El tortuoso camino de los trenes de Almería
Viajar a Madrid o Sevilla en ferrocarril implica un trayecto de casi siete horas con trasbordos y algunos tramos en autobús
Las estadísticas son elocuentes. En lo que va de década, Almería ha perdido más de la mitad de los usuarios de tren y la duración de sus trayectos es, en algún caso, mayor que en el siglo anterior. En el año 2000 lo utilizaron 240.344 personas y en 2017 solo 107.409, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si estas cifras son ilustrativas de las consecuencias, un viaje de Almería a Madrid o a Sevilla bien puede serlo de las causas. De hecho, en la actualidad, la opción del ferrocarril para llegar a ambos destinos se inicia en autobús. Desde el 14 de noviembre del año pasado, la Estación Intermodal de Almería no admite trenes y no lo hará hasta diciembre de este año, de cumplirse las previsiones, debido a las obras del paso a nivel de El Puche, que tienen por objeto su eliminación para iniciar el soterramiento de vías del futuro AVE.
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