Índice general Foros Tren Real FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

FC. Linares Baeza-Almeria y Moreda-Granada.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Felgar escribió:
Ostia, que curioso un apeadero con señales de salida.

Es una señal intermedia


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2011 03:47
milcien escribió:
Felgar escribió:
Ostia, que curioso un apeadero con señales de salida.

Es una señal intermedia

No tiene el ambar :? No puede ser intermedia.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Buenas tardes:
Maravillosa foto la de Alcofan en Iznalloz con el correo de Alicante, aparte que quiero hacerle una pequeña corrección, el correo al ir hacia Moreda sería número impar.
La máquina 240-2008 se distinguía de las demás de la serie por el aro dorado que llevaba en la chimenea y que siempre iba reluciente, la máquina la tenían asignada el maquinista Juan Morente y el fogonero Miguel Zurita para quienes los conocieran como recuerdo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TAGO III MADRID-ALMERIA remolcado por la 319-308 partiendo de la estación de MOREDA. Año 2003. Saludos
Adjuntos
IMG_0143.jpg
319-308 TALGO III MADRID-GRANADA.
MOREDA 2003. Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Mira, la 319-308, la del Río Aragón (que por aquellas fechorías dejó de prestar desgraciadamente servicio, creo el año siguiente). Una locomotora con prestigio. Muy buena instantánea, ya sabes que ésta línea especialmente por aquellos años y antes, es de mis preferidas ferroviaria y paisajísticamente hablando.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Agradezco al compañero alcofan la incursion en este hilo de la magnifica foto de la 240-2008 remolcando el correo de GRANADA-ALICANTE en la estacion de IZNALLLOZ en el año 1965, foto del recordado Marc DAHLSTRÖM de su libro VAPEUR EN ESPAGNE verdadera obra maestra para todo aficionado que se precie.
La estación de IZNALLOZ posiblemente sea las más ferroviaria y llamativa de todas cuantas conforman las de esta linea, recordad que en ella se han rodado varias peliculas como " LA INDIA EN LLAMAS" o " LA LEYENDA DE UN CALIENTE" y algunas otras que ahora no recuerdo, practicamente la estación se conserva igual que hace 40 años cuando Marc la inmortalizó con su incansable cámara, a excepción de las 2 aguadas que desaparecieron en años recientes, las cuales le daban un aspecto verdaderamente ferroviario a este enclave.
40 años despues pude fotografiar desde el mismo lugar que Marc a un solitario R-598 que cubria la relación SEVILLA-ALMERIA. Saludos.
Adjuntos
5041.jpg
240-2008. Correo GRANADA-ALICANTE. IZNALLOZ 1965.
Autor: MARC DAHLSTRÖN.
5041.jpg (135.43 KiB) Visto 7982 veces
IMG_0144.jpg
REGIONAL ANDALUCIA EXPRES SEVILLA-ALMERIA.
IZNALLOZ 2005.
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los "Tamagochis" de la serie 596 han sido un material habitual en esta linea hasta fechas bastantes recientes, sustituyeron a los MAN de la serie 592 en la relación LINARES-GRANADA-LINARARES alegando criterios de rentabilidad, incluso fueron dotados de maquinas canceladoras de billetes igual que los autobuses con la intención de eliminar al Interventor en Ruta,y asi poder hacer el servicio del modo más rentable, pero la idea no prosperó.
Ahora han sido sustitidos por los modernos 599 (no sabemos por cuanto tiempo).
En el año 2005 (año de safaris) pude capturar a este solitario 596 abandonando el puente de Arroyo Salado con destino a Linares Baeza. Saludos.
Adjuntos
IMG_0151.jpg
596 R.A.E GRANADA-LINARES. 2005
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TALGO III GRANADA-ALMERIA-MADRID, remolcado por su locomotora titular, a su paso por la estación de HUESA. Año 1999. Saludos
Adjuntos
427.jpg
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 20 Ago 2010 11:28
¿Creeis que tiene futuro esta línea? Con el AVE de Almería por Murcia y el de Granada por Antequera...

