Moreda, una estación en medio de la nada, surgida básicamente como punto de enlace de la línea Linares-Almería con el ramal que la conectaba con Granada. En el libro “Historia de los Poblados Ferroviarios en España” se decía de ella:
“Los orígenes del poblado ferroviario de Moreda se remontan al 22 de octubre de 1896 cuando se abrió el tramo Moreda-Guadix perteneciente a la línea Linares-Almería y explotada por la Compañía de Caminos de Hierro del Sur de España. En ese mismo año se llegó a un acuerdo con la Compañía de Baza a Granada por el establecimiento en Moreda del nudo ferroviario entre ambas líneas. El empalme empezaría a tramarse con la construcción del tramo Moreda-Deifontes finalizado el 14 de enero del año 1902 y que concluía en la capital granadina. A partir de ese momento todos los tráficos a estas dos capitales pasaron por Moreda. El establecimiento por tanto de la bifurcación entre las líneas ferroviarias Linares-Baeza/Almería y Granada confirió a Moreda, como a otros nudos, una actividad ferroviaria inusitada que se mantuvo hasta finales de la década de 1980”
En medio de la nada, hasta 177 personas moraron aquí en el momento de más vitalidad, la década los 40 del pasado siglo. Hoy no vive nadie. Dista algo más de dos kilómetros de la localidad que le dio nombre, Moreda, cabeza del actual municipio granadino de Morelábor. Este es un joven municipio, creado en 1974 por la agregación de dos precedentes Moreda y Laborcillas. Este último dista casi 4 km de la estación Situado en la parte meridional de la comarca de Los Montes,
La descripción del poblado de Moreda que se hacía en libro de la historia de los poblados nos permite hacernos una idea de lo que hubo detrás de esos edificios de las fotos.
“El límite del grupo de viviendas ferroviarias lo marca la caja de la vía, la cual se salva mediante un paso superior desde donde se tiene una vista de la bifurcación y de las instalaciones ferroviarias. Atravesado el puente, que sirve de pasarela superior sobre la vía, la carretera de acceso describe un suave descenso hasta el patio del edificio de viajeros de la estación en cuyo camino nos encontramos con una edificación que antaño albergó una fonda. Este edificio, aparentemente, no presenta muchas huellas externas de degradación.
El edificio de viajeros de la estación es de un solo cuerpo en donde tiene cabida las dependencias de circulación, la sala espera y, antaño, viviendas en la planta superior y la cantina de la estación en la planta inferior, además de otras dependencias hoy en día ya en desuso. El edificio de viajeros cuenta con marquesina al andén principal. La tipología arquitectónica responde a los modelos de estación reformados y rehabilitados a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. El aspecto externo e interno del edificio presenta un óptimo estado de conservación.
En el entorno de la estación, además del edificio de viajeros, se erige el edificio que albergaba al cuarto dormitorio de agentes, hoy en día también en desuso pero que mantiene, al igual que el edificio de viajeros, un decoroso estado de conservación. Delante del edificio del dormitorio de agentes se asentaba en tiempos otro edificio que albergaba las escuelas de Moreda, la de niños y la de niñas. Dicho edificio, del cual no se han conseguido por el momento fotografías, tuvo que ser (por las bases de los cimientos que aún se conservan) de espaciosas dimensiones.
Otra edificación ferroviaria de la que ya no quedan nada más que restos es el depósito de la estación, ubicado al otro lado del edificio de viajeros, pero del que ya no quedan nada más que restos de sillares desperdigados por el entorno del mismo.
La población de Moreda no sólo residía en las viviendas del edificio de viajeros y en el grupo de viviendas próximas al silo y al paso superior, también se asentaban familias en un grupo de viviendas que eran propiedad de la compañía ferroviaria y que se localizan en las proximidades del viaducto metálico del Atascadero, dirección Moreda-Almería. El objeto de vivir en dicho punto se justificaba por la existencia de una máquina para el bombeo del agua necesaria para el poblado y el depósito de Moreda. La tipología arquitectónica de estas viviendas respondía más al de una alquería al uso que a cualquier modelo de vivienda preestablecido por la compañía ferroviaria.”
Cortesía: REVISTA VIA LIBRE