo en cuenta la fecha de toma de la fotografía, podrían ser:
— Ferrocarril: Alicante-Dénia (FEVE)
— Ancho de vía: 1000 mm
— Tipo: Kf con garita
— Ejes o bogies: dos ejes
— Mercancía: bidones de combustible
— Matrícula: Kf 117
— Freno: husillo
— Construcción: desconocido, 1926
Quizá en el campo
Ferrocarril pudiese hacerse, además, referencia a su ferrocarril de origen.
Como dato final, diré que este vagón ha sobrevivido hasta el día de hoy y se encuentra en la zona de la antigua rotonda de la estación de Alicante La Marina. Erróneamente, en el Listado General de la Colección de Vehículos Históricos de la Generalitat Valenciana que figura en
Colección de vehículos históricos restaurados, n.º 13 de la Colección de Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, aparece como KPF-107 y construido por CAF, aunque este dato del constructor más bien pienso que se trata de un simple acto de solidaridad con su compañero el Kf-14 del Tajuña que le hacía compañía hasta el año pasado en que se lo llevó el CIFVM, pues en el listado del libro de Ferrer no figura ningún vagón construido por CAF.
Por cierto, Michael, si dispones de más fotos históricas de este ferrocarril, te animo a que ésta y otras las compartas con nosotros en el
hilo Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.
Aprovecho para recordar que este hilo era, según deseo de su creador, para vagones de vía ancha (RENFE y antiguas compañías).
Un saludo.