Yo siempre he pensado que con una adecuación puede ser una linea muy válida. De Granada a Moreda (como parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía) se va a hacer una LAV mixta, por lo que queda el Linares-Moreda. Probablemente con una variante que acerque el tren a Jódar y otra que elimine las curva de Larva se quedaría un Linares-Granada bastante competitivo y entiendo que un coste menor que hacer la historia esa de una LAV Jaén-Granada.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Esta es una de las lineas españolas mas bellas de la geografia española pero es la tica linea en la que sueles decir el viaje a ninguna parte pues todos los pueblos estan muy distantes de ella.Ojala no caiga en el olvido porque sino sera una via verde mas crucemos los dedos.Perdonar el pesimismo pero la mal suerte se ha ceñido con la provincia de Jaén y sus lineas ferroviarias.


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Abr 2012 11:26
La foto de "pacheco" del ayer y hoy de la estación es deliciosa. Como ver evolucionar un pueblo y perder lo nostálgico del ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Esta es una de las lineas españolas mas bellas de la geografia española pero es la tica linea en la que sueles decir el viaje a ninguna parte pues todos los pueblos estan muy distantes de ella.


Toda la razon Antoniosantaelena, ademas con unos rincones insolitos donde poder realizar fotografias, lástima que el tráfico ferroviario sea escaso. Aqui un par de tomas del puente metalico en curva del GANTE, ubicado entre las estaciones de CABRA DEL STO. CRISTO y ALAMEDILLA-GUADAHORTUNA, en un idilico lugar de dificil acceso. Saludos
Adjuntos
9841.jpg
Puente del GANTE. Año 2004.
Autor: PACHECO
9841.jpg (184.37 KiB) Visto 7563 veces
9840.jpg
319/3 con TALGO III MADRID-ALMERIA cruzando el puente del GANTE. Año 2002
Autor: PACHECO
9840.jpg (101.55 KiB) Visto 7562 veces


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Antoniosantaelena escribió:
Esta es una de las lineas españolas mas bellas de la geografia española pero es la tica linea en la que sueles decir el viaje a ninguna parte pues todos los pueblos estan muy distantes de ella.


Toda la razon Antoniosantaelena, ademas con unos rincones insolitos donde poder realizar fotografias, lástima que el tráfico ferroviario sea escaso. Aqui un par de tomas del puente metalico en curva del GANTE, ubicado entre las estaciones de CABRA DEL STO. CRISTO y ALAMEDILLA-GUADAHORTUNA, en un idilico lugar de dificil acceso. Saludos



Vaya pedazo de foto: Pacheco, tienes fotos , como para ilustrarnos con un buen libro de esta zona.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 319-234 con un tren de tolvas procedente de LINARES-BAEZA, circulando en el trayecto de bajada entre las estaciones de PIÑAR e IZNALLOZ encamina su marcha hacia la estación de GRANADA. Año 1998. Saludos.
Adjuntos
5037.jpg
Autor: PACHECO. 1998


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro material comun durante bastantes años en esta linea fueron los TRD que cubrian la ruta directa entre ALMERIA-SEVILLA-ALMERIA.
En esta imagen de 1999 vemos a uno de estos vehiculos en el trayecto IZNALLOZ-PIÑAR cubriendo un regional SEVILLA-ALMERIA, con las seminevadas elevaciones de la Sierra de Piñar como fondo. Saludos.
Adjuntos
IMG_0162.jpg
TRD SEVILLA-ALMERIA.
TRAYECTO IZNALLOZ-PIÑAR 1999
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Hola, buenas tardes al foro:
En la foto del TRD entre Iznalloz y Piñar, creo que las casas que se ven es un cortijo a la entrada de Piñar lado Iznalloz el cual me trae recuerdos sentimentales de un tiempo que trabajé en Piñar.
Una anécdota que conozco de este trayecto, es que al principio de circular las 1300, formaron un tren en Moreda con veintitantas cisternas de gasolina para Granada y por despiste acoplaron solo las tres primeras con freno vacio a la locomotora, y bajando de Piñar al tirar de freno comprobaron que no respondía bajando a una gran velocidad, descarrilando varias de las últimas al hacer el látigo cayendo a un terraplén donde abajo había un cortijo en una curva cerca de la avanzada de Iznalloz, pegando fuego y muriendo bastantes animales. Según contaban cuando comprobaron la cinta teloc había circulado a 220 Km/h, cuando la velocidad estaba limitada a 50 Km/h. ¡¡¡¡¡Alucinante!!!!.
Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Esta es una de las primeras lineas en las que trabajé, si no la primera, cosas de hacer la "mili" en Graná como práctico en tracción.
Anécdotas de esa línea, como para llenar un libro, o dos si son pequeños.
Un compañero de la 44ª promoción fué colgado del estribo del furgón de Granada a Iznalloz, cosas de llegar tarde a la estación y casi perder el expres. Fué a subirse al último vagón (un furgón-generador) y la puerta semiautomática se le cerró en las narices.
Este mismo compañeró me dió un susto de "cojo..s"; iba dando la doble con una 1300 al tren de la leche que llevaba como titular una 2100; todo muy tranquilo, normal, hasta que me habrió la puerta (a mi espalda) y poniendome la mano en el hombro me dice: "Dame un cigarro que se me ha acabado". Ni qué decir que del bote que pegué me hice un chichon en la cabeza con el techo de la cabina. Por cierto, era el ayudante de la máquina titular.
El viaducto del Salado es conocido entre los ferroviarios como el "Puente Los Grajos", había un maquinista que cada vez que entraba en el túnel que da paso al viaducto se santiguaba, cuando le pregunté el porqué me dijo: "Ya verás el día que vengan los chatarreros y se lo lleven".
Una noche, bajando con el expreso hacia Alamedilla la calefacción de vapor nos dió un susuto....
Se reventó la manga de calefacción cortando la manga de freno y provocando urgencia. El tren se paró sobre el puente con las locomotoras sobre los cambios de la estación; el vapor de la calefacción no nos dejaba ver el tren, el factor y el maquinista de la locomotora titular se echaban las manos a la cabeza ya que creían que el expreso había caido puente abajo. Nada que no se pudiera arreglar conectando de nuevo la manga de freno y menos mal que no hacía mucho frio...
Por último, el pueblo que tiene metro (Iznalloz) quedó indundado en una tromba de agua que cayó allá por el '95 ó '96 ¿como? pues ni puñetera ides, ved la fotografía que hay en el hilo.
Bueno, otro ratico mas.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
Hola, buenas tardes al foro:
En la foto del TRD entre Iznalloz y Piñar, creo que las casas que se ven es un cortijo a la entrada de Piñar lado Iznalloz el cual me trae recuerdos sentimentales de un tiempo que trabajé en Piñar.
Una anécdota que conozco de este trayecto, es que al principio de circular las 1300, formaron un tren en Moreda con veintitantas cisternas de gasolina para Granada y por despiste acoplaron solo las tres primeras con freno vacio a la locomotora, y bajando de Piñar al tirar de freno comprobaron que no respondía bajando a una gran velocidad, descarrilando varias de las últimas al hacer el látigo cayendo a un terraplén donde abajo había un cortijo en una curva cerca de la avanzada de Iznalloz, pegando fuego y muriendo bastantes animales. Según contaban cuando comprobaron la cinta teloc había circulado a 220 Km/h, cuando la velocidad estaba limitada a 50 Km/h. ¡¡¡¡¡Alucinante!!!!.
Un saludo a todos.


Hola FER478 conozco perfectamente el lugar que indicas, pues ya sabes que de PIÑAR a IZNALLOZ es todo bajada, esta curva tiene un radio muy reducido y es el perfecto lugar para que un tren desbocado se vaya a freir esparragos. A parte de la perdida de los animales, el cortijo tambien sufrió serios daños y casi hubo que hacerlo nuevo, factura que religiosamente tuvo que pagar RENFE.
Gracias por tu información. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Y gracias que no hubo que lamentar desgracias personales, ni en el cortijo ni el personal de Renfe ahora imaginate la cara de esos maquinistas cuando paró el tren.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y haciendo un sencillo homenaje al material más usual en esta linea en estos últimos años, no me resisto a citar a los pequeños "Tamagochis" retirados recientemente y sustituidos por los modernos 499.
En esta instantanea podemos apreciar un ligero 596 asegurando un Regional Andalucia Express LINARES-GRANADA en las próximidades de la estación de HUESA, corria el año 2000.
Saludos
Adjuntos
IMG_0165.jpg
596.RAE LINARES-GRANADA.
HUESA 2000
Autor: PACHECO

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron